El cáncer no solo afecta al paciente, sus familiares también necesitan apoyo


Ellos no están enfermos, no tienen que someterse a tratamientos ni acudir al hospital con frecuencia. Sin embargo, los familiares y amigos de los pacientes con cáncer soportan a menudo una gran carga emocional. Su papel es apoyar y ayudar a sus familiares, pero con ellos, también sienten miedo, impotencia e incertidumbre y, muy a menudo, la responsabilidad de estar presente en cualquier circunstancia en la que el paciente pueda necesitarle. Por eso, a su vez, también requieren el apoyo y la comprensión de quienes les rodean. Nuestra psicóloga, Ana Huete, da algunos consejos para asumir el papel del cuidador.

Ante el cáncer, las reacciones emocionales de cada uno pueden ser distintas y, a veces, el paciente saca más fuerzas de sí mismo mientras que el familiar se siente desarmado.

“Ojalá pudiera pasar esto por ti”. Es la frase que dicen “de corazón” las madres a sus hijos cuando les ven enfermos. Y también lo piensan los adultos ante la enfermedad de sus seres queridos, pero cuando no somos nosotros los pacientes, es frecuente que no conozcamos muchas estrategias para asumir el papel de cuidador. No somos médicos, ni enfermeros, y aunque lo seamos, el rol es diferente cuando la enfermedad se vive en primera persona. También dependerá del grado de cercanía con el paciente, de su edad y de su autoridad ante el cuidador. No es lo mismo ver enfermo a nuestro padre, a nuestra madre que a un hijo.

Afrontar la enfermedad paso a paso

Cuando estamos enfermos nos enfrentamos a impedimentos físicos para poder luchar al cien por cien; sin embargo, el familiar del enfermo siente que todo el mundo cuenta con su capacidad para afrontar la nueva situación. Moralmente aceptamos sin condiciones, pero el problema es que, a veces, es la primera vez que alguien querido necesita literalmente nuestra ayuda, tiempo, cariño, serenidad, conocimientos y paciencia. En este sentido, al paciente se le consiente más por su vulnerabilidad, pero al cuidador, por el contrario, se le va a exigir un nivel de respuesta acorde a los valores de nuestra sociedad, algo que puede provocar un fuerte desgaste físico y emocional. Ten en cuenta estos aspectos:

  • Los tratamientos son largos y hay que vivirlos cubriendo paso a paso sus fases, haciendo frente a la indecisión del futuro, sin anticipar ni desesperarse. Y para ello, es importante centrarnos en el día a día, en aprovechar los buenos momentos y dejando que las etapas posteriores del tratamiento nos esperen en el tiempo y sin pretender vivirlas con anticipación. Este hecho no debe constituir un obstáculo para tener nuestros planes y proyectos, pero quizá sí debamos ir acortando los plazos para que los veamos más cercanos y realistas.
  • La sinceridad es la mejor arma para ofrecer lo que podemos dar o no en esos momentos. Decir: “Estoy aquí para ti, estés contento o sufriendo”, es todo lo que el paciente necesita oír y lo que resume nuestra postura como cuidadores. Es crucial ser conscientes de la situación y no obviarlo como algo que pasará, sino haciéndose responsables de ese papel.
  • Crear un ambiente abierto en casa, relajará las tensiones. No dejes que todo gire alrededor del cáncer y las consultas médicas. Busca momentos agradables cada día que os permitan aparcar un rato las preocupaciones como los juegos de mesa o de ordenador, que no requieren mucho esfuerzo o cosas triviales que nos ocupan un tiempo y nos gustan, como cuidar las plantas, ver una película o escuchar música alegre en una merienda… Todos tenemos o podemos buscar alguna afición fácil para compartir con nuestros familiares y amigos, haciendo de esos momentos una parte importante y esperada del día.

En este sentido, ¿cómo respondemos y qué necesitamos saber para cuidar a alguien a quien queremos? Y, a largo plazo, ¿quién cuida al cuidador y qué tareas nos van a ayudar a no “quemarnos” o caer en el agotamiento? De igual modo que para el paciente es importante el apoyo familiar para el buen pronóstico y desarrollo de la enfermedad, para la persona a que cuidar a un ser querido es igualmente necesario que sienta un apoyo externo para que, si se llega a sentir impotente y desbordado, no contagie ni preocupe en exceso al paciente y para que no se desconecte y aísle de la vida social y laboral.

34 comentarios

  1. vickiana valdez dice:

    La mama de mi novio tiene cancer de mama muy avanzado y ya manana le hacen la masectomia el esta muy deprimido pero no se que decirle ni que hacer y el quiere estar solo con su mama no me quiere cerca en ese aspecto solo habla cuando quiere….pero no se que hacer ni que decir

  2. Aecat dice:

    Buenos días Vickiana:
    Sabemos que los familiares de los pacientes con cáncer soportan a menudo una gran carga emocional. Tal y como le ocurre a tu novio, se sienten tristes, impotentes ante la enfermedad y con miedo. En su caso además agravado por la inminencia de la operación. Y por eso ahora es tan importante que le muestres tu apoyo y comprensión, respetando sus tiempos y también sus silencios.
    Desde AECAT confiamos en que todo salga bien.
    Ponte en contacto con nosotros cuantas veces nos necesites.

