El tratamiento hormonal combinado de T4 Y T3 a debate

El tratamiento hormonal combinado de T4 Y T3 a debate


¿Te has preguntado alguna vez por qué te dan solo una pastilla de tiroxina o T4 para sustituir tu función tiroidea cuando la glándula tiroides genera otros tipos de hormonas y, en concreto, T3 –triyodotironina- además de T4?

La explicación habitual es que cada tejido tiene su propia capacidad de extraer hormona tiroidea de la T4, y puede convertir la T4 en la forma activa, T3, dentro de la propia célula.

Sin embargo, mientras que en los tratamientos clásicos se sigue realizando la sustitución hormonal solo con la aportación de una pastilla diaria de T4 –también llamada L-tiroxina o levotiroxina-, muchos pacientes, que no se sienten bien, preguntan por otras opciones dado que leen en algunos foros las ventajas de aportar al organismo T3 además de T4 e incluso hormonas llamadas “naturales”, normalmente extracto de tiroides de cerdo.

Hemos consultado sobre estos aspectos y estas supuestas ventajas a uno de los mayores especialistas europeos en la terapia de sustitución con hormona tiroidea, el Dr. Colin Dayan, secretario de la European Thyroid Association sobre su opinión al respecto.


Más del 1% de la población sigue una terapia hormonal sustitutiva


Dos son los asuntos en que nos hemos centrado en la entrevista:

  • Que causas puede haber detrás de que un porcentaje, afortunadamente bajo, de pacientes que no se sienten realmente bien con la terapia hormonal sustitutiva.
  • En qué casos tiene sentido recurrir a la T3 para complementar a la T4 , o, incluso, recurrir al extracto natural de tiroides del cerdo, y si se conocen sus efectos a corto y largo plazo en la salud.


Como vemos, el Dr. Colin Dayan, nos recomienda prudencia.

La European Thyroid Association avisa de que,  si bien, en aquellos pacientes que no se sienten bien con el tratamiento de T4, puede combinarse en casos excepcionales la T3 con la T4, esta medida es todavía experimental y solo se puede llevar a cabo con seguridad de la mano de un endocrinólogo experto en la terapia de sustitución hormonal, capaz de valorar y descartar cualquier otra causa del malestar (problemas de asimilación, alergias, falta de optimización terapéutica y por tanto necesidad de ajuste de dosis, interacción con otro medicamento, o dieta,…) capaz también de controlar el equilibrio entre ambas, de evaluar su efectividad –el doctor nos fija un plazo de 6 meses para su contrastación – y, por último, de valorar convenientemente los riesgos de mantener a largo plazo el tratamiento.

Esto es así, porque la T3 es la forma más activa y eficiente de la hormona tiroidea, y es muy difícil al pautar una combinación de T4 y T3 saber hasta qué punto el paciente está siendo expuesto a un exceso de hormona tiroidea.

Recordamos que niveles ligeramente más altos de hormona tiroidea durante cinco, diez años, aumentan el riesgo de problemas cardíacos, y el riesgo de pérdida de masa ósea u osteoporosis y, aunque aún no se ha experimentado el suficiente tiempo, en el caso concreto de la T3, el doctor considera que es probable que ayude al paciente a  corto plazo pero no tanto a largo plazo.

“Suelo decir a mis pacientes que no se puede usar una hormona como droga, y les pongo el ejemplo de la testosterona” – nos comenta Dayan- “Todo el mundo entiende que si un hombre toma demasiada testosterona puede aumentar su fuerza, pero no la está usando como una hormona, sino como una droga. Tenemos que ser cuidadosos y no usar demasiada T3 y T4, y conseguir así más energía y un mayor sentimiento general de bienestar, usándolas como estimulante más que como sustitutivo de la hormona tiroidea de una persona”

En este sentido, el doctor es claro al no recomendar el extracto desecado de hormona tiroidea, que en general se extrae del cerdo. La razón es clara:  en el cerdo la proporción de T4/T3 es 4 a 1 mientras que en el ser humano la T3 está mucho menos presente en una proporción de solo 1 a 13, por tanto al tomar extracto de tiroides de cerdo incorporas mucha más T3 de lo que aportaría nunca a tu propio metabolismo una glándula tiroides sana. Frente a esta opción la combinación de preparados de T3 y T4 sí permite controlar el equilibrio entre ambas.

En todo caso, cada paciente tiene que evaluar con su médico la seguridad a largo plazo frente a la calidad de vida actual, ya que, es cierto que en todas las estadísticas aparece un porcentaje bajo de pacientes que no se han vuelto a sentir bien desde que toman hormona exógena.

