¿Se puede cambiar de una marca de levotiroxina a otra?


La retirada de Levothroid y los recientes problemas de continuidad en el abastecimiento de algunas dosis de Eutirox, junto a la reciente incorporación de dos genéricos de la levotiroxina (Levotiroxina Sanofi y Levotiroxinaina Sódica Teva)  nos pone delante de varias cuestiones importantes: ¿Se puede o no sustituir de forma autónoma y sin recurrir a tu médico prescriptor una marca por otra o por un genérico?

Al mirar en la web de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario)  y tal y como comentamos en ¿Qué hacer cuando falta Eutirox?, encontramos dos propuestas contradictorias, motivo por el que elevamos una consulta que no han tardado en responder y que incorporamos al final del artículo. Para todas las presentaciones, y ante una posible falta de suministro, el consejo de la AEMPS es siempre: “El médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados”

Esta postura corrobora la opinión del Dr. Dr. Sánchez Franco, fundador del grupo de trabajo de cáncer de tiroides de la SEEN al que AECAT había consultado. Su opinión era clara: “En el caso de tener que cambiar a otra marca se debe siempre recurrir al  medico prescriptor quien deberá acreditar que se cumple el objetivo de optimización terapéutica según parámetros personales de cada paciente”.

Para el doctor Sánchez Franco, como parece que también corrobora la AEMPS con su respuesta,  ocurre exactamente igual con los medicamentos genéricos de levotiroxina para los que él no encuentra ningún estudio de bioequivalencia que garantice que puedan ser intercambiables entre si o con la marca, sin poner en riesgo los criterios de optimización. Ante esto actuarían más como marca que como genérico.

Descubre en este vídeo las razones por las que no puede ser automáticamente sustituible un tratamiento de levotiroxina por otro:

De hecho la misma Agencia del Medicamento incluye todas las marcas y genéricos  con principio activo de levotiroxina dentro del listado de medicamentos no sustituibles por su estrecho margen terapéutico. Aclaramos que se refiere a que no es sustituible sin supervisión médica.

Por todo ellosegún suscribe el Dr. Sánchez Franco –   no es posible afirmar que sean intercambiables las distintas marcas de la misma concentración o dosis y, ante la duda, debe recomendarse confirmar la optimización terapéutica con la nueva marca mediante estudio bioquímico tras un período razonable de tratamiento de seis a diez semanas. Tampoco he conseguido confirmar si los dos preparados genéricos han tenido valoración de bioequivalencia entre ellos o con las marcas” asegura. Consulta que también ha hecho AECAT a la  AEMPS y que reproducimos abajo.

Esto es así, sobretodo, porque la optimización terapéutica obedece, en algunos casos, a criterios muy especializados y de estrecho margen que puede verse afectado por este cambio, sobre todo en  los  pacientes de cáncer de tiroides que siguen una terapia supresora. Otros grupos  vulnerables son las embarazadas, los niños sin tiroides o con hipotiroidismo congénito, personas con edad avanzada o en los casos de depresión u otros problemas de salud mental.

En general, en AECAT defendemos que siempre que se modifique un tratamiento, da lo mismo dosis que marca, debe ser de común acuerdo con su médico o con conocimiento de su médico. En este caso, bastaría con que, posteriormente, el médico compruebe los niveles en sangre mediante análisis bioquímico.

La FDA determinó un sistema concreto de validar la bioequivalencia entre medicamentos, de modo que, no solo el área de la curva de absorción, sino también el tiempo de absorción de los dos medicamentos fueran iguales, pareciendo que la levotiroxina presenta un estrecho margen terapéutico y por tanto cualquier cambio de marca requiere una revisión en manos de un especialista.

