¿Por qué no se da Thyrogen?


La terapia con Radioyodo y la supresión de la TSH forman parte del tratamiento del cáncer de tiroides y es probablemente una de las etapas que plantea más dudas, tras la intervención quirúrgica, además de afectar anímica y físicamente a quienes tienen que pasar por ella.

El debate abierto hace años de si uso de TSH recombinante, comercializado con el nombre de Thyrogen, versus deprivación antes del tratamiento con radioyodo, cada vez va siendo más claro en la justificación del uso de estos tratamientos que ayudan a aliviar el hipotiroidismo inducido y sus efectos a los pacientes antes de pasar por el tratamiento con radioyodo, sin embargo, en la asociación seguimos recibiendo casos de pacientes quejándose de que no se les oferta esta opción, ni en los tratamiento ni durante los seguimientos para los rastros o la determinación de la tiroglobulina con TSH estimulada, el marcador tumoral mas sensible de todos.

“Está más que justificada la utilización de la estimulación con TSH recombinante, no solo por cuestiones éticas hacia los pacientes para mejora de su calidad de vida y evitar el hipotiroidismo, sino también porque está demostrado  que es igual de eficaz que la deprivación y tiene beneficios de eficiencia para el Sistema Sanitario, así que habría que seguir trabajando para generalizar la implantación de este procedimiento”.

Así de contundente se muestra el Dr. Juan Antonio Vallejo Casas, Director UGC Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía y miembro del Grupo de Trabajo de Endocrinología Nuclear de la SEMNIM en esta videoentrevista concedida a AECAT tras su participación en el 9º Congreso GEPAC 2014, con una ponencia que estuvo marcada por los comentarios de pacientes exponiendo sus dificultades para acceder al Thyrogen.

Thyrogen es una hormona estimulante tiroidea (TSH) humana fabricada mediante procesos de biotecnología que se utiliza para estimular cualquier tejido tiroideo y conseguir que capte más yodo, lo cual es importante para acrecentar la eficacia de los tratamientos y pruebas diagnósticas que se realizan con yodo radioactivo. Se administra por vía intramuscular durante los dos días consecutivos previos al radioyodo. 

Tradicionalmente, y hasta que se aprobó la viabilidad de la TSH recombinante humana (TSHrh) la única opción que tenía el paciente de cáncer de tiroides tiroidectomizado era la retirada de la hormona tiroidea exógena que tomaba a diario para caer en un hipotiroidismo inducido que estimularía la elevación de los niveles de TSH natural. A más TSH más captación del radioyodo pero ademas esta estimulación también permite que la determinación de la tiroglobulina, el marcador que mide la cantidad de tejido tiroideo existente, sea mas fiable. 

Sin embargo, esta retirada de la pastilla diaria de tiroxina no está exenta de coste para el paciente. Alteraciones emocionales y cognitivas que dificultan el cumplimiento de las tareas habituales,  son algunos de los síntomas de esta deprivación hormonal evitable en la mayoría de los casos.

vallejo casas gepac poencia 4

Síntomas que llevan a muchos hospitales como el Hospital Universitario Reina Socia de Córdoba a apostar por la TSH recombinante humana que actúa de una forma similar a la TSH endógena y con la que se consiguen valores generalmente superiores (aunque solo durante unas horas) a los obtenidos tras la interrupción del tratamiento hormonal sin inducir hipotiroidismo.

_______________________________________________________________________

Como explica en la videoentrevista el Dr. Vallejo, el Thyrogen está registrado únicamente para dosis diagnósticas y para ablaciones y tratamientos con radioyodo en caso de enfermedad no metastásicas si  bien se usa en algunos hospitales de forma generalizada, ya que también hay evidencia científica de buenos resultados cuando se usa con dosis altas de radioyodo como es el caso de tumores metastásicos T3 y T4.

