¿Qué esta pasando con el Eutirox?


Ante las preguntas de algunos pacientes sobre posibles problemas de abastecimiento de Eutirox en sus farmacias, y sabiendo que esta misma cuestión se había suscitado en Francia a mediados del pasado año, nos pusimos en contacto con el Laboratorio Merck, uno de los distribuidores en España de levotiroxina, bajo la denominación de Eutirox.

Y es que son muchos los pacientes que necesitan este principio activo. Desde luego, los pacientes sometidos a una tiroidectomía total o parcial por cáncer de tiroides, pero también pacientes de bocio benigno y determinadas disfunciones de la glándula tiroides.

Desde el laboratorio, nos han informado  que efectivamente ha habido un problema de suministro en algunas presentaciones debido a un aumento de la demanda, pero que éste ha sido puntual y que se está trabajando a nivel internacional para aumentar su capacidad productiva.

Pero además nos informan que a partir de enero todas las dosificaciones del Eutirox se comercializarán en formato de 100 comprimidos.

De hecho,  nos indican que el formato para las dosificaciones de 112 y 137 mcg ya fue modificado en el mes de diciembre y  que están disponibles en las farmacias con los códigos 698079 EUTIROX 112 mcg, 100 comprimidos y 698081 EUTIROX 137 mcg, 100 comprimidos.

Respecto al resto de dosificaciones, los nuevos códigos nacionales son los siguientes:

 Denominación                                 CN                                         Formato

EUTIROX 25 mcg                        698089-7                           100 comp.

EUTIROX 50 mcg                       698092-7                            100 comp.

EUTIROX 75 mcg                       698093-4                           100 comp.

EUTIROX 88 mcg                        698094-1                            100 comp.

EUTIROX 100 mcg                     698095-8                            100 comp.

EUTIROX 112 mcg                      698079-8                           100 comp.

EUTIROX 125 mcg                     698080-4                            100 comp.

EUTIROX 137 mcg                     698081-1                            100 comp.

EUTIROX 150 mcg                     698082-8                            100 comp.

EUTIROX 175 mcg                     698083-5                            100 comp.

EUTIROX 200 mcg                     698084-2                            100 comp.

En cuanto su disponibilidad, el laboratorio nos confirma, y por nuestra parte también lo hemos hecho, que los distribuidores ya tienen disponible (y están sirviendo), todas las presentaciones a excepción de la de 200 mcg que lo estará a partir del día 13 de enero, por lo que las farmacias ya pueden solicitar de éstos las nuevas presentaciones.

¿Cómo acceder al medicamento en su nueva presentación?

Es importante señalar que las farmacias están obligadas a dar el formato que se indica en la receta salvo,  excepcionalmente, cuando el medicamento ya no se comercialice en el formato prescrito, en cuyo caso y bajo responsabilidad del farmacéutico, se dispensará haciendo constar en la propia receta que se hace por desabastecimiento del anterior.

En el presente caso, como la presentación del medicamento es ahora superior, el paciente debe acudir a su médico a fin de que le modifique la prescripción en la receta para que no tenga problemas a la hora de retirar el producto en su farmacia.

  La importancia de la tiroxina para nuestro organismo.

Todos conocemos la importancia de mantener unos niveles adecuados de concentración de hormonas T3 y T4 en nuestro organismo para evitar disfunciones tiroideas.

El buen funcionamiento de nuestro cuerpo depende de ello y conviene identificar los síntomas de una disfunción tiroidea porque éstos causan un empeoramiento muy significativo en la calidad de vida del paciente.

Y es que, un simple repaso de los mismos ( en el caso de hipotiroidismo, debilidad, calambres musculares, cansancio, somnolencia,  retraso psicomotor, disminución de la memoria, concentración deficiente, malhumor, irritabilidad, sordera, depresión, aumento de peso por retención de líquidos, infertilidad, estreñimiento y del hipertiroidismo, nerviosismo, debilidad, aumento de la sudoración, intolerancia al calor, palpitaciones, insomnio, pérdida de peso, temblor de manos, fatiga,  ansiedad) nos ayudará a comprender cómo se pueden sentir estos enfermos, más aún cuando en muchas ocasiones estos síntomas no dan un diagnóstico claro.

Cuando nos han extirpado la glándula tiroides, o parte de ella, necesitamos un sustituto hormonal exógeno, la levotiroxina, que cubra las necesidades de nuestro organismo. Pero el equilibrio es muy delicado, se consigue de forma progresiva y puede verse alterado por varios factores. Por eso, es tan importante el seguimiento periódico del endocrinólogo.

¿A qué obedece este cambio de formato?  

¿Es razonable triplicar, como va a ocurrir ahora en algunos casos, la presentación mínima de determinadas dosis de levotiroxina?

¿En qué puede afectar estos cambios a los pacientes?

Dejamos estas preguntas en el aire y el debate abierto a vuestras opiniones.

__________________________________________

TEXTO ACTUALIZADO AQUÍ:

 https://www.aecat.net/2015/01/22/que-hacer-cuando-falta-eutirox/



Artículos relacionados

Factores que influyen en la absorción de la levotiroxina

Factores que influyen en la absorción de la levotiroxina

Optimización del tratamiento con hormona tiroidea

Optimización del tratamiento con hormona tiroidea

 

 

 

139 comentarios

  1. Ruth dice:

    Para los consumidores crónicos de Eutirox, que ya tenemos regulada y estable la dosis, este nuevo formato es muy bienvenido. El antiguo formato de 28 pastillas en algunas de las dosificaciones no es nada práctico, salvo en los periódos de regulación y cambios de dosis.

    100 comprimidos es para algo más de 3 meses, qué menos que eso.

  2. Cristina dice:

    Hola, yo ya he comprado la primera caja de eutirox 88, y lo que mas me descoloca es que no tiene los días de la semana numerados. Las pastillas ni siquiera van agrupadas de 7 en 7, y creo que es un mal cambio pues por la mañana muchas veces vas medio dormida y luego tienes que volver a verificar si te la has tomado. Ahora no hay forma de llevar un control seguro de las pastillas que realmente tomas.

  3. Wenceslao dice:

    Hola, si se confirma que el cambio es como dice Cristina, está claro que es un cambio a peor, no sabremos con certeza si nos hemos tomado la pastilla del día, y nos obligará a usar pastilleros. AECAT debería exigirle al laboratorio Merck, y al Ministerio de Sanidad, poner los días de la semana en el envase como hasta ahora. Insisto, es un cambio a peor, que no podemos asumir sin al menos luchar.

  4. Paula dice:

    En las Palmas el de 112 a día 17 de enero no esta en las farmacias, así que eso de que ya esta disponible no es en absoluto cierto, lo cual me parece…prefiero no hablar.

  5. aecat dice:

    Hola Wenceslao:
    Informarte que ya hemos solicitado una reunión para hablar de este asunto y lo haremos las próximas semanas. Desde luego, si todos pensáis como Wenceslao y Cristina lo haremos. Alguien mas opina igual?

  6. aecat dice:

    Hola Paula:
    Pero ¿tenéis problemas de desabastecimiento o es que todavía no esta a la venta el nuevo formato?

  7. La mari dice:

    Confirmo lo dicho por Cristina, el lunes compré el Euritox 88 y sorpresa, no vienen los días.. Cambio a peor sin duda alguna! Me levanté a las 8 a hacerle el bibe a mi niña y me la tomé, pues hasta que ahora no he calculado entre los huecos del blister y el día que lo compré, no estaba segura de haberla tomado.
    Una jodienda, pero buena!
    Saludos

  8. antonia blanco dice:

    creo q es necesario poner los dias de la semana o agruparlas de 7 en 7 para los q lo tomamos es importante ,espero lo solucionen pronto .yo como remedi casero la e pegado x detras un papel con los dias pero m parece una chapuza .espero q lo cambien

  9. Marina dice:

    Totalmente de acuerdo, con Paula, irresponsable por parte de un laboratorio dejar desabastecidos a los pacientes con un tratamiento imprescindible como es el Eutirox, concretamente el 88 todavia no está disponible en las farmacias ¿que como me arreglo? pues con algo de imaginación, tomando 1 pastilla de 75 y media de 25, pero me parece poco serio…
    ¡ Señores de Laboratorios Merck que no venden ustedes zapatillas!

