Nuevos planteamientos en el tratamiento cáncer de tiroides con Radioyodo (Parte II): Preparación y tratamiento

Nuevos planteamientos en el tratamiento cáncer de tiroides con Radioyodo (Parte II): Preparación y tratamiento


Esta segunda parte de la ponencia del Dr. Juan A. Vallejo Casas se centra en explicar el papel del radioyodo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides.

El yodo es un agente de diagnóstico que sirve de terapia: si las lesiones captan yodo van a permitir tratar al los pacientes además de determinar la localización o el estado de la enfermedad y el modo de tratarla.

En el año 1938 se sintetizó por primera vez el 131-I que actualmente se utiliza en la terapia de cáncer de tiroides, en 1942 se describió la captación de yodo en las neoplasias tiroideas y en 1946 se reportó por primera vez la curación de una paciente con una neoplasia metastásica de cáncer de tiroides.

Para saber más sobre cómo actúa el radioyodo y la importancia de la ablación, capaz de reducir al 50% la tasa de recurrencias, puedes ver esta parte de la ponencia del Dr. Vallejo Casas en la que explica los últimos cambios en las indicaciones, las nuevas opciones terapéuticas que se plantean con dosis bajas o los perfiles que no precisan radioyodo.  

Nuevas opciones de tratamiento que deben evaluarse siempre dentro de un equipo multidisciplinar, esencial a la hora de decidir el perfil de riesgo de cada paciente y qué tratamientos y dosis de radioyodo se debe administrar en cada caso.

En palabras del Dr. Juan A. Vallejo Casas  “Esta es una enfermedad absoluta y claramente ejemplo de multidisciplinariedad, donde todo el mundo debe poner lo mejor de sus conocimientos para ofrecer al paciente el mejor tratamiento”.

Preparar el radioyodo estimulando la TSH

Para que la terapia con radioyodo sea más eficaz se busca estimular la  TSH para que esté elevada.

El procedimiento clásico consistía en retirar la terapia hormonal, deprivando a los pacientes, lo que les lleva a sufrir los efectos del hipotiroidismo: alteraciones emocionales, cognitivas, efectos somáticos cardiovasculares que muchas veces cursan bajas laborales.

Todo esto conlleva a una disminución de la calidad de vida que en algunos casos lleva a los pacientes a que se niegan a pasar por la deprivación.

Ante esto, en la actualidad existe otra vía de terapia es el uso de la TSH recombinante, que eleva la TSH mediante dos inyecciones previas al tratamiento sin necesidad de retirar la dosis diaria de tiroxina y permitiendo por lo tanto continuar con una vida normalizada consiguiendo la misma efectividad.

En relación a las nuevas indicaciones se ha visto que permite su uso de dosis más bajas de Radioyodo exponiendo menos al paciente a los efectos secundarios y obteniendo los mismos resultados que con la deprivación.

Para ver el análisis que el doctor Vallejo hace de estas dos formas posibles de preparación para el radioyodo junto con los estudios que valoran la efectividad de las bajas dosis puedes ver este vídeo:

Vislumbrando el futuro del tratamiento

El crecimiento de este tipo de tumores es lento y las cirugías son cada vez mejores. Ante esto se están realizando cambios que buscan la normalización de la vida del paciente durante el tratamiento.

Por eso en un futuro próximo se debería realizar la estimulación con TSH recombinante en la gran mayoría de casos y se reservarán las dosis más altas de Radioyodo para pacientes considerados de alto riesgo, apostando por las dosis más bajas en pacientes con riesgo bajo o intermedio, reduciendo así su exposición a la irradiación. Habrá pacientes considerados de muy bajo riesgo que ya no pasarán por este tipo de terapia.

Por último la investigación actual está haciendo mucho hincapié en dirigir la búsqueda de tratamientos para tumores que ya no responden al Radioyodo, para tumores avanzados, para ofrecer opciones que antes no existían y poder tratar a pacientes sin opción terapéutica hasta hace pocos años.

En la actualidad ya está aprobado por la Comisión Europea el primer medicamento para este tiempo de tumores: el Sorafenib, el cual aún no está aprobado en España pero se puede obtener como medicamento fuera de indicación.

8 comentarios

  1. carmen lopez dice:

    Hola me gustaría q me dieran una segunda opinión: en 2013 me hicieron una tiroidectomia total con vaciado central,seguidamente fui tratada con radioyido (80 mci) y el rastreo dio buenos resultados. Ahora al año y medio de la operación la tg da positiva y han aparecido adenopatias en la región cervical izquierda hipocoica de 5,6,7 y 8 mm. Mi endocrino tras volver a ponerme thyrogen y con el resultado de la eco ha decidido esperar otros tres meses y volver con otra analítica. Tras la estimulación de la tsh la tg sigue positiva aunque poco. Me gustaría saber si hay otras pruebas complementarias que puedan ayudar a saber porqué la tg sale positiva. Espero respuesta, muchas gracias

  2. teresa cruz dice:

    muy bueno todo lo que publican gracias!!

