¿Afecta el yodo radioactivo a la fertilidad?


Durante los últimos años, los especialistas no solo se han preocupado por tratar el cáncer de la mejor manera posible sino también por predecir y evitar los efectos secundarios que puedan tener los tratamientos oncológicos. Uno de los aspectos más estudiados es la influencia que tienen estar terapias en la fertilidad. Sin embargo, estas investigaciones se dirigen fundamentalmente a tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia.

En el cáncer de tiroides, el tratamiento más utilizado es el yodo radioactivo (I131) siendo, además, una enfermedad que afecta con frecuencia a personas en edad fértil. Además, este tratamiento se emplea también en otros trastornos tiroides que cuentan con más prevalencia que el cáncer de tiroides. En este sentido, quienes reciben este tratamiento encuentran poca información sobre cómo el yodo radioactivo puede afectar a la fertilidad.

Impacto en hombres y mujeres

El tejido gonadal, gracias al que se forman los gametos masculinos y femeninos responsables de la fecundación, está expuesto a la radiación del yodo radioactivo a través de la sangre, orina y heces. Según el Dr. Tomás González Losada, el hasta ahora coordinador del grupo de cáncer de tiroides de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (Sendimad), “en el caso de las mujeres se ha detectado que alrededor de un 25 por ciento de las pacientes en edad de menstruación tienen amenorrea (ausencia de reglas) u oligomenorrea (reglas escasas) durante un periodo que oscila entre cuatro y diez meses después de tratamiento con radioyodo”.

Sin embargo, a pesar de estas alteraciones en la menstruación, según el Dr. González Losada, es importante destacar que la mayoría de las investigaciones realizadas hasta el momento para evaluar el impacto de la terapia con yodo radioactivo en la fertilidad, no consiguieron asociar este tratamiento a la pérdida de capacidad para concebir, ni al aumento del número de malformaciones o abortos. En este sentido, es también importante tener en cuenta el número de sesiones de radioyodo recibidas así como la dosis de milicurios acumulada.

En el caso de los varones sí está demostrada la asociación entre la infertilidad con la administración de dosis muy altas de yodo radioactivo (superiores a 600 milicurios). Por el contrario, este efecto “no es esperable con una sola dosis de radioyodo, aunque sí podría haber un daño acumulado en pacientes con múltiples tratamientos”, explica este especialista. En este sentido, una opción para los varones con tratamientos acumulados de más de 400 milicurios estaría aconsejada la utilización de banco de espermatozoides antes de recibir este tratamiento.

Aunque es poco probable que tu pareja o tú tengáis problemas de fertilidad con las primeras dosis de radioyodo, podrás reducir el impacto que tiene este tratamiento en tu capacidad reproductiva con buena hidratación durante los días posteriores a la administración del yodo, una micción frecuente y medidas para evitar el estreñimiento las semanas posteriores al tratamiento con I131.

Pinchando aquí encontrarás algunos consejos radioprotección después de recibir yodo radioactivo.



Entradas relacionadas

Hormonas tiroideas durante el embarazo. Cáncer de tiroides y embarazo. Dr Juan C Galofré

Hormonas tiroideas durante el embarazo. Cáncer de tiroides y embarazo. Dr Juan C Galofré

Embarazo y cáncer de tiroides ¿Es posible?

Embarazo y cáncer de tiroides ¿Es posible?

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre embarazo y fertilidad




91 comentarios

  1. Susana dice:

    Buenas noches

    Tuve cáncer de tiroides y me dieron el yodo a finales de enero. Los meses de Abril y Mayo no he tenido la regla. Le pregunté a mi médico si podía ser a causa del yodo y me dijo que en principio no porque la dosis fue de 100. Me han hecho pruebas de fertilidad y todo ha salido bien. ¿Qué prueba debería de hacerme para saber si fue el yodo el causante de la amenorrea? y por otra parte, según el artículo las alteraciones ocurren entre los cuatro y diez meses siguientes ¿podría volverme a ocurrir? ?Por qué los médicos no informan de estas alteraciones?

  2. Aecat dice:

    Hola Susana,
    Aún hay muchos aspectos del efecto que puede tener el yodo radioactivo en la fertilidad, tanto masculina como femenina. Como comentamos en este artículo las alteraciones pueden durar entre 4 y 10 meses después del tratamiento por lo que la amenorrea podría deberse al yodo. Es cierto que la dosis fue pequeña, pero cada persona reacciona de forma diferente a los tratamientos y estas alteraciones pueden ocurrir aunque sea poco frecuente. En cualquier caso, la opinión de tu médico es siempre fundamental y si él opina que no es probable que la amenorrea se deba al radioyodo quizá haya otros motivos que causen estas alteraciones. Nuestro consejo es que vuelvas a hablar tanto con tu endocrino como con el ginecólogo para que pueda buscar una causa de las alteraciones que notas. Aunque lo más fácil es pensar que la causa es el yodo ten en cuenta que podría deberse a cualquier otra causa que nada tenga que ver con este tratamiento.
    Un abrazo

  3. angeles dice:

    hola!! tengo cancer de tiroides y metastasis pulmonar, me gustaria saber si puedo quedar esteril, me realizaron dos veces el tratamiento con yodo radiactivo el primero fue a los 14 años luego de la intervencion quirurgica en la que me extirparon la tiroides y los ganglios,y el segundo fue al año en total recibi 350 de yodo, ahora puede ser que me tengan que realizar otro mas, tengo 19 años, y me preocupa que en un futuro cuando quiera ser madre no lo logre a causa de estos tratamientos. me preocupa mucho esto me encantaria que me respondieran. gracias!!!!!