En estos casos, es importante descartar primero cualquier otra causas de este malestar, tal y como recogimos en el webinario del Dr. Sánchez Franco <Aspectos Prácticos del Tratamiento con Hormona Tiroidea>  como posibles problemas de alergia al excipiente, contraindicación con algún medicamento o tipo de dieta, y buscar la optimización terapéutica de la TSH para ese paciente dentro de la horquilla general.

Finalmente, para sumarse a la complejidad del asunto, sabemos que los niveles de hormona tiroidea en sangre no reflejan los niveles de cada tejido, porque cada tejido tiene su propia capacidad de extraer hormona tiroidea de la T4, y puede convertir la T4 en la forma activa, T3, dentro de la propia célula, y no podemos saberlo sólo analizando los niveles en sangre.

Gran parte de la investigación actual se centra en conocer precisamente estos receptores de hormona tiroidea en los tejidos para mejorar la salud a corto y largo plazo de los pacientes que requieren terapia hormonal exógena.

No podemos olvidar que las hormonas tiroideas determinan la acción de todos los órganos de nuestro cuerpo menos el bazo. De su equilibrio depende nuestra salud y nuestro futuro.


Entradas anteriores relacionadas

Las hormonas tiroideas: que son y para qué sirven

Las hormonas tiroideas: que son y para qué sirven

Aspectos prácticos del tratamiento con hormona tiroidea

Aspectos prácticos del tratamiento con hormona tiroidea

 

12 comentarios

  1. Cristian dice:

    Me alegra ver que se está tratando este tema. En España, por algún motivo que desconozco, la terapia combinada se utiliza muy poco: la liotironina ni siquiera se comercializa. La situación es muy diferente en América y el resto de Europa -con la excepción de Portugal y unos pocos países del Este- donde la T3 sí está comercializada. Creo que la posición de la ETA es razonable: un tratamiento a utilizar de forma experimental con pacientes que no se sienten bien con la monoterapia de levotiroxina.

    Personalmente soy un paciente tiroidectomizado que sólo pudo recuperar su calidad de vida anterior a la operación cuando un endocrino decidió probar con la terapia combinada. Mucho me temo que no soy una excepción, y que muchos ni siquiera conocerán esta alternativa.

  2. Marta dice:

    Esos estudios seguramente solo tuvieron en cuenta a hipotiroideos standard sin problemas de conversión y no a personas con la T3L baja o en el límite, ya que en este porcentaje se encontrarían los grandes beneficiados. La T3L es una hormona que los médicos ignoran y a la cual no le conceden ninguna importancia, llegando a no solicitarla ni siquiera en los volantes de los análisis. Un perfil tiroideo sin T3L, sencillamente, no está completo. Cuando el paciente de queja de seguir con síntomas a pesar de llevar tiempo medicado con levotiroxina, en lugar acusarle de “deprimido”, “loco” o “histérico”, deberían ofrecerle una prueba terapéutica de T3 + T4. Parece como si la medicina avanzara para todos excepto para los hipotiroideos. Yo actualmente estoy pagando 70 euros por liotironina para 3 meses porque solo puedo adquirirlo en España mediante fórmula magistral. Es vergonzoso: somos el último mono de los pacientes crónicos.

  3. Isabel dice:

    Mi opinion es que ask como soy hipotiroide y tomo la levotiroxino me Siento mal pero en mis examenes estancia bien, Siento que mi estomago esta muy lento tengo oprision en el ,depresiones y sueno seria Bueno que traigan ese products. Soy de Ecuador Guayaquil,

  4. Ana dice:

    Yo la tomo. Con el eutirox me puse muy mal. Con el cytomel estoy perfecta, al menos estoy como antes. Desde luego en dosis muy pequeñas y controlada por el endocrino.

    El cynomel en Francia solo vale 2,75, no tienes que pagar esa burrada. En la oficina de medicamento extranjera si tienes receta te la tienen que dar.

    Yo no tomo las dos, solo me han recetado la t3.

    Soy una hashimoto de 60 años. Solo tengo un poco afectado el tiroides y me lo dan para ayudarlo.

    Es todo lo que puedo contar por si ayuda en algo.

