Seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides y criterios de remisión de la enfermedad

Seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides y criterios de remisión de la enfermedad


Para realizar el seguimiento del cáncer de tiroides el endocrinólogo se apoya en la palpación del cuello y en las diferentes pruebas de imagen que existen para la exploración anatómica, y de esta forma descartar o evidenciar la persistencia del tumor.

Además de las pruebas de imagen se realizan análisis de sangre que buscan conocer los valores de los marcadores tumorales, además de medir los niveles de hormonas tiroideas TSH y T4.

Entre las pruebas de imagen más usadas el endocrinólogo Dr. Sánchez Franco nos habla de la ecografía de cuello, de la que nos destaca que debe ser realizada por un ecografista experto en ecografía de tiroides, dado que tras una cirugía existen restos postquirúrgicos que pueden llevar a confusión en manos inexpertas.

También son utilizadas para el seguimiento pruebas de imagen como son el TAC de tórax, la resonancia magnética del cerebro y de huesos, y el PET – TAC como nos explica en el siguiente vídeo el Dr Sánchez Franco, quien nos da más detalles sobre este tipos de pruebas.


¿Cuándo podemos decir que hay remisión tumoral en un paciente de cáncer diferenciado de tiroides?

Los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides (CDT) tienen muchas posibilidades, tras pasar por el tratamiento adecuado, de poder curarse de la enfermedad. Para saber si existe remisión tumoral se le realizarán diferentes pruebas espaciadas en el tiempo que serán las que confirmarán este hecho.

Como nos explica el Dr. Sánchez Franco, en el cáncer de tiroides diferenciado, pueden darse dos factores que podríamos pensar que son contradictorios pero que no lo son: cuando los anticuerpos antitiroglobulina son indetectables y también cuando son detectables.

¿De qué depende en cada caso y que pruebas serán las que nos confirmen que el paciente está libre de enfermedad?

En el caso del que los anticuerpos antitiroglobulina sean indetectables según nos explica el Dr Sánchez Franco se puede afirmar que existe remisión del tumor, para lo cual se deberían cumplir los criterios de la siguiente tabla.

 

Criterios de remision del CDT con anticuerpos antitiroglobulina negativos

Criterios de remisión del CDT con anticuerpos antitiroglobulina negativos

 

En el caso del que los anticuerpos antitiroglobulina sean detectables también afirma el doctor que  se podría afirmar que existe remisión del tumor, para lo cual se deberían cumplir los criterios de la siguiente tabla.

Criterios remisión tumoral en cáncer diferenciado de tiroides, con anticuerpos tiroglobulina positivos

Criterios remisión tumoral en CDT con anticuerpos tiroglobulina positivos

Por tanto la concentración elevada de tiroglobulina sérica es un factor, durante las evaluaciones postoperatorias, que indica que persiste el tumor cuando se encuentra en pacientes que han pasado por un cáncer de tiroides diferenciado.

Los anticuerpos antitiroglobulina también se miden para vigilar a los pacientes a quienes se les ha extirpado su glándula tiroides debido a cáncer tiroideo diferenciado aunque, en algunos casos, se pueden encontrar los anticuerpos antitiroglobulina en el paciente que ha pasado por un cáncer de tiroides y sin embargo es posible afirmar que está en remisión si se cumplen los criterios que la tabla anterior indica.

Es por ello que en  ambos casos se realizarán otras pruebas diagnósticas que serán las que confirmarán o descartarán la evidencia de enfermedad.



Artículos relacionados

Diagnóstico del cáncer de tiroides

Más información sobre el diagnóstico del cáncer de tiroides

Tiroides

Más información sobre el seguimiento del cáncer de tiroides

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

3 comentarios

  1. Susana Díaz Guirado dice:

    Buenas tardes,
    Fui intervenida de un Ca Papilar de Tiroides en 2002, después de 13 años y mis correspondientes en 2014 observaron que en la ecografia del cuello se aparecían día ganglios cervicales que habían aumentado en un año, por lo que ahora me han vuelto a repetir la ecografia y se ha podido comprobar que en tres meses no solo me han crecido los ganglios mencionados anteriormente, si no que además tengo varios más. En la analítica tengo la Tg en 0.2 y ac Tg negativos, no indefectibles, los anti tpo están en 60 (límite superior), la t4 en 2,39, un poco por encima del límite superior (después de haber tenido que bajar la dosis de eutirox tres veces en un año, he estado 8 años con la misma dosis sin ser necesaria ninguna modificación), además de todo esto, las transaminasas están un poco elevadas.
    Ante estos resultados, que pruebas serían convenientes realizar?
    Muchas gracias.

  2. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Susana. Existen varios tipos de pruebas diagnósticas y con ellas será el endocrino quien buscará recabar toda la información posible que confirme o descarte que hay enfermedad .
    Te dejamos un enlace hacia un artículo en nuestra web que explica las diferentes pruebas que existen.
    https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/diagnostico/pruebas-diagnosticas/
    No obstante si tienes más consultas no dudes en hacérnoslas llegar. Un saludo

  3. Blanca Santos dice:

    Tengo 62 años,hace 5 fui operada de tumor intratoracico con Dx de Adenoma Folicular Benigno,hace un año y medio se me fractura la 4 vértebra lumbar y Dx Metastasis óseas,pulmón e Hígado de Cáncer Folicular diferenciado,me han dado tres dosis de Iodo radioactivo 150,150 y 100 este último en Febrero,en el rastreo tengo Cáncer en 5 huesos,mi pregunta es la dosis de Iodo debe ser mayor para el cáncer en los huesos?

Cuéntanos tu opinión