  3. maria dice:

    Hola, la pareja de mi madre padece hace 20 años cancer, recientemente por los conflictos de pareja y de hijos mi madre tenia pensado separarse pero a su pareja la operaron y esta delicada, mi madre se siente triste mal,deprimida, imponente, con un gran vacio de no saber que hacer, igual ella ha estado con ella , que nos recomienda. Gracias

  4. aecat dice:

    Hola María:
    Se trata de una situación muy difícil para tu madre, con muchos sentimientos encontrados.
    Sabemos que hay que ayudar y cuidar del enfermo, pero también hay que cuidar al cuidador y posiblemente tú, que conocerás bien a tu madre sabrás hasta qué punto esta situación le esta afectando.
    Lo mejor es que acudáis a un profesional para que valore la ayuda más adecuada.
    Un abrazo,

  5. ALYCYA CORTEZ dice:

    CON GRAN TRISTEZA EN MI CORAZON, VEO LA FALTA DE MARY , EN LA VIDA DE SU AMOROSA FAMILIA, FUE EL PILAR DE LA FAMILIA, TODOS NAUFRAGAN EN SUS VIDAS, NO SE HAN ADAPTADO A SU NUEVA VIDA SIN SU BELLA MADRE, MI HERMANO SIN SU MUJERCITA ADORABLE, ANTE LA INCERTIDUMBRE DE UN MAÑANA INCIERTO Y EL LUTO CONTINUO EN TODOS ELLOS… ME DUELE SU DOLOR, SU PERDIDA Y LA AUSENCIA DE MARY QUIEN PERDIO LA BATALLA CONTRA EL CANCER, ELLA LA PERDIO, PERO LAS PERSONAS QUE ESTAMOS POR EL MOMENTO SANAS, QUE PODEMOS HACER? COMO PODEMOS LUCHAR? COMO COMBATIR? ANTE TANTA AMENAZA CONTINUA DEL CANCER EN MAMA.

  6. Fernando dice:

    Soy peruano, casado con 2 hermosas hijas.
    Estoy al borde del colapso económico familiar. Quedé desempleado por aproximadamente 1 año. Doy clases particulares para llevar algo a casa,lo cual no es suficiente. Mi madre se fracturó el fémur y falleció por causa de una huelga médica, a los 4 meses mi esposa se fracturó el tobillo, la operaron, quedo sin trabajo por varios meses, y terminamos endeudados con nuestras tarjetas de crédito, que usamos para financiar la operación.
    Se nos sumaron otras cuentas, que en total alcanzan casi US $ 10,000 . ( en todo caso cualquier ayuda me será útil, incluso bienes que no usa, puede ser un TV LCD, un smartphone que ya estorba, en fin…pero por favor ¡ayuuuudeeeenmeeee!)
    Se que estoy en una situación complicada, aunque se que se de otros que están peor que yo.
    Ahora mi esposa, ya trabaja, por mi parte se me hace difícil conseguir trabajo, por que ya cumplí 51 años. Lo que ganamos
    no cubre los gastos de estudios de mis hijas. La mayor ocupó 1er puesto en la USMP en Lima Perú. Por eso ahora mas que nunca necesito sanear mis deudas, para poder trabajar tranquilo, sin temor a embargo de alguna remuneración futura.Pero mi gran sueño es dedicarme de lleno a la medicina natural, – si Dios quiere – como naturópata y vender productos naturales “educando” a los pacientes e informandolos adecuadamente, a parte de poder retomar mis actividades de
    servicio en una iglesia cristiana ayudando a matrimonios. Que es lo que Dios quiere que hagamos.

    En caso se identifique conmigo me puede ofrendar – a cambio ofrezco información valiosa en tema de salud en mi blog de manera incondicional – a través de Western Union se lo agradeceré infinitamente, aquí van mis datos:

    Nombres y Apellidos: Fernando Alberto Risco Aguirre ;DNI: 10598791 ;Codigo Postal: LIma 03
    Correo: fernandoariscoa@gmail.com ;Telef. 511-349-3360
    Dirección: Calle Lérida 278 Dpto 104B Urb Mayorazgo 3ra Etapa Ate
    Sea positivo o negativo, igual obsequio el link de mi blog:
    enfermedadespuntodevistadeunpaciente.wordpress.com ;que estoy seguro será de ayuda para los enfermos de cáncer también.
    Creo que esta información le va a interesar para que no le suceda lo que le ocurrió a Steve Jobs. La mejor inversión siempre será en su salud, y si hay que invertir con el recurso tiempo, entonces este es el momento. El dinero no cura, el conocimiento sobre las enfermedades, le ayudará a tener una vida plena, a ud. y a los suyos, y porque no el que ud. pueda vivir muchos años, y disfrutando de buena salud.