En la actualidad, y tras la retirada de Lovothroid del mercado, esta es la marca y los genéricos según dosificaciones que encontramos en la página de la AEMPS:

 

Microgramos Eutirox (Merk) Levotiroxina Sanofi Levotiroxina sódica Teva
25 x x
50 x x x
75 x x x
88 x
100 x x x
112 x
125 x x x
137 x
150 x x x
175 x x
200 x x
500 inyectable x

Fuente: http://www.aemps.gob.es/cima/profSanitarios.do

_________________________________________________________________

La AEMPS nos responde cómo proceder

Reproducimos a continuación la respuesta de la AEMPS a nuestra consulta:

Buenos días,

Le remitimos la respuesta a su consulta.

Descripción de la consulta:

En su listado de medicamentos con problemas de abastecimiento aparece 4 dosificaciones de Eutirox con problemas. Eutirox es un medicamento del que dependen mas de 1,500.000 de personas en España y como única Asociación de Pacientes relacionados con el tiroides en España querríamos tener mas información sobre las causas y las soluciones que se pueden dar a los pacientes que nos preguntan. En observaciones de su web aparecen en las dosificaciones de 100 y 150 microgramos: “Existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración” sin embargo cuando hemos consultado a especialistas nos indican que las distintas marcas de tiroxina no son bioequivalentes y por tanto no se pueden cambiar de una a otra sin la realización de analíticas que reevaluen su efecto sobre la TSH y por tanto sin la supervisión de un médico, como si se indica en otras dosificaciones de 25, 88 y 137 microgramos: “El médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados”. Nos preguntamos si esta distinción se debe a la existencia de genéricos para las dosis de 100 y 150 pues no hemos encontrado ningún estudio de equivalencia que justifique su contemplación como genéricos y no tenemos claro que podamos aconsejar a los pacientes que puedan cambiar de la marca a genérico sin pasar por el médico prescriptor. Les rogamos nos suministren esta información y como proceder de no encontrar el medicamento en la farmacia. Atentamente,

Respuesta:

Estimada Sra. Chamorro,

En relación con el problema que menciona, le informamos que esta Agencia, en base a la normativa vigente, Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, trabaja permanentemente en colaboración con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas (CCAA) en aras a evitar situaciones de desabastecimiento de medicamentos en las oficinas de farmacia.

En relación a la falta de suministro de EUTIROX COMPRIMIDOS, MERCK, S.L., ha comunicado que por problemas de fabricación está suministrando menos cantidades de las que se necesitan para el mercado español, y que podrán restablecer el suministro normal del medicamento durante el primer trimestre de 2015.

Por otro lado le informamos que en la página web de la Agencia, se ha procedido a modificar las observaciones de las dosificaciones de 100 y 150 microgramos, a fin de que el médico pueda prescribir otro tratamiento comercializado.

Atentamente,
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)


Entradas relacionadas

Optimización terapeútica en el tratamiento exógeno con hormona tiroidea

Optimización terapeútica en el tratamiento exógeno con hormona tiroidea

Hormonas tiroideas

Hormonas tiroideas

39 comentarios

  1. Patricia Rioja dice:

    Buenas tardes,

    Ahora me habéis dejado un poco “mosca” con este tema… Tomo una marca genérica (no se ahora cual) pero he cambiado 2 veces porque en la farmacia no tenían la misma casa. Tengo que tomar genéricos porque tanto el Eutirox como el Levothroid contienen lactosa y soy intolerante a esta. Pese a que puedo tomar algunos productos lácticos por la mañana en ayunas me es imposible, así que con mi endocrina y mi médico de cabecera hayamos está solución ya que hay genéricos que no contienen lactosa. Eso si, me han ido ajustando la dosis en base a las genéricas aunque no han sido la mismas.

    Evidentemente tomo dosis distintas cada día (150 de lunes a jueves y 75 de viernes a domingo) supuestamente ” no pasa nada y es lo mismo” según mi endocrina, pero claro, ahora me habéis dejado un poco preocupada primero por el tema de genéricos vs marcas, luego por cambiar de genéricos y por último por el tema de las diferentes dosis cada día. Ya veis que me “he saltado las 3 normas” jeje

    ¿Hay motivos para preocuparme de verdad o puedo quedarme más o menos tranquila?

