Factores que influyen en la absorción de la levotiroxina

Factores que influyen en la absorción de la levotiroxina


Poco a poco van quedando atrás los días de fiestas y con ellos los días de comidas y cenas copiosas en familia y en las cuales, algunas veces, comemos de más y nos relajamos dejando de ser tan estrictos con nuestra alimentación y cuidados.
¿Pero qué tan estrictos habéis sido con la toma diaria de vuestra pastilla de levotiroxina? ¿Habéis sido constantes como siempre?

Sabemos que sí, o eso esperamos, pero no está de más recordar los factores que nos pueden influir en la absorción de las hormonas tiroideas de las cuales dependemos los pacientes de cáncer de tiroides, dado que las hormonas tiroideas regulan prácticamente todos los órganos de nuestro cuerpo.

Cuando un paciente de cáncer de tiroides es tiroidectomizado  total o casi totalmente la primera consecuencia directa será que dejará de generar hormonas tiroideas y por tanto dependerá de un tratamiento hormonal sustitutivo con levotiroxina sintética T4.
El objetivo de este tratamiento sustitutivo es reemplazar la hormona que está faltando en el organismo y acercarse lo más posible al funcionamiento normal que anteriormente tenía el propio tiroides antes de la tiroidectomía.

El modo de administración más habitual es la toma oral en forma de pastilla, y es importante que se sigan unas pautas para que la absorción sea correcta y no varíe en el tiempo, pues con ello podrían aumentar o disminuir los valores de hormona en la persona y alejarse de los valores óptimos de hormonas.


“Las hormonas tiroideas regulan tanto las funciones de metabolismo energético basal como todas las funciones de los tejidos del organismo, excepto el bazo”


Para entender bien la adaptación de la dosis individualizada y cómo influyen y qué regulan las hormonas tiroideas en el organismo no os perdáis el siguiente video del Dr. Sánchez Franco.

La recomendación principal es que se tome en ayunas y distanciada de la toma de alimentos o medicamentos que podrían hacer variar el Ph del estómago y con ello la absorción de la hormona. La absorción también puede aumentar con el ayuno y se reduce en pacientes con mala absorción y/o problemas de diarrea o enfermedades de estómago.

En la siguiente video el Dr. Sánchez Franco nos explica los factores principales que influyen en la absorción y el modo en que debemos hacerlo, siendo un tratamiento de por vida y del cual dependemos cuando no tenemos tiroides.


El tratamiento con hormona tiroidea tiene tres características

• Es un tratamiento crónico, vitalicio y pasa por múltiples situaciones vitales, durante el curso biológico del individuo
• Tiene “dosis crítica” y se ha de conseguir un nivel óptimo lo más posible atendiendo a los 18-20 parámetros tiroideos.
• Es el único tratamiento que tiene marcadores sensibles y específicos para precisar y optimizar dicho tratamiento.


La levotiroxina tiene una absorción buena aunque puede ser variable (40% – 80%) dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente según nos explicaba el doctor, y por lo tanto es muy importante seguir correctamente las pautas.

Es un tratamiento individualizado y cada persona dependiendo de la absorción de su organismo dependerá de su propia dosis.

Un error común entre pacientes es pensar que a igual peso, edad y estatura deberían tener la misma dosis, y según nos explicaba el doctor Sánchez Franco hay pacientes que tienen que tomar 300mcg/día aun con el mismo peso, edad y estatura, mientras que otro paciente con 150 mcg/día tendrá su dosis correcta.

Todo dependerá de la propia absorción, que puede variar como ya hemos dichos por factores como la alimentación, el tiempo antes de desayunar o si se están tomando medicamentos. Es muy importante entender esto.


“Si hay un exceso de hormona, o no hay suficiente, nuestro organismo lo notará y en ambos casos será perjudicial para nuestra salud”


Después de iniciado el tratamiento con hormona tiroidea, o en caso de que el endocrinólogo nos tenga que aumentar o disminuir la dosis, o si debemos cambiar de marca, será necesario realizar unos análisis de sangre y controlar los niveles de hormonas en sangre pasadas 6 semanas.

Una vez que se tiene la dosis necesaria y estabilizada de hormonas tiroideas los controles pueden realizarse más espaciados en el tiempo, cada seis meses o en algunos casos cada año.

En el caso que tomemos medicamentos, ante cualquier duda que tengamos, si estos pudieran interferir con la absorción de la levotiroxina que tomamos, deberemos consultarlo con el endocrinólogo, y como norma general deberíamos distanciarlos por lo menos 4 horas entre la toma de la hormona y el medicamento.


Artículos relacionados

Conoce las hormonas tiroideas: Cómo se miden

Conoce las hormonas tiroideas: Cómo se miden

 

Optimización del tratamiento con hormona tiroidea

Optimización del tratamiento con hormona tiroidea

 

 

 

 

 

 

Más información sobre las hormonas tiroideas



6 comentarios

  1. Cesar dice:

    Muy interesante, necesito saber sobre este tema, por tener un tratamiento que me asigno la endocrinologa de 75 mg de levotiroxina a 88 mg y las razones especificas no las conozco, por la cual se me asigno esta ultima toma de 88 mg. Mis remedios permanentes son levotiroxina a 6a.m.y a las 7 a. m, 25 mg de atenolol, y despues una aspirineta, despues 10 mg de rosuvastatina, todo eso.

  2. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Cesar. Las razones con la información que nos aportas no las podemos saber a ciencia cierta, pero casi seguro responde a que los niveles de tus hormonas debían estar bajos y por ello aumentó la dosis. Todo responde al nivel de hormonas que reflejen tus análisis de sangre, que como decimos, debió ver la endocrinóloga que eran bajos o habían bajado tras realizarte varios análisis y por ello decidió aumentar la dosis.

  3. Inés dice:

    Buenos días, muy interesante el vídeo.Yo tengo costumbre desde hace 3 años desayunar leche de avena con galletas fibra o cereales ..etc .. sí que es verdad que espero 30min . Es suficiente o debo esperar 4h??
    Tiempo atrás tomaba leche de soja , y la cambié por la de avena porque no me sentaba bien. El año pasado mi endocrina me informó por 1a vez sobre la distancia de 4h con respecto a la soja. Ocurre lo mismo con la leche de avena? Gracias.

  4. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Inés.
    Es recomendable ser constantes y dejar pasar siempre el mismo tiempo de ayuno, siendo de alrededor de media hora. La leche de soja y la leche de avena ambas aportan fibra y por tanto ambas se comportan del mismo modo en cuanto a la absorción de la levotiroxina. El doctor recomienda prudencia con la fibra cercana a la levotiroxina como habrás visto.

    En los casos que debemos combinar la levotiroxina con algún medicamento el doctor es cuando el doctor recomienda un margen de unas 4 horas de distancia entre ambos, para que la toma de medicamentos no interfieran con la levotiroxina.

  5. Mónica Miranda dice:

    Estoy tiroidectomizada, a causa del cáncer diagnosticado, estoy en preparación de un barrido, y sin medicación, cuales son los riesgos? Burocracia de papeles no me autoriza el estudio, cuanto tiempo puedo resistir?

  6. Excelente información, les agradecería facilitarme por favor los teléfonos de contacto de ACTIPERU y eventualmente de otras asociaciones de apoyo al paciente tiroideo, soy una paciente recién diagnosticada con Hipotiroidismo y estoy buscando insertarme activamente a alguna asociación y aprender la mejor forma de sobrellevar esta patologia.

    Coordialmente,

    Roxana Guerra
    Tels: 4412751 / 985803027
    Email:roxanaguerra30@gmail.com

Cuéntanos tu opinión