  4. Aecat dice:

    Hola Ángeles,
    Como aparece en el artículo, el yodo radioactivo puede afectar de alguna forma a la fertilidad, aunque en el caso de las mujeres no se ha demostrado esta asociación ni la influencia que tiene el número de milicurios recibidos. Por nuestra experiencia y base a las consultas que nos llegan, probablemente veas reducida tu fertilidad, aunque eso no conlleve que te quedes esteril. Dependerá de cada caso, de la edad en la que te quieras quedar embarazada y otros factores personales. Te aconsejamos que lo consultes con tu médico, él tiene toda la información de tu caso concreto y su respuesta será más adaptada a tus cirucunstancias personales.
    Un abrazo

  5. carolina dice:

    Buenas tardes, mi esposo tuvo cancer de tiroides y se hizo dos tratamientos con yodo 131-total dado 250 milicurios, cuanto debemos esperar para la búsqueda de un bebe???? gracias

  6. Aecat dice:

    Hola Carolina:
    Para tu consulta te remitimos a nuestra Web, en el apdo. consejos prácticos/ terapia con yodo radiactivo, siguiendo el link:
    https://www.aecat.net/consejos-practicos/terapiacon-yodo-radioactivo/consejos-de-radioproteccion/
    Lo importante en cualquier caso no es la acumulación de milicurios totales del tratamiento sino los milicurios de la última vez.
    Habitualmente se habla de un año para dosis de 70-100 milicurios aunque hay mucho margen, pero en todo caso, te remitimos a vuestro especialista, que conoce todos los aspectos del tratamiento de tu esposo.
    Un abrazo,

  7. nora dice:

    Hola: a partir de un nodulo cancerigeno, con diagnostico de carcinoma folicular, me extirparon la tiroides y ya me han dado dos dosis de yodo: una de 150mc en febrero de 2013 y la segunda de 50 mc en septiembre. El 2 de octubre tuve una regla rara, muchos dias muy poca cantidad y ahora mediados de noviembre, nada…..
    Es frecuente que pase esto con el yodo? me hice una transvaginal y me dio normal. Que mas puedo hacer? o simplemente espero? Siempre fui muy regular y me han hablado de menopausia precoz: es posible?
    Gracias

    Nora

  8. Eliana dice:

    Hola. Hace 11 dias me sacaron las tiroides, tenia dos nodulos… y en el examen patologioco salio que en uno de los nodulos encontraron un carcinoma maligno de 1mm (no recuerdo bien como me explico el medico)
    Y me dijo que quiza me de el endocrinologo tratamiento con yodo!
    Es necesario realmente?!

  9. Andre dice:

    En caso de que una mujer quedara embarazada antes de los 12 meses o 6 meses del proceso de radio yodó, existe algún peligro?

  10. Aecat dice:

    Hola Nora:
    Sí, hemos visto que los trastornos en la regla son frecuentes. Tenemos pacientes que, a veces no tienen nada y luego 6 menstruaciones en 3 meses. Poco a poco se va normalizando. Comprende que has pasado de hipotiroidea a hipertiroidea más el yodo en poco tiempo.
    Otro factor que te influirá a partir de ahora es si te tienen hipertiroidea, lo cual sería lo habitual. Dependiendo de la edad, también tenemos muchos pacientes que nos comunican que frecuentemente se adelanta la menopausia, pero eso es mas difícil de valorar, y no conocemos estudios al respecto.
    Un abrazo,

  11. Jesus dice:

    yo tengo una duda parecida a andre, he recivido el tratamiento con yodo por un ca papilar. que pasaria si mi pareja se queda embarazada antes de los 6 meses postratamiento

  12. aecat dice:

    Hola Andre:
    En primer lugar decirte que no es igual 6 meses que 12.
    Se recomienda esperar 12 meses. Esto es lo mas seguro y a lo que debemos intentar ajustarnos.
    No obstante, decirte también que estas medidas de protección son conservadoras y tienen margen. Si ya hay embarazo, comentarte también que conocemos casos de embarazo a los 9- 10 meses y han ido bien.
    En cualquier caso, te recomiendo que leas nuestra web, donde encontrarás en “el cáncer de tiroides”, “tratamiento con yodo”, un apartado dedicado a radiactividad y medidas de autoprotección, donde te explicamos qué es, cómo actúa sobre nuestro cuerpo y las medidas que debemos adoptar para protegernos de ella.
    https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/tratamiento-con-yodo-radioactivo/radiactividad-y-medidas-de-radioproteccion/

  13. aecat dice:

    Hola Eliana:
    Nosotros no podemos contestar tu pregunta porque no somos médicos ni tampoco conocemos tu caso.
    Pero efectivamente será el endocrinólogo junto con el especialista en medicina nuclear quien valorará a la vista del resultado de la cirugía y los informes del patólogo si necesitas tratamiento con yodo.
    Sí te podemos decir que hoy en día más que protocolos simétricos para todos los pacientes, se tiende a analizar cada caso particular antes de darlo por lo que si así te lo aconsejan será a la vista de tus antecedentes.
    Un saludo,

  14. Liliana dice:

    Hola tuve un nodulo de 1cm y era maligno y metastasis en UNO de Los ganglios es necesario recibir yodo

  15. Monica dice:

    Hola saludos desde chile, tengo una gran duda. Bueno a mi me encontraron un Hipertiroidismo avanzado , el diagnostico fue Bocio Nodular, mediante un scaner de cuello , me derivaron a Medicina Nuclear, vieron mi tiroides y el examen arrojo Nodulo toxico, lo cual me hicieron el tratamiento de yodo radiactivo, despues de 2 exmamenes de sangre se me regulo de 00,001 que tenia a 2,00, no hubo necesidad de empezar a tomar pastillas de por vida. Pero estoy en seguimiento. Tuve que tomar anticonceptivas por la razon de que habia peligro de quedar embarazada , lo cual habia que por lo menos cuidarse un año , el 7 de Mayo del 2014 cumpliria el año, pero sera verdad que igual queda radiactividad en uno, y que puede nacer mal el bebe , eso me dijo un ginecologo sera cierto ?, por favor atienda mi caso desde ya muchas gracias

  16. karla dice:

    Hola, yo tengo miedo y muchas dudas, yo recibí tratamiento con yodo radioactivo de 150mlc en noviembre del 2013 y mi pareja y yo tuvimos un accidente con el preservativo, el caso es que ya confirme mi embarazo, y este fue concebido en febrero cuando apenas tenía 2 meses de haber recibido el tratamiento del yodo, quisiera saber q consecuencias puede tener mi bebe

  17. rocoi martinez gomez dice:

    quisera saber de que manera afectaria aplicar el yodo 100 miliquiris al momento de esar embarazada de que manera afectaraia al feto, me super urgue… gracias

  18. aecat dice:

    Hola Karia:
    Es importante que sepas que debido a que parte del radioyodo permanece en el cuerpo durante seis meses, es desaconsejable quedarse embarazada o engendrar niños durante este periodo y se recomienda esperar al año.
    Si bien conocemos a pacientes que se han quedado embarazadas a los 10 meses y no han tenido problemas, no conocemos a nadie en tus condiciones por lo que te recomendamos que te pongas inmediatamente en contacto no solo con tu ginecólogo sino también con tu especialista en medicina nuclear para que te hagan una valoración.

  19. aecat dice:

    Hola Rocoi:
    En nuestra web, en consejos prácticos, encontrarás recomendaciones para la terapia con radioyodo. En ella se advierte que es imprescindible que no se esté embarazada cuando se administre el 131I y para ello recomendamos que en caso de duda se informe al médico nuclear para realizar un test de embarazo justo antes del tratamiento, con el fin de descartarlo.
    Asimismo, en el mismo día del ingreso en la habitación plomada, y siempre antes del tratamiento, si hay riesgo de embarazo harán un test de embarazo, que tendrá que dar negativo para poder seguir.
    Todas estas medidas es para evitar que el radioyodo afecte al desarrollo del niño antes de nacer, porque el organismo retiene el radioyodo durante los seis meses siguientes a su administración, recomendándose espera un año para quedar embarazada.
    Si tienes cualquier duda, es imprescindible que consultes tanto al ginecólogo como al especialista en medicina nuclear.

  20. aecat dice:

    Hola Mónica:
    Si lees nuestra web, https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/tratamiento-con-yodo-radioactivo/, verás que la radiactividad se elimina con el tiempo. Normalmente al cabo de seis meses se ha eliminado y no obstante, los especialistas en medicina nuclear recomiendan no quedar embarazada en el año siguiente a recibir el tratamiento como medida conservadora así que, estate tranquila. No obstante, como siempre recomendamos, habla con tu ginecólogo y coméntale todas tus dudas. El debe conocer todo tu historial y sabrá darte las pautas adecuadas.

  21. ALICIA PEREZ dice:

    Hola yo pase por el tratamiento del yodo radioactivo para el hipertiroidismo a la edad de 23 años, hoy tengo 44 años y no pude embarazarme nuevamente

  22. Antonio dice:

    Hola,

    Quisiera saber que riesgo corre mi esposa si estando en la 2 o 3 semana de embarazo tuvo contacto con una persona que le fue aplicado un yodo 131 (que entiendo que es radiactivo), existe algun riesgo si han pasado 15 dias que se lo aplicaron a esta persona?, puede haber alguna consecuencia para nuestro bebe?

  23. aecat dice:

    Hola Antonio:
    Para entender cómo y en qué medida afecta la radiación a nuestro cuerpo te aconsejamos que leas nuestra web, el apartado referente al tratamiento con yodo radioactivo y específicamente el epígrafe sobre Radiactividad y medidas de autoprotección en el link https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/tratamiento-con-yodo-radioactivo/radiactividad-y-medidas-de-radioproteccion/. Asimismo puedes consultar nuestros consejos prácticos, https://www.aecat.net/consejos-practicos/terapiacon-yodo-radioactivo/consejos-de-radioproteccion/.
    Allí explicamos que la importancia de un exposición a radiactividad va a depender de la intensidad del foco, de la cercanía y del tiempo de exposición.En este sentido debes tener en cuenta que la radiactividad en el caso del radioyodo se elimina con bastante rapidez a través de la orina.
    Por lo que nos cuentas, la exposición fue puntual y a los 15 días de recibir el tratamiento con yodo y para que te hagas una idea de los tiempos, las medidas de autoprotección van a oscilar entre 5 y 10 días, medidas que además son muy conservadoras con lo que entendemos que en vuestro caso no habría riesgo. No obstante, si tu esposa está intranquila, en primer lugar debe informarse sobre la cantidad de yodo que recibió esa persona y comentarlo con su ginecólogo.
    Un saludo,

  24. aecat dice:

    Hola Liliana:
    La conveniencia y la dosis a recibir radioyodo como sabes están desde hace tiempo en tela de juicio. Parece que cada vez esta más claro que no en todo caso resulta conveniente administrarlo, pero debe ser tu endocrino el que finalmente te recomiende o no el tratamiento.
    Por nuestra parte te recomendamos que leas nuestro blog para saber sobre el tema. Hay unos artículos muy interesantes y también ponencia grabadas que te pueden ayudar a formarte una idea.
    -En concreto te recomendamos:
    https://www.aecat.net/2014/02/14/perfiles-de-riesgo-y-dosis-de-radioyodo/
    https://www.aecat.net/2013/11/28/doctor-aller-nuevas-perspectivas-en-el-cancer-de-tiroides/
    https://www.aecat.net/2013/12/04/nuevas-perspectivas-en-el-cancer-de-tiroides-parte-ii-coloquio/
    https://www.aecat.net/2013/07/25/novedades-en-el-manejo-del-cancer-de-tiroides/
    Y también es interesante nuestro artículo sobre una ciberconferencia dada por el Dr. Pitoia desde Argentina. Lo tienes en https://www.aecat.net/2013/10/30/el-riesgo-de-recurrencia-clave-para-un-tratamiento-individualizado-del-paciente/. Desde ahí puedes acceder a la conferencia completa.