  10. laura dice:

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios en referencia a indicar los dias. Qué sorpresa cuando abro la caja y oh! ni referencia a los dias ni siquiera en multiplos de 7… llego 10 años tomando eutirox a mi pesar y no son pocas las veces q se me ha olvidado, incluso una vez q no sé por qué razón me tomé fos pastillas. Me parece un auténtico despropósito jigar de este modo con nuestra salud. Espero que reaccionen. Gracias

  11. Ana Gerona dice:

    Me sumo a las quejas de no poner el calendario en los blisters, porque efectivamente, por las mañanas andamos algo despistados y sobre todo si tomamos más pastillas. Espero que, por alguna vez, nos hagan caso a los consumidores y subsanen pronto esta anomalía.

  12. Laura dice:

    Me sumo a las opiniones de señalar los días de la semana.Sirve para verificar sí te las has tomado o no..El aumentar a 100 comprimidos mejor,dura más la caja.Gracias

  13. Laura dice:

    Tomo eutirox por hipotiroidismo pero quiero dar mi más sincero apoyo a todas las personas con otro tipo dé enfermedades.Así qué todo lo que sirva para mejorar un poquito mi apoyo, como conseguir la numeración por días de la semana o agrupación de 7 en 7

  14. Virginia dice:

    Una más que se une a la petición del formato que indica los días de la semana… Gracias

  15. MARIA VICTORIA dice:

    O yo estoy loca o nos hemos vuelto locos todos. Aunque tengas que ir al medico o a la farmacia cincuenta veces, no es mas logico que compres poco a poco porque de repente te haces una analitica y te tienes que cambiar la dosis de las pastillas. ¿Y QUE HAGO? pues me pongo en la calle para venderlas. Queremos no gastar y ahorrar por los tiempos que corren y cada vez hacen las cosas pero. Debemos en este tema de tomar ejemploe de los americanos (SOLAMENTE EN ESTO, POR SUPUESTO) y vender las pastillas que necesites con tu nombre y el del medicamento puesto en el envase.

    SALUDOS

  16. Lucía dice:

    Hoy me han cambiado la dosis de Eutirox y me han mandado de 88, he ido a 3 farmacias y me han dicho que no tienen.. Y lo que es peor, tampoco hay en COFARCA, que es la cooperativa farmacéutica. ¿Canarias desabastecida?. Me parece del todo inaceptable que jueguen con nuestra salud.
    Ahora ando buscando por todas las farmacias de la isla de Gran Canaria a ver si a alguna le queda algo.

  17. ana maria dice:

    Despues de haberles leido estoy asombrada, llebo tomando este famoso remedio años y nunca ha venido como cuentan ustedes ufff veo que a Chile le falta por suerte no me pierdo lo q si me pasa es olvidarla y no tomarla por el ritmo de vida u olvido, sera la primera vez que la comprare aca y vere que tal .saludos

  18. Olga dice:

    Hasta diciembre tomaba Eutirox 75 microgramos en la caja había 84 comprimidos en tres pax de 28 cada uno, es decir para cuatro semanas, por lo que con una caja tenías pastillas para casi tres meses. Ahora, tomo Eutirox de 100 microgramos, la caja tiene 100 comprimidos repartidos en cuatro pac de 25 pastillas cada uno.
    Yo no veo las ventajas por ninguna parte, los envases anteriores venian con los días de la semana ahora no y encima las pastillas van alineadas en filas de cinco, no se, a mi me dificulta mucho, no me gusta nada y si encuentro la medicación que necesito en formato marcado con los días de la semana, lo cambio seguro. Espero que este cambio sea un mal experimento y se vuelva al formato antiguo INFINITAMENTE MAS COMODO!!

  19. Olga dice:

    Acabo de llamar al laboratorio Merk para dar queja sobre el tema del nuevo formato de Eutirox y parece ser que no es la primera, recomiendo que hagamos cuantas más llamadas mejor a ver si así toman cartas en el asunto!!
    Saludos, Ahhhhhh, el teléfono: 91 745 44 00 Cuantos más llamemos, mejor!!

  20. Carolina dice:

    Me sumo a la queja por el blister. Todos los días que medio con la duda de sí me la he tomado o no. Esto no es un cambio a mejor sino a peor.
    Preferiría ir cada mes a la farmacia a por el envase anterior.

  21. Isabel dice:

    Sin duda, un cambio a peor. Que me expliquen por qué lo han hecho, pues no le veo la ventaja por ningún lado. ¿Por dos semanas más de tratamiento? No merece la pena. Llevo casi 30 años con el tratamiento sustitutorio por una tiroidectomía total y esto supone volver a los primeros años, cuando tomaba Levothroid y tenía que hacer virguerías para llevar la cuenta de las pastillas.
    ¡Rectificación ya!

  22. Melanie dice:

    Hola,

    Acabo de llamar al laboratorio Merck y les he dejado un mensaje en el buzón de voz (atienden hasta las 18h) con una queja.

    Hay muchísimas investigaciones que demuestran que el olvido en la toma de medicación en las enfermedades crónicas es mayor. Si a eso añadimos que han eliminado la organización semanal y la identificación del día de cada pastilla (mnemotecnias para no olvidar la toma)… nos han complicado nuestro día a día.

    Es imposible que esta información no la maneje un laboratorio farmacéutico. No veo otro motivo que el económico, no hay otra lógica.

    O nos compramos pastilleros dejando las pastillas sin su precinto aislante (que a saber qué consecuencias tendrá dejarlas al aire tantos días) o nos dedicamos a cortarlas con su aislante una a una… ¬¬

  23. isa bohorquez dice:

    Yo tambien soy crónica y ya deje patente en la farmacia mi disgusto al comprobar que no venian los dias marcados. Despues de 20 años tomandolo lo hago tan mecánicamente que a veces tengo que acudir al envase porque no recuerdo haberlo tomado. Ahora mismo llamo.

  24. Juana Mary dice:

    Hola a todas/as.
    Yo llevo una semana tomando el nuevo formato de 137, y la verdad es que me ha extrañado muchísimo que no lleven impresas los días de la semana, tendría que llevas los días de la semana, en realidad, y aunque sabes que la tienes que tomar diaria, pero para llevar un mejor control.Yo llevo más de 21 años tomando tiroxina y nunca se me ha olvidado ninguna.
    Voto porque vengan con los días de la semana.
    Ánimo a todas con problemas de tiroides!!! Algún día, inventarán algo más efectivo que no tengamos que esperar a una analítica para cambiar el tratamiento. Algo así como el control que llevan los diabéticos. Un día llegará…estoy segura de ello.
    Saludos

  25. Julian la coruña dice:

    Acabo de coger mi eutirox 125. Solo puedo decir una cosa ¿QUIEN ES AL CABEZA HUECA QUE SE LE OCURRIÓ CAMBIAR EL FORMATO? Mañana me van a oir,. Menudo cabreo tengo…

  26. Julian dice:

    Yo estoy cabreadísimo. He llamado y lo que me cuentan es simplemente mentira tiene la cara de decir que así es más fácil.
    El laboratorio tiene el número 900 200 400. y la pagina web es esta. http://www.merck.es/es/compania/divisiones_de_merck/merck_serono/compromiso_con_los_pacientes/compromiso_con_los_pacientes.html

    como veis el correo y el 900 son gratuitos. Yo voy a llamar todos los días.

