¿Qué hacer cuando falta Eutirox?

¿Qué hacer cuando falta Eutirox?


Llevamos ya algunos meses con problemas de continuidad en el abastecimiento de algunas dosis de Eutirox. Problemas que, según parece, se han incrementado en este inicio del año 2015, en el que encontramos cinco  presentaciones de Eutirox en el listado de medicamentos con problemas de suministro de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario).

Desde AECAT hemos contactado con Merck y nos aseguran que están trabajando en ello y van a conseguir adelantar  la normalización del suministro según las fechas actualmente recogidas en la tabla de la AEMPS.

De este modo las presentaciones de 50 y 100 microgramos podrían entrar ya de forma normalizada a partir de la última semana de enero y las de 50, 88 y 137 microgramos se normalizarían definitivamente en la segunda semana de febrero.

Hay que matizar que en ningún caso se ha tratado de un desabastecimiento generalizado sino de problemas de continuidad en el abastecimiento de la demanda y, por tanto,  no ha afectado a todas las farmacias por igual.

Desde Merk nos indican que sigue produciéndose sin problemas el medicamento, con lotes de todas las presentaciones que intentan distribuir de forma equitativa a las diferentes provincias, aunque en algunos lugares y para algunas presentaciones la demanda ha superado la oferta hasta agotar los stocks produciendo un desabastecimiento temporal.

Nos indican que se trata de un problema que también ha ocurrido en otros  países como Francia o Italia  y que es derivado de los recientes cambios de diseño y el traslado de la fabricación a la factoría de México. Pero aseguran que han tomado medidas y que en España se va a completar el suministro en breve y para ello sumarán refuerzos desde la fábrica en Alemania.

No es para menos, dado que en España se estima que dependen de la tiroxina alrededor  de dos millones de personas, siendo Eutirox  la marca de levotiroxina que más cuota de mercado tiene, y la  que más presentaciones y dosis comercializa. En este invierno ademas se ha unido a la retirada de Levothroid, la otra marca de levotiroxina que había en el mercado.

 ¿Qué se puede hacer si en tu farmacia no hay Eutirox?

 Al margen de intentar  buscarla en otras oficinas de farmacia con stock, o esperar a que se cumplan las fechas que nos asegura Merk, o, dado que las pastillas son divisibles por dos, conseguir otras dosis para dividir y/o  sumar combinando pastillas y fracciones hasta alcanzar la dosis adecuada,  desde la AEMPS encontramos dos tipos de observaciones que nos gustaría matizar y sobre los que les hemos levantado una consulta.

Como podemos observar en la siguiente tabla para las presentaciones de 100 y 150 microgramos de Eutirox se indica que “Existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración” mientras que para los demás formatos se recomiendo dirigirse a “El médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados”. Ésta última indicación nos parece más correcta dado que en la misma página también se especifica que estos medicamentos tienen un principio activo con estrecho margen terapéutico.

De hecho, no hemos encontrado ningún estudio de bioequivalencia entre marcas o entre marcas y genéricos, que garanticen que sean intercambiables sin necesidad de revisión médica.  Hay que aclarar que en el caso de que se proceda al cambio sería suficiente con validar la nueva dosis con nuevas analíticas a los 6-8 semanas, tal y como estamos acostumbrados a hacer en cada revisión.

¿Qué debemos hacer? Si encontramos graves problemas para obtener nuestra medicación antes de tomar una determinación por nuestra cuenta consideramos recomendable volver al médico que prescribió el medicamento o, como mínimo, informarle tan pronto se pueda. 

