Se aprueba en España el primer fármaco en 30 años contra el cáncer medular de tiroides: vandetanib

Se aprueba en España el primer fármaco en 30 años contra el cáncer medular de tiroides: vandetanib


Hemos esperado treinta años y por fin hoy, la buena noticia es la aprobación del vandetanib, comercializado por AstraZeneca con el nombre de Caprelsa, como una opción terapéutica real, para las personas con cáncer medular de tiroides avanzado, un fármaco que ya se venía dispensando desde hace 2 años a través de un programa de Uso en Condiciones Especiales, acordado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pero cuya utilización requería unos trámites burocráticos y administrativos que lo dificultaban en gran medida.

La aprobación de este fármaco junto a la investigación de otros denominados “inhibidores de tirosina cinasas” entre los que éste se encuentra, constituye en opinión de  muchos pacientes el inicio de una revolución parecida a la que vivió la leucemia hace 10 años, que cambió el tratamiento y proporcionó un futuro a muchas personas. De momento, los datos son esperanzadores, el tratamiento con vandetanib no consigue erradicar el tumor pero sí logra reducirlo de forma significativa en la mitad de los pacientes, controlar su crecimiento en casi el 90% de los casos y, a su vez, prolongar la supervivencia libre de progresión del tumor. Vandetanib, junto a los nuevos inhibidores de las tirosina cinasas actualmente en estudio, suponen una apuesta por el control y cronificación de un cáncer, el medular de tiroides, que hasta ahora estaba huérfano de tratamiento.

“El carcinoma medular de tiroides (CMT) está considerado un tumor raro y, sin embargo, es el segundo tumor maligno mas frecuente en la glándula tiroides tras el cáncer diferenciado de tiroides y supone alrededor del 5-10 por ciento de todos los cánceres de tiroides” según explica Jaume Capdevilla , del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Surge cuando las células productoras de calcitonina llamadas células-C o parafoliculares se malignizan, con un crecimiento anormal de las mismas y una superproducción de calcitonina.

En el reciente Congreso para pacientes, el Dr. Capdevila nos avanzaba la noticia.

 

Pero, ¿para qué pacientes está indicado el vandetanib?:

En un principio, la cirugía es el tratamiento más eficaz y es frecuente que la enfermedad se pueda curar o se mantenga estable o progrese muy lentamente durante largos periodos de tiempo, pese a que entre un 60 o un 80 por ciento de los pacientes con CMT tienen metástasis linfáticas, dato que acentúa la importancia de poder tener acceso a un cirujano experto ya desde la primera intervención.

En cambio, en fases más avanzadas, cuando, al producirse recaídas o metástasis consecutivas ,  se agotaban las vías quirúrgicas los pacientes se encontraban huérfanos de tratamiento.  “El cáncer medular de tiroides avanzado es una patología que en la actualidad no tiene curación y para la que apenas existían opciones terapéuticas de eficacia probada. Ni la radioterapia ni la quimioterapia han demostrado producir respuestas objetivas duraderas en estos pacientes, ha apuntado el experto del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Dr.  Enrique Grande.

Son, por tanto, estos pacientes con tumores agresivos y sintomáticos los que más se beneficiarán del tratamiento con Vandetanib, en concreto:

– Pacientes con cáncer medular de tiroides agresivo y sintomático con enfermedad metastásica, en los que exista evidencia radiológica   de una franca progresión tumoral, así como una clara sintomatología clínica asociada a la enfermedad.

– Pacientes sintomáticos en que las lesiones no sean evaluables radiológicamente;

-Pacientes con enfermedad locorregional no controlada y sintomática, tras cirugía y/o tratamiento con radioterapia (incluso en  ausencia de metástasis).

Sin embargo, el estudio en las tirosina cinasas está avanzando cada día y por eso, en AECAT, defendemos la  importancia de estar vinculado a centros especializados, que estén al tanto de las ultimas investigaciones, posibilidades de uso terapéutico, dosis y estadíos posibles, y en los que se pueda valorar convenientemente, junto con el paciente, las ventajas de todo tratamiento en relación a sus efectos secundarios.

¿Cuál es la importancia de los inhibidores de tirosina cinasa?