    Saludos
    y Dios les Bendiga
    Fernando Risco

  7. monita dice:

    La madre de mi novio ha sido diagnosticada con cancer terminal. En este punto lo único que pueden tratar de hacer es proporcionarle la mejor calidad de vida posible durante los máximos meses posibles. Mi novio cuenta con mi apoyo pero le esta costando, como es natural, aceptar la situación. Me gustaría serle de más ayuda o comprenderle mejor, ¿hay algún libro, blog o cualquier publicación que hable acerca de como mostrar nuestro apoyo a los familiares de pacientes de cancer? Lo de ser comprensiva y apoyarle estando allí pero dándole su espacio cuando lo necesite es un tanto genérico, por decirlo suavemente.

  8. gabriela perez dice:

    Hola mi mama fue diagnosticada con cáncer de mama y aunque ella esta muy positiva yo siento una gran triztesa mucho miedo de repente me llegan pensamientos pesimustas y no se q hacer tengo miedo q pueda pasarle algo.

  9. Yendry Calderón dice:

    Tengo novio tiene. Cáncer ha recibido su primera sesión de quimio, h estado con él en este proceso. Y hoy m dijo q no quería verme me siento muy mal .. esto es normal en su estado?

  10. Nallely Mtz Santander dice:

    Mi papá es un hombre de 81 años y tiene dos meses q nos dijeron q tiene leucemia y no sabemos como lidiar con la situación cada día q pasa se ve mas delgado y cansado, necesito ayuda no se q hacer

  11. sofi dice:

    Apenas le dignosticaron cáncer a la mamá de mi pareja quien a su vez es el papa de una de mis dos hijas. Él tiene otras dos hijas y su ex esposa recientemente se reconcilio con su ex suegra… yo no entro a su casa por distintas situaciones… la cosa es q en estos momentos es la ex quien va a visitar a la mama y yo me siento al margen y no se q hacer

  12. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    El apoyo y la ayuda es siempre bien recibida… aunque cada persona y cada familia afronta la vida de maneras diferentes…
    Y el cáncer, sea de tiroides, sea de lo que sea, siempre nos hace pasar por unos pasos que incluyen la necesidad de ayuda de los demás, aunque a veces nos negamos a reconocerlo….
    ¿Qué debes hacer? Lo debes decidir tú, … esperamos haberte ayudado

  13. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Es difícil dar una opinión de lo que es normal o no es normal con esto que nos dices, pero te podemos asegurar que seguro que está pasando por un momento muy duro en la vida, a lo peor el más duro al que ha tenido que enfrentarse jamás, y que necesita apoyo de los que más cerca tiene en estos momentos… si tu eres una de estas personas ya sabes que puedes hacer para sentir que le estás ayudando… tenerle cerca y escucharle y ayudarle con esto y muchas más cosas y verás que los días más duros pasarán y hacerlo juntos os hará aún más fuertes…
    ¿Por cierto? ¿Hablamos de cáncer de tiroides? Porque cuando dices quimio nos despistas un poco
    Un saludo y fuerzas allá dondes estés para hacerlas llegar a tu compañero desde nuestra parte ok?

  14. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Sin duda hablar con vuestro médico y que seguro os recomendará el mejor tratamiento a seguir, nosotros somos una asociación de cáncer de tiroides y te acompañamos en el sentimiento de dolor y sufrimiento por el que estáis pasando pero no podemos aconsejaros con datos médicos pues la leucemia es un campo que no es el nuestro. Esperamos que nos entiendas y te enviamos muchas fuerzas allá donde estés.
    Un saludo

  15. julieta dice:

    Hola, mi novio de tan solo 20 años vive solo con su padre enfermo terminal de cancer. Los medicos no le dan mas de unos meses.

    Como puedo contenerlo? Ademas de la enorme tristeza, debe afrontarse a responsabilidades economicas y laborales en su totalidad, con tan solo 20 años. Es muy joven.

  16. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    La vida a veces nos pone pruebas difíciles ante nosotros, y siempre la ayuda y el cariño de los demás nos van a ayudar a no derrumbarnos y seguir adelante. Cada persona lo vive a su manera dependiendo de lo cerca que le toque el caso, y en el caso de un hijo con un padre o viceversa es muy duro sin duda.
    Dar consejos desde la distancia es difícil sin conocer a la otra persona por que cada uno es un mundo, pero sin duda te animamos a que le transmitas tu apoyo y amor en estos duros momentos por los que pasa tu novio.

  17. janice dice:

    Nesecito q me ayuden mi mamá le dio Cancer cuando yo tenia 15 años y ahora le volvio el cancer despues de 15 año. Y esta desesperada y yo mesiento y nutiel a no poder hacer nada yo le digo q se valla a vivir con migo y no quiere y yo me paso alla y aca me pueden ayudar en esta etapa del cancer de mi mamá.para saber como ayudarla emocionalmente y ella ahora dice q por q le volvio el cancer.