  25. MARIELA dice:

    RECIBÍ RADIACIÓN DE YODO DE 100 POR CARCINOMA PAPILAR EL 14 DE JUNIO Y MI ULTIMO PERIODO DE MENSTRUACIÓN FUE EL 28 DE MAYO AHORA ES 09 DE JULIO Y NO ME VIENE MI PERIODO Y ME HICE UN TES DE EMBRAZO ME SALIO POSITIVO Y ME FUI DONDE EL GINECÓLOGO Y CASI NO PUDO APRECIAR NADA EXCEPTO UNA PEQUEÑA MANCHA Q ME DIJO Q ESO PUEDE SER EL EMBRAZO PERO TENGO Q ESPERAR A 10 DIAS POR Q CASI NO APRECIA NADA. Y ESTOY PREOCUPADA POR TODO LOS RIESGOS Q DEBO DE HACER

  26. Yessenia Palacios dice:

    Mi pregunta es yo recibi el yodo aproximadamente un mes y lo que e tenido de periodo son gotitas rosas nada más como estiló muestras es normal que cobran sólo un mes de haberme administrado el yodo pueda suceder eso o es debido a que puede que este embarazada?

  27. alondra dice:

    hola mire a mi hace 1 año me hihieron una radiacion y pues ahorita quisiera saber si podria quedar embarazada pronto o tengo k recibir algun tratamiento de fertilidad , despues de k me realizaron la radiacion segui con mi mestruacion de manera normal a antes de saber de mi enfermedad….gracias

  28. Federico dice:

    Hola.

    Quisiera saber lo siguiente. Mi pareja tiene cáncer de tiroides y esta a punto de ser tratada por segunda ves con yodo. Lo que quisiera saber es que si afecta este tratamiento en la fecundacion de ella, en este caso de una semana quizas menos. Muchas gracias. Un saludo cordial.

  29. Elena dice:

    Hola tengo 23 años y me detectaron enfermedad de Graves hace poco mas de 1 año. A finales de abril me hicieron Yodo Radioactivo. Dicen que puede ser no afecte la fertilidad pero quisiera saber si en caso de embarazo el niño podría tener malformaciones a causa del Yodo?? Y cuanto tiempo después se puede quedar embarazada? ?? Agradezco la respuesta.

  30. monica dice:

    Mi consulta es la siguiente a mi me dieron yodo radiactivo la medida de 9mCI el 11 de marzo de 2014, y tengo de 2 a 3 semanas de embarazadas y no llegado a los 6 meses quiero saber que debo de hacer actualmente tomo una pastilla de levotiroxina sodica de 100 mg y si mi bebe podria sufrir consecuencias, agradeceria me puedan indicar que hacer

  31. gloria dice:

    Soy una mujer preocupada mi esposo tuvo dos secciones de 3.5 cada seccion fueron dos ya han pasado 2 anos y el en algun momento de infidelidad,tuvo relacion con una mujer 20 anos menor que el ,ahora ella dice estar embarazada de el que posibilidad tiene el de que eso fuera cierto,podrian ayudarme con ls respuesta gracias

  32. ximena dice:

    me tengo que hacer radioyodoterapia por un hipertiroidismo medio descontrolado, pero quiero ser mama :(…tengo 38 años y debo esperar hasta los 39 para poder hacerlo.
    mi pregunta es si hay algún impedimento considerando mi patología y mi edad?
    les rogaría me respondieran, esto me tiene muy inquieta
    gracias

  33. Hayde dice:

    Hola tengo 30 años y quiero saber si recibir dos veces yodo en dos años influye en mi fertilidad. Gracias

  34. gabriela dice:

    ayer fui a ver a una amiga internada y un guardia de seguridad me indico mal por donde ir. me hizo subir por un asensor a la sala de espera de medicina nuclear yo estoy embarazada de 7 meses .i fueron segundos en la sala de espera por q apenas vi el cartel sali corriendo le puede hacer algo a mi bebe estoy muy nerviosa

  35. Cinthia dice:

    Hola tengo 31 años hace dos años me.kitaron la tiroides completamente y me.diagnosticaron cancer afortunadamente este esta encapsulado pero aun asi me.dieron el yodo radioctivo 130 mi pregunta es puedo kedar embaraza tengo mas.de.un año teniendo relaciones sin proteccion y aun no.he podido concebir ke pudiera estar pasando gracias saludoss

  36. elena dice:

    Hola…hace 7 años me sacaron la tiroides x cancer papilar…recibi yodo al siguiente año y m he controlado a trves de gamagrafias hasta junio 2013 en donde me ha salido todo normal ..hace seis meses quede embarazada pero perdí a mi bebito. .fue una muerte intrauterina. Pir cierto un dolor muy duro q aun estoy superando. Mi pregunta es hay algun riesgo de que este cuadro se repita en caso de que bolviera a embarazarme, tiene algo q ver el problema tiroideo ya q en realidad cuando supe de mi embarazo la dosis de tsh era muy elevado.

  37. karola dice:

    Hola mi esposo tiene bociohipercaptante y fue tratado con 8 milicurios de yodo radiativo, en agosto de este año, a la actualidad hoy supimos que estoy gestando, quisiera saber si mi bebe o yo tendremos problemas gracias por su respuesta.

  38. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Existen unos períodos de tiempo en los que mantener precaución a la hora del embarazo. Existen unas tablas que son orientativas del tiempo aproximado dependiendo del caso.
    Te dirigimos hasta este enlace que encontrarás la tabla y mucha más información.
    https://www.aecat.net/consejos-practicos/terapiacon-yodo-radioactivo/consejos-de-radioproteccion/
    Un saludo

  39. Jhon Acevedo dice:

    Buenas tardes,me van a realizar el ttatamiento con yodo radiactivo..mi pregunta es la siguiente….estoy recién casado y queremos tener un bb cuanto tiempo es recomendable despues del tratamiento encargar bb.

