Vivir con cáncer de tiroides

Preguntas frecuentes: Tratamiento hormonal sustitutivo

El objetivo del tratamiento con hormona tiroidea es el de reproducir de la forma más cercana posible el funcionamiento normal de la glándula tiroides. La hormona tiroidea es necesaria para la salud de todas las células del cuerpo. Por lo tanto, el tomar hormona tiroidea es diferente de tomar otros medicamentos, porque su función es la de reemplazar una hormona que está faltando.

Para más información, mira en: Terapia de supresión hormonal.

¿Tendré que tomar hormona tiroidea después de mi cirugía de la tiroides?

Si usted tuviera toda su tiroides extirpada, o una tiroidectomía total, usted necesitará reemplazo de hormona tiroidea por el resto de su vida. En la mayoría de los casos, esto se iniciará inmediatamente después de la cirugía de tiroides. Su médico comprobará sus niveles de hormona tiroidea de forma periódica después de comenzar cada nueva dosis para asegurar las concentraciones de TSH adecuada para usted.

Si usted tiene cáncer de tiroides, entonces usted recibirá instrucciones especiales sobre la base de su situación específica de su cirujano y / o endocrinólogo.

¿Cuándo se empieza a tomar la tiroxina después de la intervención quirúrgica por cáncer de tiroides?

Puede iniciarse inmediatamente, en cuanto el paciente pueda tragar. El hacerlo o no dependerá de varios factores. En la mayoría de los casos se empieza inmediatamente cuando:

  • No se va a dar un tratamiento con radioyodo posterior.
  • Cuando se va a dar a continuación el tratamiento con radioyodo pero se va a recurrir a la TSH recombinante humana para evitar dejarte hipotiroideo.
  • Cuando el tratamiento con yodo radioactivo se va a retrasar más de 4-5 semanas en el tiempo.

Únicamente, se retrasará la toma de tiroxina hasta después del tratamiento con radioyodo cuando este se programa al mes de la cirugía y no se va a usar las inyecciones de TSH recombinante humana para elevar la TSH en vez de dejarte hipotiroideo.

 Si tengo cáncer de tiroides, ¿por qué debo tomar tiroxina toda mi vida después de la intervención quirúrgica?

Porque el paciente no tiene glándula tiroidea y por lo tanto necesita la sustitución de la función de la glándula por una parte. Además, por otra al principio o durante algunos años se administrará a dosis algo mayores para conseguir la supresión de la TSH hipofisaria que podría hacer crecer pequeños restos del tumor no apreciables con los métodos actuales.

 ¿Cómo debo tomar la hormona tiroidea?

La hormona tiroidea es fácil de tomar. Como permanece en el  organismo por un largo período, se puede tomar una sola vez al día, consiguiéndose niveles sanguíneos muy estables de hormona tiroidea. El mejor momento de tomar la hormona tiroidea es a primera hora de la mañana con el estómago vacío y esperar de 20 a 30 minutos para comer algo. Esto es debido a que la comida en el estómago puede afectar la absorción de la hormona tiroidea. Sin embargo, lo más importante es ser constante y tomar la hormona tiroidea a la misma hora y de la misma manera todos los días.

¿Cómo se empieza administrar?

Siempre de forma progresiva cuando partimos del hipotiroidismo modificando la dosis cada dos semanas y los análisis se indicarán alrededor de tres meses de haber iniciado la gradación de la dosis de tiroxina.

¿Cómo se selecciona la dosis de la hormona tiroidea?

Cuando alguien comienza por primera vez a tomar hormona tiroidea, la dosis inicial se escoge cuidadosamente basada en información como es el peso de la persona, su edad y otras condiciones médicas. Luego la dosis deberá ser ajustada por el médico para mantener la función tiroidea normal. Su médico se asegurará que la dosis de hormona tiroidea sea correcta haciendo un examen físico y midiendo las concentraciones de TSH. Este proceso lleva tiempo, debiendo dejarse actuar cada dosis durante al menos 2-3 meses para poder medir su efecto real.

¿Qué niveles de TSH son los adecuados?