  18. Marcos Ramos dice:

    Hola .Hace unos dias le detectaron a mi madre de 71 cancer en ganglio de la axilia .en una semana inicia con quimio y quisiera pedir ayuda en relacion a como amanejarme y no decaer para no afectar al resto de mis hermanos .ahora siento el peso tremendo encima y quiero tratar de manejarme lo mejor posible y no caer en parálisis emocional y afectar a mi mamdre y familia .
    por favor mandeme comentarios de como ir solventando estos momentos de la mejor manera

  19. Elizabeth dice:

    Hola mi novio tiene al papá con cáncer de hígado. A la vez también en 2009 perdió a su madre por el mismo mal. Como hago para ayudarlo esta muy bajoneado que debo hacer como ayudarlo. Gracias

  20. Adriana P. dice:

    Hola, padezco cáncer hace 7 años, en octubre pasado tuve una gran crisis y los médicos prácticamente me desahuciaron. Poco a poco he ido mejorando y parece que tengo una pequeña esperanza de salir adelante pero siento que mi esposo no está contento de mi mejoría, es como si él esperara mi muerte y convertirse en viudo fuera una mejor opción antes que seguir cuidándome. Mi madre es realmente quien me ha sacado adelante, se vino a vivir a mi casa y me ayuda en todo, pero yo espero de él mucho más y dice que yo no le pido bien las cosas o se nota en todo lo que le digo que está fastidiado. La mayor parte del tiempo está preocupado de su aspecto físico y eso me duele mucho pues yo estoy prácticamente postrada en cama y dependiendo del oxígeno, le digo que no debería preocuparse tanto pero sólo piensa en adelgazar, hacer ejercicio y verse joven. Es normal el comportamiento de mi esposo? Saludos y gracias.

  21. Elizabeth R dice:

    holaa hace un año le detectaron cancer a mi novio, desde entonces he tratado de apoyarlo y estar con el , sin embargo la situaciòn se ha vuelto dificil puesto que su familia ve mal que salga con mis amig@s y trate de seguir mi vida aun con las circunstancias, ayuda no se como actuar ante la situacion…

  22. Ale dice:

    Hola Elizabet,
    A mi novio le detectaron cáncer igual hace un año y meses después nos casamos. Mi familia y yo nos hemos hecho cargo de él y con su familia casi ni contamos, moral ni mucho menos monetariamente… por lo que te puedo decir que no estás mal en seguir tu vida, Pues aunque estuvieras casada no es tu “obligación” dejar todo por él, Yo lo hago porque me nace no por obligación, si Dios quiso ponerme a su lado para cuidarlo pues es lo que estoy haciendo sin importar lo que pase pues su cáncer ya hizo metástasis a varios lados :(
    Si la “familia” de tu novio se molesta yo me pregunto qué han hecho ellos por él? En fin…. en situaciones como esta la gente es buena para juzgar pero inútil para actuar. Haz lo que consideres pertinente, Yo disfruto el cine con mi esposo y salir a hacer cosas fuera de la rutina, vivir valorando más las pequeñas cosas que antes no veíamos, Pero también me doy tiempo de ver amigas, Así como él de salir con amigos y olvidarnos por un rato de la situación que nos tocó vivir.
    Espero haberme explicado y deseo para ti, que pronto se cure tu novio. Bendiciones

  23. paloma dice:

    Hola, mi papá tiene cancer, va a comenzar sus quimioterapias, y mi hermana y yo estamos preocupadas por él y por mi mamá.

    Que podemos hacer para ayudarlos?

  24. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    http://www.cuidarenoncologia.es/Assets/docs/estamos_contigo/folletos/Como_cuidar_a_un_ser_querido-web.pdf

    Sin duda es una situación compleja y vuestra preocupación ahora no es otra que vuestro papá y máma. Es normal, y lo que podéis hacer por él son muchas cosas: Escucharle, entenderle, ayudarle a entender, acompañarle a los médicos, caminar de su lado en este duro camino que ahora la vida pone frente a él…

    Os dejamos esta guía (enlace al principio) con muchos consejos prácticos que esperamos os sea de ayuda, y os ofrecemos nuestro apoyo para lo que os podamos ayudar…
    ¿Por cierto, vuestro papá tiene cáncer de tiroides?
    Recibid un caluroso abrazo.

