Conoce las hormonas tiroideas (I): El papel de la TBG

Conoce las hormonas tiroideas (I): El papel de la TBG


Son muchas las preguntas que nos hacen los pacientes sobre la toma del tratamiento exógeno con hormona tiroidea, ¿qué pasa si no me la tomo durante unos días?¿Afecta a las concentraciones hormonales el tomar la tiroxina el día de la analítica?… Hoy se las hemos preguntado al Dr. Sánchez Franco, y para contestarnos, nos explica el funcionamiento de las hormonas.

Las hormonas tiroideas son reguladoras de vida. Son macromoléculas que viajan a través de la sangre llegando a todas las células del cuerpo, siendo esenciales para el desarrollo de todos los órganos menos el bazo. Y, por tanto, regulan la función cardiaca, digestiva, reproductiva,…

Si miras tus analíticas suelen darte información sobre la T3, la T4, la T4 libre y la TSH. Aunque nuestra tiroides fabrica tanto T3 como T4, si estás bajo tratamiento hormonal exógeno, lo normal es que te aporten únicamente la T4 o tiroxina. Esto es posible gracias a que la T4 se liga a una proteína transportadora de hormonas tiroideas, la TBG (thyroxine-binding globulin) que actúa como un camión cisterna proporcionando hormona tiroidea a cada órgano.

Así, en nuestro cuerpo, podemos encontrar “T4 total” (ligada a la proteína TBG) y otro valor de “T4 libre” (hormona desligada de la proteína) pero la que realmente actúa de forma directa en cada uno de los órganos es la T3. Para ello la T4, se transformará en T3 cuando nuestro cuerpo la necesite, y en, concreto, cuando otra proteína, la TSH o tiropropina se lo indique.

Comprendamos ahora, de la mano del Dr. Sánchez Franco las repercusiones prácticas que esta acción de la TBG tienen en nuestro tratamiento:

Según el Dr. Sánchez Franco “La hormona por ingesta o segregada por producción propia se liga a una proteína, TBG, que la va liberando según la necesidad de función biológica. Tanto las funciones de metabolismo energético basal como todas las funciones de los tejidos del organismo están regulados por hormonas tiroideas”

Derivándose de este hecho existen tres características a tener en cuenta, según el Dr. Sánchez Franco:

a)      “Cuando se toma la hormona por ingesta, no hace pico”, por lo cual, no se percibirá en las analíticas si se ha tomado antes o después de la prueba analítica.

b)      “Como ligada puede estar hasta una semana, no va a pasar nada por el hecho de no tomar durante 2 o 3 días la pastilla de hormona”.

c)      El concepto de proteína transportadora explica porqué cuando se desliga, la hormona queda sensible a actuar en la función biológica específica, como T4 libre.

Webinarios on line

Durante el mes de junio vamos a realizar unos webinarios on line, ponencias virtuales en las que los asistentes podrán participar haciendo llegar sus preguntas on line al médico especialista que en cada uno de los webinarios interviene.

Te animamos a asistir y participar haciendo llegar tus dudas.

Los webinarios serán los siguientes

Infórmate aquí sobre los próximos webinarios

Infórmate e inscríbete aquí a los próximos webinarios

 

Los webinarios on line serán interactivos y podrás preguntar dudas, consultar e intercambiar opiniones con los médicos.

Las inscripciones se abrirán aquí en unos días.


 

Entradas anteriores relacionadas

Campaña Podría ser tu tiroides

Campaña Podría ser tu tiroides

Podría ser tu tiroides

Información sobre los próximos webinarios

2 comentarios

  1. Sonia Romero dice:

    Buenos días soy de Ecuador, ciudad de Ibarra, el 19 de marzo me extirparon toda la tiroides por un cáncer, estoy esperando para el proceso de yodoterapia, mi pregunta es la siguiente: hasta el mes anterior abril me enferme de la menstruación normalmente tengo 47 años pero este mes no lo hice quiero saber si este proceso que realice será el causante?.

    Saludos.

    Sonia Romero

  2. Fiorella Bianchi dice:

    Hola yo hace ya 10 años que soy operada de cancer de tiroide ,vivo en Uruguay (America del sur). En mi pais la informacion que se nos da es minima ,cuando a mi me dieron el resultado la primera vez de mis analisis fue a treavez de un papel donde estaba marcado con color amarillo la palabra cancer papilar,y nada mas ,a los 15 dias de eso estaba operada,la unica informacion que me dieron es ese lapso de tiempo fue ,vos tranquila que cuando empieces la quimio no se te va a caer el pelo. Pueden imaginar como me senti,tenia una nena de solo 10 meses y no sabia quew me estaba pasando con claridad. Hoy en dia despues de 10 años me sigo enfrentando a examenes que no te dicen bien para que son ,no tengo nada claro sobre mi futuro ,a que estoy propensa ,en resumen sigo con informacion cero desde el centro de salud de mi pais. Por lo tanto aprobecho este espacio para darles las gracias ya que desde que los encontre, mis dudas se me aclaran gracias a este espacio. MIL GRACIAAS

Cuéntanos tu opinión