    Saludo

  27. aecat dice:

    Hola Javier:
    Volveremos a ponernos en contacto con Merck para ver si es algo más que un problema puntual.
    Saludos,

  28. Nuria dice:

    Hola,
    Pues si que han hecho una chapuza estos laboratorios, sólo por tener 16 dias mas de tratamiento en el pack van a cargarse el cunplimiento del tratamiento de miles de pacientes….
    mientras el iluminado que así lo decidió rectifique, os sugiero que marqueis con un rotulador indeleble en ROJO cada lunes sobre la pastilla…si empezais por lunes el tratamiento, en un blister tendreis cuatro puntos rojos que os orientaran bien en que dia de la semana estais tomendo el tratamiento….INGENIO frente a INCOMPETENCia,….no queda otra amigos….a ver si aprenden!!!!!!

  29. Gemma dice:

    Buenos días,
    Me ha ocurrido lo mismo que a la mayoría de vosotros. Al comprar mi eutirox nuevo, no lleva impresos los días de la semana!! Sin duda, al anterior formato era mucho más útil.
    Saludos

  30. TINA dice:

    Realmente es un GRAVE problema que nos plantean a todos los pacientes consumidores de EUTIROX, con el hecho de haber omitido los días de la semana o al menos en el formato una hilera de 7 pastillas. Somos consumidores diarios y a veces lo hacemos de una manera automata, y nos preguntamos ME HE TOMADO LA PASTILLA??, seguramente habra mas de un problema en el tratamiento.
    Un saludo.

  31. ANTONIA dice:

    Realmente es un problema para todos los pacientes consumidores de EUTIROX, con el hecho de no llevar impreso los días de la semana o al menos en el formato una hilera de 7 pastillas. Somos consumidores diarios y a veces no recordamos haberla tomado, seguramente habra mas de un problema en el tratamiento.
    Un saludo.

  32. Monika dice:

    nouevo formato me parece un error !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por parte de labolatorio.
    Es incomodo !!! aveces se nos olvida de tomar pastilla y como podemos comprobar ????

  33. PALOMA dice:

    Soy una paciente de EUTIROX de 75 mg., el laboratorio farmaceutico que fabrica y acondiciona este medicamento, no ha pensado que si todos los dias nos tenemos que tomar nuestra “pastillita”, es mucho más comodo si estan señaladas con los dias de la semana, para evitar el “caos” de si me la he tomado o no me la he tomado????????.
    Por supuesto, que es mucho más comodo para la linea que acondiciona el blister un aluminio de cobertura que no tiene que centrarse en los comprimidos y no necesita centraje ni corrector de aluminio y evita problemas.
    Les agradeceria muchisimo, que cambien el formato del blister y sea de 28 comprimidos por blister.
    Un saludo.

  34. amalia dice:

    Totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores, es claramente un error el cambio de formato.

  35. mercedes dice:

    Se nota que no tienen ellos que tomarlo….
    Si fuese así, sabrían que por las mañanas uno está medio dormido y muchas veces no recuerda si ha tomado la pastilla o no, y solo viendo el calendario del blister lo confirma; o que muchos de nosotros tenemos que alternar distintas dosis en distintos dias, con lo que usamos blisters diferentes y la marca de los dias nos confirma la correcta posología; o que una hilera de 7 pastillas es más fácil de recortar para meter en el neceser que 7 pastillas salpicadas de forma irregular en el blister; que en condiciones de pocaluz o de poca vista, el color identificativo de cada cantidad es más fácil de ver si ocupa toda la trasera del blister que si solo es una raya….

    Los errores en el cumplimiento del tratamiento (de estrecho margen por otra parte) van a aumentar….

    El formato de 100 pastillas nos proporciona 2 semanas más de tratamiento y “deja colgados” dos comprimidos…

    Si lo que querían era aumentar el número de pastillas con añadir una semana más en el espacio central de los blister antiguos (5 semanas de tratamiento por blister) les salian 105 y podían seguir manteniendo la indicación calendario y color

  36. Cristina dice:

    Hola, me he alegrado mucho de tos estos comentarios que confirman lo que pienso, hoy mismo fui a la farmacia a preguntar si sabían algo del asunto de eliminar el semanario y no sabían nada de la decisión, pero lo peor es que no se solidarizaron nada con mi queja, como si estuviera diciendo algo fuera de lugar, cuando a las personas que tenemos que tomar eutirox de por vida, es importante darnos cuenta que hemos tomado la pastilla el día anterior (al ver el semanario sobre el blister). ojalá vuelvan aponer el calendario.

  37. Isabel dice:

    soy una paciente de Eutirox 75 desde hace varios años y solicito al laboratorio vuelva a implantar el anterior envase marcadoa semanal o al menos la distribucion de las pastillas de 7 en 7 y no de esta forma que es para volverse loco!!!!
    Gracias

  38. Jose dice:

    El nuevo formato me parece una falta de etica por parte del laboratorio Merck ya que imposibilita el control de tomas, lo cual es muy importante llevar a cabo con este medicamento. Ademas lo an hecho para ahorrarse 3 pastllas por envase intentando que el paciente no se de cuenta (por eso han quitado los dias, si no se notarian enseguida estas tres pastillas de menos) sin reducir el precio. Una estafa y falta de etica tremenda. ¡Reaccion inmediata por parte de Sanidad y la AECAT ante esta irresponsabilidad del laboratorio!

  39. sicolara dice:

    Hola! He llegado aquí por el mismo problema que acucia a muchos de los que han dejado comentario: el formato del blíster y la falta del calendario.
    Lo lógico es que esté basado en los 7 días, y por tanto en múltiplos de este número. Aunque es raro olvidar la toma, siempre prevenía el despiste el que viniesen los días.
    Algún ahorro habrán conseguido, o no se explica la decisión del cambio.
    Los responsables de Merck,si tuviesen que tomarlas, no lo cambiarían.
    Espero que vuelvan al formato anterior.
    Como cita Julian el contacto con Merck es
    tlfno: 900 200 400
    el correo: lineainformacion.es@merckserono.net
    Quizás pertinaces quejas les motive a cambiar este formato inadecuado.
    Animo a todos a hacerlo.

  40. Claudia dice:

    Estoy de acuerdo con todos vosotros, el nuevo formato no es práctico para nada. Como se nota que los que lo han pensado no tienen que tomarse la pastillita a diario. Mis mañanas son horribles, tengo tres niños de menos de 6 años, tengo que prepararles desayuno, uniformes para el cole, biberones, cambiar pañales y salir corriendo al trabajo… entre todo esto a veces ni me acuerdo si me he tomado la bendita pastilla y antes al menos miraba si el día de la semana estaba o no son pastilla y así tenía una guía pero ahora nada de nada. Además que si vienen agrupados en grupos de siete echas cuentas si no ves el día de la semana, pero de 5 en 5 ni modo. Ha sido un cambio horroroso, es una irresponsabilidad.

  41. Genoveva dice:

    Comparto la queja sobre el nuevo formato del Eutirox, desde que lo han cambiado, en más de una ocasión he dudado de si me lo he tomado o no, a pesar de que sigo una rutina diaria para tomármelo y así evitar descuidos. Para nosotros es muy importante la toma correcta de la medicadión, espero que los laboratorios sean sensibles a nuestras quejas.

  42. mati dice:

    Pues la verdad que lo de los días es un rollo porque no se puede llevar bien el control.YO por ejemplo he tenido que apuntar la fecha en la caja y contar las pastillas para ver si me la he tomado o no por como ya lo haces por inercia(8años) hay veces que se me olvida es algo que deberían solucionar

  43. Lola dice:

    A mi también me pasa lo mismo.Antes podia comprobar si la havia tornado, ahora no. Espero que se vuelva al formato antiguo.

  44. Ascen dice:

    Me uno a la petición de que el formato respecto a la nomenclatura con con días de la semana se mantenga como en las antiguas. Esto facilita mucho a la hora de posibles despistes. Creo que es una petición de lo más lógico por parte de los pacientes que tomamos este tipo de medicación diaria x lo que esperó que nuestra petición se vea cumplida lo más pronto posible.

