Podría ser tu tiroides


La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), ha puesto en marcha con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), una Campaña de sensibilización sobre el efecto de la disfunción tiroidea en la salud y la importancia de su diagnóstico a tiempo, denominada “Podría ser tu tiroides”.

La población no asocia determinados síntomas ni enfermedades con el tiroides, lo que está llevando a retrasos en los diagnósticos y a un porcentaje importante de enfermedad sin diagnosticar. El Dr. Miguel Angel Rubio, Secretario de la SEEN, afirma que la población no sabe cuándo debe ir a un Endocrinólogo. “Se asocia la Especialidad sólo a obesidad, y en el mejor de los casos a diabetes. Para el resto de problemas hormonales (tiroides, suprarrenales, ovarios, etc.), la mayoría de la población no sabe que se estudia en el endocrino, lo que retrasa el diagnóstico de muchas patologías por el periplo que siguen los pacientes”.

Por su parte, Cristina Chamorro, Responsable de AECAT, reivindica que en la actualidad “debería existir una clara apuesta por el bienestar de la población y las políticas de prevención. En ambos aspectos la glándula tiroides resulta clave. Sin embargo, no se le da la importancia que tiene en la salud, ni en la educación en salud, cuando una disfunción tiroidea puede estar detrás de enfermedades como el trastorno depresivo, hipertensión, infertilidad, hipercolesterolemia, osteoporosis, deterioros cognitivos, o afectar gravemente al buen fin del embarazo y el bebé”.

“Las anteriores campañas preventivas, centradas en los síntomas de las disfunciones tiroideas son muy limitadas, -prosiguió Chamorro-, pues se trata de síntomas muy inespecíficos que no aparecen agrupados de una forma clara y que, a menudo, se confunden con otras vivencias como el estrés, la ansiedad, la depresión o la perdida de facultades por la edad. Desde nuestra experiencia, uno de los parámetros más sensible al defecto de hormonas tiroideas es la variación en el estado de ánimo, que nadie relaciona con el tiroides. Por eso, en esta campaña queremos focalizarnos en el efecto sobre el resto de los órganos”.

Afortunadamente, un análisis es suficiente para determinar la concentración de hormonas tiroideas y TSH en sangre. Los tratamientos están bien establecidos y son altamente efectivos. Ante esto, el foco hay que ponerlo en los métodos diagnósticos, entre los que la educación en salud es esencial. Razón por la que AECAT, además del vídeo informativo de la Campaña, ofrece en su web www.aecat.net, con el apoyo de Sanofi y Merck, y de la mano de los mejores especialistas médicos, cuatro webinarios o ponencias virtuales interactivas: “Tiroides y salud mental”, “Hipotiroidismo, hipertiroidismo y salud”, “Hormonas tiroideas durante la gestación, cáncer de tiroides y embarazo” y “Aspectos prácticos del tratamiento con hormona tiroidea.”

AECAT_180x198mm_prensa

Dos son las causas de este profundo desconocimiento sobre la enfermedad:

  • 1) erróneamente se vincula el tiroides a cambios de peso, sin entrar a valorar otros efectos sobre la salud;
  • 2) los síntomas de la disfunción tiroidea son poco específicos, no aparecen agrupados de forma clara y se suelen confundir con momentos de estrés, depresión, cansancio, deterioros o perdidas de facultades por la edad.

Como no siempre es fácil distinguir los síntomas de una disfunción tiroidea, en algunas ocasiones se tarda en solicitar la prueba que confirma la enfermedad: la TSH (Thyroid Stimulating Hormone), empleada para evaluar la acción de la glándula tiroidea.

No obstante, “si bien hace 20 años los problemas de tiroides ocupaban entre un 20-30% de las Consultas de los Endocrinólogos, en la actualidad está entre el 50-60%”, ha confirmado el Dr. Miguel Ángel Rubio. “De hecho, – prosiguió -, el tema gestación-tiroides ha cobrado una nueva dimensión cara al impacto cerebral y morfológico de los fetos, de tal manera que se han incorporado estas personas a nuestras consultas”.

En cualquier caso, el Médico de Atención primaria debe derivar el paciente al Endocrinólogo, siempre que haya cualquier alteración del tiroides más allá de los hipotiroidismos leves.

Según un meta-análisis publicado recientemente por Garmendia et al, del Grupo del Dr. Galofré de la Universidad de Navarra, la prevalencia media de los europeos con disfunción tiroidea es cercana al 11%, y sólo la mitad son conscientes de su enfermedad. Es decir, la prevalencia de la disfunción tiroidea no diagnosticada (personas que no saben que la tienen) es del 6,71%, siendo la prevalencia de hipotiroidismo desconocido del 4,94% y del 1,72% para el hipertiroidismo. Por desgracias, no existe en nuestro país, un estudio al respecto a nivel nacional.