    Muchas gracias

  2. AECAT- Cristina dice:

    Hola Patricia, la levotiroxina sanofi no tiene lactosa, es un producto aprobado que está funcionando, como todos los demás aprobados, muy bien. La única preocupación a seguir al cambiar de un producto comercializado a otro es que necesitas que el proceso sea supervisado por un médico y que corrobore con una analítica que estás en los niveles deseados. Ya sabes ademas que por razones médicos muchos de nosotros estamos con terapia hormonal supresora y eso supone, a veces, andar muy cerca de los límites clinicamente soportables.
    Quizá nuestra única critica es que no debemos considerarlos genéricos en el sentido de que en farmacia te pueden cambiar uno por otro sin consultar a tu médico. Como nos deja claro la AEMPS en el caso de la tiroxina siempre hay que volver al medico prescriptor.
    El tema de distintas dosis en días alternos es otro debate, muchos médicos lo hacen. Es cierto que el doctor Sanchez Franco es un gran especialista y sabe lo que dice. Investigaremos mas sobre el tema. Mientras lo importante es que tu te sientas bien. Si recomendamos que al cambiar de dosis total que se haga de poco en poco.

  3. Ana dice:

    Buenas tardes, pues a mi el laboratorio Sanofi al no comercializar desde finales del año pasado levotrhoid, me ha hecho una gran faena. Pero bueno … al final como siempre somos los enfermos quienes pagamos las consecuencias de todo. Yo no puedo tomar eutirox porque soy intolerante a ese fármaco, ¿cuál es la causa? ni idea, no sé si son los excipientes, o la combinación de ellos. Llevo enferma 7 años años y pico, con un hipotiroidismo autoinmune, empecé a tomar eutirox como todo “hijo de vecino” porque parece que es lo único que recetan, he tenido que pasar por un montón de especialistas, como no el cardiólogo, dermatólogo, neufrólogo, hematólogo, … etc… Hasta que al final se dieron cuenta que me hacía mal el fármaco, fue cambiar al levothroid y uno de mis síntomas, mis taquicárdias de los 6 años desaparecieron. Ahora que había conseguido después de año y medio conseguir mi dosis, y empezaba a levantar cabeza… ¡zas! dejan de suministrar levotrhoid. He estado viendo los excipientes del genérico de sanofi y del levotrhoid, y no tienen nada que ver. Aunque llamando al laboratorio me digan que es lo mismo. Personalmente no creo en los genéricos, creo que son mejores las marcas y con diferencia. Yo voy a empezar a tomar Dexnon, y veremos a ver… porque cada vez que cambio de fármaco mis analíticas se “resienten”. Así que dudo mucho que se pueda tomar cada vez que se quiera un genérico u otro. Por ejemplo, con el eutirox, me subió el colesterol malo y el bueno me bajó, a parte de eso, empecé a tener el cortisol muy elevado, la aldosterona, etc… Con el levothroid, empecé a tener mal mis niveles de coagulación, empecé a tener moratones en mi cuerpo cuando me daba un golpe, cosa rara en mí. El colesterol bueno me subió, el malo me bajó, pero se me dispararon los niveles de triglicéridos. En fin… historias.

  4. susana dice:

    Hola: yo tengo hipotiroidismo por agenesia tiroidea,desde nacimiento desde entonces tomo levothroid 250 mg al dia, llevo una semana tomando eutirox la misma cantidad,me acabo de hacer una analítica,es lo mismo una que otra??

  5. Pilar dice:

    Buenas noches,

    Verán, el problema de mi madre, en este caso, es que es intolerante al almidón de maíz. Con la retirada de Levothroid le han prescrito Eutirox, pero tiene almidón de maíz. Por favor, ¿conocen ustedes alguna alternativa que no contenga este excipiente?