  40. Jhon Acevedo dice:

    La cantidad de yodo que me van a dar es baja 20 mci de I131con respecto a lo anteriormente preguntado

  41. veró dice:

    Hola me quiero embarazar pero mi pareja tuve problemas de cancer y esta en tratamiento con quimioterapias y medicamentos, yo tengo 37 años y él 53, hay posibilidades de un embarazo y que riesgos podrian existir para el bebé

  42. fernanda dice:

    Hola disculpa soy operada de tiroides en el 2013 recivi yodo 100 mcu y en febrero del 2014 recibí nuevamente yodo pero en este caso una dosis mas alta 150mcu que tiempo tengo q esperar para poder embarazarme

  43. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Fernanda, tienes aquí toda la información https://www.aecat.net/consejos-practicos/terapiacon-yodo-radioactivo/consejos-de-radioproteccion/

    Normalmente recomiendan de 6 a 12 meses, y como 150mcu es una dosis alta, es mas seguro esperar al año. PERO cuida el que también haya pasado el tiempo de seguridad después del ultimo rastreo diagnostico, que normalmente es bastante después del tratamiento.

  44. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    VEro, no tenemos mucha experiencia con quimio en la asociación, dirígete mejor a la asociación de pacientes del tumor de tu pareja. y si no contacta con GEPAC, del que somos socios que ellos sabran decirte.

  45. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    John, mira aquí, https://www.aecat.net/consejos-practicos/terapiacon-yodo-radioactivo/consejos-de-radioproteccion/

    acabamos de contestar a una compañera por lo mismo… espero que te ayude, si tienes mas dudas contacta con info@aecat.net. REalmente en tu caso, creo que con los 6 meses es suficiente, pero vigila también el tiempo desde el rastreo.

  46. adriana dice:

    En unas semanas recibiré el tratamiento de yodo radioactivo. Sé que es recomendable no embarazarse en el siguiente año, lo que nadie me sabe decir es que método anticonceptivo puedo utilizar después del tratamiento y qué tiempo después del mismo. Gracias por sus sugerencias.

  47. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Adriana. No sabemos bien que decirte sobre la elección que debes hacer del método anticonceptivo, tal vez podrías consultar con tu ginecólogo, aunque pensamos que más que el método anticonceptivo en si que utilices lo importante es que sea efectivo, porque lo importante es evitar el embarazo y sus riesgos para el feto.

  48. maria dice:

    Tengo dudas mi hija de 11 años va a recivir tratamiento de yodo radioactivo k problemas podria tener ella a su edad.

  49. vanessa dice:

    hola, mi pregunta es que a mi hace 4 meses me aplicaron yodo radiactivo quisiera saber si tengo algún problema para poder quedar embarazada y si mi bebe tendrá alguna anomalía o complicación

  50. Mariana zaragoza dice:

    Hola mi esposo le hicieron una toma de yodo hace 2 años en mínima cantidad toma el Karet de por vida para sustituir la función de la tiroides en esa pastilla si queremos concebir existe algún riesgo en el feto

  51. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    En relación a embarazo y radioyodo hay que seguir las pautas del médico con total responsabilidad, pues puede variar con la dosis, la recomendación mas generalizada es que se espere un año y desde luego al menos 6 meses. Pero por favor, VAnessa consulta con tu médico la dosis, si no 1 año es una recomendación prudente.

  52. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Mariana,
    como comentabamos pasado el año desde el ultimo tratamiento y los 3 meses desde el ultimo rastreo no hay ningun riesgo para el feto. Por supuesto tampoco el tomar la tiroxina. En el caso de que la mujer sea la que necesita de hormona externa si hay que cuidar mucho los cambios en las dosis de tiroxina, pues el embarazo lo afecta mucho y requiere una vigilancia especializada. Pero no es vuestro caso, así que ánimo.

  53. Belinda Carlos dice:

    Fui diagnosticada con fibromas y mi derecho es trompas bloqueadas también, es casi 15 meses desde que pedir un producto a base de plantas a partir de (Oduduwa Ajakaye) en facebook, hoy estoy llevando mi paquete de alegría en mis manos

  54. Mari dice:

    Mi esposo recibio radicion de yodo la primera semana de diciembre, estoy embarazada de 7 semasnas cuanto y como afecta a mi bebe?

  55. cesar duarte dice:

    hola…saludos
    mi esposa fue diagnosticada con carcinoma papilar, por nodulo derecho, estoy sumamente preocupado con los efectos que pueda tener sobre su cuerpo si le llegasen aplicar el yodo radiactivo…..el medico ya dio la orden para cirugia en donde dice que le van a quitar la tiroides….que debo hacer para ayudar a mi esposa emocionalmente….si pueden necesito orientacion al respecto…..y de sus consecuencias….gracias…

  56. Gimena dice:

    Buenas noches hace cinco años fui diagnosticada con CA de tiroides folicular esclerosante a la fecha he recibido cinco todos suman 1033, mi inquietud es la siguiente que probabilidades hay en que hayan otro tipo de cáncer por la dosis acumulada mil gracias por su colaboración feliz noche. Gracias.

  57. veronica Latorre dice:

    Buenas tardes una consulta, recibi Yodo (30 mci) me dijeron que una semana de aislamiento estaba bien y ahi me harian el rastreo, tengo muchas nauseas y a demas cada dia mas hinchada sobre todo la cara es normal ? Me han sacado un carcinoma papilar ( V ) , aun no me dieron la levotiroxina pero me llama la atencion lo hinchada que estoy de cara . Gracias!!!

