Nódulos tiroideos


En el informe presentado por aecat el pasado año sobre la percepción Social del Cáncer de Tiroides, una de las preguntas planteadas en la encuesta realizada fue: ¿Sabe usted que la presencia de nódulos en el cuello es un factor de riesgo de padecer un tumor maligno y que debe consultar al médico si detecta alguno?

La presencia de nódulos en el cuello es un factor de riesgo que no es desconocido para la población.  Un 70% sabe que  puede estar asociada a un tumor maligno. Asimismo, se conoce el mayor riesgo entre las mujeres y entre las personas de más de 50 años que en el resto de la población.

¿Qué es un nódulo tiroideo?

El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un “bulto” o tumor dentro de la tiroides. Los nódulos de la glándula tiroides son relativamente comunes y en la mayoría de los casos benignos (no cancerosos). Sin embargo, una pequeña proporción de estos nódulos sí pueden ser cáncer de tiroides. Por esta razón es importante su seguimiento y evaluación.

Los tipos de nódulo tiroideo no cancerosos más comunes son los llamados nódulos coloideos, la hiperplasia nodular, quistes o los focos de tiroiditis. Aproximadamente sólo el 5% de los nódulos tiroideos en los adultos son cancerosos. En los niños el porcentaje puede ser más alto (20 a 30%).

La mayoría de los nódulos tiroideos no causan ningún síntoma. Su médico generalmente los puede descubrir durante el examen físico de rutina o usted puede notar un bulto en el cuello al palpárselo o mirarse en el espejo.

Puede presentarse como un nódulo individual o varios nódulos (múltiples), puede ser un nódulo pequeño, solitario y sin síntomas, detectado de forma incidental, o presentarse como un nódulo de gran tamaño. Los nódulos grandes pueden ejercer presión contra otras estructuras en el cuello, provocando síntomas como: bocio, glándula tiroides agrandada o tumoraciones en el cuello, ronquera o cambio de la voz, dolor en el cuello, dificultad respiratoria, dificultad para deglutir, etc…

Los nódulos tiroideos se clasifican en nódulos “fríos” y nódulos “calientes”. Los nódulos “fríos” no tienen una función específica, sin embargo pueden crecer sin control y, en raras ocasiones, convertirse en malignos. Los nódulos “calientes” (denominados nódulos o “adenomas autónomos”) pueden producir hormonas tiroideas en grandes cantidades y son más comunes. Por regla general, estos nódulos no son malignos, sin embargo, pueden ocasionar hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) con síntomas como: piel pegajosa y fría, pulso acelerado, aumento del apetito, nerviosismo, Inquietud, rubor o sofoco de la piel, pérdida de peso…

Por lo tanto, cuando se sospecha la formación de un nódulo, es importante identificar el tipo del mismo para evitar posibles riesgos. No siempre los nódulos requieren tratamiento. En algunos casos, dependiendo del tipo y tamaño, su desarrollo sólo se deberá controlar con cierta frecuencia.

¿Cuáles son las pruebas para su diagnóstico?

En el diagnóstico diferencial de los citados nódulos deben considerarse varios factores como características clínicas, edad, sexo, antecedentes personales y familiares, así como resultados de exámenes complementarios.

En el siguiente cuadro encontrarás los datos clínicos sospechosos de malignidad, los pasos para su evaluación y las posibilidades de diagnóstico del PAAF

 

 Datos clínicos sospechosos de malignidad según historia clínica y exploración física 
 

Historia familiar de cáncer de tiroides o neoplasia endocrina múltiple (MEN)

Nódulo de rápido crecimiento, consistencia firme, adherido a planos profundos

Historia de irradiación de cabeza/cuello

Historia de trasplante de células hematopoyéticas

Sexo masculino

Menos de 30 años y más de 60 Síntomas compresivos

Adenopatía cervical

Parálisis de una cuerda vocal

La evaluación de un nódulo tiroideo pueden incluir: 
 

• Examen físico. Este debe incluir un examen laríngeo (revisión de las cuerdas vocales).