    Muchas gracias

  6. eva perez perez dice:

    Hola a todos. Yo llevo quince años siendo tratada de hipotiroidismo autoinmune. Siempre he tomado levothroid y una vEz que me cambiaron a eutirox me puse malisima igual que ahora que me han cambiado a la de sanofi. No hay derecho a esto. Y es por ls bioequivalencia y El excipiente. El eutirox y el sanofi llevan maiz y aceite de ricino y el levothroid lactosa. Y cada cuerpo es un mundo y ya vale de generalizar y de tratarnos como a ganada o como si fueramos tontos o neuroticos como me trataron a mi en su dia despues de tener a mi hija y tener 80 de tsh. Dinero y dinero es lo unico que cuenta. Que hacemos ahora. Traernos la medicacion de otro pais y demandar a la sanidad española o que. Estoy harta. Soy una luchadora y tengo narices para todo pero ya esta bien. Que os vaya bien a todos

  7. elena dice:

    estoy de acuerdo en todo, yo tb tomaba levotroid durante 8 añosy me han cambiado la vida de repente, sólo puedo decir esto, volverán a fabricarlo por favor? l

  8. Pilar dice:

    Eva y Elena,

    Entiendo vuestro enfado. Os cuento que en el caso de mi madre, de momento el médico de cabecera está estudiando la posibilidad de mandar que se le hagan comprimidos especiales, como los medicamentos de fórmula (cosa que parece ser que hacen en ciertas farmacias de Madrid, en nuestra localidad en ninguna). Mi madre tiene una lista de alimentos a los que es intolerante que le hicieron de forma privada, pero que ahora se lo han reconocido mediante sello en el Sescam, así que, tenemos esperanzas. Ya os contaré lo que pasa.

  9. ANGELA TORRES dice:

    Hola,
    Me gustaria saber a cuantos miligramos del retirado Levothroid ( comprimidos de 100mg ) equivalen 100microgramos del nuevo Levotiroxina Sanofi ( comprimidos de 100microgramos ).
    Tengo hora en el medico el próximo lunes porque no quiero tomar nada que no conozco sin su aprovación , visto al estado de alarma general que ha causado el tema. Tenia aun algunas dosis del antiguo fármaco pero ya se me terminaron y claro no puedo estar sin medicarme de aqui a lunes. Tengo miedo ahora.Padezco de hipotoroidismo congénito.
    Necesito respuesta urgente
    Gràcies
    Angela Torres

  10. Julia dice:

    Yo estoy igual, tomo levothroid desde hace 15 años, ahora vuelta a empezar con contraindicaciones y puñetas. No hay derecho, todo es cuestión monetaria y la salud del paciente a la mierda. Sanofi, q no tienes bastante??? Gobierno, incompetente, solo os importa estar arriba, a la porra todos.

  11. Cristina Chamorro dice:

    Hola Angela,
    En principio se intentan con la misma dosis que la que tenias (si estabas optimizada) pero a las 6 semanas o asi te tienen que hacer analíticas para valora si se han dado cambios, y reajustar.
    Susana, se tarda esas 6semanas en medir el efecto del cambio pues no es automático. A la semana no vas a valorar de verdad tu nueva situación. Animo a todas

  12. Cristina Chamorro dice:

    Totalmente de acuerdo con Eva. En general no hay mucha sensibilidad para ver los problemas De asimilación de la hormona exogena. Y lo fácil es considerarnos unas histericas. Hay que estudiar mejor el tema de los excipientes.

