Rehabilitación tras una cirugía con Vaciamiento Ganglionar por Carcinoma de Tiroides

Rehabilitación tras una cirugía con Vaciamiento Ganglionar por Carcinoma de Tiroides


Cuando una persona es diagnosticada de cáncer de tiroides a continuación deberá pasar por una intervención quirúrgica.

En la mayoría de los casos es suficiente con una tiroidectomía total que no suele implicar mayores complicaciones, pero en algunos casos es necesario recurrir a una intervención más extensa, con vaciamientos ganglionares, y por ende por un período de recuperación mayor hasta la vuelta a la normalidad.

Para conocer más sobre esta recuperación hemos consultado a la Dra.  M. Lluïsa Catasus, del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Bellvitge, en Barcelona.

Como nos explica la Dra Catasus, uno de los efectos colaterales que se  puede producir en las intervenciones quirúrgicas de cabeza  y  cuello, sea por cáncer o no, es una alteración de la sensibilidad.

En el caso de  la  tiroidectomía , tras pasar por quirófano la mayoría de pacientes presentan  cambios en la sensibilidad de la cara lateral del cuello hasta la oreja, pero, en la mayoría de casos, no tiene repercusión funcional.


Actualmente las técnicas quirúrgicas han avanzado notablemente pero puede ocurrir que por el acto quirúrgico en sí o bien por el desarrollo de la enfermedad pueda lesionarse  algún  nervio. Depende del  grado  de lesión  que  se haya  producido, este  nervio se recuperará en mayor o menor grado.

También es  frecuente una lesión en el nervio accesorio espinal, que es el que  inerva el  músculo trapecio, primordial en la función de elevación del brazo. Su  falta de contracción producirá una alteración  en  la  elevación de la extremidad, y por tanto dolor y limitación de movilidad.

Otro de los cambios que se producen tras la intervención quirúrgica es una limitación de la movilidad cervical, pero también en la gran mayoría de casos suele ser transitoria y se suele recuperar pasado un tiempo.


Cómo actuar ante una lesión

Ante todo  acudir a  un  especialista.

Para conocer el alcance de las lesiones secundarias  a la  cirugía  en los nervios periféricos se debe realizar  un  electromiograma  que  facilitará  un pronóstico de la lesión y  su  evolución . Hay que  tener  en  cuenta  que  muchas de estas lesiones son parciales y que evolucionan favorablemente.

El tratamiento rehabilitador de la lesión se basa  en ganar el recorrido articular normal y reforzar la musculatura del hombro. También es  necesario realizar movilizaciones de columna cervical y un correcto tratamiento de la cicatriz.

Es  imprescindible la  supervisión del médico especialista y  del  fisioterapeuta  de las unidades de rehabilitación

En palabras de la Dra M. Lluïsa CatasusLo que nunca deberemos hacer es levantar el brazo hasta arriba sin tener el control del tronco, sin que la escapula esté fijada, porque entonces produce dolor. El  movimiento  de  elevación  por  encima  de  los  90º, en  caso  de  lesiones  graves del  nervio accesorio espinal , siempre se  tiene  que  realizar tendremos que hacerlo con la escápula fija, o sea  estirados en el  suelo  o  en  la  cama y sólo entonces elevar el brazo ya  que  se  evita  el  dolor”.

Las personas operadas de  cáncer  de  tiroides con dolor en el hombro deben  acudir a un  servicio de rehabilitación derivados por su médico .

Cuanto más precoz sea  la valoración por el especialista mejor será la  planificación del  tratamiento y  por lo tanto mejor  resultado ya que se evita que la pérdida  de movilidad del hombro y  región cervical .



Entradas relacionadas

Tratamiento quirúrgico

Tratamiento quirúrgico _ Riesgos

Tratamiento quirúrgico _ Tipos de intervención

Tratamiento quirúrgico _ Tipos de intervención

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

29 comentarios

  1. Maria Teresa dice:

    me gusto la informacion quisiera preguntar si se cae el cabello y despues del tratamiento que se puede comer me gusto todo estoy empezando la dieta y preparandome para la terapia los felicito
    gracias

  2. Ines dice:

    Hola Maria Teresa,en principio el Iodo Radiactivo no es tan agresivo como la quimio o la radioterapia.Si se cae el pelo puede ser por nerviosismo o estres incluso ansiedad derivada de la extirpación de tiroides.Una vez termines la fase de dieta y tratamiento es aconsejable una semana más seguir con la dieta pero pasada la semana puedes comer con normalidad todo lo q te plazca de forma cuanto más sana mejor.Espero haberte ayudado.