  45. Lourdes dice:

    Es importante que pongan el calendario en los blisters, para poder controlar la toma de la medicación y no nos la saltemos algún día o por el contrario repitamos pastilla.

  46. Yolanda dice:

    Buenos días:

    Tengo hipotiroidismo y llevo unos cuanto años ya tomando Eutirox.
    He buscado todas las vías para poder comunicarme con MERCK y así expresar mi desconcierto en cuanto a los nuevos blíster (creo que bastante compartida por todos los consumidores como se ve en esta página), pero no ha sido posible, lo cual no dice mucho a favor de la compañía.

    Está claro que la modificación obedece únicamente a un ahorro económico, pero instaría al product manager que antes de hacer semejante modificación se interesara un poco por las formas de uso del producto. Como bien se dice en el artículo, el equilibrio de tiroxina en el organismo es fundamental pero complicado de mantener, y por eso es importantísimo tener control de la toma del medicamente todos los días. Cosa que se hace imposible con el nuevo blíster.

    Por favor revisen esto, creo que es importante.

  47. Sergio dice:

    Hola a todos, llevo 18 años tomando levotiroxina, los primeros años tomaba levothroid y desde hace unos diez años he estado con eutirox. Tengo que sumarme a la protesta general porque es un problemón que el dichoso blister no venga con los días de la semana. Seguramente es debido a una cuestión de ahorro por parte del laboratorio. No tienen vergüenza!!!. Lo importante es protestar, mañana llamaré. En cualquier caso en mi próxima visita al endocrino le voy a preguntar si existe en el mercado otra marca comercial que tenga el blister semanal. El primero que se entere si hay otra marca que lo comunique por aquí. Un saludo

  48. Lola dice:

    Qué desilusión cuando he comprado mi caja de Eutirox y no vienen los dias de la semana. Éste es un mal cambio, ya no sé qué dias me he tomado la pastilla y cuales no. !Esto es una locura! Quiero el formato anterior.

  49. Pilar dice:

    Me sumo a la queja por el blister. Todos los días que medio con la duda de sí me la he tomado o no. Esto no es un cambio a mejor sino a peor.

  50. Feli dice:

    No me gusta nada que no venga cada pastilla con el código de la semana ya que es mucho más seguro para el paciente, ya que en algunas ocasiones dudo si la he tomado o no. Me gustaría que lo tuvieran en cuenta.

  51. Omar dice:

    El cambio de la disposición de las pastillas es mucho más incomodo a la hora de estar seguro si te has tomado la pastilla o no. Yo alterno entre 2 dosis diferentes y me resulta bastante difícil de organizarme. he tenido que poner yo mismo el día asignado a cada pastilla.
    Mi madre de esta manera no puede controlar si lo he tomado bien o mal.No estaría nada mal si con el mismo nº de dosis, lo agruparan por los días de la semana, como estaba antes.

  52. antonio dice:

    hace 5 años que tomo eutirox 5 dias a la semana de 100 y dos dias de 75 y nunca me olvido de tomarla algo tan facil como es tener un pastillero ,no se puede jugar con la salud

  53. isabel dice:

    El nuevo formato no me gusta para nada….porque hoy me he levantado varias veces y ya no se si me he tomado la pastilla….Claro como antes ponia los días pues lo confirmabas y listo,pero ahora qué hago?????Me la tomo y si ya me la he tomado es doble dosis, qué debo hacer tomarla o no?????
    Me parece que nos han fastidiado a muchos ,espero que lo solucionen…..

  54. rick dice:

    Acabo de abrir el nuevo formato, ¿Quién fue el imbécil que lo diseño?, ¿el hijo del jefe?, y encima le habrán dado una palmadita en la espalda, seguro que no sufre de tiroides el muy …, bueno, espero que lo enmienden
    Propongo una SOLUCION para controlar los días, se trata de marcar con un rotulador indeleble los principios de semana, ósea el lunes, y comérselas como el orden de lectura ” de izquierda a derecha y de arriba a abajo”, prácticamente como antes.
    Un saludo, espero que esto le ayude a alguien

  55. maria rosa dice:

    Hoy he empezado a tomarme el nuevo formato de 100 comprimidos y la verdad es que no es nada comodo, ni practico, porque de esta forma no puedes controlar si te has tomado el medicamento , yo tengo 58 años y a veces se me olvida, no quiero ni pensar en el caso de personas de mayor edad……………..seria ideal que lo solucionaran, pero me temo que obedece a criterios de ahorro(sic) en los que siempre pagamos el pato los mismos

  56. Monica dice:

    Estoy de acuerdo con las quejas. Llevo tomada una caja del nuevo formato de Eutirox, y sigo con las dudas de si me habré tomado las pastillas correctamente. He tenido que apuntarme por detrás los días yo con rotulador… si por lo menos estuvieran en filas de 7…
    Para mi, era mucho más cómodo el blister por semanas, no noto la mejora a tener 100 comprimidos en él, en lugar de 84. Al fin y al cabo una caja te duraba prácticamente 3 meses y ahora un poco más…

  57. jose d garcia dice:

    donde se consigue en venezuela dicen q solo en bogota españa y mexico

  58. jennyfer dice:

    Que pasa si te tomas doble dosis??CREO que me acaba de ocurrir….

  59. maribel dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios referente a venir marcados los dias de la semana, cómo se les ocurre ir para atras en vez de mejorar. seguro que lo ha inventao alguien que no lo necesita, desde luego se ha lucido del que haya sido la idea, espero que recapaciten y vuelva otra vez el formato anterior, pero por lo que veo desde el tiempo que llevamos protestando y hacen oidos sordos…

  60. joseph melian dice:

    Muy buenas noches. como estan yo la necesito de 25mg. para una nena especial. y no la consigo quien sepa donde avisenme GRACIAS…..

  61. natalia dice:

    Buenos dias!!! en la faemacia no me han vendido Eutirox 125 porque dicen que esta posologia ya no se vende, es cierto esto!!!! GRACIAS

  62. Pilar dice:

    Imposible encontrar el de 125. Después de 5 años para regular la dosis a mi marido ahora el laboratorio no lo sirve. Cómo se explica esto? Es una medicación vital para él y no puede ser ni más ni menos. Estoy muy muy preocupada.

  63. Heczaida dice:

    Buenas no he conseguido eutirox hace más de 3 meses ya tengo un mes sin pastilla, dependo totalmente de ella ya que sufri de cancer de tiroide y me hicieron tiroidectomia totl favor si consiguen avisen donde gracias….

  64. Marc dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que se está diciendo aquí. Es esencial que vuelvan a poner los días de la semana. Mi endocrino en la Teknon en Barcelona me dijo que lo hacen para ahorrar dinero. ¿Cómo puedes ahorrar un centimo sobre algo tan importante que es que no nos olvidemos de tomar la pastilla cada día?

    Es una verguenza. Tendría que haber una acción por parte de Sanidad, pero ¿no es la primera interesada en que se bajen los costes?

  65. Antoni dice:

    Estoy de acuerdo con todos los que reclamais el blister con los dias de la semana. Desde que solo dispensan las cajas de 100 comprimidos, que cada dia dudo si he tomado o no la pastilla, porque no tengo ninguna referencia.
    Hoy he enviado una carta certificada a Laboratorios Merck S.L. – Maria de Molina, 40 – 28006 Madrid y una copia de la misma a los laboratorios de Alemania, presentando una queja sobre lo mismo de lo que todos hablais, y reclamando que vuelvan a comercializar el envase de 84 con los dias de la semana. Y he añadido ” de lo contrario, os haré responsables de los trastornos sufridos por culpa de una mala presentación del medicamento. Ya sé que soy una hormiga y Merck un Gigante, pero recordad que Goliat cayó con una simple piedra de un pastor”
    Espero su respuesta a ver que me dicen.

