Aula Tiroides, el encuentro de los pacientes con cáncer de tiroides

Aula Tiroides, el encuentro de los pacientes con cáncer de tiroides


El pasado jueves 15 de febrero, desde AECAT, tuvimos el placer de organizar la primera sesión de Aula Tiroides, en la Fundación Once de Madrid, al que acudieron una veintena de pacientes de cáncer de tiroides y socios de la Asociación, para compartir experiencias y aprender más sobre esta enfermedad.

El evento contó con la participación de la especialista en endocrinología, Dra. Cristina Álvarez-Escolá, endocrinóloga del Hospital Universitario de la Paz de Madrid y miembro del comité asesor de AECAT, a la que queremos agradecer su dedicación hacia los pacientes de cáncer de tiroides.

La ocasión permitió confirmar que además de compartir diagnóstico, los pacientes de cáncer tiroideo compartimos también dudas y miedos, que fueron resueltos a lo largo del coloquio, mediante datos con evidencia científica y los consejos facilitados por la Dra. Álvarez-Escolá.

Concretamente, se abordaron preguntas sobre posibles tratamientos, futuras cirugías, e incluso miedos derivados de información obtenida en Internet, que a menudo provocan que los pacientes acaben cuestionando las recomendaciones de los profesionales médicos. La falta de información de los pacientes y las dudas ante la proposición de ciertos tratamientos fueron otras de las preocupaciones que se pusieron sobre la mesa y que se intentaron aclarar a lo largo del encuentro.

Desde AECAT consideramos imprescindibles este tipo de iniciativas que, gracias al apoyo de profesionales médicos, permiten a los pacientes establecer una mayor confianza con los médicos que llevan su tratamiento. Y es que lamentablemente, la atención en consulta hoy en día resulta, para muchos pacientes, insuficiente.

Así lo explica la vicepresidenta de AECAT, Arantxa Sáez, “Aula Tiroides quiere ser un foro donde los pacientes aclaren esas dudas que, por falta de tiempo, miedos o poca confianza, no llegan a realizar a su equipo sanitario.” “Con este evento pretendemos generar un entorno amable, fuera de las paredes de una consulta, donde afianzar conocimientos y aprender novedades”, añade.

Aula Tiroides es, además, “un espacio para conocer a otras personas que están pasando o han pasado por una situación similar. Esto ayuda mucho a sobrellevar la enfermedad”, explica Sáez. Para ella, ex paciente de cáncer de tiroides, conocer a otras personas afectadas por la enfermedad fue de gran ayuda para entenderla y superarla. “A muchos los conservo como amigos. Espero que Aula Tiroides permita crear lazos así”, explica.

¡Gracias a todos los que vinisteis!

Cuéntanos tu opinión