  13. yolanda dice:

    Hola a todas,yo estoy actualmente eutirox y anteriormente levotroid,ahora me lo cambian a sanofi y ni lo he empezado por el aceite de ricino (encima hidrogenado,los otros por el almidón de maíz y lactosa,me encuentro bastante mal de todo en general y la tensión y palpitaciones que tengo no me dejan dormir ni con tranquilizantes,llevó 19 años tomando éste veneno,pues me quemaron por entonces la glándula tiroides con yodo radioactivo.Yo ya no puedo dejar las pastillas,me han condenado para siempre a mal vivir sufriendo todos los efectos secundarios y más ¡estoy indignadisima con el negocio de los médicos y la industria farmacéutica ,los pacientes somos lo que menos les importa a ellos.Os ánimo a todas las que conservados todavía vuestra glándula ,que cambies vuestra alimentación ;tomando algas que contienen yodo,verduras,jugos verdes y todo lo que se pueda crudo ,evitando la leche de vaca y sus derivados,el azúcar incluso la morena,porque está teñida ,el gluten,las harinas y aceites refinados y por supuesto eliminar carnes,pescados y huevos.En el Reino vegetal tenemos toda clase de proteinas,vitaminas,minerales etc.A mi me mando la ginecóloga calcio de por vida (y eso que estoy con la menopausia)pues dejé por completo el calcio con vitaminaD,llevó 3años y me hago análisis cada 2o 3meses,lo tengo bien exactamente igual que cuando tomaba calcio,en fin ánimo.Saludos.

  14. Ana dice:

    Hola buenos dias, mi caso es alergia al almidon de maiz y el levothroid me iba perfecto desde que me quitaron por completo la tiroides hace 9 años.
    Ahora todos los que hay en el mercado llevan almidon de maiz, que se supone que tengo que tomarme?
    Alguien tiene una respuesta o solucion?
    Gracias.

  15. Maria Isabel dice:

    Hola gracias por las opiniones y por sus respuestas , la pregunta mía es , estoy operada hace un mes y tomaba antes 50microgramos , ahora operada ahora tomo 100,de EuTIROX pero sentia cansancio sudores y pinchazos y me cambie a Dexnón , solo lo tome un día me entro dolor de cabeza y me sentia sonnolienta más de lo normal , pero quiero saber ya que el prospecto de un medicamento es una cuarta parte del otro ¿son iguales sus componentes?porque para uno hay muchas reacciones y “cosas”a tomar en cuenta y en el de DEXNÖN ya no hay tantas …de ser así yo me vuelvo a DEXNÖN, ya que tomo carbamancepina etcc aguantaría a ver si se me quita por unos días .Gracias y salud a todos .

  16. Baltasar dice:

    Llevaba 20 años tomando levothroid-100 mcgrs y me iba muy bíen, estaba eutiroideo, la TSH se me mantenía en unos niveles óptimos, al retirar Sanofi Levothroid-100, me he cambiado a Eutirox con la misma dosis 100 mcgrs, a los 3 meses me he hecho analítica y la TSH se ha disparado para arriba, hipotiroidismo subclínico, me he subido a 125 mcgrs de Eutirox haber si consigo ser eutiroideo, mi mensaje es al Laboratorio Sanofi, que no nos dejen desamparados, que vuelvan a fabricar Levothroid, que piensen que nos han dejado a miles de pacientes tirados, que por la persistencia de haber estado tantos años y tantos miles de pacientes tomando Levothroid, debería tener cierto compromiso de seguir fabricándolo, gracias.

  17. Baltasar dice:

    Me gustaría que mandaran el mensaje al Laboratorio Sanofi, gracias.

