Construyendo un futuro juntos, 9º Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer

Construyendo un futuro juntos, 9º Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer


Los días 7, 8 y 9 de noviembre tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid bajo el lema Construyendo un futuro juntos el 9º Congreso de Pacientes con Cáncer, declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y avalado por 16 instituciones científicas.

Por este motivo os presentamos este vídeo con el que queremos dar un homenaje a todos los compañeros, amigos ya, que han trabajado tanto por construir este futuro. Mucho se ha avanzado en el terreno sanitario y ahora nos toca seguir luchando por mantener y acrecentar los logros sociales y médicos en una coyuntura complicada.

Los pacientes que estamos viviendo la consecuencia de los recortes en nuestra Sanidad, somos muy conscientes que el futuro hay que construirlo y que para eso tenemos que unir nuestras fuerzas. Desde esa visión nació la necesidad de formar GEPAC, pero en ningún sitio como en este Congreso anual se vive esta hermandad entre las distintas Asociaciones y Sociedades Médicas, entre médicos y pacientes.

Más de 40 asociaciones de pacientes y 6 miembros corporativos presentes en el Congreso, 3 divisiones propias desarrolladas por el mismo GEPAC,  y  más de 70 ponencias hablan por si solas del éxito del encuentro.

Y aquí nuestro especial resumen del Acto de Clausura y del Congreso.

En palabras de la Presidenta de GEPAC, Dña. Begoña Barragán, “El Congreso es el mayor punto de encuentro para los pacientes con cáncer en España, en el que buscamos compartir experiencias, pasar unos días con otras personas que están pasando o han pasado por la misma enfermedad y mejorar nuestra información sobre todo lo que abarca el cáncer”.

____________________________________________________________

TVE se hizo eco de la noticia y así apareció en televisión

____________________________________________________________

 Efectivamente, el Congreso es lugar y momento para hacer una puesta en común de dudas y conocimientos por parte de profesionales, asociaciones, pacientes y familiares. En este sentido, contó con más de 70 ponencias sobre distintos tipos de cáncer, entre las cuales AECAT participó con dos sobre“Medicina Nuclear y cáncer de tiroides: nuevos planteamientos en Cáncer de Tiroides” y sobre “Cáncer Medular de Tiroides y Neoplasia endocrina Múltiple (MEN2)”.

Por último, queremos destacar la jornadas previa al congreso dedicada a denunciar la desigualdad en el acceso a los tratamientos oncológicos. GEPAC ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de denunciar la desigualdad en el acceso a los tratamientos oncológicos en toda España dado que actualmente está siendo el lugar de residencia, y no las necesidades de los pacientes, la clave en el tratamiento al que puede acceder. Más información en la Lotería del Codigo Postal.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer, del que AECAT fue socio fundador y en la actualidad es miembro de su Junta Directiva, es una organización independiente sin ánimo de lucro compuesta por 40 asociaciones de pacientes, 6 miembros corporativos y 3 divisiones propias: mama, próstata y pulmón. Esta alianza tiene como propósito compartir recursos y experiencias y tener una sola voz ante los diferentes agentes sociales y sistemas de salud.

___________________________________________________________

En la sección “Prensa y Comunicación” están las fotografías del Congreso,

para recordar los mejores momentos

Clic sobre la imagen para ver todas las fotos

Todas las fotos del 9 Congreso aquí. Clic sobre la imagen

 ____________________________________________________________

 

 

 

 

5 comentarios

  1. Ruth dice:

    Cada año disfruto más de este encuentro anual en el Congreso de Gepac. Este año la organización ha sido fantástica, ha sido como estar en casa, con tus amigos, y felicito al equipo que ha trabajado duro para ello, se respiraba un ambiente familiar y profesional a partes iguales.

    Muy contenta también gracias a los compañeros de Aecat que se han desplazado desde todas partes, Zamora, Galicia, Valencia, Segovia, etc…. espero que lo hayan disfrutado como yo y les haya merecido la pena y se estén planteando desde ya volver para el “Décimo”.

  2. Inma Cerón dice:

    Hola me dijeron que en el congreso se hablo del cáncer de tiroides papilar refractario .habría alguna manera de poder ver el vídeo de la ponencia? Gracias

  3. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Inma. Estamos trabajando en ello, y en breve mientras acabamos de editar la ponencia, os podremos poner en breve un adelanto en forma de entrevista que nos concedió el Dr. Vallejo Casas tras la ponencia.
    Nos agrada ver que estáis pendientes y nos animáis a seguir con nuestra labor con vuestros comentarios. Gracias!!

  4. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Fantástico como cada año y muy especial como dices Ruth.
    Este encuentro es mucho más que ponencias a alto nivel. Es un encuentro entre iguales que nos entienden y entendemos con solo mirarnos, con nuevos asistentes cada año que se suman y nos animan aun más a continuar juntos esta gran labor entre asociaciones… sin palabras!!

  5. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Inma,
    se va a poner el vídeo la próxima semana. Afortunadamente empieza a haber alternativas cuando los tratamientos clásicos dejan de ser eficaces. Un saludo,

Cuéntanos tu opinión