Como cada año, el 1 de junio se conmemora el Día Mundial del Hipoparatiroidismo, un trastorno endocrino que se manifiesta, mayoritariamente, como secuela de la cirugía del tiroides, como la que se realiza en el cáncer de tiroides.

Desde la Asociación Española de Cáncer de Tiroides – AECAT, estamos plenamente comprometidos con el apoyo a las personas que sufren hipoparatiroidismo en España. Aunque sea un trastorno poco frecuente (22 por 100.000 personas según estudios Europeos), lo cierto es que supone un impacto importante en las vidas de las personas que lo padecen. Por eso desde la asociación insistimos una vez más en la importancia de priorizar la especialización de la cirugía endocrina como estrategia de prevención del hipoparatiroidismo como secuela de la cirugía del tiroides.

Y es que es muy importante pensar que este trastorno afecta en muchas facetas de la vida de las personas que lo sufren; fatiga, debilidad muscular o dolor son algunos de los síntomas propios del hipoparatiroidismo pero que, sin embargo, son poco visibles y no siempre comprendidos por el entorno familiar y social del paciente.

No obstante, este entorno está allí y nos acompaña y nos ayuda cuando es necesario. Por ello, este año conmemoraros el Día Mundial del Hipoparatiroidismo dando las gracias a aquella persona, familiar, amigo, grupo, profesional u organización que ha estado ayudándonos o que todavía nos ayuda a convivir con el hipoparatiroidismo. Ese doctor que te ha acompaña y se entrega plenamente, ese amigo que te pregunta “¿qué tal estás?” o esa asociación que te ayuda y te apoyo cuando lo necesitas.

Este año, bajo el lema «¿A quién das las gracias?«, damos las gracias a las personas que, sin ellas, este trastorno poco común todavía pasaría más desapercibido.

¿Cómo puedes participar?

Si quieres apoyarnos y dar las gracias, súmate a la campaña a través de nuestras redes sociales bajo el hashtag #DaLasGracias y etiquetándonos tanto en Facebook, Twitter e Instagram. Puedes participar de muchas formas:

  • Compartiendo un vídeo
  • Escribiendo una publicación

Esta iniciativa nos permitirá visibilizar la importancia del apoyo social, familiar e institucional necesario para quienes convivimos con hipoparatiroidismo. ¡Ayúdanos a llenar las redes sociales de gracias!

Y tú, ¿a quién das las gracias?