En todo caso, existen diferentes indicaciones que debemos tener en cuenta:

  • Es correcto combinar algunas dosis del mismo medicamento. Por ejemplo: una pastilla de 150 microgramos es equivalente a la suma de dos pastillas de 75 microgramos.
  • Es correcto la división de la pastilla por la división que viene marcada en la misma pastilla:  Nos permite obtener dos dosis que suman la totalidad de la pastilla. Por ejemplo: Si tenemos una pastilla de 100 microgramos y la dividimos por la marca de la pastilla obtenemos dos dosis de 50 microgramos.
  • Según los expertos a los que hemos recurrido, y especialmente en los grupos mas vulnerables a cambios, dado el estrecho margen terapéutico de la levotiroxina, en el caso de que sea necesario cambiar de producto,  se puede hacer sin problema, pero es recomendable realizarse a los dos meses analíticas y revisar  de nuevo los niveles objetivo de hormonas que garanticen la optimización terapéutica.
  • ¿Quien estaría dentro del grupo mas vulnerable que requiere una mayor optimización terapéutica? Sin lugar a duda niños y embarazadas, pero también pacientes de cáncer de tiroides que estén llevando una terapia de supresión hormonal, personas con depresión o algún problema cognitivo o de salud mental, personas muy mayores,… en general es importante conocerse y saber en qué margen podemos movernos y en qué medida cambios de los niveles hormonales en el pasado nos han afectado.
  • Recordar que los efectos de los cambios de dosis de hormona tiroidea son lentos y que todos hemos sufrido alteraciones en nuestras concentraciones de TSH, y todos hemos necesitado ajustes de dosis durante el seguimiento, como el que a lo mejor es necesario hacer a posteriori -o no- si realizamos este cambio.

________________________________________________________________________

El listado que a continuación acompañamos indica las presentaciones con problemas de suministro según la AEMPS a día 21 de enero 2015

Listado de presentaciones de Eutirox con problemas de suministro según cuadro informativo de la AEMPS a 21/01/2015
Nombre del formato del medicamento Fecha inicio problema Fecha prevista de finalización Observaciones
EUTIROX 100 microgramos COMPRIMIDOS , 100 comprimidos 29/10/2014 05/03/2015 Existen otros medicamentos con el mismo principio activo ypara la misma vía de administración
EUTIROX 137 microgramos COMPRIMIDOS , 100 comprimidos 04/12/2014 19/02/2015 El médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizarotros tratamientos comercializados
EUTIROX 150 microgramos COMPRIMIDOS , 100 comprimidos 21/10/2014 19/02/2015 Existen otros medicamentos con el mismo principio activo ypara la misma vía de administración
EUTIROX 25 microgramos COMPRIMIDOS , 100 comprimidos 04/12/2014 05/02/2015 El médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizarotros tratamientos comercializados
EUTIROX 88 microgramos COMPRIMIDOS , 100 comprimidos 22/12/2014 26/02/2015 El médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizarotros tratamientos comercializados
Fuente: Listado de medicamentos con problemas de suministro de la AEMPShttp://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?d-1338201-p=3&d-1338201-o=2&metodo=buscarDesabastecidos&metodo=buscarDesabastecidos&metodo=buscarDesabastecidos&metodo=buscarDesabastecidos&metodo=buscarDesabastecidos&d-1338201-s=1

Más información

¿Se puede cambiar de una marca de levotiroxina a otra?

¿Se puede cambiar de una marca de levotiroxina a otra?

 


 Se ha reestablecido el suministro de Eutirox

Hace meses os informábamos del comunicado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre problemas en el suministro de ‪#‎Eutirox‬®.

Con fecha de 29 de junio de 2015 la SEOM comunicaba que  el suministro de todas las dosis de levotiroxina #Eutirox® se deberían haber reestablecido.

Ver comunicado aquí

25 comentarios

  1. Noemi dice:

    He ido a la farmacia porque dos dias de la semana necesito tomar 150 y el resto 175. En la farmacia no tenian 150 me estoy tomando tres pastillas de 50. Hau algun inconveniente? ?

  2. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Noemi. Si son de la misma marca, tal como nos indican a nosotros, no hay problema. La suma de las 3 pastillas ( 3 x 50 = 150 ) es tu dosis y es correcto.
    Esperamos haberte ayudado.

