La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), ha publicado su informe anual titulado: “Las cifras de cáncer en España”. Este informe, que se presenta cada año con motivo del Día Mundial del Cáncer, recoge los datos de incidencia, prevalencia, mortalidad y supervivencia del cáncer en España.

Incidencia

Se estima que en 2024 se diagnosticarán alrededor de 286.664 nuevos casos de cáncer en España, lo que representa un incremento del 2,65% respecto a 2023. Se prevé que los tipos de cáncer más frecuentes en España durante este próximo año serán los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. En particular, se estima que habrá unos 6.345 nuevos casos de cáncer de tiroides en España, afectando principalmente a mujeres (4.775 casos) en comparación con los hombres (1.570 casos).

En los últimos años, se ha observado un incremento en las tasas de incidencia del cáncer de mama en mujeres, del cáncer de colon en hombres, así como en los casos de cáncer de páncreas, riñón, tiroides y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos. En el caso del cáncer de tiroides, la principal causa para este incremento probablemente sea el sobrediagnóstico.

Prevalencia

A nivel mundial, se estima que la prevalencia de cáncer a cinco años del diagnóstico superará los 44 millones, siendo los cánceres más prevalentes el de mama (17,7%), colorrectal (11,9%), próstata (11,2%), pulmón (5,9%) y tiroides (4,5%).

Supervivencia

El informe también proporciona datos sobre la supervivencia neta (supervivencia en estudios poblacionales) y la supervivencia observada (probabilidad de sobrevivir tras un tiempo del diagnóstico) en España durante un periodo de 5 años. En el caso del cáncer de tiroides, la supervivencia neta en mujeres es del 93%, mientras que en hombres es del 86%.

FUENTE:

  • Las cifras del cáncer en España 2024. (2024, enero). SEOM. https://seom.org/images/publicaciones/informes-seom-de-evaluacion-de-farmacos/LAS_CIFRAS_2024.pdf