  25. Valentina V. dice:

    Hola mi madre tiene cáncer linfoma de hodking que se le alojo en el pulmón. yo soy la hija menor de tres hermanas, he estado en todo momento con mi madre, se demoraron aproximadamente 10 meses en poder diagnosticar, entre medio mi madre se llevo de hospital en hospital. yo corría por ella a cada momento, amaneciendome con ella en urgencias, casi me despiden de mi trabajo por pedir tanto permiso incluso me costo un ascenso en el trabajo, y por mas que pedí apoyo a mis dos hermanas mayores ninguna ha mostrado mayor interés. ellas se enojan si yo les digo algo. incluso una de ellas tenia asco cuando mi mama se ahogaba y vomitaba que le decía que era lastimera y ella si se sentía mal.
    yo trabajo estudio y hago deporte me siento muy cansada emocionalmente casi no he podido llorar y siento que voy a explotar. siento que no valoran nada mi papa y mi mama porque vivo por ellos pero les molesta si salgo si no estoy un día sin embargo mis hermanas se desaparecen 5 a 7 días y siempre mis padres las justifican las defienden y yo que he estado en todas al momento de querer salir con mi novio o a deporte me critican de lo peor, me juzgan, siento que mi madre me manipula con su enfermedad, yo me doy el tiempo de ver películas, de compartir, de masajear su espalda, de sacarla cunado puedo, de llevarle flores, peluches, cartas, vídeos, reiky, lo que sea por ella, a diario invento algo distinto porque ella se sienta feliz, pero siento que no valoran nada en mi casa y esta situación ya me esta superando, lo único que me desconecta un rato es hacer deporte, siento que mis papas olvidaron que mis hermanas sobre todo la del medio les dio al espalda cuando estuvo a punto de morir. hoy mi mama ya esta con quimioterapia y algo mejor, y cada día ella se despreocupan mas y mas, y yo siento rabia porque mis padres me hacen sentir mal, culpable, psicologicaente me deprimen porque ellos olvidaron que mis hermanas se han portado tan mal con ambos,
    yo solo arrancarme lejos y olvidarme de todos pero me siento con la obligación compromiso pero por sobre todo mi amor hacia mi madre es tan grande que se que debo estar .
    por favor necesito ayuda y orientación, que puedo hacer para que estas cosas no me afecten, ya que estuve casi un año siendo dura mientras todos lloraban y ahora yo me estoy siendo muy mal de animo.

  26. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Valentina.
    Dar consejos desde la distancia a veces es más que difícil por que cada persona es un mundo. Sabemos que por lo que estás pasando no es fácil y desde aquí te animamos a que transmitas tu apoyo y amor en estos difíciles momentos a tu madre y que si tú también necesitas ayuda y te sientes mal lo digas. Callarse no es la mejor solución.

  27. ana dice:

    Hoy la biopsia hecha a mi hermana mayor arrojo cancer de mama, estamos con un dolor muy grande y mi mayor preocupacion es que practicamente pasa el dia sola ya que yo trabajo y mi hija en la universidad. Mi hermana cumple ahora 61 años y vivimos solo las tres,el resto de mi familia,demas hermanos y sobrinos nos visitan el dia sabado. Mi mayor preocupacion es como se enfrenta esta enfermedad, se conversan los pasos a seguir o el tema hay que tratar de evitarko un poco..Por favor necesitamos urgente sabios consejos. Tengo mucha fe y estoy aferrada a Dios con todas mis fuerzas,pidiendole que este camino comencemos a caminarlo de su mano…

  28. BERTA dice:

    Hola:
    Soy una paciente con cáncer de mama, y es la primera vez que escribo en un Foro! Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.
    Recibir el diagnóstico de cáncer de mama no es fácil, parece como si le pudiera tocar a cualquiera menos a uno mismo, pero la realidad es bien diferente.
    Personalmente recibí tanto apoyo de mi familia que fue suficiente para afrontar la enfermedad.Estaban ahí, siempre ahí. Nada más, y nada menos!!!

    Tu hermana necesitará que estéis ahí, y todos debéis saber que el mundo no se acaba. Hay vida después del cáncer! aunque en un primer momento resulte increíble!!!

    Las cosas pueden salir bien, regular o mal, el caso es que afrontaremos la enfermedad día a día, y nadie, nadie, saber qué nos va a suceder ni cuándo. Entonces, vive!!!

    De nada sirve que te digan que todo irá bien, a veces a nuestro alrededor los enfermos vemos que no es así. Está bien pensar que nos va a ir muy bien, pero la realidad es que debemos caminar día a día con nuestra enfermedad, procurando ser y hacer felices a los que están con nosotros.

    Acompaña a tu hermana y anímala! Aún tiene mucho camino que recorrer!!!
    Mucha suerte!!

  29. marina dice:

    A mi madre le acaban de diagnosticar cancer de mama y aunque ella esta bastante tranquila y nos intenta dar fuerzas a los demás y estoy abrumada creo que no voy a poder enfrentarme a esto que me viene encima . Yo quiero estar hay y voy a estar pero estoy un poco perdida ahora mismo no puedo ni hablar con ella de la enfermedad es muy difícil cuando sólo mirarla a la cara te dan ganas de llorar . Creo que necesitaré ayuda para enfrentarme a todo esto. Mi madre a sido siempre el pilar más fuerte en mi casa y ella no kiere derrumbarse delante de nosotros pero yo se ke tiene miedo aunque no lo diga para ke ni mi padre mi mis hermanas ni yo nos vengamos a bajo . No se ke hacer ni como darla mi apoyo espero que ganemos esta gran lucha ke nos espera.