  3. Mónica Gracia dice:

    Yo no encuentro eurtirox de 137 me he comprado dos de 88, pero no seria exacta. me es muy dificil hablar con mi medico por telefono de aquí a la semana que viene que es cuando se me acaban las pastillas , ¿qué hago?

  4. Wenceslao dice:

    El problema de suministro de EUTIROX va de mal en peor. En Oviedo no hay en las farmacias varias dosificaciones y el almacen central no lo suministra y no admite pedidos. He tenido acceso a un documento oficial de la Agencia Española del Medicamento en que con fecha 11/12/2014 ya alertaba de la falta de suministro de EUTIROX. Y NOSOTROS SIN ENTERARNOS!!!!!.
    Espero que aprendamos la lección…..

  5. Arantxa dice:

    no tuvisteis efectos secundarios’? me empezaron a medicar con 50mg y stoy sufriendo varios efectos y tengo k ir a urgencias cada dos por 3.. con takikardias, tos, y no puedo respirar, me duele el pecho y espalda y siento como una presion en el cuello, y muy fatigada y llorando todo el rato… me rebajaron a la mitad y continuaba igual….. y ahora me han rebajado a la dosis a 1/4 de pastilla! de verdad estoy muy asustada no puedo dormir tampoco me levanto con sudores y palpitaciones y me duelen! alguien le ocurrio lo mismo? Tengo 23 años, tengo hipotiroidismo Autoimune. Espero alguna respuesta porfavor

  6. AECAT- dice:

    Arantxa es importante que te controlen y conozcas tus niveles de TSH y hables con tu médico. CAmbios en los niveles hormonales puede producir muchos de esos síntomas que dices. Nuestra experiencia es que es mejor que las variaciones de dosis sean de 12 en 12 no añadir 50 de golpe, en tu caso ademas que sí tienes tiroides y no partes de 0. Mucho ánimo.

  7. AECAT- dice:

    Wenceslao, hoy mismo se ha restablecido el suministro de la mayoría de las presentaciones y solo quedan las de 100 y las de 50 pendientes de solucionarse.. Desde Navidades estamos en contacto constante con Merk, y sí, le hemos hecho ver que nos tenían que haber avisado nada mas empezar. Efectivamente nosotros nos enteramos por la alerta de pacientes pues la agencia no envía comunicación sino que tienes que entrar en su web a consultar.
    Los problemas de abastecimiento al principio, se solían solucionar localmente en poco tiempo. La retirada de Levothroid ha venido a empeorarlo.
    Si te podemos decir que gracias a la lata que se ha dado desde España se ha adelantado para casi todas presentaciones las la fecha de solución respecto a la anunciada.

  8. Antonia dice:

    Hola, yo NO ENCUENTRO en las Farmacias EUTIROX de 137mg, que puedo hacer cuando esta regularizada esta situación todabía tengo algo de medicación pero si esto se alarga no se que hacer
    Espero su respuesta

  9. Helena dice:

    Hola, no encuentro Eutirox de 50 mg y estoy embarazada de 7 meses. Me gustaría saber si es mejor dos pastillas de 25 mg o una de 100 mg dividida en dos. Lo pregunto porque en dos de 25mg estoy doblando la toma de los excipientes, cosa que no ocurre en la de 100 mg. Los excipientes tienen influencia en el cuerpo o en el bebe?? Y por otro lado, se conservan bien las propiedades de la pastilla de 100 mg dividida en dos, de un día para otro?

  10. Martin dice:

    Parece que ya se restaura el suministro de Eutirox. Afortunadamente.
    Gracias por mantenernos informados.

    http://www.endosalud.es/2015/07/nuevas-alertas-sobre-farmacos_8.html

  11. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Gracias Martin por tu aportación. Lo comunicamos a todos.

