Top 5: Cinco razones para vigilarse el tiroides

Top 5: Cinco razones para vigilarse el tiroides


Hoy, en la Semana Internacional del Tiroides y como miembros de la TFI (Federación Internacional del Tiroides),   queremos anunciaros la campaña   ¡TOP CINCO!,   de concienciación de las enfermedades tiroideas.

El eslogan de la campaña de este año pretende incidir en las cinco condiciones asociadas a la disfunción del tiroides: cáncer de tiroides, autoinmunidad, infertilidad, ansiedad y depresión y deficiencia de yodo:

  1. El cáncer de tiroides suele desarrollarse en nódulos. Aunque menos de 1 de cada 10 nódulos abrigue células cancerosas, la mayoría de los nódulos se extirpa por motivos de seguridad.
  2. En la autoinmunidad del tiroides, el sistema inmunológico ataca por equivocación la glándula y provoca hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  3. La disfunción del tiroides puede causar infertilidad en mujeres y hombres.
  4. Ansiedad y depresión son compañeros frecuentes de los trastornos de tiroides.
  5. El yodo es el principal componente en la producción de hormonas tiroideas por lo que la deficiencia de yodo es tan perjudicial para la salud de los adultos como para el desarrollo fetal e infantil.

Haciéndonos eco de las palabras de su Presidente, … “Sentirse cansado, nervioso, irritado o ansioso, no conseguir dormir, tener oleadas de calor o palpitaciones, sufrir por el aumento de sudor o la pérdida de peso. Millones de personas alrededor del mundo atribuyen las condiciones anteriores a diversas causas tales como el envejecimiento, la menopausia o la depresión, pero raramente a la disfunción del tiroides. Lo cierto es que pocas personas conocen realmente esta pequeña glándula situada en la nuca y con una función de vital importancia. Cualquier disfunción de la tiroides ejerce un profundo impacto en la salud y el bienestar”.

Por último, queremos hacer incapié en la necesidad de aumentar la concienciación respecto de las señales que indican una disfunción del tiroides e incentivar a todo aquel que sospeche tener algún problema relacionado con el mismo,  de la importancia de ponerse en manos de un especialista cuando se detecte algún problema por el impacto que ello tendrá en su calidad de vida.

Si queréis más información, podéis pinchar AQUÍ.

Acerca de la TFI

La TFI es una red de organizaciones de apoyo a los pacientes de más de una veintena de paises como Bélgica, Francia, Alemania, Canadá, España, Italia o Méjico y que tiene como misión, alentar y ayudar a la formación de organizaciones de tiroides orientadas al paciente,  trabajar en estrecha colaboración con los profesionales de la medicina para promover el conocimiento y la comprensión de los trastornos tiroideos y sus complicaciones, proporcionar, a través de las organizaciones miembros, información y apoyo moral a las personas afectadas por este tipo de trastornos y promover la educación y la investigación relacionada con éstos. Asimismo, su principal objetivo es ayudar a todas aquellas personas interesadas en comenzar una organización de pacientes de  tiroides en su país o localidad.

Un comentario

  1. carolina gonzalez vega dice:

    hola muy bien dia . tengo unas preguntas respecto a este tema. hace 4 años me aplicaron yodo radioctivo 15.0 mci y despues me senti muy bien y nunca me tome nada ahorita me hice un perfil tiroideo y sali elevada en tsh 40.6179 y baja en t4t 2.72 t4l 0.41 t3t o.41 me podrian decir si esto es grave y de ser asi q medidas podria tomar tengo 32 años gracias por sus consejos

Cuéntanos tu opinión