  3. María Elsie Uribe dice:

    Hola, doctora María LLuisa, hace 30 años fui operada de melanoma en el pectoral superior derecho y me hicieron vaciamiento ganglionar en la axila derecha, no radio ni quimio, hoy tengo 59 años y mis brazos están muy flácidos y he querido hacerme braquioplastia, pues tengo muy buena movilidad en mi brazo derecho. Mi pregunta es: puedo hacérmela, tiene contraindicaciones? se me puede quedar el brazo inflamado y no volver a su estado normal?
    Agradezco su respuesta,

    Un saludo

    María Elsie Uribe

  4. Daniela Villavicencio. dice:

    Hola, Doctora María LLuisa, hace 1 año 3 meses me intervinieron con un Vaciamiento Ganglionar por Carcinoma de Tiroides realmente fue muy difícil para mi, lo que me tiene intrigada es que hasta ahora sigo con dolor en mi cuello, músculos, hombros he echo rehabilitaciones pero no me han dado tan buenos resultados. Mis molestias son al hacer mucho esfuerzo, llevar cosas pesadas Doctora esto es normal y que tiempo más tengo que esperar para recuperarme por completo.
    Gracias por su atención y espero con ansias su respuesta.

  5. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Daniela. Desde AECAT podemos decirte que el cuello es una zona muy delicada y muy sensible, y tras pasar por una cirugía es muy común que “lo note”. La recuperación dependerá de lo extensa que haya sido la intervención y hay pacientes que tardan más que otros. En algunos casos, los que menos, cuando la enfermedad estaba muy extendida y por ende la intervención quirúrgica a sido extensa se producen lesiones que nos acompañarán durante mucho tiempo, y a veces para siempre. Con el tiempo también es posible que se vayan recuperando así que no te desanimes y continúa trabajando la zona en con tu rehabilitador como dices y esperamos que dentro de un tiempo notes mejoría.

  6. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola María. Desde AECAT podemos decirte que las complicaciones en cualquier intervención quirúrgica realizada por un cirujano cualificado son infrecuentes. Pero como en toda intervención quirúrgica se corren riesgos y pueden presentarse problemas no deseados. Cada paciente es único por su edad, su forma física, y por múltiples factores.

  7. Ana dice:

    Mi preocupacion me han operado dos veces de la tiroide y luego un vaciamiento glanglinar y desde el 2Diciembre de 2014 de mi primera opercion la tirogubulina es a 500 el cual no sabe el porque tambien presento muchooo dolor rn el hombro derecho dolor cervical y mucho dolor de cabeza estoy deseperda.pido que me ayuden..

    Gracias

  8. Desiree dice:

    Hola, hace dos años fui sometida a una tenetomia de ecm derecho por fibromatosis colli no diagnosticada en aquel entonces tenia 37 años . La operacion en parte salio bien dado que he ganado movilidad en el cuello pero aparecieron daños s colaterales, lesion axonal del nervio espinal en un grado muy severo con evolucion a axonotmesis. Siguen haciendome pruebas pero la atrofia muscular va a mas, con la consecuente perdida de movilidad y dolores insoportables y no dan con la raiz ni me dan solucion al problema….estoy ya agotada.
    Muchas gracias por atender mis lineas

  9. Beatriz Diaz dice:

    Gracias pero i caso es que llevo ya mas de un mes y mi disfonia es terrible , tengo un Jardin Infantil y es imposible no hablar.

    hay algun tratamiento? o medicina para desinflamar y se recupera la voz mas rápido

  10. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    En la mayoría de casos la pérdida de voz es temporal y pasado un tiempo se recupera completamente, sin embargo si visitas a foniatra te podría ser de ayuda, indicándote ejercicios que te ayudarán a recuperar antes la voz y dándote pautas para esto.

  11. patty dice:

    Hola. Yo tuve carcinoma papilar en la tiroides por eso me la tuvieron que sacar, dicen estaba encapsulado pero hizo metastasis en un ganglio que tambien me lo sacaron.. La cirugia y el corte no me trajo complicaciones, de dieron radio yodo al mes y control a los 6 meses, me dijeron que no habian rastros de tiroides. Pero, lo que siempre me angustia es que siempre siento en mi cuerpo sintomas extraños, como dolores musculares, en las articulaciones, en la nuca… Esto puede ser a consecuencia del cancer, o de no tener tiroides? Me quede muy angustiada por el tema del cancer y quisiera conocer mas del tema

  12. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Patty. El cuello es una zona muy sensible y delicada y dependiendo del tipo de intervención que se realice conllevará un tiempo mayor o menor de recuperación. Lo normal es que así como vayan pasando los días y las semanas se vaya recuperando y en la mayoría de casos pasado un tiempo estaremos como antes. Sin embargo en algunos casos el tiempo va pasando y podemos notar dolor o molestias en la zona que no acaban de marchar, y en esos casos se requiere, como dice la doctora Catasus, la labor de los profesionales dedicados a la rehabilitación. Si los síntomas no mejoran te recomendamos buscar la supervisión del médico especialista y en caso necesario del fisioterapeuta de las unidades de rehabilitación

  13. kate dice:

    Hola, hace un mes me hicieron una tiroidectomia con vaciamiento de ganglios donde dos ganglios de doce me salieron infectados. Mi pregunta es
    ¿despues de yodo radioactivo borra todo rastro de celula cancerigena o sigue habiendo alguna reciviba?

