Centros de alta resolución de nódulo tiroideo (III) _ Resultados de la PAAF y Criterios Clínicos


La punción – aspiración con aguja fina (PAAF) del nódulo tiroideo es un procedimiento seguro y mínimamente invasivo y hoy en día vemos como en la consulta de un centro de alta resolución el especialista se ayuda de la ecografía para guiarse al realizar la punción.

De este modo, mediante la ecografía, que le permite ver en tiempo real a través de la piel, guía con certeza la aguja hacia el nódulo, aunque éste no se pueda palpar.

Los resultados de la biopsia de la PAAF se clasifican, según el sistema Bethesda, en seis categorías. Cada categoría indica el riesgo de malignidad de las muestras obtenidas en la punción y se clasifica de la siguiente manera:


CLASIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PAAF: SISTEMA BETHESDA

      • CATEGORÍA 1: No diagnóstica/ insatisfactoria
      • CATEGORÍA 2: Nódulo benigno
      • CATEGORÍA 3: Atipia de significado indeterminado / Lesión folicular de significado indeterminado
      • CATEGORÍA 4: Neoplasia folicular/Sospechosa de Neoplasia folicular
      • CATEGORÍA 5: Sospechoso de malignidad
      • CATEGORÍA 6: Maligno

Según sea el resultado obtenido en la punción el paciente se encontrará ante un diagnóstico de benignidad, siendo muy común y con recomendación de un próximo control pasado un tiempo.

En ciertos casos se recomendará la cirugía, al observarse signos de malignidad, bien en la PAAF, bien en la ecografía o bien en ambas pruebas, teniendo en cuenta otros hallazgos observados.

En el siguiente vídeo la Dra Carmen Alameda, de la Sección de Endocrinología y Nutrición, del Hospital Universitario Infanta Sofía, nos explica con más claridad y detalle en que consiste la clasificación Bethesda y el modo de actuar ante cada uno de los casos.



Criterios Clínicos para recomendar la cirugía tiroidea sin hallazgos de malignidad en la PAAF

En ciertos casos, aun con una PAAF de benignidad, se recomienda la intervención quirúrgica por criterios clínicos y esto para el paciente puede ser difícil de entender.

Como nos explica la Dra Alameda  “Cuando recomendamos a un paciente cirugía por criterios clínicos nos estamos basando en criterios fuera de lo que es el resultado citológico de la punción”.

Cuando los hallazgos observados (en el historial, el riesgo familiar, en la exploración, en la ecografía, analíticas de sangre) den claras sospechas de malignidad, aun con una punción benigna, puede ser recomendable la cirugía.

Es cuando se hace más necesaria y patente la preparación y experiencia de los diferentes especialistas implicados.

Sin embargo no se realiza una PAAF a todos los pacientes, salvo que presenten sospechas de enfermedad para lo cual se sigue un protocolo, tal como nos explica el Dr. José Balsa, Jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición, del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

La PAAF ciertamente reduce la cantidad de tiroidectomías, al descubrirse que no hay malignidad en el nódulo y esto es gracias a su precisión. Acorta los tiempos de diagnóstico, optimiza recursos y reduce los costos, siendo de bajo riesgo para el paciente al ser una técnica mínimamente invasiva que se realiza de forma ambulatoria.



Artículos relacionados

Centros de alta resolución de nódulo tiroideo (II) _ Pruebas diagnósticas

Centros de alta resolución de nódulo tiroideo (II) _ Pruebas diagnósticas

Nódulos Tiroideos

Nódulos Tiroideos

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre NÓDULO TIROIDEO



3 comentarios

  1. Noemi Carrasco dice:

    Hace unps años me detectaron un nódulo y me le punzaron los resultados dieron benigno pero aún así después de consultar variss opiniones de endocrinos. Me operaron quitandome la mitad de tiroudes donde estaba el modulo. Cual es mi sorpresa que al analizarlo dio maligno. Como uno se puede fiar. Entonces yo leo vuestro artículo y no lo veo tan claro.

  2. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Noemi.
    Como nos explican los médicos en la entrevista en algunos casos, aun cuando la punción es benigna, se decide realizar cirugía por criterios clínicos: Otros hallazgos encontrados en las diferentes pruebas diagnósticas indican que hay malignidad y por ello se decide intervenir.
    La experiencia de los diferentes especialistas en estos casos también es fundamental para tomar decisiones.

  3. ana arteaga dice:

    Quiero saber si es positivo poner yodo reactivo para cambiar la hiper y como lo ponen estoy esperando que me lo pongan

Cuéntanos tu opinión