En las últimas semanas, se han sucedido múltiples consultas de personas con cáncer de tiroides y familiares relacionadas con el tratamiento con radioyodo. En concreto, estas personas han contactado para compartir su preocupación por el retraso que están sufriendo para que les administren el tratamiento con radioyodo.

Una situación similar se produjo en nuestro país a finales del año pasado, fruto de una avería en las instalaciones de las centrales nucleares que proveen habitualmente este medicamento a toda Europa.

Ante la situación actual, desde la AECAT hemos vuelto a contactar con miembros de nuestro comité asesor (expertos en medicina nuclear) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para conocer con mayor detalle la situación que se está produciendo en relación con el suministro de ioduro I131 de sodio en los hospitales españoles. Ambas fuentes han confirmado problemas de desabastecimiento de este radiofármaco. Concretamente, la AEMPS ha corroborado que durante el mes de noviembre se produjo desabastecimiento del Ioduro-131 lo cual ha generado los problemas que exponen los pacientes que nos han contactado. Según la AEMPS, el problema se ha solucionado y se prevé que se suministren con normalidad a lo largo de las próximas semanas.

Tras la experiencia de principios de 2022, a pesar de que el problema que causó el desabastecimiento esté solucionado lo lógico es que los centros vayan recuperando la normalidad poco a poco. Es decir, a corto plazo muy probablemente seguirá habiendo problemas, aunque lo esperable es que los centros hospitalarios que realizan este tratamiento empiecen a reprogramar las citas para el tratamiento. Cabe destacar que este tipo de tratamiento no solo se administra en el cáncer de tiroides, por lo que los profesionales especializados irán priorizando a los pacientes que necesitan con mayor urgencia recibir el tratamiento.

Consulta la disponibilidad de un fármaco

Si quieres estar informado en tiempo real del estado de este fármaco, puedes hacerlo a través de la web del CIMA (Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS) enlace: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html. En esa web solamente debes escribir el nombre del principio activo o medicamento sobre el que quieres consultar (por ej. ioduro 131) y te indicará toda la información sobre ese medicamento, también su disponibilidad.