  18. Raquel dice:

    Yo hace 11 años que me hicieron una tiroidectomia y desde entonces tomaba el levothroid. Iba genial. Desde que retiraron el levothroid hace unos meses vengo tomando la misma dosis de la levotiroxina de Sanofi y aparte de haber ganado mucho peso, analíticamente se me han disparado los niveles hasta el hipotiroidismo. Mi estado de humor y anímico tampoco es el mismo. No entiendo que siendo la misma dosis nos pueda afectar así…

  19. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Raquel.
    Recientemente hemos realizado unos webinarios en los que han participado especialistas médicos que nos han explicado este y otros aspectos prácticos para manejar y entender mejor la hormona tiroidea.
    Entre ellos el Dr. Sánchez Franco quien nos hizo dos ponencias, una sobre aspectos prácticos de la hormona tiroidea que puedes ver aqui ( https://youtu.be/5-_SsqxUcEU ) y en la que explica que no conoce que haya estudio de bioequivalencia entre los distintos productos que existen en el mercado, por lo que se hace necesario una analítica que confirme que estamos en los valores de hormonas deseados pasadas unas semanas desde que cambiemos de marca, o a genéricos, o de dosis.
    Te invitamos a ver el video del webinario y esperamos que resuelva tus dudas

  20. Silvia dice:

    Buenas tardes, pues yo pensaba que eran cosas del coco però por lo que estoy leyendo no soy la única !!
    Resulta que tomo levothroid des de hace 15 anos,siempre me ha ido muy bien,cuando salio al Mercado eutirox me lo receto el medico y se me disparo a hipotiroidismo,no se porque no me vabien, y ahora hemos cambiado a levotiroxina de sanofi y en las últimas demanàs engorde bastante,sobretodo muy inchada y muy mal humor y desgana,però como los niveles en sangre salian correctos,pues asi se ha quedado la cosa,por favor, queremos el levothroid de Toda la vida!!!!!!!

  21. Ma. Jesús de Luisa dice:

    yo también reivindico la vuelta a levothroid! Despues de 15 años, hipotiroidismo autoinmune, probe Eutirox y pase a hipertiroidea, volví a “mi levothroid” y ahora…. Obligada a cambiar! Estoy probando el de Teva. A ver que pasa!

  22. Sílvia Gómez dice:

    Hola. Tengo hipotiroidismo desde hace ocho años y siempre he tomado Levothroid. Yo he sido una paciente fácil, sin efectos secundarios y sin variar ni una sola vez de dosis. A finales de abril empecé con Eutirox y ahí empezó mi calvario, durante el período que lo tomé (dos meses) tuve 5 reglas. Me hice una revisión ginecólogia y de tiroides y todo salió correcto, hasta los niveles de TSH. Agotada de que ningún médico relacionase el canvio de medicación con los trastornos menstruales, yo misma cambié Eutirox por Levotiroxina Sanofi y casualmente se me cortó la regla el mismo día, eso sí a partir de ese momento empecé con dolor de cabeza, diarrea, sensación de calor y sudoración excesiva. Según mi médico solo hay estas dos medicaciones y soy yo la que debo elegir el efecto secundario a padecer.
    Me desespera comprovar que estoy perdiendo la salud, tengo la cabeza con una bomba de relojería y soy capaz de estar a 25 grados con una manta y a 20 sudando … sin tener la menopausia (también me lo han mirado). No entiendo porqué la sanidad pública permite que se deje de fabricar una medicación que realmente funciona y nos tengan como conejillos de índias. Gracias

  23. vanessa dice:

    buen dia para todos

    quiero contarles mi caso yo tengo hipotiroidismo y desde el inicio mi tratamiento a sido con eutirox teniendo muy buen control y manejo con este producto , por varias razones en un tiempo tuve que cambiar de asegurador y me medicaron levotiroxina generica y el cambio fue bastante desagradable la sintomatologia fue muy desagradable y por ende suspendi el medicamento consulte nuevamnete al medico quien determino que solo podía tomar eutirox y no los otros por efectos adversos al generico

    mi pregunta es que tan bueno es el eutirox?

  24. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Vanessa. Cada medicamento tiene ciertos excipientes además del principio activo. Algunas personas son más sensibles que otras a esos excipientes y en ciertos casos, como el tuyo según nos indicas, no acaban de sentirse bien con alguna marca o genérico por los excipientes y tienen o bien que cambiar o bien volver al que ya tomaban. Como dice el doctor, en esos casos lo recomendable es confirmar la optimización terapéutica con la nueva marca/genérico mediante una analítica de sangre tras un período razonable de tratamiento de seis a diez semanas.