  30. Vivian dice:

    Mi mamá tiene un mieloma múltiple y está muy decaida con dolores constantemente estámos en hospitales ha sido muy difícil aveces creo q ya no doy más tengo un nudo y estoy siempre afliguda y con mucho temor a veces la paciencia también se me agita y no doy al 100 a veces me siento ganas de llorar y gritar y me aisló siento q nadie nos entiende es muy triste y doloroso incluso desesperante hay oportunidades que hay esperanzas y otras no se espera lo peor no se como contener a mid hijos ella vive con nosotros pero de verdad ya no doy mas

  31. maria dice:

    Tengo a mi papa enfermo de cáncer en él pulmón hace ya un año. cada día se vuelve mas difícil e insoportable. Los dolores son cada vez más grandes y él miedo cada vez se asoma mas. Ya no se como desahogarme, necesito encontrar una manera de pensar en que agun día esto va a terminar para bien y mi papa va a dejar de sufrir. Es increíble como una enfermedad te cambia la vida de un momento al otro.
    Ojala algún día encuentren la cura a esta enfermedad que ataca gente buena que no lo merece. Ojala encuentren la cura. Ojala todos puedan ganarse a esta enfermedad que me genera odio y la tengo dando vueltas en mi cabeza desde que me levanto hasta que me duermo e incluso entre sueños.

