Dieta baja en yodo antes del tratamiento con radioyodo


La dieta baja en yodo para preparar el tratamiento con yodo radioactivo es una de los temas que más dudas generan del tratamiento y más debate despierta en los foros de pacientes pues vemos que las pautas que dan en uno u otro hospital difieren a menudo entre ellos, siendo más o menos estrictas.

Ante esta diversidad AECAT siempre ha apostado por explicar al paciente qué alimentos estarían estrictamente prohibidos y cuáles no serían recomendables.

Hoy hemos querido dar un paso más y entrevistar al respecto a la Dra. Paula Jiménez Fonseca, oncóloga del Hospital Central de Asturias (HUCA) y reconocida nutricionista autora de los libros «Comer para vencer el cáncer» y «Remedios naturales para síntomas habituales» para que nos hable sobre la dieta baja en yodo, su porqué y las pautas a tener en cuenta antes de pasar por el tratamiento con yodo radioactivo.



AECAT ¿Qué medidas son recomendables antes de un tratamiento con radioyodo?

Para mejorar la captación de yodo radioactivo y aumentar su eficacia se recomiendan dos actuaciones antes del tratamiento: aumentar los niveles de la hormona tirotropina (TSH) y reducir las concentraciones de yodo en la dieta.

Los niveles de TSH deben ser superiores a 30 mU/L antes de la administración del radioyodo. Así, si quedan restos de las células tiroideas tumorales captarán con mayor avidez el yodo radioactivo que por tanto será más eficaz. Esto podría lograrse con una retirada de la hormona tiroidea lo que causaría un hipotiroidismo sintomático o, como alternativa, mediante la administración de TSH humana recombinante (rh-TSH) en pacientes con un tiroides con un funcionamiento normal.

AECAT ¿Cuál es el objetivo de la dieta baja en yodo antes de la administración de yodo radioactivo?

La base teórica y científica del beneficio de la dieta baja en yodo en pacientes que se van a someter a tratamiento con yodo radioactivo es que las concentraciones de yodo bajo en sangre pueden aumentar la expresión en las células del gen de cotransportador de sodio-yodo.

Esto resulta en un aumento de la captación del radioyodo en las células cancerígenas del tiroides que tras una cirugía pueden haber quedado residuales o haber aparecido con el paso del tiempo.

Así, cuanto menor aporte de yodo en la dieta mayor captación de radioyodo por el tumor contribuyendo esto a una mayor eficacia del tratamiento lo que ha demostrado algún estudio.



dra paula fonseca_1

Entrevistamos

a la Dra Paula Jiménez Fonseca,

Oncóloga del Hospital Central de Asturias (HUCA)

 y

autora de los libros

«Comer para vencer el cáncer»

y «Remedios naturales para síntomas habituales»

 



AECAT ¿Reducir el yodo en la dieta puede tener algún efecto secundario sobre nuestro bienestar?

La dieta pobre en yodo debe iniciarse 2 semanas antes del tratamiento con radioyodo y ser estricta durante toda la semana previa.

Como se sigue durante un periodo breve de tiempo los beneficios son claramente superiores a los posibles perjuicios que se podrían producir con dietas muy estrictas mantenidas durante varias semanas.

AECAT  Sabemos que hay alimentos como la soja que aunque no lleva yodo puede modificar su asimilación ¿En qué sentido? ¿Cómo afectaría? ¿Existe algún otro alimento?

En conjunto, los resultados de varios estudios proporcionan pruebas de que en individuos con un tiroides sano y una ingesta adecuada de yodo, los alimentos a base de soja no afectan negativamente a la función de la tiroides.

En contraste, algunas evidencias sugieren que la soja, mediante la inhibición de la absorción del yodo, puede aumentar la dosis de hormona tiroidea que requieren los pacientes con hipotiroidismo causado por una cirugía del tiroides, por un fallo hormonal o/y por el tratamiento del cáncer de tiroides.

Sin embargo, los adultos con hipotiroidismo no tienen porque suprimir los alimentos de soja, solo moderar su consumo.