• Exámenes de laboratorio de la función tiroidea (exámenes de sangre).

• Ecografía de cuello.

• Biopsia por aspiración con aguja fina (PAAF) normalmente guiada por ecografía.

• Radiografía de tórax.

• Gammagrafía tiroidea con baja dosis de yodo radioactivo o tecnecio.

• Tomografía Axial Computerizada (TAC) sin medio de contraste con yodo u otras pruebas imagenológicas

• Otras pruebas de laboratorio, que pueden incluir marcadores moleculares, para los pacientes con nódulos tiroideos indeterminados.

 La PAAF proporciona los siguientes diagnósticos citológicos: 
 

1. Benignidad: nódulos macrofoliculares o adenomatosos/hiperplásicos, adenomas coloides, bocio nodular y tiroiditis autoinmune.

2. Lesión folicular de significado indeterminado: lesiones con células atípicas o nódulos mixtos macro/microfoliculares.

3. Proliferación folicular: nódulos microfoliculares, incluyendo lesiones de células de Hürthle.

4. Sospechoso de malignidad.

5. Malignidad.

6. No diagnóstica

 

Su médico determinará las pruebas diagnósticas a utilizar en su caso. No dude en preguntar los beneficios de cada una:

 De laboratorio :

  • Tirotropina TSH (se realiza de forma rutinaria) si está elevada se determina T4 libre y anticuerpos antiperoxidasa (Ac-TPO), si está descendida, T3 y T4 libre.
  • Calcitonina: se determina en los casos en que exista una historia familiar de carcinoma medular de tiroides (CMT) o neoplasia endocrina múltiple (MEN), y en citologías sospechosas de malignidad.
  • Tiroglobulina Tg: No es necesaria la determinación rutinaria.

Ecografía

Es la primera técnica de imagen que se debe hacer tras el diagnóstico clínico. Resulta de gran sensibilidad, aunque no determina el diagnóstico de malignidad Puede detectar nódulos no palpables, determina el tamaño del nódulo y el volumen del tiroides y diferencia quistes simples (bajo riesgo de malignidad) de nódulos sólidos o mixtos (5% de riesgo de malignidad) .Facilita el seguimiento en el tiempo de los cambios evolutivos. Además, la ecografía proporciona información para la realización de la punción aspiración con aguja fina (PAAF) y en el caso de realizarse, le sirve de guía.

Punción aspiración con aguja fina PAAF

La PAAF es la mejor prueba diagnóstica en el estudio del nódulo tiroideo, pues proporciona la información más directa y específica sobre su naturaleza y eventual indicación de tratamiento quirúrgico. La biopsia por aspiración con aguja fina es la forma más confiable de determinar si un nódulo es benigno, definitivamente canceroso, o probablemente canceroso.  La PAAF no siempre puede determinar con certeza si se trata definitivamente de un cáncer (PAAF con resultado de células indeterminadas). En este caso, se utiliza el análisis de patología después de una cirugía tiroidea para determinar el diagnóstico.

Radiografía de tórax

Aunque no son necesarias otras exploraciones radiológicas de rutina, la radiografía de tórax informa sobre la posible compresión y desviación traqueal y, eventualmente, de la presencia de metástasis macroscópicas.

Gammagrafía

La exploración isotópica del tiroides con 123I o 99Tc permite realizar el estudio morfofuncional de la glándula. Delimita nódulos calientes, isocaptantes y fríos; pero no es un método que permita, en la mayoría de los casos, discriminar benignidad de malignidad y su realización no es útil, de forma rutinaria, en el estudio del nódulo tiroideo. Pero puede resultar efectiva cuando los niveles de TSH están descendidos (la confirmación de un nódulo funcionante obvia la PAAF), en los casos de PAAF indeterminadas y en el estudio de nódulos con extensión retroesternal.

