Las Voces del Cáncer de Tiroides


El domingo día 28 de septiembre, con motivo del 3er. Día Nacional del Cáncer de Tiroides, la Asociación Española de Cancer de Tiroides (AECAT) promueve un acto se sensibilización  en torno al cáncer de tiroides en el Retiro de Madrid abierto a todo el que quiera acercarse.  Durante septiembre,  mes del cáncer de tiroides, hemos dado que hablar con la campaña VOCES EN EL CAMINO en la que 35 pacientes recorrieron el Camino de Santiago para llevar la voz del cáncer de tiroides  al Congreso de especialistas de tiroides reunidos en la ciudad compostelana. El domingo, día nacional, queremos cerrar esta etapa con una jornada informativa sobre cáncer de tiroides que constará de dos partes: 

 11:00 h Charla, con tiempo amplio para responder a preguntas de pacientes a cargo del Dr. Jose Angel Diaz del servicio de endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, miembro del equipo directivo del GETNE, y del grupo de trabajo de tumores neuroendocrinos de la SEEN y a quien ya conoceréis por su participación en la campaña “5 Voces para comprender el Cáncer Medular de Tiroides”

12:30 Presentación y proyección del documental Voces en el Camino, que muestra el camino de superación del cáncer de tiroides a través de la experiencia del Camino de Santiago y de los testimonios de los pacientes que han participado hablando de las diferentes etapas y retos del proceso. Sin duda cualquier paciente se verá reflejado en la experiencia y se contagiará de la vitalidad y fuerza que nos ha dado el Camino.

12:55  Tiempo de encuentro informal con otros pacientes.

Lugar: Sala de proyecciones de la Biblioteca Pública Eugenio Trías, en la Casa de Fieras del parque del Retiro, junto a la entrada de la calle y el metro Ibiza. El espacio ha sido brindado gratuitamente, os pedimos que traigais libros nuevos o usados, de obsequio a la biblioteca a cambio de su generosidad.

dianacionalA4H

De “Dona tu Voz” a “Voces en el Camino”

Durante dos años, en nuestras campañas del día nacional hemos pedido, en www.donatuvoz.org a terceras personas, algunas de ellas famosas, que nos donaran su voz para que la nuestra llegara aún  más lejos. Usábamos la imagen de un famoso (Unax Ugalde, Leticia Dolera, José Padilla,…) doblando la voz de un paciente. Ha gustado y hemos sido galardonados con el premio Albert Jovel a  la mejor campaña de sensibilización en cáncer. Quizá porque hay algo mágico en el hecho de descubrir que para que uno tenga voz, antes alguien ha tenido que darle ese reconocimiento necesario para que pueda luego atreverse a alzar la voz. Y en el cáncer de tiroides partíamos de muy abajo, casi nadie lo conocía, un 54% no sabía nada o casi nada sobre él, al ser diagnosticado los personas no tenían referencias de otros pacientes, ni acceso a información adecuada. El año pasado por el Día Nacional, pedimos a los pacientes y a todo el que quisiera ayudarnos que Guardara un Minuto Contra el Silencio para informar de este cáncer tan poco frecuente y tan marcado por las características propias del tiroides.

Este año era el momento de dar un paso más. Era el momento de que los pacientes contáramos en primera persona nuestra experiencia, con nuestra propia voz,  y servir así de guía a otros pacientes. Sabemos lo que cuesta ponerse delante de una cámara pero la forma de contarlo no ha podido ser mas apropiada, Y tenemos que decir con orgullo que desde la primera tarde que nos reunimos en Sarria los 35 pacientes que compartimos este Camino de superación fuimos muy conscientes de que hacerlo, era la mejor manera de que nuestra experiencia sirviera a otros pacientes.

Seguro que su entusiasmo, optimismo y  generosidad  traspasará la pantalla para llenarnos a todos de orgullo y fuerza, haciéndonos sentir que no estamos solos.  

A continuación os ponemos un pequeño tráiler que anticipa el resto del documento

¡Os esperamos el próximo domingo!

2 comentarios

  1. Antonia Hernández Jiménez dice:

    Hoy dia 2 de Octubre hace 6 meses que me operaron del tiroides,por este motivo me parece muy interesante,yo hasta hace poco no sabia nada del tiroides, nunca había estado enferma, ha sido todo muy rápido, es ahora casi por obligación cuando me estoy informando,la necesidad de saber y comprender me supera.

  2. alba castro castro dice:

    Tengo 25 años y el año pasado me detectaron un cáncer de tiroides papilar q se había extendido a las glándulas pretraqueales.me han hecho dos tiroidectomías y un tratamiento de I131 (yodo radioactivo). Ahora tengo que tomar Eutirox de por vida,puesto que no tengo tiroides pero puedo hacer una vida completamente normal.De esta experiencia me quedo con lo mejor y es que he descubierto que soy una persona muy fuerte y que la palabra cáncer no siempre es tan trágica como la pintan. He escrito aquí porque me gustaría servirle de ayuda a más personas que estén pasando por esto,ahora que ya estoy curada y puedo hablar del tema con conocimiento de causa. Desde aquí envío mucho ánimo y fuerza a todas aquellas personas que estén pasando por ésto,al igual que a los familiares y decir,por último,que la.mejor medicina es una actitud positiva. De ésto se sale,y por la puerta grande. Un saludo y muchas gracias por darme la oportunidad de compartir mi historia

Cuéntanos tu opinión