  14. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Una intervención quirúrgica óptima debería dejar mínimos restos de tiroides para evitar dañar el nervio recurrente o bien las paratiroides, para que después el tratamiento con yodo radioactivo lo elimine.
    En esta página encontrarás más información:
    https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/tratamiento-con-yodo-radioactivo/tratamiento-con-yodo-radioactivo-o-131i/

  15. Ingrid Amen dice:

    hola, hace 5 meses me operaron tiroidectomía total y vaciamiento ganglionar total fue una cirugía de 8 horas sin complicaciones, mas allá del calcio que no llegaba a sus metas pero lo logre en 10 días de hospitalización, me hicieron yodo radioactivo y los exámenes de control, pero en la patología tengo un biraf positivo, además la recuperación a sido muy lenta con fisioterapia, infiltraciones por fisiatra, en la cicatriz infiltraciones por dermatología por queloide, y continuo con dolor en los trapecios, hipersensibilidad en cuello, y oreja derecha, la logro mover el brazo derecho, pero persiste el dolor y espasmos en ambos hombros. me preocupa cuanto tiempo mas y que otros tratamientos de rehabilitación físico requiero para manejar el dolor en los trapecios y sensibilidad??, además ese factor de genética en que afecta mi pronostico. muchas gracias

  16. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Es recomendable que tengas supervisión del médico especialista y del fisioterapeuta de las unidades de rehabilitación para que puedan valorar correctamente como actuar en tu caso
    Cuanto más rápida sea la valoración mejor será la planificación del tratamiento y por lo tanto mejor resultado y más rápida recuperación, ya que se evita que la pérdida de movilidad del hombro y región cervical.
    Respecto al factor genético de tu tumor te invitamos que leas el siguiente artículo en el que se explica con más detalle que implica la mutación del gen BRAF. https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/tipo-de-cancer-de-tiroides/carcinoma-papilar-de-tiroides-cp/

  17. Buen dia doctora primeramente mil bendiciones y gracias por este espacio tan informativo claro . para las personas que hemos pasado por este tipo de intervencion ya que en mi caso me permite visualizar la similitud de todas a nivel muscular hace dos años.y medio me retiraron la tiroide y vaciamiento ganhlionar por ca .del lado derecho sacaron los ganglios. Siento lo del brazo y vervical y estoy aun en rehabilitacion. Pero a medida que a pasado el tiempo cuando estoy cerva de olores fuertes siento en el cuello presion fuerte que hace poco con un desengrasante senti tanta presion que no podia respirar bien e igualmente los sabores no se mantienem en mi paladar eso me llama la tensiones normal . sentir ya casi que detergentes con olores fuertes y de pinturas son fatal .

  18. Maye dice:

    Hola hace doa meses me hicieron tireidectomia total con extirpación de ganglios, por cáncer de tiroides con metástasis a 10 de 24 ganlgios, mi doctor me indicio radioterapia 25 sesiones, dice que es para estar muy seguros de que este bien por muchos años más, y después de la radio el yodo oral. Mi.pregunta es si en la radio ahí muchos efectos adversos se q no es igual a la quimio pero me inquieta q me vaya a poner muy mal con esas sesiones?.. Porque a pesar de todo lo q uno pasa con esto de Dolores en hombro, cuello, la voz etc.. Hoy después de dos meses me siento muy bien,, sólo el.hombro a sido lento pero nada que límite mis actividades… Gracias

  19. Sofia dice:

    Buenas noches,
    En el año 2006 me practicaron tiroidectomia total por cáncer. En 2009 me realizaron vaciamiento cervical ganglionar derecho por metástasis.
    He realizado la rehabilitación correspondiente habiendo recuperado la movilidad completa de mi extremidad derecha. Mi pregunta y duda es que desde entonces el hombro (y escapula) me ha quedado más caído y tengo dolor constante en el músculo angular del homoplato. Hay alguna alternativa para mejorar la calidad de vida? Que el dolor desaparezca, etc!
    Muchas gracias

  20. comunicacion dice:

    En el artículo y entrevista en vídeo la Dra Catasús nos dió una serie de pautas a tener en cuenta tras un vaciamiento cervical cuando se han producido lesiones. En algunos casos la recuperación lamentablemente no es al 100%, y esto puede ser debido a los efectos colaterales tras pasar por quirófano para extirpar el tumor. Los pacientes debemos comprender que para curarnos en algunos casos hay que “pagar un peaje” para la curación y aprender a convivir con la nueva situación que nos encontramos frente a nosotros.
    Es imprescindible la supervisión del médico especialista y del fisioterapeuta de las unidades de rehabilitación que serán los profesionales que nos ayudarán a recuperar movilidad perdida y adaptarnos a la nueva situación con una serie de pautas y ejercicios a realizar cuando sintamos dolor o malestar.