Si tienes cáncer de tiroides, a dosis adecuada será la que suprima la TSH durante un año en los cánceres de bajo riesgo o alrededor de cinco en los de más riesgo y a perpetuidad si fuese de alto riesgo. Posteriormente se reducirá la dosis hasta la cantidad suficiente para mantener la TSH en la parte baja de la normalidad. Para más información mira en: Terapia de supresión hormonal.

La cantidad de tiroxina, ¿aumenta o disminuye la TSH?

La administración de tiroxina disminuye la TSH ya que fisiológicamente hay una contra regulación negativa entre ambas, es decir, más tiroxina menos TSH y viceversa.

¿La hormona tiroidea interacciona con otros medicamentos?

El tomar otros medicamentos puede hacer que una persona necesite una dosis mayor o menor de hormona tiroidea. Algunos de los medicamentos que pueden hacer que se requiera una dosis más alta de hormona tiroidea incluyen los anticonceptivos orales, estrógeno, testosterona, medicamentos anti-convulsivos (por ejemplo Dilantin y Tegretol) y algunos medicamentos para la depresión.

Sin embargo, otros productos pueden impedir la absorción de la totalidad de la dosis de la hormona tiroidea. Estos incluyen el hierro, calcio, soja y algunos medicamentos utilizados para bajar el colesterol. Por todas estas razones, es importante que las personas que toman hormona tiroidea, mantengan a sus médicos informados de cualquier cambio en los medicamentos o suplementos que están tomando.

¿Debería tomar hormona tiroidea durante el embarazo?

Como la hormona tiroidea es una hormona que normalmente se encuentra presente en el cuerpo, es absolutamente segura de tomar durante el embarazo. De hecho, es muy importante que las mujeres embarazadas, o las mujeres que estén contemplando quedar embarazadas tengan función tiroidea normal para proveer un ambiente óptimo para el bebé. Las mujeres que están tomando hormona tiroidea, con frecuencia necesitan una dosis más alta durante el embarazo, por lo cual es importante medir los niveles de hormona tiroidea y TSH cuando usted se entera que está embarazada. Usted deberá discutir el momento de hacerse las pruebas con su médico, pero con frecuencia la función tiroidea debe ser revisada cada trimestre.

¿Qué pasa si olvido un día de tomar tiroxina? ¿Si olvido tomar tiroxina un día debo tomar dos pastillas al día siguiente?

Lo correcto es tomar al día siguiente tu misma dosis o una ligeramente superior. También puedes tomártela a lo largo del día tras un periodo de ayunas y seguir al día siguiente con tu rutina habitual.

¿Debo tomarme la tiroxina el día que voy a hacerme una analítica?

Sí, el efecto de la tiroxina en el cuerpo dura varios días y no se verá afectada las medidas por ello.

Desde que empiezo a tomar una nueva dosis (más baja o más alta), ¿cuánto tiempo pasa hasta que noto una mejora en el los síntomas del hipo o el hipertiroidismo?

Va a depender mucho del punto de partida, es decir, si el paciente no tiene ajustada la dosis, la diferencia suele ser por poca cantidad con lo que los síntomas de hipo o hipertiroidismo no acostumbran a ser muy manifiestos; con todo al cabo de unas dos semanas de modificar la dosis se nota el alivio de la sintomatología.

¿Por qué es difícil bajar de peso? ¿Qué pautas alimenticias son aconsejables cuando la dosis de tiroxina está totalmente ajustada?

El sobrepeso y la obesidad son difíciles de corregir en todos los casos y no sólo en los que padecen enfermedades tiroideas, pero no se debe atribuir al tiroides esta circunstancia. La obesidad no tiene que ver con el tiroides y menos en estos casos en que están, por sistema, sustituidos o incluso con dosis algo más elevadas como se ha indicado antes. Las pautas alimenticias serán las habituales que se aconsejan para la pérdida de peso, es decir, dieta hipocalórica, equilibrada y mantenida hasta conseguir el objetivo y después el mismo esquema p ara mantener la pérdida de peso obtenida

¿Cada cuánto tiempo me tengo que controlar los niveles de hormona tiroidea?

Es muy importante que sus niveles de hormona tiroidea y TSH sean controlados periódicamente, aun cuando se esté sintiendo bien, de modo que la dosis de hormona tiroidea pueda ser ajustada en caso necesario.