El vandetanib se encuentra entre los fármacos denominados inhibidores de tirosina cinasas, medicamentos que impiden el crecimiento del tumor mediante dos mecanismos, uno antitumoral al evitar que se forme la cascada de señalización intracelular necesaria para el crecimiento y otro antiangiogénico al impedir la formación de los vasos sanguíneos que irrigan y proporcionan nutrientes al tumor permitiéndole crecer descontroladamente y generar metástasis.

En concreto, vandetanib  bloquea la señalización intracelular anómala del recepto RET, una de las más importantes proteínas cuya mutación provoca estímulos que hacen que las células tumorales se multipliquen y se propaguen y, por otra, impide la formación de los vasos y el crecimiento tumoral gracias a su acción adicional sobre los receptores de membrana VEGFR y EGFR.

6 comentarios

  1. teresa cruz dice:

    me parese algo muy bueno que allan aprobado esta medicina y me gustaria saver mas o tener mas informacion sobre los cancer de tyroides yo actualmente me estoy tratando de carcinoma papilar .

  2. aecat dice:

    Hola Teresa:
    El vandetanib no esta indicado para tu caso, sino para un tipo de cáncer de tiroides más infrecuente y que hasta ahora no tenía ninguna opción terapéutica real.
    En cuanto a tu comentario,¿Has tenido ocasión de leer nuestra página web? Creemos que puedes serte de ayuda. En ella intentamos aportar información comprensible y multidisciplinar sobre esta enfermedad.
    Siguiendo el link https://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/la-glandula-tiroides/ encontrarás información sobre su diagnóstico, tipos, tratamientos y seguimiento.
    Saludos,

  3. sergio vitale dice:

    es una grata noticia la que he leido hoy padezco de esta enfermedad CMT desde hace mas de 10 anos con 5 operaciones a cuestas por reiteradas recidivas, Desde hace un par de anos estoy con la enfermedad controlada. Sabia que AZeneca estaba trabajando sobre el tema espero que Salud Publica de ni pais ARGENTINA lo apruebe rapidamente, con esto la espada de damocles que cuelga sobre los pacientes de CMT se corra un poquito al costado,
    sergio vitale

  4. aecat dice:

    Hola Sergio:
    Encantados de “leerte” desde Argentina y comprobar que efectivamente, esta enfermedad se puede controlar.
    Como dice el Dr. Ángel Díaz, “aunque pueda haber recaidas, los pacientes tienen un buen pronóstico”. Y esto sí es una gran noticia.
    Un abrazo.

  5. victoria elena rosario ortefa dice:

    Buena noticia por lo de caprelsa. Yo paciente con men2b desde el año 98 y varias recidivas y controlada p un oncologo desde 2007 por metástasis en pulmones y tratada con sutent 50mg en un principio siendo efectiva pero con muchos efectos secundsrios y luego vuelta a ser tratada con sutent pir elevacikn de calcitonina pero desde que dejo tto la calcitonina se eleva. Sufrimiento y desesperanza… pues el oncologo me dice de tomar fijo sutent por lo que me he negado pues no aguanto a los efectos…..a dia de hoy tras el ano pasado en febrero recibir sutent 50mg durante un mes de 10000 baje tras ese mes a 5000 de calcitonina pero hoy dia ( o sea un año después )teng valores de 8500 de cakcitonina. Estoy muy cansada y desanimada….no sé que decision tomar…hoy por hoy estoy sin tto p decision propia. Vuelvo a consulta a finales de abril para ver nuevos resultados con los marcadores.

  6. Sílvia Marzá dice:

    Hola,
    tengo CMT diagnosticado en 2011 y hace dos años y medio que tomo 300 de vandetanib. Estoy muy contenta de los resultados. Los niveles de calcitonina y cea tardaron unos cuatro\cinco meses antes de empezar a bajar, pero desde entonces no dejaron de disminuir hasta llegar a niveles muy bajos y de momento se mantienen estables.
    Tengo metástasis oseas en columna, pelvis, costillas … también ganglionares en cuello y pecho que se han reducido algún milímetro!!
    En cuanto a los efectos secundarios, en mi caso, son leves: diarrea, dolores articulares, acné, manchas en la piel, cansancio …
    Ha sido una suerte poder contar con un tratamiento.

Cuéntanos tu opinión