AECAT  ¿Pueden los fármacos interferir el tratamiento con radioyodo?

Existen varios fármacos que pueden interferir con el yodo radioactivo y que deben, por tanto, suprimirse varias semanas antes de su administración.

En la tabla se recogen los más comunes:

TABLA MEDICAMENTOS


AECAT Vemos que en su propuesta de menú, al igual que hacemos en AECAT  divide entre alimentos recomendados, prohibidos y de uso moderado. Muchos pacientes se exigen un cumplimiento extremo y otros terminan relajándose de más. ¿Cuál debe ser la actitud?

Los alimentos pueden dividirse en recomendados, aquellos que pueden consumirse siempre; de moderado consumo, aquellos de entre los que 1-2 al día se pueden consumir la semana previa y, por último, aquellos desaconsejados que se deben eliminar por completo los 7 días antes del tratamiento con radioyodo.

Ser estricto con la dieta es muy importante puesto que parte de la eficacia del yodo radioactivo radica en tener unos niveles bajos de yodo en sangre antes de su administración. Por eso el personal sanitario debemos informar y concienciar al paciente sobre esto.

AECAT  Algunos  médicos recomiendan seguir la dieta también la semana de después del tratamiento de radioyodo para permitir que la terapia metabólica siga haciendo efecto ¿Qué opina de ello? ¿Es tan “automático”? 

La evidencia científica sobre este aspecto es escasa. De todos modos, parece prudente esperar unos 3-5 días para ingerir alimentos del grupo de “desaconsejados” como bollería industrial, golosinas, bebidas comerciales, derivados lácteos, alimentos enlatados o en conserva, embutidos, algas y yema de huevo. Estos, además de contener grandes cantidades de yodo son alimentos poco saludables y por tanto, poco recomendables para alguien que se está recuperando de un cáncer.

AECAT Y para después del tratamiento ¿ Las personas que seguimos con tiroglobulina alta, es recomendable que coman alimentos con yodo en su vida diaria?

En la actualidad no existe ninguna evidencia científica para saber lo que es conveniente en esta situación. Por tanto, no podemos dar consejos sobre el consumo de yodo.


Preguntas de pacientes que hacemos llegar a la doctora Paula Jiménez:

AECAT Algunas algas tienen propiedades anticáncer pero ¿Tienen mucho yodo? ¿Son recomendables para los pacientes de cáncer de tiroides?

Las algas son alimentos no recomendados en pacientes con cáncer de tiroides.

Otros alimentos anticáncer más saludables por su bajo contenido en yodo serían:

    • Verduras: berenjenas, calabaza, calabacín, puerros, tomate, setas
    • Fruta: excepto fresas, manzana Golden, mora y piña
    • Setas
    • Cereales no procesados
    • Cúrcuma
    • Semillas de lino y calabaza naturales

AECAT ¿Tomar alimentos con yodo me podría hacer variar los valores de la TSH?

Dado que el yodo modifica la función del tiroides y su liberación de hormonas podría, sobre todo en cantidades altas, modificar los valores de TSH

AECAT ¿Se pueden tomar mollejas con el tratamiento sustitutivo de levotiroxina?

Las mollejas son carnes procesadas por lo que se deberían consumir solo esporádicamente, no más de un día por semana, cuando se está a tratamiento o se ha superado y cáncer de tiroides. Además, este tipo de carnes deben consumirlas con moderación todas las personas que han tenido un cáncer e incluso las personas sanas que quieran reducir el riesgo de desarrollar un tumor.