  21. margareth castro dice:

    buenos días mi inquietud es mi hija le hicieron vaciamiento ganglionar y el ojo lo tiene muy mal en realidad ella esta llegando una depresion y me siento muy preocupada me pueden ayudar como le empiezo hacer alguna terapia por favor, lo raro es q ella se estaba recuperando del ojo muy bien cuando le quitaron el drenaje se volvió a caer el parpado y estoy muy preocupada gracias.

  22. comunicacion dice:

    En ciertas ocasiones, tras la intervención quirúrgica, algunos pacientes han comentado lo mismo que tú, que el párpado del ojo cae un poco, pero con el tiempo se recupera la posición del párpado y su completa función. Da impresión el mirarnos en el espejo y vernos así, pero es cuestión de tiempo que se recupere 100%. En todo caso, si observas que pasado un tiempo no notas mejoría coméntalo con tu médico, que es quien conoce todo tu historial y evolución, pero ya verás que al igual que una vez (como nos comentas) ya volvió a la normalidad el párpado de tu hija, de nuevo lo hará pasado un tiempo.

  23. Cesar caicedp dice:

    A mi esposa la operaron de la tiroides con vaciamiento de cuello pero normalmente debería salir en dos días pero no a salido por que de su cirugía en el drenaje sigue saliendo líquido lleva ya 15 días así y no sabemos si esto es normal quisiera saber que es lo que pasa

  24. comunicacion dice:

    En la mayoría de los casos lo más frecuente es que estés entre 2 y 3 días ingresado, por lo que podríamos pensar que es algo anormal que tu mujer lleve tantos días ingresada por el drenaje
    ¿Que te dijo el equipo médico que operó a tu mujer? ¿Has podido hablar con el cirujano? Ellos son quienes han coordinado y llevado a cabo la intervención quirúrgica y sin duda son los que más te pueden informar sobre lo que está ocurriendo y sobre todo tranquilizarte.
    Lamentamos no poder ayudarte más desde la distancia

  25. clara Bravo Lagos dice:

    Me cortaron un nervio del plexo braquial,en una cirugía de baciamiento bilateral por cancer papilar con Meta ganglionar.lesion lado izquierdo.han pasado 14 años..ahora empiezo a tener problemas con el transito e inflamavion intestinal muy seguido,parece que el colon está flojo…(todo los organos lado izqyierdo a nivel abdominal)..que viene ahora?..gracias! Desde chile iiFelicitaciones

  26. Leonardo dice:

    Buenos días, hace dos días me realizaron una tiroidectomía total con vaciamiento, tengo muchas preguntas en cuanto al diario vivir después de esta intervención. Dado lo anterior y teniendo un tiempo de recuperación considerable me inquieta lo siguiente:

    1. Tendré perdida de memoria.
    2. Cambios de animo
    3. Perdida de deseo sexual
    4. Cambios de peso
    5. Problemas para engendrar.

    Mil gracias…

  27. pamela dice:

    buenas, a mi madre la operaron hace 6 años de un tumor cancerigeno en la tiroides, ella tuvo perdida total del habla (era profesora) luego de 6 meses de tratamiento con fonoaudiologo, ella recupero el tono del habla en un 60% app, le dijeron que ya no se podía lograr más con ejercicios de fonoaudiologia; pero además de esta consecuencia ella se atora con frecuencia y en ciertos momentos del dia y la noche (sobre todo en la madrugada y a media tarde) siente que se le tapa la nariz y que no puede respirar y ante esto ella debe respirar por la boca. Hay alguna solución a la que se pueda optar para revertir o aliviar para esta última consecuencia??
    Mil gracias de antemano por su orientacion

  28. Manuel Gonzàlez Cuèllar dice:

    Apreciable Doctora. A mì me extrajeron la tiroides por càncer en diciembre de 2015, estamos a Agosto de 2016, y he quedado con ahogos y tos al comer o beber. Mi voz se perdiò casi por completo. He ido a terapias de voz pero no me han ayudado.Tengo 66 años.Gracias por su amable respuesta

  29. Hola quisiera saber cuánto se tarda en recuperarse de la lesión del hombro después de una operación de vaciamiento de los ganglios y la parótida gracias

Cuéntanos tu opinión