Diagnóstico

¿Nódulo tiroideo es igual a cáncer?

pese a la baja probabilidad de que se trate de un cáncer, cuando se detecta un nódulo en el tiroides, se hacen las pruebas necesarias para descartar un tumor maligno

Claramente NO, en términos generales, el 95% de los nódulos son benignos.

El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas que termina formando un tumor dentro de la tiroides. Los nódulos benignos son muy comunes, siendo algunos tan pequeños que ni el médico ni el paciente llegan nunca a descubrirlos. El 6,5% de las mujeres tiene nódulos palpables, aparece en el 20% de las ecografías y en el  8-10% de las autopsias.

El nódulo no es necesariamente doloroso ni causa cansancio, debilidad o nerviosismo. En cambio, el médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico o uno mismo puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo o palparse.

Los nódulos tiroideos se clasifican en nódulos fríos y calientes y es importante identificar el tipo del mismo para evitar posibles riesgos.

Los nódulos tiroideos calientes pueden producir hormonas tiroideas en grandes cantidades. Prácticamente en ningún caso tales nódulos son malignos, sin embargo, pueden provocar hipertiroidismos.

Los nódulos fríos están compuestos por células sin función específica, que no producen hormonas tiroideas y que, sin embargo, pueden crecer sin control y en algunas ocasiones  – estimadas entre un 12 y un 15% de las veces- convertirse en malignos. En personas de menos de 40 años esta proporción puede ser mayor.

También debes saber que con frecuencia los nódulos tiroideos están acompañados de un bocio no tratado.

Es importante también valorar en función del tamaño. Hablamos de micronódulos cuando su diámetro es menor de 1 cm. Los micronódulos tienen poco riesgo de morbilidad incluso aunque fueran malignos (microcarcinoma), pero no por eso hay que dejar de vigilarlos.

En todo caso, y pese a la baja probabilidad de que se trate de un cáncer, una vez que se ha detectado un nódulo en el tiroides, siempre se deben hacer las pruebas necesarias para descartar que se trate de un tumor maligno.

Para más información: http://www.aecat.net/tag/nodulo-tiroideo/

Revisado en Abril-2012 por el Dr. Don José Manuel Gómez Sáez en esa fecha coordinador del Grupo de Trabajo de Cancer Diferenciado de Tiroides de la SEEN