Sobre el cáncer de tiroides

Metástasis

pese a estar en otros órganos estaría formado por células tiroideas, que en su mayoría absorben el yodo, lo que facilita mucho su tratamiento y mejora sus resultados

El cáncer de tiroides se puede diseminar en el cuerpo de tres maneras relativamente frecuentes:

  • A través del tejido: el cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático: el cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares del cuerpo.
  • A través de la sangre: el cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor original, que llamamos primarios, y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor que llamamos secundario. Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario o metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario y por tanto, pese a estar en otros órganos estaría formado por células tiroideas, que en su mayoría absorben el yodo, lo que facilita mucho su tratamiento y mejora sus resultados.

Cada tipo de tumor tiene unas pautas propias más frecuentes de extensión que veremos al analizar cada uno de las variantes o tipos de cáncer de tiroides.

Revisado en Abril-2012 por el Dr. Don José Manuel Gómez Sáez en esa fecha coordinador del Grupo de Trabajo de Cancer Diferenciado de Tiroides de la SEEN