  58. Andrea dice:

    Hola, hace cinco años me detectaron hipertiroidismo, me dieron yodo radiactivo y desde ahí me costó mucho quedar embarazada, ya eh perdido dos bebés hasta el momento, mi duda es si yo vuelvo ah embarazarme tiene algún riesgo mi bebe oh yo por haber tomado el yodo radiactivo? Por favor denme una respuesta lo antes posible, desde ya muchas gracias

  59. Andrea dice:

    Hola buenos días …a me diagnosticaron hipertiroidismo ya llevó tres años con el tratamiento y no he mejorado mi médico me dice q ya tengo tengo q hacerme la cirugía ya la tiroides ha crecido mi miedo es no poder quedar embarazada despues ya a mi mayor deseo es quedar embarazada mi pregunta es al hacerme la cirugía o hacerme terapias de yodo activo puedo quedar embaraza y q tiempo gracias

  60. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Como verás en el artículo, según el Dr. González Losada, es importante destacar que la mayoría de las investigaciones realizadas hasta el momento para evaluar el impacto de la terapia con yodo radioactivo en la fertilidad no consiguieron asociar este tratamiento a la pérdida de capacidad para concebir, ni al aumento del número de malformaciones o abortos.
    En este sentido, es también importante tener en cuenta el número de sesiones de radioyodo recibidas así como la dosis de milicurios acumulada.
    Dependerá en gran medida de la dosis acumulada y tiempo pasado desde que se recibió.

  61. claudia lopez dice:

    hace como 5 u 6 años recibi 5 milicuries d yodo radio activo, puede que eso afecte mi fertilidad?, nunca tuve amenorrea y ahora desde el 18/4/2015 no me biene mi periodo ya m hice prueba de sangre y salio negativa de embarazo puede tener algo que ver.

  62. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Claudia. Como verás en el artículo dice el Dr. Tomás González Losada, “en el caso de las mujeres se ha detectado que alrededor de un 25 por ciento de las pacientes en edad de menstruación tienen amenorrea (ausencia de reglas) u oligomenorrea (reglas escasas) durante un periodo que oscila entre cuatro y diez meses después de tratamiento con radioyodo”.

    En tu caso comentas que recibiste el radioyodo hace 5 o 6 años por lo que ha pasado mucho tiempo ya.
    ¿Has ido a ver a tu médico?

  63. cristina barrios dice:

    Hola mi consulta es la siguiente, estoy embarazada de 3 semanas, segun calculos me quede embarazada a principios del mes de julio de este año, mi suegro tomo dos dosis de Iodo 131, uno primeramente para el centellograma que fue de 130mci fecha 14/05/2015, y una segunda dosis de 150mCi fecha 17/06/2015, en casa mantuvimos estricto cuidado con respecto a todo lo que era usado por el, y mas bien yo me encargaba del aseo de su habitacion, ropas, etc., mantuvimos todo separado hasta el 16/07/2015, yo mantuve contacto directo con el durante esos dias, puede tener algun problema mi bebe, o que debo hacer para saber, gracias.

  64. hola buen dia soy del departamento de Huancavelica Peru, recibi en el 2010 una radiacion de yodo un mes antes sufri un aborto,ya pasaron varios años ahora mi duda es ?si salgo embarazada podre llevar un buen embarazo y si el bb se desarrollara exitosamente? y si aun hay restos de yodo en mi cuerpo
    muchas gracias por su respuesta

  65. Natalia dice:

    Hola, mi nombre es Natalia y tengo 23 años. A los 17 años me operaron de un nódulo tiroideo bastante grande (del tamaño de una pelota de tenis aproximadamente) y me sacaron media tiroide. Tras una semana recibí la noticia de que (al hacer una viopcia de la tiroidea extraída) descubrieron que tenia cáncer de tiroides y un par de días luego de que me dieran la noticia me volvieron a operar dando así lugar a la extracción de tiroide completa. Luego de eso se me hizo un rastreo corporal y, como era de esperarse, aún quedaban rastros de células cancerigenas así que me dieron una sola dosis de 150 milicuries. Dato aparte el endocrinologo me había hecho unos estudios y me dijo que era hipotiroidea y que tenia tiroiditis de hashimoto. Luego de todo eso empece a hacerme controles cada 6 meses y ahora cada un año para comprobar que el cáncer no haya vuelto. Agrego también que hace unos 2 años me hicieron una tomografía con contraste porque me salia una sustancia como leche materna de mi pecho derecho y el endocrinologo pensó que podria tener un pequeño tumor en la hipófisis (por suerte no se vio nada en la tomografía). Estoy tomando 100 MG de levotiroxina diarios de por vida claro y tengo dudas acerca de todo el tema embarazo. No justo en éste momento pero de aquí a unos años mi marido y yo deseariamos poder tener un bebé. Es conflictivo o peligroso para el bebé o para mi pasar por esa etapa después de lo que me pasó? Hay algún inconveniente para quedar embarazada? Es seguro amamantar? Para un embarazo me tienen que tratar un endocrinologo y un ginecólogo en conjunto verdad? También me tienen que aumentar la dosis de levotiroxina no?. Algún consejo u advertencia que puedan darme?. Se los agradecería mucho

  66. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Son muchas las dudas que genera este tema y por ello os dejamos aquí un reciente artículo que habla sobre embarazo y cáncer de tiroides.
    En el artículo encontraréis vídeos y un webinario a cargo del Dr Juan C Galofré que os recomendamos ver en el siguiente enlace:
    https://www.aecat.net/2015/07/09/embarazo-y-cancer-de-tiroides-es-posible/
    Os recomendamos entrar en la ponencia virtual o webinar que el doctor nos ofreció sobre este asunto para estudiar con detenimiento las implicaciones que un embarazo tendría para los pacientes de nódulos o incluso de cáncer de tiroides, y por supuesto, para los bebés.

  67. LuisaP dice:

    Buen día, fui diagnosticada con cáncer papilar de tiroides. Se me realizó tiroidectomia total y vaciamiento de ganglios del lado derecho. Después se me realizó tratamiento de yodoterapia de 100 mci. Existe – en términos generales- alguna contraindicación para el uso de anticonceptivos hormonales? En especial Implanon. gracias !

  68. Camila dice:

    Hola una amiga hiso el tratamiento y yo estube todo el dia a su lado. Le habian dicho que tenia qie estar alejada de las personas.
    queria saber si me perjudica en algo? Como la fertilidad si no puedo quedar embarazada??

