Cómo actuar ante un cáncer medular de tiroides


”Ante el impacto del diagnóstico de CMT la mejor opción es dar al paciente una información muy clara de cual es su situación.” Así de rotunda se muestra la doctora Álvarez Escolá, Coordinadora del Áera de Conocimiento de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en esta entrevista exclusiva para AECAT.

El Carcinoma Medular de Tiroides, es una variedad infrecuente de cáncer de tiroides, que solo afecta en España a unos 150 personas al año.  A la noticia de tener un cáncer se suma las escasas referencias respecto del mismo y otros aspectos del CMT que vienen a sumar nuevas preocupaciones al paciente recién diagnosticado pero que bien explicadas se pueden asumir e integrar, además de constituir este mayor nivel de conocimiento sobre la enfermedad por parte del paciente un factor que, se ha demostrado, favorece el devenir del tratamiento.

Por un lado, existe la posibilidad de que este tumor forme parte de un desorden genético familiar.  Esto implica que puede afectar a más miembros del grupo familiar y que se transmite por los genes de padres a hijos por lo que el paciente tendrá que hacerse un estudio de mutación del oncogen RET  para descartarlo.

De la mutación genética depende en gran medida no solo el  tratamiento del paciente sino también los pasos a seguir con el resto de su familia. Lo mas frecuente es que estemos ante un CMT esporádico pero en uno de cada cuatro pacientes podríamos enfrentarnos a un CMT familiar o a un síndrome de carácter hereditario llamado MEN2 (por sus siglas en ingles)  que puede generar otras enfermedades en mas órganos del sistema endocrino. La forma de transmisión es autosómica dominante, lo que implica que cada hijo tiene el 50 % de posibilidades de portar el gen mutado. Este elemento que puede ser muy impactante y provocar mucha ansiedad ante la prueba también hay que contemplarlo como la única posibilidad de anticiparse a la enfermedad en  tus seres queridos.

Además, el médico tendrá que desmontar las ideas clásicas del tratamiento del cáncer pues, para empezar, es un tumor que tradicionalmente han manejado los endocrinólogos y que aunque no responde bien a los tratamientos clásicos -quimioterapia y radioterapia- ni tampoco al radioyodo como los carcinomas de tiroides sí tiene la ventaja de ser un tumor de evolución lenta que se maneja de forma eficaz con cirugía especializada, que puede mantenerse asintomático durante muchos años  y para el que acaban de aprobarse los primeros fármaco en 30 años.

Por último aunque el paciente de CMT tiene que asumir que precisa de un seguimiento médico de por vida, la existencia de excelentes marcadores tumorales como la calcitonina o el CEA y la realización de pruebas morfológicas puede llevar a detectar y tratar a tiempo las recurrencias.

En palabras de la Dra. Álvarez Escolá –“Hay que decir al paciente que hay  que hacer un estudio de mutación en oncogén RET y excluir o no otras enfermedades asociadas pero hoy en día afortunadamente es una enfermedad que puede permitir en algunos casos la curación y vida normal”

Os animamos a escucharla en este entrevista y a asistir a la ponencia que nos dará en el 9º Congreso GEPAC el domingo 9 de noviembre entre las 9:30 y las 11:30, sobre Cáncer Medular de Tiroides y Neoplasias endocrinas múltiples.

Al finalizar la ponencia la doctora responderá de manera más personalizada a las pregunta que le hagan los pacientes.

COMO ACTUAR ANTE DIAGNOSTICO DE

CÁNCER MEDULAR DE TIROIDES



Entradas relacionadas

Campaña 5 Voces para comprender el Cáncer Medular de Tiroides

Los mejores especialistas en endocrinología, genética, cirugía y oncología que han compartido con nosotros sus conocimientos y sus experiencias

#altoy claro: ¿Se puede acabar con un cáncer hereditario?: Depende de tu comunidad

#altoy claro: ¿Se puede acabar con un cáncer hereditario?: Depende de tu comunidad

3 comentarios

  1. Ruth dice:

    Estaré encantada de asistir a la ponencia del día 9 de la Dra. Alvarez-Escolá, siempre es un gusto escucharla por lo cerca que está de los pacientes y lo fácil que hace entender lo complicado.

  2. Isabel Moreno dice:

    Gracias a la Dra. Alvarez-Escolá. No he podido ir a l ponencia del día 9. Espero impaciente verla en la web.
    Gracias a AECAT y a todos los que participan en la asociación y en este congreso.

  3. aecat dice:

    En breve pondremos un vídeo con su ponencia para todos los que no pudisteis asistir.
    Y aprovechamos para agradeceros vuestros comentarios de apoyo y hacer mención a todos aquellos pacientes y no pacientes, voluntarios y socios, que pudieron asistir al Congreso y a las charlas, compartiendo buenos momentos y atendiendo a otros pacientes en el Stand AECAT.
    Un saludo y bienvenidos a todos los nuevos que nos conocimos allí y a todos los que nos seguís a través de internet.
    Publicaremos las ponencias con las que participaron la Dra. Álvarez Escolá y el Dr. Vallejo Casas en el 9º Congreso GEPAC realizado el fin de semana 8 y 9 de noviembre 2014.

Cuéntanos tu opinión