  25. Anabel Susan Ardiles SILVA dice:

    Buen día Señores.

    A mi me extirparon la glándula Tiroide, el médico en la receta indica tomar levotiroxina de 100 mg, en el mercado farmaceutico de mi ciudad solo puedo encontrar eutirox de 100 mcg. La preguntas es: ¿Es correcto tomar este producto? o es necesario que el médico haga la conversión de MG a MCG?.

    Gracias por su respuesta.

  26. Maria Angel Pujante dice:

    Yo he tomado durante 23 años levothroid hasta que dejaron de hacerlo y me cambiaron a Eutirox,desde entonces me siento enferma con palpitaciones, hipertensión, edema en tobillos y cansancio y lo peor es que la tsh no se me controla y me gustaría saber si estos síntomas se pasaran pues lo estoy pasando realmente mal.

  27. Mauricio Piñeros dice:

    Es importante tener en cuenta la información en España, y para los lectores de otras regiones como Latinoamérica, se debe recordar que Eltroxin es la marca original, actualmente no contiene lactosa. Por otro lado, me parece importante advertir que cada día hay más evidencia respecto al uso de dosis intermitentes o alternas, e incluso de una dosis semanal de levotiroxina. Esto se debe a que la vida media es de más de 7 días, por lo que se hacen posibles estas dosificaciones, cada una de ellas adaptada al tipo de paciente.

    Mil gracias

  28. Carmela dice:

    Hola, mi caso es igual a todos los anteriores. Me he llevado 14 años tomando levotroid y todo iba genial. Me han cambiado a eutirox y la variación ha sido brutal, se han disparado los valores, estoy ganando peso, y no me encuentro bien. Creo que esto debería tener una solución. Ya que si un medicamento funciona bien ¿porqué cambiarlo?
    He pensado en moverme a través de la red y crear un grupo de facebook para dar a conocer todos los casos. https://www.facebook.com/groups/enfermospidenlevothroid/
    Saludos

  29. Carolina Martinez dice:

    Buen día, tengo varias intolerancias: a lácteos, gluten y maiz. Por lo q padezco mucho gastrointestinal e inmunitariamente. Por otra parte soy vegana. Existe alguna levotiroxina q se adapte a mi condición?
    Me pasa lo mismo con los anticonceptivos, existe alguno sin todo eso?
    Pese a que se lo explico a los médicos, ellos hacen recetas por inercia y al final no te escuchan.

  30. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Carolina. Existen varios medicamentos que contienen como principio activo la levotiroxina, que pueden contener diferentes excipientes en su fórmula a los que podrías ser intolentante o no. Esto ocurre con cualquier medicamento ya que contienen excipientes en su fórmula, los verás en el prospecto que acompañan en la caja cuando los compras, pudiendo comprobar si eres intolerante o no a alguno de ellos.
    Es muy importante que no cambies de marca sin consultar a tu médico. Te dejamos este enlace a un video del endocrinologo Dr Sánchez Franco en el explica más sobre las pautas que debemos seguir si tomamos levotiroxina: https://www.youtube.com/watch?v=lsSSCSiZtNA

  31. Carla dice:

    Hola,por favor me podrian decir cuales medicamentos no son bioequivalentes ,no se pueden intercambiar?

