Historia del Día Mundial del Tiroides y la Semana Internacional del Tiroides

Historia del Día Mundial del Tiroides y la Semana Internacional del Tiroides


Durante el mes de mayo tienen lugar el «Día Mundial del Tiroides» y la «Semana Internacional del Tiroides». Pero ¿Cómo surgen estos eventos?.

Hagamos un poco de historia.

La TFI, Federación Internacional de Tiroides, durante su Reunión General en Leipzig, Alemania, en septiembre de 2007, decidieron crear un “Día Mundial del Tiroides” para lo que eligieron la fecha del 25 de mayo que ya se celebraba en algunos países escandinavos.

Crearon un logotipo y  el primer Día Mundial del Tiroides se celebró en 2008.

LOGO DIA MUNDIAL DEL TIROIDES

Se envió solicitud a la ONU, petición que no fue aceptada. Por lo tanto, nunca se ha considerado oficialmente este “Día Mundial del Tiroides” como un evento de todo el mundo.

En su boletín publicado en marzo de 2008, ETA (Asociación Europea de Tiroides) anunció el primer “Día Europeo del Tiroides” el 25 de mayo de 2008, coincidiendo con la fecha de creación de la ETA (creada el 25 de mayo de 1965).

Desde esta organización, en ese momento animan a los países miembros a través de un comunicado a realizar algún acto oficial en torno a esta fecha.

” Día  Europeo del Tiroides” 25 de mayo

25 de Mayo ha sido elegido como el aniversario de la Asociación Europea de Tiroides, fundada en Roma, 25 de mayo de 1965, y en 2005 la ETA celebrado en la Reunión Jubilee en Atenas, 40 años de excelencia en la investigación clínica y experimental.

Por tanto, proponemos la designación del 25 de mayo como el Día Europeo del Tiroides en el contexto de una serie de varios esfuerzos internacionales para poner en práctica un Día Mundial del Tiroides.

Animamos a todos los grupos y redes de tiroides de base nacional o regional en Europa para organizar reuniones el 25 de mayo con el público, los pacientes y los medios de comunicación, con el fin de llamar la atención sobre los problemas relacionados con la tiroides y aumentar la visibilidad de la ETA.

El Consejo de Asuntos Públicos de ETA, marzo de 2008 »

En 2009, la ETA crea un logotipo especial para este evento.

En este año ETA y la Asociación Americana de Tiroides ATA decidieron nombrarlo “Día Mundial del Tiroides”, en lugar de “Día Europeo del Tiroides”.

DIA MUNDIAL DEL TIROIDES _ ETA

Comunicado de prensa ATA, 2010

En 2011  lo extienden al resto de organizaciones a nivel mundial.

Comunicado de prensa ATA, 2011:

“ACERCA DEL DÍA MUNDIAL TIROIDES

(Comunicado de prensa de la Asociación Americana de la Tiroides) – La Asociación Americana del Tiroides, en cooperación con las sociedades de tiroides internacionales hermanas, la Asociación Europea de tiroides, la Asociación de tiroides de Asia y Oceanía, y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides reconoce el 4º Día Anual Mundial de Tiroides, mayo 25, 2011.

Establecido en 2008, el Día Mundial del Tiroides destaca cinco objetivos principales de:

Aumentar la conciencia de la salud del Tiroides

Promover la comprensión de los avances en el tratamiento de enfermedades de la glándula tiroides,

Hacer hincapié en la prevalencia de enfermedades del tiroides,

Se centran en la necesidad urgente de programas de educación y prevención, y

Ampliar el conocimiento de las nuevas modalidades de tratamiento “.

En 2008, TFI comienza trabajar sobre la creación de toda una «Semana Internacional de Tiroides» (ITAW), que se decidió hacer el mes de mayo, durante la semana en torno al Día Mundial del Tiroides.

Así lo anunciaron en rueda de prensa en la reunión endocrina internacional en Estambul, en marzo de 2009.

SEMANA INTERNACIONAL DEL TIROIDES

La primera Semana Internacional del Tiroides tuvo lugar los días del 25 al 31 de mayo de 2009.

Actualmente existe un sitio web en 7 idiomas (árabe, inglés, francés, alemán, griego, portugués, español), www.thyroidweek.com,  y cada año se publica un número especial (en 2010, “Embarazo/los niños”, en 2011 “los nódulos y el bocio”), en el que se ofrecen folletos descargables, carteles, vídeos, etc, y todos los documentos permanecen visibles en la página web (actualizada cada año).

La campaña está avalada por la Asociación Europea de tiroides (ETA), la Asociación Americana del Tiroides (ATA), la Sociedad Latinoamericana del Tiroides (LATS), la Sociedad China de Endocrinología (CSE) y la Sociedad China de Medicina Nuclear (CSNM).

En 2016, la Semana Internacional del Tiroides será a partir del día 23 de mayo hasta el día 29 y este año el tema será  “Trastornos de la tiroides en niños“.

Iremos poniendo a vuestra disposición todos los materiales preparados.

Los documentos se encuentran actualmente en traducción para publicarlos en el sitio web oficial, www.thyroidweek.com (en 11 idiomas) durante la Semana Internacional del Tiroides

HYPER AND HYPO

Al igual que los adultos, los niños pueden sufrir una insuficiencia tiroidea o hipotiroidismo que desacelera su metabolismo, o un hipertiroidismo cuando el cuerpo genera demasiada hormona. Detectarlos y tratarlos a tiempo es esencial para evitar problemas a largo plazo.

Desde AECAT os queremos acercar a los aspectos más importantes de esta patología.

En esta ocasión nos acercaremos a entrevistar a pediatras, endocrinos pediátricos y psicólogos sobre este tema.



Entradas relacionadas

Tiroides e infancia

Saber más sobre Tiroides e infancia

Embarazo y TSH

Embarazo y TSH

 

 

 

 

 

 

 

 

Claves de la cirugía profiláctica de tiroides en niños en caso de síndrome familiar MEN

MEN2 y Diagnóstico Genético Preimplantacional: Entendiendo el problema

¿Es posible acabar con el Cáncer Medular de Tiroides Genético (MEN) mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional?



Cuéntanos tu opinión