Artículos relacionados

Infórmate aquí sobre la dieta baja en yodo

Dieta baja en yodo y otras recomendaciones

Menú bajo en yodo antes del tratamiento con radioyodo

Menú bajo en yodo antes del tratamiento con radioyodo

8 comentarios

  1. Alejandra dice:

    Hola. Me sacaron la glándula tiroides el 26 de noviembre 2014 por múltiples nódulos, algunos de crecimiento rápido. La biopsia resultó que eran algunos malignos. Por lo tanto hice el tratamiento con yodo radioactivo de 100mU/L, tomé la cápsula el día 19 de diciembre con 14 días de dieta estricta. A las 72hs el médico endocrinólogo me “liberó” la dieta. Claro, en Nochebuena bebí buen vino tinto, brindé con buen champagne y me deleité saboreando chocolate negro. al día siguiente no me sentía muy bien. Los siguientes días, continué cuidándome hasta el 31/12 que me cuidé bastante, no tomé nada con alcohol. Al día de hoy sigo con un poco de cuidado. Sobre todo en relación a las bebidas alcohólicas. Antes de operarme todos los fines de semana abríamos una o dos botellas de vino tinto o cerveza negra. Actualmente, no me dan ganas porque me hace mal. Me interesa informarme sobre la influencia de estas bebidas en el tratamiento con yodo y en la cura del cáncer de tiroides. Porque además, en junio 2015 tengo que hacer la segunda toma de yodo radioactivo todavía no sé cuántas mU/L.
    Muchas gracias por este espacio de atención.
    Alejandra

  2. […] Nosotros hemos colaborado con AECAT en ‘Dieta baja en yodo antes del tratamiento con radioyodo': http://www.aecat.net/2015/03/18/dieta-baja-en-yodo-antes-del-tratamiento-con-radioyodo/ […]

  3. Mariela dice:

    Esto ha dido una experiencia orrible mal estar mareos ambre desesperación fustracion depresión sin la pastilla por casi un mes y una dieta estrictamente baja en yodo es algo que me tiene a punto de colapsar pero no ha todos les pasa igual pero para mi esto es lo mas orrible que me puede estar pasando y aun me faltan tres dias para internarme y me siento fatal

  4. Me operaron sacaron tiroide con nódulos cancerígenos y metástasis del lado derecho el 26 de enero hoy 19 de marzo comencé la dieta de bajo yodo para el 8 de abril me dan el yodo radiactivo. Estuve tomando 100ml de levotiroxina q ya la dejé de tomar. No me siento bien se que tengo q comer sin sal pero no se que conerrrr estoy preocupada!!!y eso que recién empiezo!!!!

  5. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Susana.
    Al reducir el aporte de yodo en la dieta se contribuye a una mayor eficacia del tratamiento dado que contribuye a una mayor captación de radioyodo por lo que es importante seguir la dieta.
    Te puede ayudar seguir un menú adaptado como el que encontrarás en el siguiente artículo, que incluye desayunos, comidas y cenas variadas y fáciles de hacer.
    http://www.aecat.net/2015/11/12/menu-bajo-en-yodo-antes-del-tratamiento-con-radioyodo/

  6. Norma dice:

    Hola hace una semana me operaron y sacaron la tiroides y vaciaron todos los ganglios, se que dentro de un mes mas o menos realizare la yodo terapia, tengo grandes dudas sobre que alimentos puedo consumir ahorita un mes antes de la terapia gracias

  7. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    En el siguiente artículo encontrarás recomendaciones sobre alimentos bajos en yodo:
    http://www.aecat.net/consejos-practicos/terapiacon-yodo-radioactivo/dieta-baja-en-yodo-y-otras-recomendaciones/
    Y en el siguiente artículo encontrarás menús variados para las semanas antes del tratamiento con radioyodo
    http://www.aecat.net/2015/11/12/menu-bajo-en-yodo-antes-del-tratamiento-con-radioyodo/

  8. Wendolym dice:

    El 15 de agosto me.operaron sacaron toda la tiroides en una parte salio carcinoma encapculado y bien definido.. por lo que el.dia 15 septiembre me aplicaran yodo radiactivo 100 milicuries… pero no tengo ningun sintoma raro mas que sueño y algunos.dolorcitos de cabeza pero tambien.vivi en.una.ciudad de clima calido y eso me afecta…. estoy en la semana de la.dieta para el yodo y espero que no me den.sintomas feos. Por eso quiero comer lo correcto

Cuéntanos tu opinión