  69. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Camila. Existen una serie de medidas para protejernos de la radioactividad, tanto para el paciente como para las personas que lo acompañen y existen unas tablas orientativas de tiempo que se deberían de cumplir esa serie de medidas según si tu amiga le hicieron una u otra prueba. Con la información que nos haces llegar no podemos valorar bien el caso. Te recomendamos que leas los siguientes consejos prácticos en esta página: https://www.aecat.net/consejos-practicos/terapiacon-yodo-radioactivo/consejos-de-radioproteccion/

  70. Mónica dice:

    hola, mi hija tiene casi 15 años, lleva casi 3 tomando tapazol por Hipertiroidismo, me han dicho que la prepararan para principios del año que entra para reirarle la tiroides con yodo radiactivo, mi duda es…afectara su fertilidad? ya que es adelecente y olo tiene 2 años que inicio su mesntruacion y los estudios indican que aun no estan maduros sus organos reproductivos, tambien tengo dudas acerca del cuidado durante e inmediatamente despues del yodo y las espectativas despues de esto respecto a su desarrollo en general….gracias de antemano por la atención al presente

  71. milagros elizabeth dice:

    Mis cordiales saludos, mi consulta es la sgte: a mi esposo le diagnosticaron hace unos 10 años hipertitoidismo, y le aplicaron radio yodo le dijeron que ya no podria tener hijos, actualmente sigue con medicacion ya que segun el medico con el tratamiento lo pasarian al hipotiroidismo ya que era mas facil controlar, mi esposo toma levotiroxina agradecere su respuesta…

  72. Pilar dice:

    Hola. Me gustaria saber si la dieta baja en yodo es importante para el tratamiento con yodo radiactivo, ya que me someto dentro de poco a este tratamiento. Cuando me remitieron para hablar con el especialista en este campo, me dió un folleto sobre el tratamiento antes de entrar a hablar con él, para que me lo leyera. Cuando entré a consulta, no me explicó nada sobre ello y sólo me dijo que durante 2 semanas previas al tratamiento,no comiera con sal yodada y evitara consumir mariscos, pescados enlatados, nabos y lombarda, que es lo mismo que pone en el folleto, pero no me informó de otros posibles alimentos que no podía comer, ni me dió ninguna dieta a seguir . Yo le pregunté sobre los demás alimentos y me dijo que podía comer de todo, menos los mencionados. Ahora estoy en el periodo de esas dos semanas previas al tratamiento con radioyodo, pero al no haber estado bien informada, durante mi primera semana, antes de dicho tratamiento, ingerí gran cantidad de embutidos, lácteos y sus derivados, chocolate, etc. Gracias a estos foros, en esta última semana he modificado mi dieta en función de todo lo que he leído aquí. Me gustaría saber si por no haber hecho la dieta correcta durante la primera semana, el tratamiento ahora no va a ser efectivo. Muchas gracias por todo lo que me habéis y estáis ayudando.

  73. Antua dice:

    Buenas noches (ya lo es en mi país El Salvador) mi pregunta es sobre la dieta baja en yodo yo he tratado de hacerla muy estricta ya es mi tercer semana pero he pecado, debe ser tan estricta? O igual funciona? He leido unas dietas que les permiten muchos alimentos que yo he evitado. En menos de 2 semanas me toca una dosis de yodo de 100

  74. Julio dice:

    Hola.
    En 2004 me realizaron una tiroidectomia total por un carcinoma de tiroides y una dosis ablativa de radio yodo 131I de 150 mCi
    Ya tenia un hijo por suerte.
    Después me ha resultado imposible tener mas hijos, lo intente por inseminación artificial pero me dijeron que con el estado de mis espermatozoides era prácticamente imposible, eran pocos, lentos y deformes.
    A mi nadie me informo de que podría quedarme estéril en aquel momento.
    Firme el consentimiento, que aún conservo, y en él no ponía nada de riesgos de infertilidad ni me indicaron la posibilidad de congelar esperma para un futuro.
    Ya da todo igual después de tantos años pero es una verdadera lastima que mi hijo no tenga hermanos porque hace 11 años en España no existiera un protocolo que hubiese evitado situaciones como la mía.
    Un saludo.

  75. Ruby dice:

    hola como estan, queria hacer una pregunta en enero de este año me realizaron un tratamiento con yodo 150mCi l-131…. y ahora estoy embarazada…queria saber si hay algun riesgo para mi bebe…por efecto de mi tratamiento…..

  76. Claudia dice:

    Buenos días. Estoy con tratamiento para hipertiroidismo con Tyrosol 30MG y en enero 2016 el doctor me aconseja tomar el yodo radioactivo, quería saber a partir de ahí cuanto tiempo debo esperar para quedar embarazada. Agradezco mucho su respuesta.

  77. Ami dice:

    Hola, me daba un poco de miedo leer cosas sobre el tratamiento de yodo radiactivo, pues me salió hipertiroidismo enfermedad de graves hace unos años y con neotomizol sólo tomando algunos meses se me regula y de repente a los meses o año otra vez me aparece. Mi endocrina me ha hablado del yodo radiactivo, y ahora estoy leyendo muchas cosas como que puedes quedarte estéril y cosas así. Me he asustado porque quisiera ser mama, aún no tengo niños y tengo 36 años. Voy a hablar con mi endocrina sobre esto que he estado leyendo y agradezco a la gente que cuente sus casos. Ánimo y ser felices!