En todo caso siempre es recomendable usarlo, en los siguientes casos:

  • Pacientes en los que no se observa la elevación de la TSH endógena (hipopituitarismo)
  • Pacientes con metástasis funcionantes en localizaciones criticas como  vértebras y cerebro no importa la dosis, por miedo a que el hipotiroidismo inducido durante las 4-5 semanas provoque un crecimiento del tumor y comprima las zonas próximas.
  • En los casos de enfermedad cardiovascular grave, neurológica y neuromusucular.
  • En los pacientes con un historial psiquiátrico (depresión, ansiedad, esquizofrenia,… ) susceptibles de empeorar con el hipotiroidismo.
  • Pacientes con edad avanzada que pueden experimentar un deterioro general físico y cognitivo como consecuencia del hipotiroidismo severo mantenido.

Siendo consciente, eso sí, que el pico de TSh se consigue en el día 3 desde la primera inyección.

2014 11 24 Por qué no se da thyrogen

Nuevos planteamientos ajustados al perfil de riesgo

Como explica en la entrevista, el futuro de la medicina nuclear en el cáncer de tiroides pasa, para el Dr. Vallejo Casas, por defender el uso de la estimulación con TSH recombinante humana, por  las dosis ablativas ajustadas al perfil de riesgo, siendo incluso  innecesarias en los perfiles de muy bajo riesgo, y por la disminución del número de rastreos o tiroglobulinas estimuladas durante el seguimiento.
Afortunadamente la medicina avanza rápidamente y la investigación científica apuesta por unos tratamientos y unas pautas durante el seguimiento a la medida de cada paciente que busquen la normalización de la vida del las personas afectadas durante los mismos, evitando  tratamientos muy agresivos cuando no son necesarios.
Sin embargo y en contra de las últimas guías europeas el Dr. Vallejo defiende en esta entrevista la realización de un rastreo al año del tratamiento para evaluar la dosis ablativa y tener certeza del logro de objetivos terapéuticos. Una vez que el rastreo ha dado negativo el doctor tiene claro que no hace falta repetirlo más veces como venía siendo la practica habitual anterior.

15 comentarios

  1. Adriana Tapi dice:

    Hola, tube tiroidectomia total el 29 de octubre, despues de 23 dias de estar hipotiroidea y sin el resultado de mi biopsia por un nodulo sospechozo, el cirujano me medico con levotiroxina de 100 porque considero muchos dias estando mal, y le comente del thirogen, me dijo estar a favor de usarlo, asi que mientras espero sin tantos sintomas, horribles para mi, elbresultado del patologo, calculo que en enero mr dare el yodo antes aplicacion de thirogen…desde Buenos Aires, Argentina….saludos y gracias por la informacionby pensar en el paviente….

  2. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Adriana, nos alegramos de que no te alarguen mas el hipotiroidismo, desde luego no se puede estar tanto tiempo esperando una biopsia y más deprivada de la tiroxina. Suerte con los resultados.

  3. Elvira dice:

    Yo he pasado por ambas experiencias, primero me dejaron hipotiroidea y la segunda vez conseguí el thyrogen, y ya no tengo dudas. No es solo el esfuerzo físico y mental que hay que hacer durante la retirada de la tiroxina sino lo que ves que te afecta tanto cambio hormonal y lo mal que se pasa incluso despues del tratamiento.

  4. Ana dice:

    Yo tenía un solo foco encapsulado y ni me lo ofrecieron, fui a la cita y me lo organizaron todo para retirarme la pastilla a los 4 días, no tuve tiempo de reaccionar. Lo pasé tan mal que para el rastreo ya sabía que se podía evitar con el thyrogen y lo luché. Al final me lo dieron. Tuve que explicar que lo pase muy mal, pero es que es cierto. Tenía ademas miedo de que, como dicen, con el segundo hipotiroidismo se pasa peor.