  66. Concho dice:

    Soy operada hace 34 años de tiroides, me sacaron una glandula, la izquierda.me dijeron no era cancerigena. Despues de 3 años me empezaron a dar en el seguro Essalud, Levotiroxina de l00 mcg.,color naranja suavecita. Me chequean cada 6 meses. Pero ahora veo con mucha preocupacion, que nos han cambiado las pastillas, se llaman Eutirox. Son blancas. Mi pregunta y preocupacion tendran los mismos componentes?. Imaginese despues de tantisimos años, el cuerpo me a reaccionado bien y sigo viva. Les agradeceria me puedan contestar. Gracias.

  67. mileima mendoza dice:

    Sufro de hipotiroidismo desde hace seis años, todas las farmacias de los Estados de la República Bolivariana de Venezuela no están vendiendo Euthyrox en ninguna de sus presentaciones ,, en este sentido los que padecemos de esta enfermedad crónica estamos en SOS,, por favor necesitamos la colaboración de la empresa fabricante.

  68. Lourdes dice:

    Hola me llamo Lourdes y llevo muchos años tomando eutiros 50 el cambio de formato creo que no es el correcto le falta el recordatorio del día que la tienes que tomar. Es de gran ayuda para todas las personas que tomamos eutiros a diario .
    Un saludo y esperamos nuevos cambios
    Gracias de antemano

  69. Marian dice:

    Hola, Llevo varios años tomando Eutirox y este cambio de presentación me ha descontrolado.El blister con el día de la semana indicado creo que es lo correcto además de la forma que los comprimidos venían intertados en el mismo.
    Ahora es un descontrol con la posición de las pastillas y la falta de indicación del día de la semana.
    Si aún viniesen colocados de la misma forma que en la anterior presentación ya habríamos ganado algo.
    Un saludo y espero los cambios solicitados.
    Gracias

  70. Alicia dice:

    Hola, tomo eutirox 125mg y de nuevo hay desabastecimiento de este medicamento. Ahora no podrán decir que se debe al cambio de presentación, digo yo.
    No puede ser que los enfermos crónicos estemos continuamente buscando por farmacias como locos nuestra medicación porque la única empresa que la fábrica ha dejado de hacerlo o está cambiando el sistema informático.
    No se puede hacer nada en este sentido??
    En cuanto a la nueva presentación, estoy de acuerdo en que al no tener marcados los días es un desastre!

  71. María dice:

    1 observación:
    Qué personas afectadas de tiroides, y es especial qué de mujeres. Me asusta el tema. Espero que se investigue ¿por qué ese gran aumento? y ¿por qué tantas?
    2 observación:
    Necesitamos urgentemente restablecimiento del calendario con las pastillas, es la única manera de estar seguro de haberla tomado, un problema muy habitual ya que la tragas de forma casi inconsciente y como no puedes tomar 2, te quedas con la duda y sin medicar. Muy fácil de arreglar para el laboratorio e imposible para el paciente.

  72. María dice:

    1 observación:
    Qué de personas afectadas de tiroides, y es especial qué de mujeres. Me asusta el tema. Espero que se investigue ¿por qué ese gran aumento? y ¿por qué tantas?
    2 observación:
    Necesitamos urgentemente restablecimiento del calendario con las pastillas, es la única manera de estar seguro de haberla tomado, un problema muy habitual ya que la tragas de forma casi inconsciente y como no puedes tomar 2, te quedas con la duda y sin medicar. Muy fácil de arreglar para el laboratorio e imposible para el paciente.

  73. Lourdes dice:

    Estoy teniendo bastantes dificultades para encontrar eutirox 125 en las farmacias, a que estan jugando?

  74. no encuentro euthrox de ningun mcg

  75. Mi problema es sencillo . Parami como persona cronica . Yo tomo 150 de Eutirox . Me da igual cuantos comprimido tenga la caja . Pero yo tomo todos los dias de la semana . A mi me vendria bien como antes de 7 dias en 7 dias . solo eso Gracias .

  76. Nora dice:

    Estoy tambien de acuerdo con que es un cambio a peor no tener los dias en el blister. Con el diseño anterior no saltee ni una dosis en meses y con el nuevo blister ya me ha pasado varias veces. Como remiendo provisorio escribo por detras con marcador indeleble los dias pero….es mucho mas practico que vuelvan a imprimir el blister!!!!

  77. Enrique dice:

    Deberian ir marcados con los días de la semana, cómo sucedía anteriormente
    Con eso se garantiza la correcta administracion

  78. Faus dice:

    Estoy de acuerdo con los demás usuarios de este medicamento, llevo tomándolo 10 años y ahora me encuentro que los días no vienen indicados, no se si me las he tomado y lo que es peor a veces no me las tomo por no duplicar la dosis.
    Este nuevo sistema es un engorro.

  79. Elsa dice:

    Se podrá tomar unas pastillas de Eutirox que están vencidas desde el mes de mayo 2014..?

  80. ana dice:

    Yo tengp hipotiroidismo y yo
    tomo eutirox de 100 y no importa si vienen de 28 o de 100 pero q se consiga ya tengo mas de 15 dias y q no tomo el tratamiento porq no las hay

  81. Maria jesus dice:

    Yo tenia hipertiroidismo con síntomas muy fuertes. Me quemaron la glándula con yodo radioactivo y de ahí pase a hipotiroidismo. Llevo dos años tomando eutirox de lunes a jueves 100 mg y el resto de los días 125 mg. Para mi también es mucho peor desde que vienen sin los días marcados por detrás.
    el martes, sin ir mas lejos, creo que la tome dos veces,(es la primera vez que tengo esa duda), pues bien, no se si sera casualidad, o efectos de la posible dosis doble, pero desde ese día, tengo un dolor de cabeza y piernas bastante fuerte
    LLamaré al laboratorio para quejarme de la nueva presentación, espero que nos hagan algún caso

  82. Beatriz dice:

    Buen día queria informarme que costo tiene el Eutirox de 50 y 100 aca en Venezuela no las consigo y me las van ha traer de Barcelona.
    Muchas gracias.

  83. Naira dice:

    hola,tengo hipotiroidismo y tambien tomo eutirox, estoy de acuerdo con el tema de los envases ya que es fácil confundirse y no saber si has tomado la pastilla que corresponde.. yo tenia ese mismo problema hasta que cogí un rotulador permanente y en la parte plateada justo encima de cada pastilla puse la l de lunes, m, m, j , v, s, d.. así sucesivamente hasta finalizar la 4ª tableta, una vez terminadas las enumere de 1 al 4 rodeando en circulo el numero para llevar un orden.. es lógico que si empiezas una caja un jueves pues que empieces la tableta 1 desde el jueves y sigas asi hasta finalizar la 4ª.. en lo que sale o no el nuevo envase si es que sale pues por lo menos tenemos que buscar soluciones.

  84. johhnny diaz dice:

    buen dia en 1999 me someti a cirugia craneal por macroadenoma hipofisiario. desde entonces consumo eutirox 100mcg. los ultimos examenes muestran t3 y tsh irregulares por lo que el endocrinologo me pide una resonancia de tiroides con contraste. es obvio que la alteracion de mi tratamiento con eutirox me ha traido una primera consecuencia. necesito con URGENCIA su atencion ya que otro medicamento como prednisona me ha dado un diagnostico de osteoporosis. agradezco altamente su respuesta – johnny diaz 0416 0236010

  85. SOLIMAR SALAZAR dice:

    BUEN DIA FUI SOMETIDA A UNA OPERACION DE TIROIDE Y TOMO EUTIROX DE 50MG ME ES MUY DIFICIL CONSEGUIRLA EN VZLA DONDE LAS COMPRO ESTOY SIN TRATAMIENTO Y ES DE POR VIDA

  86. marisol silva dice:

    bnas tardes solimar yo las compre ayer en locatel de guatite dos cajas por persona

  87. Susana Diaz Guirado dice:

    Buenas a tod@s!
    Llevo tomando eutirox ya 12 años y medio, y estaba muy contenta con los antiguos bisters, ahora es un lío con tanta pastilla y más teniendo que tomar dos pastillas ya que tomo 188, lo que yo hago para no equivocarme es que cada semana recorto 7 pastillas de cada blister y así llevo la cuenta bien, es un pudiera, pero bueno, hasta ahora es la mejor alternativa que he encontrado.
    Por otro lado decirles que hoy me han dicho en la farmacia que no están abasteciendo las de 100 desde hace un mes y no saben exactamente que está pasando.
    En fin… cuando no es una cosa, es otra

    Felices fiestas!!!

