A partir del 1 de abril de 2020 las farmacias españolas dispensaran la nueva formulación de Eutirox®, un medicamento cuyo principio activo es una hormona (levotiroxina) que se usa en casos de hipotiroidismo (insuficiencia o falta de secreción de la glándula tiroides), o en situaciones donde es necesario disminuir la secreción de una hormona estimulante de la tiroides, conocida como TSH
Este cambio de formulación llega a España de forma inminente y viene acompañado de ligeros cambios en la caja y el blíster, que lo diferencian de la versión anterior.
La compañía Merck ha trabajado desde hace meses, junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para garantizar el suministro de la medicación, sin ocasionar interrupción en los tratamientos de los pacientes. Por eso, a partir del día 1 de abril en tu farmacia te dispensaran el nuevo Eutirox® y te entregarán una hoja informativa para los pacientes que la empresa Merck ha preparado con la correspondiente validación y aprobación de la AEMPS.
¿En qué consiste el cambio de fórmula?
- Se ha sustituido la lactosa (para evitar efectos no deseado en personas que son intolerantes a la lactosa) por manitol e introducción de ácido cítrico.
- Se ha mejorado su contenido para que sea más estable durante todo el periodo de validez del medicamento.
- Ha cambiado ligeramente la presentación (caja y blíster) de la nueva formulación.
¿Cómo nos afectan estos cambios a los pacientes?
Los expertos corroboran que este cambio no debe suponer un problema clínico, así lo corrobora la experiencia clínica previa en otros países, cuyo cambio se ha ido realizando progresivamente. El nuevo Eutirox® proporciona la misma cantidad del principio activo (levotiroxina) con una menor variabilidad en la dosis. Precisamente, los estudios realizados han confirmado que la incorporación de los nuevos excipientes (manitol y ácido cítrico) no modifican la cantidad de levotiroxina que pasa a la sangre ni su eficacia. Por ello es poco previsible que se tenga que modificar la dosis previa, más allá de algunos casos muy seleccionados.
¿Debemos modificar la forma de tomar Eutirox® o las dosis que tenemos pautadas?
El cambio de formulación no implica, en absoluto, modificar la forma de tomar el medicamento. Debemos seguir las mismas instrucciones y pautas de tratamiento que nuestro médico nos había indicado previamente (con la fórmula antigua). Solo en el caso de observar un cambio significativo en el efecto del fármaco o un efecto no deseado deberíamos reportar esos cambios (puede hacerlo a través de Merck). Pero recordemos que solo se producirá en casos muy seleccionados.
Para más información, descarga la hoja de información para pacientes que toman Eutirox®, documento que ha desarrollado Merck, con la aprobación de la AEMPS, que pretende resolver todas las dudas de los pacientes ante el suministro del nuevo Eutirox®.