  5. Carmen dice:

    Hola a todos: Soy otra de las perjudicadas por el desconocimiento o desactualización de los endocrinos en España sobre el tratamiento combinado de T3 y T4 en pacientes hipotiroideos. Llevo más de 10 años tomando Eutirox y aunque aparentemente los resultados de los análisis son normales padezco los síntomas característicos de hipotiroidismo a los que mi doctora nunca ha dado la menor importancia. Hasta que desesperada me puse a investigar y descubrí que en EE.UU y América Latina el diagnóstico y tratamiento está mucho más avanzado. Y ahora no consigo encontrar ningún endocrino que sepa o quiera prescribir una analítica de rT3 para ver si hay problemas de conversión y administrar en ese caso T3. ¿Podrían darme una lista de doctores que administren este tratamiento combinado? Gracias y un saludo.

  6. luzz dice:

    Yo tengo 60 años,hasimoto desde hace dos años medicada con Eutirox…pero tengo episodios d TA Elevada..y vómitos diarreas..los electrodos salen bien….y yo tengo palpitaciones taquicardias….Llosa cardiólogos encuentran patología…ahora entiendo q será trastorno tiroides…Me han mandado Tranxilium….Mejoró en las palpitaciones..no TA elevada.

    Podría ser una solución la t3?

  7. Andrés dice:

    Hola Cristian,

    Me ha interesado mucho tu comentario pues yo también soy paciente tiroidectomizado y a pesar de que todo sale bien en mis análisis periodicos tengo síntomas constantes que no me permiten tener una buena calidad de vida, por eso es que me gustaría que comentaras en dónde te han dado este tratamiento y su seguimiento y si la sanidad española (en tu caso) se muestra receptiva a este tipo de solicitudes por parte de los pacientes para cambiar de tratamiento.

    Gracias y un saludo.

  8. edwin dice:

    yo sufro de tiroides de hashimoto tomo la pastilla levotiroxina no me recupero sigo igual voy a probar la nature throid hay muchos testimonios de personas que están mucho mejor

  9. Gerardo dice:

    Mi esposa tiene problemas de tiroides, ella toma levotiroxina sodica y aunque los analisis salen con tsh baja, t3 y t4 normal, los sitomas son los mismos pero ahora se a incrementado la debilidad muscular y el aumento de peso, me recomeindan el uso de esta pastilla que contiene t3 y t4?

  10. Enrique Garcia dice:

    Hola buenos dias, me interesa contactar con ANA que escribio el 16 Febrero de 2016 ella comentaba de dirigirse a la Oficina de Medicamento extranjera (?) eso donde es o a que ministerio es, en tu escrito nombras que consigues el Cynomel y Cytomel ,por lo que entiendo lo puedes recibir a través de esas gestiones.
    Yo al igual que los testimonios previos, con decaimiento , falta de fuerzas y depresion , como una montaña rusa, mala calidad de vida, con Hashimoto y con dosis crecientes de Eutirox, pero solo pocas veces y por corto tiempo me he sentido bien en los ultimos dos años. El endocrino esta ahora por inciar T3 pero no se consigue

  11. Julio dice:

    Hola! Les cuento que en Argentina tenemos el mismo problema que muchos de uds. cuentan. Los endocrinologos, solo piden TSH y T4L…. de todo el perfil del T3 ni hablar, y menos aun, del T3reverso (rT3) que directamente no lo conocen y ni siguiera oyeron hablar de el. Se complica aun mas, porque NINGUN laboratorio de analisis clinicos realiza este estudio, que ni siguiera esta aprobado por el Ministerio de SAlud de la Nacion… en fin, un desastre para los enfermos de tiroides… Pero la buena noticia es que, en Brasil, en practicamente todos los laboratorios de dicho pais, SI realizan dicho examen de T3 reverso, y pueden ir directamente al laboratorio y solicitarlo. Lo mismo sucede en Miami y en todo USA. Les dejo unos links que me ayudaron para ampliar el horizonte sobre el asunto:
    http://hypotiroidismo.blogspot.com.ar/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html
    http://www.stopthethyroidmadness.com/reverse-t3/
    http://hypotiroidismo.blogspot.com.ar/2013/08/t3-inversa-o-reversa.html
    http://www.stopthethyroidmadness.com/rt3-ratio/

    Saludos y suerte a todos!

  12. Samuel Sánchez Jara dice:

    Tengo tiroidectomia total por Ca. mixto papilar y folicular, recibí terapia con Iodo 230 milicouries, cuando recibia la terapia con Liotironona y Levo – tiroxina mantenía el peso en 145 libras. en Ecuador NO HAY la cobinación, únicamente Levo Tiroxina he subido de peso con la misma dieta a 180 libras, TSH 0,01.
    reinicié Levo con Lio y el peso esta a la baja actual 164 lbs. por este motivo deseo comprar la medicación Liotironina.
    Gracias

Cuéntanos tu opinión