Campaña “Podría ser tu Tiroides”

Puesta en marcha por la AECAT con el aval de la SEEN, busca romper el desconocimiento que la población declara tener sobre la función tiroidea y una manera más efectiva de informar sobre el papel del tiroides en la salud, a la vista de los resultados del estudio realizado por AECAT a una muestra de 800 personas.


El 37,9% de la población declaraba no saber nada o casi nada sobre el tiroides,

y el 54% saber muy poco, asociándolo únicamente a los cambios de peso.


Para llegar a un mayor número de personas, el eje de la campaña es un vídeo divulgativo, diseñado por Fernando de Pablo y Dibujario, con dibujos impactantes con una alta carga de significado, en los que se busca simplificar el mensaje resaltando lo esencial: mantener un control sobre tu tiroides te ayudará a vivir más y mejor.

Paralelamente, para aquellas personas que busquen una mayor información, AECAT propone unos webinarios, cursos virtuales interactivos para pacientes, de la mano de los mejores especialistas.

Pueden encontrarse más información sobre los mismos en la web de la asociación www.aecat.net. Con ello, la AECAT apuesta por la figura del paciente experto y la educación en la salud como mejor herramienta preventiva.

Las ponencias y especialistas son los siguientes:

AECAT_PONENCIAS

Colaboradores de la Campaña

La AECAT ha contado con la inestimable colaboración de Sanofi y Merck para hacer realidad esta nueva Campaña de divulgación sobre el efecto de la disfunción tiroidea en nuestra salud físico-mental. Sanofi apoyando la realización del vídeo y la Campaña en su conjunto y Merck posibilitando tanto la realización de más webinarios como la impresión de materiales.

Acerca de Sanofi

Sanofi, líder mundial de la industria farmacéutica, es una empresa dedicada al descubrimiento, desarrollo y distribución de soluciones terapéuticas orientadas a las necesidades de los pacientes. Sanofi tiene fortalezas claras en el campo de la salud con siete plataformas de crecimiento: soluciones para la diabetes, vacunas humanas, fármacos innovadores, Consumer Healthcare, mercados emergentes, sanidad animal y el nuevo Genzyme. Sanofi cotiza en la bolsa de París (EURONEXT:SAN) y en la de Nueva York (NYSE: SNY).

Acerca de Merck

Merck Serono es la División biofarmacéutica de Merck. Con sede en Darmstadt (Alemania), Merck Serono ofrece marcas líderes en 150 países para ayudar a los pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, infertilidad, trastornos endocrinos y metabólicos, así como enfermedades cardiovasculares. En Estados Unidos y Canadá, EMD Serono opera separadamente como filial integrada en Merck Serono.


6 comentarios

  1. Dora dice:

    felicitaciones por esta campaña, la divulgó en mi Facebook para que más personas lean y se interesen por su propia salud y por el tema, aunque no estén enfermos.
    Muy buena campaña.

  2. Raquel dice:

    Me interesan mucho las ponencias pero no me queda claro si sería online o físicamente.
    Espero que completen la información para participar, por favor.

  3. gloria ines hernandez dice:

    sufrodehipotiroideismo. hipoparatiroidismo
    ynomepuedenrecetarlaspastaspara el calcioporquenome hacenefecto hastael medico desconfia quenomelastomo gracias
    .

  4. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Durante el mes de junio vamos a realizar unos webinarios on line, ponencias virtuales en las que los asistentes podrán participar haciendo llegar sus preguntas, consultar e intercambiar opiniones on line con el médico especialista que en cada uno de los webinarios interviene.
    Te animamos a asistir y participar haciendo llegar tus dudas.
    Las inscripciones se abrirán aquí en unos días.
    http://www.aecat.net/podria-ser-tu-tiroides/

  5. Ana Aranda dice:

    Sufro de tiroiditis de Hhasimoto.Casi siempre estoy con ansiedad y síntomas de depresión. Cambios de carácter y malestar general.Siempre estoy con altibajos,y no acaban de dar con la dosis de Eutirox.Hay alimentos que me pueden interferir?y los que me pueden ayudar?Gracias

  6. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Existen alimentos que pueden interferir en la absorción de la levotiroxina por su contenido en fibra por ejemplo, y también nos influye el tiempo que estamos en ayunas desde que tomamos la pastilla. Debemos respetar el tiempo de ayuno para una correcta absorción.
    En el siguiente artículo el Dr. Sánchez Franco nos responde a varias cuestiones relacionadas.

    http://www.aecat.net/2015/06/16/optimizacion-terapeutica-en-el-tratamiento-exogeno-con-hormona-tiroidea/

    Te animamos a participar haciéndole llegar todas tu dudas en su próximo webinario que tendrá lugar mañana viernes 19/06/2015 a las 18h

Cuéntanos tu opinión