El diagnóstico de la recidiva en cáncer de tiroides


En algunos casos cuando un paciente es intervenido de cáncer de tiroides, tiempo después se observa que el tumor aparece de nuevo. En estos casos podemos hablar bien de persistencia o bien de recidiva
La recidiva es la reaparición del tumor tras un periodo más o menos largo con ausencia de enfermedad.

En función de dónde se localice, la recidiva puede ser:
Local: Cuando se da en el lecho tiroideo.
Regional: Cuando se da en los ganglios linfáticos.
Locorregional: Cuando se da en la misma zona donde estaba localizado el tumor original
A distancia o metástasis: cuando aparece en un órgano distinto al del tumor de origen.

Hablaremos de persistencia cuando, aun a pesar de una buena cirugía, en el momento de la intervención quirúrgica no existía un hallazgo morfológico y por tanto no se pudo ver el tumor por no tener un tamaño suficiente.

Afortunadamente el cáncer de tiroides es un tumor de crecimiento muy lento y existen unos tiempos para poder actuar de la mejor manera y plantear la mejor cirugía posible por un equipo médico multidisciplinar, y con ello obtener mejores resultados y evitar la persistencia.

Como nos explica en el siguiente vídeo el cirujano Dr. Álvaro Larrad nos da más detalles sobre los tipos de recidiva, sobre cómo actuar ante estos casos y qué pruebas diagnósticas son las que pueden servir a los médicos para confirmar o descartar la recidiva, incidiendo en que la primera cirugía es sumamente importante

En el caso de tener que reintervenir de nuevo, la observación y el seguimiento de los pacientes es una herramienta fundamental para saber cuándo hay que hacerlo. En estos casos, según sea la clasificación dinámica de riesgo del paciente, los plazos se pueden dilatar más o menos, teniendo en cuenta que no se pueden realizar innumerables intervenciones, además de que el porcentaje de curación disminuye con cada intervención.

Grupos de riesgo de recidiva

Grupos de riesgo de recidiva

Según nos indica el Dr. Larrad existen técnicas de imagen para confirmar o descartar la existencia de persistencia o recidiva.

Si se sospecha que la recidiva está en el cuello la mejor técnica diagnóstica es la ecografía.

Si la recidiva está a distancia se pueden usar otras técnicas de imagen como son el TAC de cuello y tórax, la radiografía de tórax, la resonancia magnética, el PET/TAC y la gammagrafía.

En el próximo artículo el Dr. Larrad nos explicará el tratamiento de la recidiva en cáncer de tiroides.



Artículos relacionados

Diferencia entre recurrencia y persistencia _ Ponencia Dr Pablo Moreno

Diferencia entre recurrencia y persistencia _ Ponencia Dr Pablo Moreno

El tratamiento quirúrgico en cáncer de tiroides

El tratamiento quirúrgico en cáncer de tiroides

7 comentarios

  1. Marcela dice:

    Hola, buenas noches. Operada en 2012 Cáncer Papilar, Tiroidectomia total. en 2014 re operada por Cáncer Papilar de Tiroides en piso de la boca, Conducto Tirogloso, con embolizacion hematica y linfatica, me resecaron parte del Hueso Hiodes.
    Como quedaría estadificada? Muchas gracias!!!

  2. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Marcela:
    Dependiendo de cómo estás en cada momento el tratamiento se debería adaptar a tu estratificación dinámica de riesgo de ese mismo momento, por lo que para decirte cómo quedarías estratificada debe ser tu médico que es quien tiene los datos actuales y es quien te lleva. Nosotros somos una asociación de pacientes y nos es imposible darte respuesta a esta pregunta desde la distancia.
    Te invitamos a que veas el siguiente video en el que el Dr Vallejo Casas nos explicó sobre la estratificación dinámica de riesgo:
    https://www.youtube.com/watch?v=3Xov4OX2EL4

  3. Samuel gonzalez dice:

    Hola operado en febrero del 2015 me extrageron toda la tiroide por cancer papilar un año después me hacen ultrasonido del cuello y salen tres residuos sólidos. Después de una biopsia salió q uno salió con posibilidad cacerigena pero en el grado más mínimo hable con mi endocrino y me dijo q eso se puede tratar con tratamiento de yodo nuevamente por una segunda ves. Que hay de cierto en todo esto ?

  4. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    En algunas ocasiones los pacientes tienen que pasar por un tratamiento con radioyodo más de una vez.
    Te invitamos a que sigas el siguiente enlace en el que encontrarás una ponencia del Dr. Juan A. Vallejo Casas se centra en explicar el papel del radioyodo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides.

  5. Inés dice:

    Hola, mi consulta es si un aumento de los anticuerpos con titoglobulina indetectable despúes de 8años es signo de recidiva?? Fui intervenida en agosto 2004 nódulo derecho folicular y adenopatia ganglionar Papilar y tratada en 2 ocasiones con I 131. Último rastreo negativo en 2007. Qué es lo más recomendable y más inocuo ?? Estoy preocupada, pendiente de resultados de analítica de repetición.Gracias.

  6. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    En ocasiones, cambios en la evolución de la concentración de Tg a lo largo del tiempo pueden deberse simplemente al uso de distintos métodos de determinación, lo que complica la labor de monitorización.
    Por esta razón tus analíticas deben llevar indicada la técnica por la que se ha realizado la determinación de Tg ya que es posible que realices la prueba en distintos lugares, además de que en un mismo laboratorio, incluso que tu hospital, pueden cambiar de método y esto debe ser tenido en cuenta por el endocrinólogo.
    Es normal que un resultado positivo de tiroglobulina te preocupe pero para poder hacer bien una valoración es necesario tener en cuenta múltiples factores.También hay que atender a la tendencia de los resultados en el tiempo para poder valorar correctamente y posiblemente te recomienden hacer diferentes pruebas para obtener un diagnóstico más claro.
    En los siguientes artículos encontrarás más información sobre el seguimiento tras pasar por un cáncer de tiroides
    https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/seguimiento/
    https://www.aecat.net/2016/01/20/seguimiento-del-cancer-diferenciado-de-tiroides-criterios-de-remision-de-la-enfermedad/

  7. myriam Acuña dice:

    de una biopsia con resultados de tumor de hurthle, Fui operada de CA tiroides total año 2005, otra biopsia de operación con adenocarcinoma papilar y masas tumorales de carcinoma papilar diferenciado intracapsular.
    este año 2016 por control de hormonas me realizo eco cervical de la cual aparecen dos adenopatias correspondientes a recidiva anterior.
    estudios nuevos de biopsia indica fragmento de carcinoma papilar de tiroides positivo pea células neoplasicas.
    tiroglobulina de punción indica 300
    me operan en estos días todos los ganglios de esa zona.

Cuéntanos tu opinión