La importancia clínica de la evaluación de nódulos tiroideos es para excluir el cáncer de tiroides. Una vez que se descubre el nódulo, su médico tratará de determinar si el nódulo es el único problema de su tiroides o si toda su glándula tiroides ha sido afectada por una afección más generalizada tal como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. Su médico palpará su tiroides para ver si toda la glándula está aumentada de tamaño, si existe un solo nódulo, o si tiene muchos bultos o nódulos en la tiroides. Debe saber que los nódulos no palpables tienen el mismo riesgo de malignidad que los palpables y   los nódulos únicos presentan similar grado de riesgo que las lesiones multinodulares. Respecto a los nódulos tiroideos no cancerosos, muchos de ellos no requieren tratamiento. Los exámenes de control son suficientes.

¿Cuándo debo contactar con un especialista?

Consulte con el médico si siente u observa una protuberancia o masa en el cuello o si experimenta cualquiera de los síntomas de un nódulo tiroideo.

Si ha estado expuesto a alta radiación en las áreas de la cara o el cuello. 

 

Enlaces de Interés:

Preguntas que los pacientes hacen con más frecuencia PAAF en el manual de  THYCA http://www.thyca.org/download/document/414/FNA+Spanish+excerpt+120803.pdf

 


 

Artículos relacionados

Más información sobre Nódulos Tiroideos

Nódulos Tiroideos

Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo : ¿Que són y qué ventajas presentan?

Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo : ¿Que són y qué ventajas presentan?

 

 

 

 

 

 

 

Más artículos con información sobre nódulo tiroideo



 

18 comentarios

  1. Cinthya dice:

    Hola: He leido su articulo y me parecio muy interesante. Tengo 4 nodulos en la tiroides y solamente el especialista me dijo que debo controlarlos, pero estan creciendo.. que debo hacer?

  2. Laura dice:

    Buenas tardes hace casi 2 meses me note un bulto en el cuello, mi endocrino me tranquilizo realizandome una eco y una punción. A la semana me dio los resultados era benigno pero se tenía que operar.
    A los 2 días me visito el cirujano y me volvió asustar, ya que me dijo que la punción la medían a través de una escala de medida alemana del 1 al 6 y mi resultado era 4. Por tanto tenía probabilidades que en la biopsia que me hacen cuando me operan de que hay célula cancerígenas. Tengo miedo ya que de pequeña pase un linfoma de holding.
    El endocrino en cambio me tranquiliza mucho, y basándose en su experiencia debo estar tranquila.
    Que opinan… Tengo mucho miedo
    Gracias de antemano.

  3. aecat dice:

    Hola Laura:
    Sentimos lo del linfoma y comprendemos la inquietud pero es cierto que la inmensa mayoría de los casos es benigno aunque no podemos pronosticarlo. Hay otras características al tacto, historia familiar, que el endocrinólogo maneja por lo que creemos que se puede estar razonablemente tranquila.
    Un saludo,

  4. aecat dice:

    Hola Cintya:
    Como verás por nuestro artículo, solo un 5% de los nódulos resultan ser malignos pero efectivamente hay que vigilarlos, si bien no siempre requieren tratamiento y en algunos casos, dependiendo del tipo y tamaño, su desarrollo sólo se deberá controlar con cierta frecuencia.
    Nosotros no podemos aconsejarte qué hacer porque esa es la labor del especialista, nosotros somos pacientes y por tanto nuestra opinión no puede sustituir en ningún caso a las indicaciones de tu médico. No obstante, si no estás tranquila, acude a otro especialista para conocer una segunda opinión. Te puede ayudar a tomar decisiones y sobre todo a estar más tranquila.
    Saludos,

  5. aecat dice:

    Hola Eva:
    En relación a tu pregunta, si al final se confirma el diagnóstico de cáncer papilar, el tratamiento es siempre el mismo a priori: cirugía. Después, irá en función de y después, posiblemente radioyodo, en función del tamaño, riesgo de recidiva y demás. Puedes leer más sobe el cáncer papilar en http://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/tipo-de-cancer-de-tiroides/carcinoma-papilar-de-tiroides-cp/
    Es importante aclararte que el peso de los subtipos histológicos en la agresividad final de un tumor es relativo y que en todo momento la evaluación corresponde al endocrino, que es quien debe evaluar un conjunto de múltiples parámetros (tipo y subtipo histológico, márgenes, edad, sexo, etc) y otros factores diagnósticos, como la concentración elevada de tiroglobulina sérica o la expresión del gen de supresión tumoral p53, para establecer el tratamiento más apropiado.
    Y en canto a tu pregunta, es muy personal. Valora hasta qué punto tu tía quiere saber pero lo importante es que atiendas el diagnóstico y las indicaciones del médico para poder trasmitírselo a ella de forma clara. Es posible que tu tía, con los nervios de la consulta y ek impacto del diagnóstico no sea capaz de digerir la información y ahí tu ayuda es fundamental.
    Un abrazo,

  6. Elena dice:

    Hola,

    Yo estoy en la duda , tengo un adenoma tiroideo tóxico de 3 cm y me plantean que me operación o Iodo. Me asustan los dos . Si me opero mantedría la mitad de la tiroides con lo que podría evitar convertirme en hipotiroidea y esto me parece importante. ¿qué opináis?
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Elena

  7. ivan dubois dice:

    buenos dias mi señora cuenta con 49 años de edad, le mandaron examenes y un eco tiroideo el cual arrojo el diagnostico antes nombrado, mi señora tiene estos sintomas;: temperatura de cuerpo cambiente frio y aveces calor, perdida de peso, duerme poco pero no descansa, nerviosismo, miedo a salir a la calle, inquietud constante y muy fragil con las palabras que uno utiluiza, por favor que debo hacer, por fin le consegui cita con un endocrino el dia martes 12/08/2014

  8. marcela baeza dice:

    Hola ,me repeti una eco de tiroides ya que tenia nodulos de 5,7 y 2 mm y en la de ahora sale que crecieron a 7,8 y 9 mm,dice que la glandula tiroides aumento su tamaño y que hay una tiroiditis en evolucion asociada a la imagen
    nodular no vascularizada en istmo. estoy super preocupada yo tomo levotiroxina una diaria,cuando hablo me pongo ronca y me duele la garganta al tragar y me toma el oido .yo tengo hipotiroidismo ytengo hora con la dra. para el 24 sep.
    muchas gracias de ante mano
    saludos.-

  9. joana dice:

    Hola soy joana tengo hipotiroidismo tomo levotiroxina 100mg m dolia mucho el cullo luego m encontraron un nodulo el cual controlaban con eco fue creciendo luego encontraron otro uno mid 1.5cm y el otro 10mm el mas grande molesta tengo dolor al tragar cAmbio de vos y dolor en el pecho la glandula tamb crecio m hicieron una puncion lA cual dice q diagnostico III en escala de bethseda a lo cual la endocrinologa mucho no m supo explicar m dijo k el resultado es k el nodulo contiene un 30 % de malignidad yo leeo foros sobre el tema y no encuentro nada solo definicion y ya no m dice nada concreto ahora m manda al cirujano y k el evalue que se puede hacer estoy como el resultado en estado insierto no entiendo y m pone muy mal alguien q m ayude x favor desde ya muchas gracias

  10. Margarita dice:

    hola, hoy me realice una sonografia de tiroide, y el resultado fue un Nidulolobar izquierdo, QUE ES? Es malo?
    Gracias

  11. Maria Josefina Gonzalez dice:

    Hola hace del 2013 q tgo un nodulo de 7mm y este año me punce tiene las mi smas caracteristicas q siempre esta vascularizado y tiene microcalcificaciones de 7mm me hacen la puncion guiada ecgrafiamente y resultado es: SOSPECHA DE NEOPLASIA PAPILAR TIROIDEA SE SUGIERE EXPLORACION OPERATORIA….ES MALO? TGO Q OPERARME?

