AECAT llega al Congreso de la SEEN


Un vez más, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha celebrado su congreso anual. Este año, hemos tenido la oportunidad de poner una mesa informativa y participar más activamente en un congreso de esta relevancia.

El Congreso, que se ha desarrollado los días 16, 17 y 18 de octubre en el Palacio Eusalduna de Bilbao, ha reunido a profesionales de la endocrinología y nutrición y, como novedad, ha dado un espacio para que las asociaciones de pacientes pudiéramos informar y explicar qué hacemos por y para los pacientes.

Paralelamente, el Congreso también contó con ponencias y diferentes aulas de formación sobre todo tipo de patologías endocrinas, como bien lo es el Cáncer de Tiroides. Se trataron temas relacionados con los nuevos tratamientos y de novedades en los diferentes campos. En concreto, para nuestra patología, Javier Santamaria habló sobre cómo y cuándo aplicar la radioterapia en los casos de Carcinoma Diferenciado de Tiroides Avanzado.

Asimismo, el Dr. Galofré y la Dra. Oleaga explicaron las novedades en Cáncer de Tiroides y otros profesionales hablaron sobre el manejo en Estados Unidos de los nódulos Bethesa VI y sobre los avances y problemas sin resolver en cáncer modular. El Dr. Carles Zafón también tuvo cabida en este congreso, pues su ponencia fue sin duda un mensaje de esperanza y futuro en la terapia rediferenciadora para el Carcinoma de Tiroides Yodorefrectario.

Una de las charlas que desde AECAT nos pareció más interesante fue la de «Actualización hipoparatiroidismo; repercusiones a largo plazo» impartida por el Dr. Diez, quien consiguió completar aforo y captarla atención de todos los asistentes.

No obstante, la novedad del congreso ha sido, sin duda, la presencia de 4 asociaciones de pacientes. Esperamos que sirva de precedente y, en siguientes ediciones, puedan asistir más asociaciones y participar más activamente en el Congreso.

Desde aquí, queremos dar las gracias a la Junta Directiva saliente y en especial a su presidenta Irene Breton, y dar la enhorabuena a la Nueva Junta Directiva, con la que esperamos trabajar conjuntamente.