  78. Yanina dice:

    Hola fui operada de cáncer de toroide ya me isieron el yodo radiactivo 150m ya pasaron 7 días me dijeron q ya podía hacer vida normal quería saver si puedo tener relaciones sexuales con mi marido

  79. luisana dice:

    Hola yo tuve cancer de tiroides, me operaron y me dieron el yodo, luego de dos años quede embaraza y fue un embarazo tranquilo tomando mis hormonas de por vida, ahora mi bebe ya tiene 4 mese es sano y normal gracias a Dios!!! Asi q animo no pierdan la fe

  80. cristina dice:

    Hola. Yo fui operada de cáncer maligno a la tiroides, y el 16 de enero del 2015 me realicé radio yodo de 100mCI. Mi endocrinóloga me dice que debo esperar 1 año para embarazarme la cual el 16 de enero 2016 se cumple. Fui al ginecólogo y me realizó exámenes y todo esta bien, el tema es que me preocupa de igual manera y pienso que pueda salir con problemas mi bebe. Ahora estube viendo esta página donde sale la tabla de dosis. Y la de 70 a 100mCI para la dosis teraupetuca dice que lactancia definitivamente que significa? De igual manera me da miedo. El médico que me operó me dijo que no hay nada para medir la radiación en el cuerpo. Me puede ayudar y poder estar tranquila. Muchas gracias

  81. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Cristina. Pasado un año no deberías tener ningún problema siempre que tengas los niveles de hormonas tiroideas regulados. Te invitamos a ver el siguiente video del Dr Juan C. Galofré que te sacará de todas tus dudas. Un saludo
    https://www.youtube.com/watch?v=_BvhIJEq5HU

  82. Adriana dice:

    Hola buenas tarde una pregunta a mi el 21 de noviembre 2015 me hicieron la yodo terapia,mi pregunta es q antes de la terapia mi regla sólo me duraba día y medio,después de la yodo terapia el 7 de diciembre normal también y otra vez me vino el 31 de diciembre normal otra vez,pero en enero 27 me a llegado muy fuerte con cólicos insoportables y es la hora q su. Sigo manchando será normal ???

  83. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Adriana
    El tratamiento con radioyodo puede afectar al ciclo menstrual efectivamente. Sin embargo pasado un tiempo desde la finalización del tratamiento se normaliza y cumpliendo los plazos de seguridad que tu médico te indique (normalmente un año después del tratamiento) se pueden tener hijos con completa normalidad y seguridad.
    Te recomendamos que comentes los síntomas que nos indicas a tu endocrinólogo, quien podrá valorar bien que ocurre pues es quien tiene todo tu historial y puede manejar mejor que nadie tu enfermedad de manera personalizada.

  84. WILMA vasquez dice:

    Holas una preguntita yo enmi ultimo rastreo me dijieeron q estoy muy bien y tengo 8meses de mi cirugía y puedo enbarasarme …?y no pasa nada conmi hijo en el bientre

  85. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Como verás en el siguiente artículo, al cual te dirigimos para aclarar bien tus dudas, el Dr. Juan Carlos Galofré explica que en caso de encontrarse en remisión después de haber superado un cáncer diferenciado de tiroides, y querer quedarse embarazada según el doctor “La recomendación es esperar un mínimo de 6 meses después de haber recibido la última dosis de radioyodo”. Existen estudios que aconsejan un año, pero el doctor considera que seis meses es un tiempo seguro de espera.
    Además el Dr Galofré nos aclara de forma clara y contundente que “Un embarazo no supone riesgo de incrementar la aparición de recidivas de cáncer diferenciado de tiroides” tan solo hay que tomar unas precauciones como que el seguimiento por parte de nuestro endocrinólogo sea más exhaustivo sobretodo porque los valores de TSH varían por motivos fisiológicos del embarazo y, en general, se recomienda vigilar y aumentar la dosis de hormona tiroidea en un 30%
    Puedes leer el artículo completo aqui: https://www.aecat.net/2015/07/09/embarazo-y-cancer-de-tiroides-es-posible/

  86. melania dice:

    Hola ami m operaron de cancer de tiroides en el 2012…y yodo 131 en mayo del 2013….me estan haciendo invitros xk no kedo embaraza y llevo 4…..tiene algo k ver con el yodo k m dieron….ya k los saco de clase c y d….gracias

  87. Landy dice:

    Hola mi duda es la siguiente: tuve cancer de tiroides a los 17 años me hicieron cirugia y me dieron dos veces yodo radiactivo de 150 mcurius y a los 24 años de edad el cancer se me complico y me hicieron otra cirugia me dieron yodo y 35 dosis de cobalto radiactivo . con esto último el cancer se me quitó. Pasaron muchos años sin radiación,Ahora tengo 43 años me descuide y me quede embarazada mi bebe tiene dos años casi tres y mi duda es si mi bebe puede tener uan alteracion de ADN o puede tener algún cancer o leucemia más adelante o si es necesario que lo lleve con un gentista para estar pendiente .les agradeceria su respuesta estoy más que consternada.

  88. andalucia dice:

    Buenas tardes Landy.
    Según deduzco por su relato, la última dosi de material radiactivo la recibio con 24/25 años. Pasaron aproximadamente 15 años hasta que quedo embarazada. Tenga en cuenta que la vida media del I-131 en el cuerpo es de aproximadamente una semana, y que por precaución se suele recomendar no quedar embarazada en un periodo de un año. Creemos que un periodo de 15 años no debe de conllevar riesgo alguno para su bebe. No obstante le recomendamos que para su tranquilidad haga esta misma consulta a su ginecologo.

  89. Rosa dice:

    Hola,
    buenas tardes, tengo 29 años, hace 3 años me diagnosticaron un carcinoma papilar de tiroides, pase por una Tiroidectomía total y posteriormente dosis ablativas y de rastreo de yodo. Mi última dosis de rastreo fue hace 6 meses, y el doctor me ha indicado que desde ahora podría embarazarme, sin embargo en mis exámenes de fertilidad: ecografía indica baja reserva folicular (2 y 4 en cada ovario) y HORMONA ANTI MULLERIANA (HAM): 1.1. Por favor, podrían aconsejarme sobre qué tratamiento podría consultar tanto a mi oncólogo como mi ginecóloga?, yo deseo ser madre.
    gracias!

  90. Néstor dice:

    Hola…según los medicos no es aconsejable mantener relaciones al menos dentro de los siguientes 30 dias luego de recibir el yodo radioactivo…que sucede si se mantienen relaciones sexuales con la pareja antes de ese período? Podria afectar de alguna manera?

Cuéntanos tu opinión