  88. Marisol Gómez dice:

    En A Coruña no se consigue el eutirox 137, estoy tomando el 125 ya que no hay ninguno que encaje con lo que necesito, no se sabe hasta cuando vamos a estar así… Que se puede hacer??? la verdad es que estoy perdida

  89. Enrique dice:

    En Almeria llevamos un mes sin Eutirox en ninguna farmacia, no hay en 137mg y tampoco 150 mg en ningún formato. Soy paciente cronico y llevo 24 dias sin tomarlo y los efectos son bastantes malos.
    Y es la segundavez que pasa en Almeria de falta de Eutiros prologada.

  90. INES MONTERO dice:

    Soy de Santiago,tomo 150 y he tenido que comprar una caja de 100 y otra de 50.xq la de 150 hace tpo que no la reciben en la farmacia habitual que voy siempre.Solimar yo no he tenido problema con comprar la de 50 la habia sin problema.Enrique toma aunque sea dosis mas bajas sino te costara recuperarte.Mas vale dosis bajas que ninguna y menos tantos dias.

  91. Antonio dice:

    En Reus estamos sin producto en el formato de 150 mg por fallo en el suministro. en algunas farmacias quedan restos en otros formatos. Lo que nos obliga a ir al médico y que nos cambien la receta.

  92. Susana dice:

    Barcelona, Málaga y Valencia en la misma situación que dice Enrique – DESABASTECIMIENTO de varios formatos.

    Confirmación por parte de AEMPS de desabastecimiento hasta febrero
    ¡¡¡¡¡¡¡¡INCREIBLE!!!!!!!!!!:

    http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?d-1338201-p=3&metodo=buscarDesabastecidos&metodo=buscarDesabastecidos

    Totalmente de acuerdo con replantear la reposición del calendario, INDEPENDIENTEMENTE del número de pastillas que quieran poner en cada envase.

  93. martin dice:

    hola, yo tomaba eutirox137 hasta ayer que la endocrino me subio a 150, pues hoy he ido a 4 farmacias y en ninguna tienen, ni de 137 ni de 150, desde hace un mes y no saben hasta cuando seguiran sin ella (en Ourense) Esto es un cachondeo, quien es responsable? no hay alternativa en generico?

  94. carmen dice:

    Alguien tiene información d lo q pasa también con levothroid 100? También parece q está habiendo problemas de dispensación en farmacias. El laboratorio no sirve .

  95. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Seguimos preocupados y buscando información sobre el tema del abastecimiento de EUTIROX.

    La Agencia Española del Medicamento indica que el problema no es para todas las dosis y que para finales de febrero/principios de marzo debería estar solucionado.
    Más info en el enlace que os dejamos y que lleva a la web de AEMPS: Poner EUTIROX en el buscador que aparece en la página.
    http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscar

    Nosotros estamos en contacto con MERK y con médicos expertos para saber que se puede y debe hacer en estos casos.

    Mantener la calma y no hacer acopio de medicamentos indebidamente es necesario para no agravar la situación dado que el problema en breve estará resuelto y podríamos perjudicar a otros.

    Os mantendremos informados.

  96. Miriam dice:

    Hoy yo me enteré por el farmaceútico en Valencia que Levothroid 50mg y 100mg ha salido de circulación no se vende mas! por ende me ha dicho que vaya a mi médico que hace una semana me ha hecho la receta de Levotroid 50mg (o sea que no se enteran de nada) y le pida otra de EUTIROX que el no me lo podía dar ….. no entiendo nada me quedo sin medicación hasta que me den turno con el médico???

  97. Ana dice:

    Yo hoy he ido a comprar levotrhoid y tampoco hay,me dicen en la farmacia que me tome eutirox hasta q hable con el médico, pero no se que hacer y tengo tiridectomia total. Estoy preocupada,q hago??

  98. Mercè Escardó i Bas dice:

    EUTIROX:
    Añado mi queja a la nueva disposición de las pastillas en el blister. No tienen en cuenta que al ser una dosis diaria tendrian que respetar el número de comprimidos y su disposición para facilitar las tomas y evitar equivocaciones.
    Como hace ya suficiente tiempo para que hayan trasladado las quejas a la empresa me gustaría saber el resultado y si podemos hacer algo más al respecto.
    Gràcias

  99. mariamaria dice:

    Desde luego es algo que no se entiende. A mi también me ha pasado lo mismo con el eutirox 100, no lo encuentro por ninguna parte…

    Y mi madre que utiliza levothroid 100, otro problema porque ya no lo comercializan

    ¿cómo se puede hacer esto con enfermos dependientes de un medicamento?

  100. pilita dice:

    yo tampoco encuentro levothroid en ningyna farmacia de santiago de compostela y alrededores…y no m dicen por que…esto me parece increible…llamare al medico para ver si me lo cambia o q hago…pero m parece fatal pues llevo 20 años con ste tratamiento a diario!

  101. Faus dice:

    Buenas.
    llevo buscando eutirox 150 mg desde diciembre y nada, tengo porque de casualidad me quedaba un blister.
    pero..¿que hago dentro de dos semanas? ¿hay algún otro sustituto?
    He dejado queja en :
    lineainformacion.es@merckserono.net

  102. Raquel dice:

    Hola! Las farmacias de Valladolid no tienen eutirox 137. Me han dicho que seguramente tarde varios días. Hay problemas de suministro de nuevo? Gracias

  103. Montse dice:

    Buenas. En 3 farmacias que estuve no tienen Eutirox de 25 mcg y de 50 mcg conseguí en una al final. O Carballiño ( Ourense )

  104. Marcela Moya Piña dice:

    Hola !
    Visitaré España, Madrid…en Marzo 2015
    Me han dicho que Uds tienen mas económico el medicamento Eutirox 50 mgs.
    Estaré en un Hotel en plena Puerta del Sol, serían tan amables de darme alguna dirección de Farmacia ó el dato para poder mirar por internet, y saber de su valor.
    desde ya muchísimas gracias !
    Marcela

  105. lucía dice:

    Mi indignación persiste aunq haya encontrado en una farmacia recóndita de un pueblo gallego las 3 últimas cajas que le quedaban de eutirox 125 de 84 comprimidos.Sí, cual enferma las he comprado. Lo que está claro es que no es una solución permanente. Nuestros amigos d merk (con minuscula por impresentables) no cuidan nada al consumidor, puesto q han decidido unilateralmente la imposición de este “gran” nuevo formato sin darse cuenta…espero, que este cambio puede traer efectos nocivos a consumidores de este medicamento que tengan dificultades de vision como memoria y en definitiva incomodidad en general a toda la comunidad que por desgracia debe someterse a este tipo de tratamiento a diario y de manera cronica.

  106. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Marcela, al lado de la Puerta del Sol tienes muchas farmacias, pero una de las mas famosas, está en la calle Atocha no muy lejos. Se llama farmacia de El Globo y seguro que tiene internet.

  107. Teresa dice:

    ¿qué pasa con el levothroid? Lo he buscado por toda mi ciudad y alrededores y no lo he encontrado. LLevo 15 años medicada con levothroid 100 me dicen que han dejado de hacerlo y me pasan a eutirox 100, empiezo a tomarlo y me da molestias de estomágo y un frio interno exagerado, el médico de atención primaria me dice que no sabe porque pero que tengo que seguir tomándolo. Alguien sabe si puede haber una no equivalencia en la dosis? o si tiene algún excipiente qué produzca ésto? Le ha pasado a alguien lo mismo?
    Sabéis si volveran a elaborar Levothroid?