  32. NILDA BROU dice:

    UN FAVOR ANTE TODO…DECIRLE A VALENTINA QUE ESTOY CON ELLA…QUE VIVO UNA SITUACION SIMILAR…
    UN SALUDO PARA TODOS…DISCULPEN LA LETRA GRANDE PERO TENGO SERIOS PROBLEMAS VISUALES..
    MI ESPOSO AL REGRESAR DE ESPAÑA, FUE DETECTADO POR UN MESOTELIOMA MALIGNO…CON METASTASIS…Y AL MISMO TIEMPO DERRAME PLEURAL….EL NOOO ES PERUANO…ES DE SAN REMO ITALIA, NACIDO EN GUERRA ..HIJO UNICO…Y DE PADRES NACIDOS EN LA PRIMERA GUERRA TAMBIEN….
    ME DEDIQUEEEE EN CUERPO Y ALMA…A SACARLO ADELANTE ..SOLA… POR MEDIO DE GRAVEOLA U HOJA DE LA GUANABANA….15 CAPSULAS DIARIAS…Y APARTE 21 FILTRANTES….ES LA FORMA DE QUIMIO NATURAL QUE SE UTILIZA EN ALEMANIA HACE 48 AÑOS….MI ESPOSO ES MEDICO LEGISTA Y PEDIATRA….PERO HEMOS VIVIDO EN SELVA VIRGEN…POR LO TANTO….SI TENEMOS FE..EN LAS CURACIONES POR YERBAS…ESTO FUEEE ANTES DEL INICIO DEL TRATAMIENTO..BIPSIA…SACAR EL LIQUIDO PLEURAL DOS VECES POR SEMANA QUE ERA UN APROX. DE DOS LITROS POR VES….DE AMBULANCIA EN AMBULANCIA….AL ESTAR EN ESPAÑA…MUY A PESAR QUE FUIMOS CON SEGURO MAFFRE…PENSAMOS..EN ESTE ESTADO IMPEDIRAN SUBA AL AVION DE REGRESO…POR LO TANTO CALLAMOS…NOOO CONTAMOS CON LA CARTA SANITARIA DE ITALIA…MUY A PESAR QUE MI ESPOSO ES MEDICO DE CONFIANZA DE LA EMBAJADA DE ITALIA….PERO TAMPOCO CONTAMOS CON LA PENSION…DE LA CUAL..MUCHIIISIIMOS NOOO NACIDOS EN EUROPA SIII GOZAN…..
    COSA…APARTE…..POR MIII CUENTA LE HIZE EL MISMO DIA DEL ARRIBO…A LAS 5.30 AM…TODOS LOS CHEQUEOS….TOMOGRAFIAS..RADIOGRAFIAS.Y ANALISIS…A LAS CINCO DE LA TARDE TENIA LO QUE DIRIAMOS LA SENTENCIA…..BUENO ANTE ESO…MIENTRAS SE HACEN BIOPSIAS..Y DEMAS ETC….NOOO HAY TIEMPO QUE PERDER…..ASII QUE EMPECE ESE MISMO DIA…CON LA GRAVEOLA…TANTO EN CAPSULAS COMO EN FILTRANTES…..SIN HABERSE HECHO AUN…….QUIMIO….DEMORO EN DETECTARSE QUE ERA MESOTELIOMA…..LE VOLVIII A HACER OTRAS PRUEBAS …TAMBIEN POR MIII CUENTA..LAS CUAL CUENTO EN MII PODER….Y DE NO CREER….LA METASTASIS HABIA DESAPARECIDO….EL DERRAME PLEURAL SE HABIA ENCAPSULADO….Y LOS GANGLIOS QUE ESTABAN DEL TAMAÑO DE GARBANZOS…YAAA NOOO ESTABAN…ERAN NORMALES…..DEL TUMOR…ALLIII SEGUIA….PERO POR DESGRACIA Y DIGO DESGRACIA…..SALEN LOS RESULTADOS Y SE EMPIEZA UNA QUIMIO…..MI ESPOSO ES TALASEMICO…ANEMIA MEDITERRANEA….LO CUAL..MUY A PESAR QUE LO DIJE..NOOO LO TOMARON EN CUENTA…..ANTE ESA METIDA DE PATA …HUBO NECESARIAMENTE QUE APLICAR SANGRE…..IBA MASSSS QUE PERFECTO…..YAAA NO NECESITABA SILLA DE RUEDAS..QUE LA COMPRE…UNICAMENTE PARA QUE NOOOO SE DEBILITARA……NO SE DESGASTARA….
    PROSIGO….ANTE ESAS QUIMIOS…SE NECESITABA MAS SANGRE….
    HASTA QUE LLEGA UN MOMENTO…..QUE NOOO SE NOS HACE CASO….Y SE APLICA… DOS DOSIS DE QUIMIOS EN DOS DIAS…..PARA MIIII UNA SALVAJADA…PERO MI ESPOSO…ESTABA MEDIO IDO…POR LA MELATONINA…QUE LE DABA…QUE TAMBIEN ES PARA CINCO TIPOS DE CANCER…..Y PARA QUE DURMIERA BIEN TODA LA NOCHE……PERO LA MELATONINA…ATONTA……ANTE ESO…NOOO ESTUVO ALERTA A SUUUU TRATAMIENTO COMO MEDICO QUE ES…Y SE CONFIOOO….
    ……LUEGO DE ESA APLICACION DE …OBVIO COLOCAR EL NOMBRE Y METERME EN PROBLEMAS….PERO FUEEE UN MEDICAMENTO DEMASIADO FUERTE…..SIII NECESITAN LA INFORMACION SE LAS PUEDO ENVIAR…..
    BUENO…LUEGO DE ESTO….ESTANDO YAAA SEIS MESES EN CASA..SOLO LE DIERON SEIS MESES DE VIDA…..ESTABA EXCENTE HASTA ESA APLICACION DE DOS QUIMIOS..CON ESE PRODUCTO….EN DOS DIAS…..A LOS TRES DIAS SE ME ASFIXIABA Y DEBIII LLEVARLO DIRECTO EN UN AMBULANCIA….SE LE INTERNO…NOOO SE ME INFORMOOO NADA DE NADA…A EL..SIENDO MEDICO TAMPOCO….LOS MEDICAMENTOS COLOCADOS…TOTAL…QUE MASS DAA SE LOS COLOCO…EMETREXED Y M CITADINA….NO TENGO LAS CAJAS AQUII..PERO PUEDO CONSEGUIR EL NOMBRE…..
    A TODO ESTO…MIIII ESPOSO….QUE ES ASPERGER….MEDICO…HA QUEDADO TOTALMENTE INVALIDO…..LUEGO DE ESTA APLICACION….NECESITA DEL OXIGENO….Y PARA COLMO ESTA CON PAÑALES…….NADIE ..NINGUNO DE SUS COLEGAS ME DAAA LA CARA…NIII A MII ESPOSO TAMPOCO….HACE DOS MESES ESTA INTERNADO….Y SOLO MANDAN CHUPES PARA QUE LO ATIENDAN ..CHUPES LES LLAMAMOS A LOS PRINCIPIANTES…. SII QUIEREN SABER SOBRE LA GRAVEOLA…..PUEDE INGRESAR A INTERNET…Y VER LA CANTIDAD DE AÑOS..QUE SE UTILIZA EN ALEMANIA COMO UN GRAN QUIMIO NATURAL….ABUNDA EN EL PERU…EN ECUADOR…EN COLOMBIA….EN SELVA….NOOO ES CHIRIMOYA….Y SOLO ES LA HOJA…NOOO EL FRUTO…..AQUII SE VENDEN EN FILTRANTES PARA EXPORTACION….Y EN CAPSULAS DE 280 PASTILLAS PARA EXPORTACION EN MAS O MENOS EL EQUIVALENTE DE UNOS 37 DOLARES…..Y LOS FILTRANTES ..POR CIEN…EN MAS O MENOS 12 DOLARES…OBVIO MAS LOS GASTOS DE ENVIO…..LA MELATONINA…SE LA DABA EN PASTILLAS DE A DIEZ…..OJO…NOO EN MENOS DOSIS…DOS DIARIAS…ANTES DE DORMIR….
    POR FAVOR…SI TIENEN CONOCIMIENTO QUE ESTOS DOS PRODUCTOS…APLICADOS INDEBIDAMENTE…Y SIENDO ANEMICO …EN DOS QUIMIOS SEGUIDAS…PUEDEN HABERLO LLEVADO A QUEDAR INVALIDO…SE LOS AGRADECIERIA ME LO HICIERAN SABER…..
    …PARA LA SRA. QUE ESCRIBIO…..SOBRE EL ABANDONO FAMILIAR….AMIGA …NOOO TE PREOCUPES….NOSOTROS TUVIMOS UN HIJO QUE SE PERDIO EN EL AVION DE MALASIA……OBVIO LO DIGO RIENDO…..A DIOS GRACIAS TENGO RISA BARATA….Y AUN PUEDO REIR……PERO…JAMASSS CUENTES CON LA FAMILIA EN CASOS ASIII…NOS DEJAN SOLOS PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS….SIMPLE SE LAVAN LAS MANOS…..Y OJO….NUESTRO HIJO ES MEDICO Y CON SEIS IDIOMAS……HIJO UNICO…….PERO OLVIDO HACE AÑOS…QUE ES..QUIEN ES….GRACIAS A SUS PADRES…….ASII QUE NOO TE HAGAS PROBLEMAS AMIGA……Y TRATA DE AFRONTAR LAS COSAS POR TIII SOLA…..PARA MIII ES PEOR AUN….NOOO TENEMOS FAMILIA..NII MI ESPOSO NII YOO…ESTAMOS SOLOS AQUIII…..PERO SI ME COLOCO ALGUNA ROPA BONITA…AL HABER ADELGAZADO TANNTO….MIDO 1.71 Y ESTOY CON 56 DE SOLO PREOCUPACION E INCERTIDUMBRE…LA GENTE NOOO COMPRENDE…Y DEBO ESCUCHAR FRASES TAN ESTUPIDAS…..COMO….TUUU ESPOSO ESTARAAA MAL…PERO LO QUE ES…TUUU…ESTAS MUY BIEN…..NOO PUEDO ACUDIR A NINGUNA PARTE O SOY JUZGADA….AQUIII….TENDRIA QUE PENSAR…..QUE LA GENTE NOO PUEDE SOPORTAR QUE LA OTRA PERSONA LOGREEE SOBREVIVIR….YO NO TENGO MARCAPASO..NO TENGO VISION CENTRAL….TENGO MENIERE….Y OBVIAMENTE OSTEOPORIS……PERO NADA DE ESO…LES IMPORTA A LOS DEMAS….SOLO QUE ESTES DESARREGLADA…..COMO UN ESTROPAJO…..QUE YAAA NO PIENSES EN TU PERSONA…Y QUE TUUU DELGADEZ…SEA..SIMPLE…PORQUE NOOO TE PASA..LA COMIDA……POR LA PREOCUPACION….
    COMO VES… AMIGA….SON REALIDADES…
    A USTEDES AMIGOS…MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA UTIL PAGINA…..SORRY…LA UTILIZE PARA COLGARLA…..CON UNAS CUANTAS VERDADES ABAJO…..PARA CALMAR LAS CRITICAS….
    UN FUERTE ABRAZO A CADA UNO DE LOS QUE DIRIGEN LA PAGINA…..DIOS LOS BENDIGA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE…. UN ABRAZO DE TODO CORAZON NILDA……Y NOS ESTAMOS VIENDO …GRAN FRASE DE EDUARDO GALEANO…BESOS