  32. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Carla. El Dr Sánchez Franco nos explica en la entrevista que no hay ningún estudio de bioequivalencia entre medicamentos y por lo tanto no son intercambiables, y no se debe cambiar de marcas por cuenta propia.
    No obstante, si el médico considera tener que cambiar de marca, serán necesarios pasadas de seis a diez semanas, unos análisis de sangre que confirmen que se está en el objetivo de optimización terapéutica según parámetros personales de cada paciente.
    Te recomendamos leer el siguiente artículo con información al respecto:
    http://www.aecat.net/2015/06/16/optimizacion-terapeutica-en-el-tratamiento-exogeno-con-hormona-tiroidea/
    y a un webinario también del Dr Sánchez Franco que trata sobre aspectos prácticos a tener en cuenta con el tratamiento con hormona tiroidea
    https://www.youtube.com/watch?v=lsSSCSiZtNA

  33. Marisa dice:

    Mi experiencia es que al cambiar a eutirox a parte de que la hormona sigue subiendo y no se controla, eso hace que me hayan subido la dosis y por tanto tenga unas taquicardia horrirosas , gracias a que hago mucho deporte y mi corazón está preparado para funcionar a más de 90 por minuto , pero te obligan al final a tirar de lorazepam para poder dormir…

  34. Ligia dice:

    Buenos días:

    Tengo 27 años y se me diagnosticó hipotiroidismo en diciembre de 2013. Desde entonces he tomado Eutirox, hasta hace una semana que empecé a tomar levotiroxina sódica porque era lo único que tenían para darme en el hospital. Desde hace un par de días tengo síntomas alérgicos y quisiera saber si es posible que se deba al cambio de medicación, ya que mi cuerpo suele reaccionar de manera poco común a diversos medicamentos.

    Gracias de antemano por la respuesta.

  35. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Ligia.
    Cuando existe una intolerancia a la hormona tiroidea hay que pensar más en intolerancia al excipiente que a la propia hormona, por que la hormona es producto absolutamente natural igual que el que produce la glándula, así nos lo indica el Dr. Sánchez Franco en el siguiente video
    https://www.youtube.com/watch?v=Xschk1seKzU&feature=youtu.be

  36. Ligia dice:

    Entiendo, gracias; al parecer mi alergia sí se debió a algún excipiente de la levotiroxina sódica genérica: en este par de días he podido volver a conseguir Eutirox y se redujeron mis síntomas.

  37. Carmen Santiago García dice:

    Después de años con levothroid y con la tsh sin grandes cambios retiren el medicamento y ahí empieza mi calvario pues me recetaron genericos tanto teva como sanofi lo que me llevo a experimentar de nuevo síntomas como edema.ganancia de peso ….etc .justo la semana pasada me han recetado eutirox porque el último cambio a sanofi me produjo hinchazon,urticaria,cabello seco y un malestar general muy poco recomendable .me pregunto. Porque se juega con nosotros ?

  38. Patricia dice:

    Hola mi nombre es Patricia, les cuento desde el 2013 me diagnosticaron hipotiroidismo con levotiroxina, luego me cambian a eutirox lo cual me hincha la cara un ojo también se me hincha más el derecho, quisiera saber si es producto del eutirox. Hay alguna de uds. Qye tenga estos mismos síntomas. Quisiera cambiar de medicamento. No aguanto verme en las mañanas con la cara casi deforme con ls inflamación. Gracias y saludos.

  39. Mireia dice:

    Igual que todas las personas que han escrito antes, mi madre está sufriendo los efectos adversos de los medicamentos “genéricos” que podemos encontrar en el mercado español en lugar del Levothroid. Estoy trabajando en una farmacéutica ahora y os animo a que contactéis con la empresa farmacéutica que hace el medicamento que estáis tomando y os quejéis de los efectos adversos que estáis sufriendo. Solo así conseguiremos que las farmacéuticas deban dar curso de nuestras quejas (no pueden quedarse de manos cruzadas cuando un paciente llama para indicar los efectos adversos). A ver si al menos algo se mueve. Me gustaría mucho saber el motivo por el cual la autorización de comercialización del Levothroid que tenía Sanofi Aventis ha sido revocada por la Agencia Española del Medicamento. Si alguien los sabe, agradecería lo explicara.

Cuéntanos tu opinión