  108. Rocio dice:

    Yo voy a empezar a tomarlo ahora acabo de comprar la caja de eutirox 50 me acaban de decir que levothroid no hay ya, no entiendo el por que han quitado el levothroid 50 yo llevo tambien 14 años tomandolo y no he tenido nunca problema mientras este no me produzca ningun tipo de problema no me importa, lo que si me ha indignado es que vale mas caro no entiendo el por que…espero que lo bajen de precio y si puede volver levothroid pues mejor.

  109. isabel dice:

    Yo vivo desde octubre en el reino unido y aquí lo tienen el eutirox, se llama levatoxirina y encima no la tienen de 75, así q la medica me ha recetado una de 50 y otra de 25 menudo lío , porque además tampoco llevan el día de la semana, q antiguamente nos eran tan práctico,sobre todo a gente como yo q somos súper despistados.

  110. maria rosa dice:

    Estoy en Cataluña,me cinenta mi doctora que ya no sera utirox,si no un generico,hay algien que me pueda decir si hay alguna diferencia?,un medicamento que la SS no tiene que pagar casi nada lo pasan a generico?.

  111. Isidro dice:

    Buenas tardes compañeros y compañeras, yo hablo en nombre de mi mujer, porque estoy indignado tambien de lo que sucede, aqui en España con todos los chorizos que hay……. En fin a lo que voy, mi mujer esta tomando, o mejor dicho estaba tomando LEVOTHROID 150 desde hace 40 años, y ahora esta tomando eutirox, ojo al parche, que como no tienen la dosis adecuada, tiene que tener DOS CAJAS. Una de 100 y otra de 50. Que no nos quieran engañar, a estas alturas, el LEVOTHROID lo han quitado del mercado, por que es un farmaco BARATO !!!! Y asi los laboratorios, no ganan dinero ….. Perdonar por el ladrillo, pero tenia que desahogarme, Un saludo

    P.D Por cierto Mari Rosa, nosotros vivimos en Valencia y en algunas farmacias, si que venden el EUTIROX. Aunque no sea en todos los formatos.

  112. lidia dice:

    el otro dia estube en el medico y me comento lo del levotrit .yo tomo eutirox desde hace doce años y aqui en madrid jamas nos a faltado.respecto al cambio de formato estaba mejor con 28 paillas por blister.pero ahora lo que tenemos que hacer es ponernos un pastillero yo me lo preparp semanalmente y asi sabes si lo as tomado o no

  113. Soraya dice:

    Buenas tardes a todos! he visto este enlace y me gustaría compartir mi experiencia. Desde los 16 años estaba tomando LEVOTROID 50 y me iba fantásticamente (15 años hará ahora) y cuando fui la última vez a mi médica me comentó lo de la retirada del fármaco debido a que no ES RENTABLE para las farmacéuticas, ¿perdona? tienen que ser caros los medicamentos para que sean bueno, o qué? ahora estoy con EUTIROX 50 y no sé, si es = ó no pero llevo días más cansada y creo que no está sentándome = que el LEVOTROID,
    He visto que había BLISTER con lo del calendario, me parece muy fuerte que si lo tenían lo hayan quitado ya que en LEVOTROID nunca lo pusieron y se podéis imaginar una niña de apenas 16 años recién operada, tomarse una pastilla a diario sin que se te olvidara ningún día… acostumbré a ponerle con indelebre los días de la semana y con éste haré lo mismo.
    Pero si estaba antes, Sres. del LAB. MERCK ¿Qué narices hicieron con el formato? esto qué es, ¿mejorar o empeorar? Por favor, basta ya de jugar con la salud de la gente e intentar ganar dinero con ello, es lamentable que se beneficien a costa de los problemas de salud del personal, .. SOLUCIÓN
    Saludos.

  114. mcarmen dice:

    me adhiero a las reclamaciones acerca de la ausencia de información de los dias de la semana, en mi caso, que me van modificando dosis hormonales en dias alternos , me es harto dificil organizarme los dias , antes al menos si de los siete dias , dos de ellos eran con otra dosis, pues podia recordar que por ejemplo los martes y jueves era cuando correspondia, ahora solo veo huecos vacios…..urge solución ya que debido a tiroidectomia total, es crónica la medicación
    Saludos

  115. Susana dice:

    Alucinando con los problemas q supone q vengan o no marcados los días de la semana en el blíster. A mi me llevó menos de 1 min coger un rotulador permanente y ponerle las iniciales de los días de la semana y no creo q sea para tanto. Usando un poco la cabeza se soluciona fácilmente, a no se que uno prefiera olvidar una pastilla y echarle la culpa a alguien por no saber si la tomó o no

  116. marina dice:

    Estoy de acuerdo en mantener y devolver el uso de eutirix con los días de la semana, porque facilita la toma y asegura haber tomado la dosis diaria. más ayuda cuando precisamente las personas q consumimos este medicamento, somos propensas a olvidar, más a los horarios q los consumimos q suele ser a primera hora de la mñ. en mi caso he dudado muchas veces haberla tomado, siendo estas dosis tan ajustadas a cada caso , teniendo tanta repercusión de síntomas no habetla tomado, es necesario q vuelvan a señalar los días

  117. Diana dice:

    Hola! Me uno a la petición de que ponga los días de la semana para evitar equivocaciones. Yo corto cada noche la pastillita de la mañana siguiente y la pongo en la mesilla de noche para saber seguro que la he tomado. Gracias

  118. liliana dice:

    hola, quiero saber como se puede identificar que el medicamento es original al momento de comprarlo, en algunas ocasiones trae un olograma y algunas otras ocasiones no, mi hijo lo toma todos los dias y lo tomara durante toda su vida, pero en la ultima cita volvió a salir hipotiroideo y no deja de tomar su pastilla, hace poco me dijeron que en la farmacia donde yo compraba el eutirox vende medicamentos caducos o que su procedencia no es muy confiable. ¿hay algo que pueda corroborar que es un medicamento original?

  119. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Liliana

    ¿Desde donde nos escribes? Aquí en España para los controles de calidad necesarios sobre los medicamentos existe la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que realiza esta labor (http://www.aemps.gob.es/).

    Por otro lado recordarte que hay varios factores que pueden influir en la absorción de la pastilla, como pueden ser enfermedades del sistema digestivo, alimentos que interfieran en la absorción, otros medicamentos que tomemos ….

    Y lo que es más importante es la correcta toma de la pastilla, que debe ser siempre en ayunas y con agua, y de media hora aproximadamente como nos explicó
    el Dr. Sánchez Franco en esta ponencia sobre ( https://youtu.be/5-_SsqxUcEU ) en la que nos aclaró diversos aspectos como son como tomar correctamente la pastilla, su absorción, los factores que influyen….

    Te invitamos a ver el video del webinario y esperamos que ayude a resolver dudas

  120. Ana dice:

    Hola: Yo tengo problemas con el Eutirox. En un principio me lo recetaron y me lo cambiaron porque me encontraba mal del corazón. Incluso no podía con las anestesias locales que pone el dentista. Estuve tomando Levotroid y me iba bien, sin problemas. Ahora he vuelto al Eutirox porque ya no venden el Levotroid y me encuentro mal del corazón de nuevo. Si alguien puede ayudarme se lo agradezco.

  121. Maria dice:

    Yo opino también que deberían volver al formato donde constaban los días de la semana.
    Algún día no me he tomado la pastilla ante la duda. No me parece bien.
    Es un medicamento que requiere un control riguroso.