  33. vale dice:

    Hola, tengo 25 años y vivo con mi padre y mi madre quien padece cáncer de estómago en fase terminal, día día cuidó de ella durante las mañanas, en la tarde llega mi papa del trabajo y aveces mi hermana que esta casada llega a ayudar. Lo que pasa es que me siento muy deprimida porque los dolores son muy fuertes, ya no se ríe y apenas puede hablar . varias veces me ha dicho que quiere que rece para que ella muera, ya que es lo único que decea. Aveces no quiere hablarme y yo me siento muy deprimida al verla así .además todavía me cuesta asumir esta enfermedad, aveces me coloco irritante y me enojo de la nada, he perdido el contacto social y casi ya ni salgo, debido a que gran parte del día la cuido, pero ella ya no quiere seguir no se que hacer me siento muy incapaz de ayudarla, de darle ánimos etc. Ayudenme por favor

  34. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Vale. Sin duda la situación que pasas es dolorosa y difícil viendo que tu mamá experimenta muchas emociones distintas, lo que puede resultar angustioso para todos los que estáis a su alrededor. Es importante recordar que aunque no puedes solucionar esta situación, sí puedes ofrecerle tu apoyo. Te dejamos esta guía para familiares de enfermos de cáncer que te servirá de ayuda con unas pautas a seguir:
    http://www.cuidarenoncologia.es/Assets/docs/estamos_contigo/folletos/Como_cuidar_a_un_ser_querido-web.pdf
    Un saludo

Cuéntanos tu opinión