  12. Vilma dice:

    Hola ya estamos a agosto de 2015 y el La Paz Bolivia no se encuentra este medicamento……..que hacemos ayudennos for favor

  13. Elva Salcedo dice:

    Ya es un mes que no encuentro Eutirox de ningún mg, esto es muy preocupante, por favor sugerencias para este problema.

  14. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Elva. ¿Desde donde nos escribes?

  15. Manuel Cazon dice:

    le escribo desde santa cruz Bolivia, , que puedo hacer ya que no hay eutirox de ningun mg, en ninguna cadena de farmacia, hasta la fecha 14/09/2015 es preocupante, por favor sugerencias que puedo hacer sin la dosis.

  16. Rocio Bustamante dice:

    Acabo de ver al medico de mi seguro y me dice que hace dias que no se encuentra Eutirox en Cochabamba, Bolivia. Luego de hacer un recorrido por varias farmacias lo comprobe por mi misma… este medicamento no se encuentra en ninguna de sus dosificaciones. Para quienes dependemos de él a diario esto es una tragedia…alguien sabe que podriamos hacer?

  17. Daniela dice:

    Buenos días, en Santa Cruz, Bolivia, tampoco estamos encontrando Eutirox. Las farmacias nos dicen que no está siendo importado y que no saben cuando tendran nuevamente. Pueden desde su lado hacer alguna gestión por favor? Mi mami no tiene tiroide y depende del remedio.

    Muchas Gracias.

  18. Claudia Saucedo dice:

    Buenas tardes, una consulta :
    Vivo en Santa Cruz, Bolivia. Hace un mes que no consigó eutirox en ninguna farmacia, pedí a otras ciudades de Bolivia y tampoco se consigue. Les agradecería información al respecto y cuando se normalizará el suministro. Saludos.

  19. Hola Tengo dudas mi mamá Tiene tres años con tiroides pero ya tenia.tiempo sin atenderse hoy dia sé siente mal y le yebamos con doctores y le disen k Tiene canser sin aserle estudios eya Tiene Mucho miedo ps tansolo Tiene 35 años y pues kisiera Su opinión

  20. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Yaneysy
    Una vez que se ha detectado un nódulo, el objetivo será descartar la presencia de un carcinoma o tumor maligno.
    Te adjuntamos el siguiente enlace en el que se explican las pruebas diagnósticas que existen para confirmar o descartar que haya cáncer de tiroides.
    https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/diagnostico/

  21. magdiel graterol dice:

    buenas tardes.. no consigo aqui en venezuela las pastillas de euthyrox .. que puedo tomar q lo sustituya .. me he sentido mal..porq fui operada en diciembre 2015 y mis ultimas pastillas ls tome en febrero2016 … me siento con fatiga con cansancio y depresion.

  22. comunicacion dice:

    Existen diferentes laboratorios que ofrecen el mismo principio activo (levotiroxina) con diferentes nombres comerciales, Eutirox es uno de ellos. Habla con tu médico que será quien podrá ofrecerte un medicamento sustitutivo.

  23. Elizabeth Rivas dice:

    Buenas Tardes.
    Estoy escribiendo desde el estado Lara, el medicamento Euthirox de 50 y de 100 no se consiguen.
    Quien de ustedes me podrían ayudarme a conseguir. Yo tomo de 50mg.
    Gracias

  24. Magda dice:

    Hola les estoy escribiendo desde Puerto Rico yo tomo la syntroid 0.125 y se me termino logre conseguir eurotirox 125mcg y quisiera saber si equivale a la misma dosis

  25. comunicacion dice:

    Hola Magda,

    Debes consultar con tu endocrino cualquier variación de marca de levotiroxina o cambio de dosis, porque es necesario realizar una analítica para confirmar si la dosis es correcta o hay que ajustarla, y eso solo puede hacerlo el endocrino que lleve tu caso.

    Saludos,

Cuéntanos tu opinión