Terapia de supresión hormonal

Terapia de sustitución con hormona tiroidea

La extirpación de la glándula tiroides durante la tiroidectomía total o casi total  tiene como consecuencia directa que los pacientes dejen de generar sus propias hormonas tiroideas, y por tanto entren, si no se pone remedio, en un estado de hipotiroidismo cada vez más inhabilitante, dado que la hormona tiroidea es necesaria para la salud de todas las células del cuerpo.

Para evitarlo, se ofrece un tratamiento hormonal sustitutivo exógeno, con levotiroxina sintética pura, T4. Su objetivo es reproducir de la forma más cercana posible el funcionamiento normal de la glándula tiroides. Por lo tanto, el tomar hormona tiroidea es diferente de tomar otros medicamentos, porque su función es la de reemplazar una hormona que está faltando. Afortunadamente, la tiróxina sintética pura (T4) funciona de la misma manera que la hormona tiroidea.

Debe administrarse de forma oral, mediante una pastilla a la que debes acostumbrarte ya para toda la vida.  Se toma en ayunas, a diario y se debe esperar luego entre 20 y 30 minutos adicionales todavía en ayunas para facilitar su correcta asimilación. El dejar algún día de hacerlo no tendría que tener grandes consecuencias, dado que la tiroxina tiene un periodo de pervivencia en nuestro organismo, pero no es lo deseable, ya que el objetivo es mantener un metabolismo lo más estable y equilibrado posible. De hecho, el único riesgo asociado a tomar hormona tiroidea  es el de tomar demasiada o muy poca dosis, y, por eso, debes tener un seguimiento de por vida con tu endocrinólogo que monitorizará tu función tiroidea y, además irá pautando también las pruebas necesarias, en cada caso,  para acotar el riesgo de recidiva.

Cuando alguien comienza a tomar hormona tiroidea, la dosis inicial se escoge cuidadosamente basándose en el peso de la persona, su edad y otras condiciones médicas y se llegara a la dosis estimada siempre de forma progresiva a lo largo de varias semanas. Más adelante, la dosis deberá ser ajustada por el médico, en base a la TSH, hasta conseguir la función tiroidea óptima.

Existen varias marcas de hormona tiroidea disponible en dosis variadas.

Queremos también destacar que la asimilación de la levotiroxina depende en gran medida de la adquisición de un hábito adecuado para su toma diaria. Y que variaciones en la misma puede influir en las medidas resultantes de TSH, T4, T4 libre con los consiguientes inconvenientes para ti y tu tratamiento.  Recuerda que debes tomarla en ayunas y esperar un mínimo de 20 minutos más antes de desayunar.



Mas información

Optimización terapeútica en el tratamiento exógeno con hormona tiroidea

Optimización terapeútica en el tratamiento exógeno con hormona tiroidea

Aspectos prácticos del tratamiento con hormona tiroidea _ Webinario Dr Sánchez Franco

Aspectos prácticos del tratamiento con hormona tiroidea _ Webinario Dr Sánchez Franco

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre hormonas tiroideas