  3. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Carmen, cada caso es único y no podemos asesorar individualmente, no somos médicos ni conocemos tu historial, pero si contactas con la asociación por teléfono o mail te ayudamos a comprender mejor tu historial para que puedas tomar decisiones. SI queremos darte un mensaje de calma, entra en el foro y coméntalo, porque hay mas gente con tg bajas a las que no se les interviene y se espera a ver la evolución o a localizar el foco, por lo que en muchos casos es una opción muy posible. La tg estimulada es la prueba mas fidedigna, pero hay que basarse también en el rastreo y en la ecografía, ademas de vigilar los anticuerpos antitiroglobulina. Para detectar zonas mas complejas a veces se utiliza el PET TAC con Thyrogen.

  4. elena dice:

    Hola ,
    me hicieron el 19 de diciemre tireidectomía total con vaciamiento cervical ganglionar, me tengo que hacer tratamiento con IODOradioactivo.

    -Me dijeron que tenía que estar 1 semana aislada fuera de casa porque tengo niños pequeños.
    Quería preguntaros qué hace la gente, pueden salir a la calle a comprar comida, no pueden recibir visitas? ; estoy mirando pisos para alquilar una semana, y una hermana que vive fuera quiere venir a cuidarme pero si no se puede ni acercar, mejor que no? me gustaría que me informarais para organizarme antes de que me digan fecha. Tengo la cita con el cirujano a mediados de enero.
    -Y otra duda. Mi incisión va desde la base del cuello hasta la oreja casi. En la base del cuello poco a poco se me ha ido hinchando más , fui a que me lo vieran y me dijeron que parecía un seroma, no un hematoma .
    Mi pregunta es si sabeis si se reabsorbe solo y se queda plano;o debo de drenarlo por riesgo de infección y siento tirantez tamien. Gracias

  5. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Existen una serie de medidas a tomar tras el tratamiento con Radioyodo, y por supuesto las embarazadas y los niños son más vulnerables a los efectos de la radio actividad.
    Encontrarás más información en esta página de nuestra web:
    https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/tratamiento-con-yodo-radioactivo/radiactividad-y-medidas-de-radioproteccion/

    Respecto a lo de tu seroma, si así fuera depende del caso. En la gran mayoría de casos la inflamación en el cuello es completamente normal, y suele ser reabsorbida por el cuerpo sin más en un plazo de tiempo mayor o menor según el caso, pero nadie mejor que tu para saber que sientes por dentro. Si ves que no evoluciona de manera correcta o te sientes mal hazlo saber a tus médicos con la mayor brevedad y ellos podrán examinarte de nuevo y comparar, y asi determinar la evolución y tratamiento a seguir.
    Como en cualquier intervención quirúrgica el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y dependiendo del caso puede ser más o menos tiempo. En tu caso hace muy poco tiempo aún por lo que nos cuentas y sentir tirantez es lo común en estos casos hasta pasado un tiempo.
    Date tiempo y descansa, y como te hemos comentado antes, siempre de la mano de tus médicos, que son los que saben realmente que intervención te han practicado y ven como evolucionas.
    Ánimo en esta etapa de recuperación y verás que con tiempo todo vuelve a la normalidad.

  6. Valta dice:

    Buenos dias me hicieron una tireidoctomia total hace un mes. Estoy preparandome para la toma del iodo. Queria saber si el kiwi, yerba mate, naranja, miel puedo consumir en mi dieta. Y si es comun sentir como adormecidos los brazos y dedos de las manos. Una vez q tomo el iodo y ya se pueda comer normalmente, la persona aumenta de peso? Por el hecho de comer con sal?es preferible ingerir de a poco alimentos? Gcias

  7. Valta dice:

    Perdon y me gustaria saber que tipo de cereales puedo comer durante la dieta como ser semillas de girasol, por ejemplo se puede?

  8. comunicacion dice:

    Hola Valta. En el siguiente artículo publicado en nuestra web encontrarás los alimentos que puedes consumir y que debes dejar de consumir, además de otras recomendaciones a tener en cuenta:
    https://www.aecat.net/consejos-practicos/terapiacon-yodo-radioactivo/dieta-baja-en-yodo-y-otras-recomendaciones/

Cuéntanos tu opinión