  122. María B. dice:

    Buenas tardes,
    A mí también me pareció un fastidio que no marque los días de la semana. Hasta que no lo vuelvan a poner me los marco con las iniciales L M X J V S D con un rotulador permanente encima de cada pastilla. Aunque ya lo tengo bastante automatizado y espero la media hora antes de desayunar.
    Mi mayor preocupación es que sigo padeciendo síntomas como el hinchazón, retención de líquidos, estreñimiento, picores en zonas de brazos y piernas por que tengo la piel muy seca y el pelo. Todo esto, ¿es normal o tengo mal ajustada la dosis? Estoy tomando Eutirox 100 mcg, hago ejercicio a diario y dieta desde siempre.

  123. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    El Doctor Sánchez Franco nos aclaró que los síntomas son inespecíficos, aunque muchas veces los asociamos facilmente a que estamos hipo/hipertiroideos… para saberlo a ciencia cierta se deberán hacer unos análisis de sangre, para valorar la TSH y la T4 libre y saber seguro nuestro valor
    Te recomendamos ver la aclaradora ponencia del doctor en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lsSSCSiZtNA

  124. Veronica Piza dice:

    Estoy de acuerdo en que el formato nuevo de eutirox 100m confunde,hoy ya no sé si me he tomado 1 o 2 comprimidos, deberían volver al formato donde seňalaban los días de la semana, gracias

  125. Margarita dice:

    Yo tambien opino como la mayoria de pacientes que estamos tomando eutirox:
    no deberíamos dudar de si hemos tomado la pastilla en ayunas. Antes, con el antiguo formato donde se señalaban los días de la semana no había problemas, y esto es un tema delicado para nuestra salud.

  126. Barby dice:

    Hola como llevo 10 anos tomando la pastilla, es necesario poder dias de la semana para mejor control del propio paciente.
    Gracias

  127. Verónica R dice:

    Cuando se indicaban los días de la semana era más sencillo porque se evitaban equivocaciones. Sería buena idea que volvieran a ponerlo. Mientras tanto me escribo por detrás las iniciales de los días de la semana con un rotulador permanente para no tener duda de sí me la tomo o no

  128. Laura dice:

    Hola Verónica yo hago exactamente lo mismo que tu pero seria bueno que los volvieran a poner no creo que sea un coste excesivo. Y nos hace un gran favor.

  129. Ana dice:

    Hola estoy leyendo todas las opiniones ,pero yo no encontre ninguna que me dijera lo que ami me esta pasando,pues es que yo tomaba LEVOTROID… pero voy a contar lo que a mi me esta pasando desde que tomo este EUTOROX que hace mas o menos un año. He adengazado sin motibos o mas bien creo que me a devilitando los musculos estoy que no parece mi cuerpo con lo cual estoy cojiendo una depresion .por que no solo eso tambien me hinchan los ojos enrrojecidos dolor de cabeza es posible que por los ojos, que parece conjuntivitis pero no lo es el doctor me dice que este medicamento es igual al otro pero yo no estoy conforme ,,me podeis contestar haber si alguien le pasa algo parecido

  130. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Ana. Cuando existe una intolerancia a la hormona tiroidea hay que pensar más en intolerancia al excipiente que a la propia hormona, por que la hormona es producto absolutamente natural igual que el que produce la glándula, así nos lo indica el Dr. Sánchez Franco en el siguiente video
    https://www.youtube.com/watch?v=Xschk1seKzU&feature=youtu.be
    Y en el caso de tener que cambiar a otra marca se debe siempre recurrir al médico prescriptor quien deberá acreditar que se cumple el objetivo de optimización terapéutica según parámetros personales de cada paciente como nos indicaba también el Dr. Sánchez Franco en el siguiente artículo:
    https://www.aecat.net/2015/01/27/se-puede-cambiar-de-una-marca-de-levotiroxina-a-otra/
    Los síntomas son inespecíficos y solo una analítica confirmará si estas hipo o hipertiroidea, ayudando a tu médico a corregir la dosis.
    En el siguiente artículo nos habló de los factores que influyen en la optimización del tratamiento con hormona tiroidea:
    https://www.aecat.net/2016/01/14/optimizacion-del-tratamiento-con-hormona-tiroidea/
    Y en el siguiente articulo sobre los factores que influyen en la absorción de la hormona tiroidea
    https://www.aecat.net/2016/01/08/factores-que-influyen-en-la-absorcion-de-la-levotiroxina/

  131. Libertad Lozano dice:

    Me podrian ayudar estoy un poco asustada, esta manana me tome mi
    dosis de eutirox y de pronto pense que no me la habia tomado y tome
    otra dosis y luego poco despues recorde que ya me la habia tomado que debo de hacer me hara daño o debo de ir al medico

  132. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Debe administrarse de forma oral, mediante una pastilla a la que debes acostumbrarte ya para toda la vida.
    Se toma en ayunas, a diario y se debe esperar luego entre 20 y 30 minutos adicionales todavía en ayunas para facilitar su correcta asimilación.

    El dejar algún día de hacerlo no tendría que tener grandes consecuencias, dado que la tiroxina tiene un periodo de pervivencia en nuestro organismo, pero no es lo deseable, ya que el objetivo es mantener un metabolismo lo más estable y equilibrado posible.
    De hecho, el único riesgo asociado a tomar hormona tiroidea es el de tomar demasiada o muy poca dosis, y, por eso, debes tener un seguimiento de por vida con tu endocrinólogo que monitorizará tu función tiroidea y, además irá pautando también las pruebas necesarias, en cada caso, para acotar el riesgo de recidiva.

  133. Jose Ramón dice:

    Comparto que es un retraso que no tiene explicación lógica para los consumidores y con el estrés de vida que llevamos es muy fácil equivocarse y olvidarse o tomar más de la cuenta. Tomo 200 y creo que hoy me he tomado doble… 🙁
    A alguien le ha pasado? Me encuentro raro. ..

  134. Juann Jiménez dice:

    Después de una extirpación de tiroides total, ¿Cuantos días tienen que pasar antes de empezar a tomar Eutirox de 100 mg. que me ha recetado el médico?

  135. margot morales diaz dice:

    hola llevo 5 años tomando eutirox primero tome de 75 y luego de 50 pero temgo problemas de infertilidad no quedo en embarazo adms me dan dolores de garganta muy a menudo ya que me descubrieron nudolos en la garganta el medico e dijo que tenia que estar en control cada 6 meses y me preocupa ese dolor y el no poder quedar en embarazo ya que tengo 37 años

  136. comunicacion dice:

    Te recomendamos comentarlo a tu médico en tu próxima visita, que será quien mejor podrá hacer un diagnóstico acertado, dado que desde la distancia y con los datos que nos aportas no podemos ayudarte mucho.
    Podemos tranquilizarte diciéndote que en términos generales, el 95% de los nódulos son benignos.
    Encontrarás más información sobre nódulos tiroideos en los siguientes enlaces:
    https://www.aecat.net/2014/05/01/nodulos-tiroideos/
    https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/diagnostico/nodulo-tiroideo-es-igual-a-cancer/
    Encontrarás más información sobre la importancia de las hormonas tiroideas en el desarrollo del niño en el siguiente enlace:
    https://www.aecat.net/2016/05/25/la-importancia-de-las-hormonas-tiroideas-en-el-desarrollo-del-nino/

  137. Martin dice:

    Yo utilizo un sistema muy sencillo para saber si he tomado la pastilla o no. Antes de ir a dormir, me llevo a la mesilla de noche mi ración diaria de levotiroxina o eutirox y un basó de agua. Nada más despertarme me las tomo. Y asunto finalizado.fin del problema.

  138. Flory dice:

    Según leo los comentarios desde enero del 2014 se queja la gente del formato sin días de eutirox. Hoy ya casi septiembre del 2016 yo compro eutirox 75 y digo teniendo el mismo problema…. hay días que no se si la he tomado y por no doblar la dosis prefiero no tomarla. Alguien ha intentado ir a la oficina del consumidor ? Es por no molestarme si ya lo ha intentado alguien por esta via sin resultados. Porque igual que la anticonceptiva lleva los dias por la importancia de olvidar una, este tratamiento debería tratarse de la misma manera.

Cuéntanos tu opinión