  5. josefina garcia lahuerta dice:

    Me intervinieron de un ca de tiorides el año pasado en Septiembre y me programaron el yodo radioacivo dosis ablativa en Diciembre. Desde el mes anterior se me suprimió el tratamiento y estuve con una dieta sin yodo. Al ingreso tenía una TSH de 82 que me costó corregir tres meses.
    Ahora tengo programado el tto con Thyrogen antes del rastreo. Espero que sea mejor.

  6. EULALIA RUIZ HERNANDEZ dice:

    Yo tengo rastreo programado para 7 de enero y suprimida la medicación desde el dia 10 de diciembre, he intentado que me den el tratamiento cON THYROGEN y la respuesta es NO. En el Hospital Infanta Luisa de Sevilla. Estoy alucinando de que en Cordoba se de este tratamiento por norma.

  7. maria jose chervenit dice:

    Lamentablemente es cara y no todas las obras sociales lo están cubriendo actualmente.En mi caso estoy en tramites hace 20 dias,ojala pueda hacerme la segunda aplicación de yodo con thyrogen,seria muy beneficioso.Saludos a todos!!!

  8. margarita dice:

    Buenas tardes, a mi se me practico tiroudectomia parcial hace 34 años.
    Hace 5 años cambie de medico y me mando thyrogen dandome la tiroglobulina 10ng, me dieron 150 de yodo radiactivo y bajo a 4.50. Hoy 5 años despues la tiroglobulina con thyrogen sigue en esos valoras y sin embargo sin estimular es indetectable. Graciaa

  9. Karina dice:

    Necesito saber donde puedo conseguir thirogen en argentina OSDE me pide mil papeles y lo necesito para hacerme un rastreo y no tener que sacarme la T4.
    Ya hace 2 años que me opere todo me dio bien después de aplicarme la dosis de yodo radioactivo y el medico quiere rastrearme una vez mas para ver que todo este bien sin el efecto de la t4 .

  10. Silvia dice:

    Hola Karina, me opere hace 7 meses me sacaron las tiroides tenia cancer, pata el primer yodo estuve hipotiroidea para hacerme el radioactivo con yiodo y por suerte no lo pase mal, ahora para el rastreo de control que me hice hoy me aplocaron el thyrogen, soy de Bs As capital y OSDE me reintegro elm70 %, me pidieron q la dra hiciera la historia clinica y me autorizaron la orden, ellos te dan la direccion de la farmacia.

  11. susi dice:

    hola
    si me podrian resolver mi duda, mi mami se esta preparando para la aplicacion del yodo pero ya suspendio su levotiroxina ya va a hacer un mes este 4 de enero
    es necesario inyectarse thirogen ???
    por favor saquenme de la duda

  12. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    El Thyrogen es para sustituir y no tener que pasar por ese período sin tomar la levotiroxina diariamente y evitar así los síntomas del hipotiroidismo, por lo que en tu caso en esta ocasión no te lo darán.

  13. MLC dice:

    El 27/6/12 me hicieron una tiroidectomía total por un microcarcinoma papilar de 5 mm, encapsulado. El 9/8/12 fui sometida a una dosis de yodo radiactivo. Llegué con la TSH en 187. Los peores 43 días de mi vida. Me costó casi un año llegar a la dosis de levo 175 actual, regulada “artesanalmente” por mi endocrinóloga. Nunca mas quiero pasar por eso. Así que en diciembre de 2013 gestioné Thyrogen a través de Osde, que me cubrió el 70% del tratamiento. Y en 5 días resolví, lo que un año y medio a antes me había costado casi dos meses de estar física y emocionalmente exhausta. El tratamiento no es barato pero prefiero pagar un porcentaje a volver a pasar por eso.

  14. RAQUEL dice:

    Soy de Argentna, alquien podria darme una idea del precio (estimado) del medicamento?? Gracias

  15. Anonimo dice:

    Aquí en España ronda los 400€ por dosis, total de 800€ y, teniendo en cuenta que la retirada de la tiroxina en muchos casos impide llevar una vida normal, agotamiento, mareo, mal humor etc… compensa.

Cuéntanos tu opinión