  12. nicolasa salas molina dice:

    BUEN DIA, TENGO 54 AÑOS, TENGO DIAGNOSTICO DE NODULO MIXTO DESCALFICADO, DE 10 A11CM. CREEN QUE LA MEDICINA CHINA ME PODRIA CURAR, PARA NO LLEGAR A OPERARME. QUE ME ACONSEJAN.

  13. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Te recomendamos que visites un endocrinólogo y que te realice las pruebas necesarias para saber bien que te ocurre y la situación clínica en la que te encuentras y él con el equipo médico de especialistas al completo serán los que mejor puedan decirte que debes hacer.
    Si decides recurrir a otro tipo de medicina alternativa es una decisión personal tuya que tu debes valorar y decidir.

  14. Maria dice:

    Hola a mi padre le vieron por casualidad un bultito de 1cm y medio en una eco se lo pincharon y después le han dicho k esta un poco feo y k hay k kitarlo hantes de seis meses y esta clase de bultitos de 6 uno es bueno y yo le pregunte al doctor hay dudas k sea malo y me dijo k si pero k no era del todo seguro. yo creo k es malo cuando se lo kieren kitar por favor me podrían decir si hay posibilidad de k sea bueno gracias contestarme por favor estoi angustiada

  15. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola María. No acabamos de entender que significa “que está un poco feo”. Habría que ver que dice exactamente el resultado de la biopsia en el informe emitido tras la aspiración. En ocasiones ocurre que los ganglios linfáticos aumentan de tamaño por diferentes motivos para en un breve espacio de tiempo volver a su tamaño normal, y esto es algo bastante común y normal, y además no significa que exista malignidad ninguna.
    No obstante, como te comentamos, no tenemos todos los datos necesarios para poder hacer correctamente una valoración desde la distancia y quien mejor lo puede hacer es el médico que te atiende, aunque como te sugerimos, el informe de la biopsia realizado por el laboratorio es el que debería confirmar o descartar con mayor grado de fiabilidad la existencia o no de malignidad.
    Te invitamos a que sigas el siguiente enlace en el que encontrarás más información al respecto, y para tranquilizarte si podemos decirte que en términos generales, el 95% de los nódulos son benignos.
    http://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/diagnostico/nodulo-tiroideo-es-igual-a-cancer/

  16. Teresa dice:

    Hola! Tengo 31 años y por casualidad me han descubierto por ecografia un nódulo en el lóbulo izquierdo de la tiroides. En la biopsia del paaf el resultado es sospechoso de malignidad. Mide 1cm y medio y me gustaría saber si hay otras opciones que no sea la cirujía. La verdad es que mi cuello siempre ha sido un pelin abultadito desde pequeña pero no ha ido a más en 31 años, sospecho que siempre ha estado ahí. Y a mi abuela la operaron de nódulos con 44 años y resultaron benignos. Estoy superficie asustada por una posible cirujía y me gustaría probar otros tratamientos antes.

  17. comunicacion dice:

    Una vez diagnosticado un carcinoma de tiroides, o incluso en los casos en los que las pruebas diagnósticas no son concluyentes pero se decida descartar un posible tumor, el siguiente paso será siempre la intervención quirúrgica.
    Es importante saber que, aunque estos tumores suelen avanzar muy lentamente, no realizar la operación o retrasarla en exceso supone un riesgo de progreso de la enfermedad y puede llevarte a requerir una intervención en una fase más avanzada, o incluso de urgencia, en peores condiciones del paciente y, por lo tanto, con mayor riesgo quirúrgico.
    En el siguiente enlace encontrarás más información al respecto:
    http://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/tratamiento-quirurgico/nociones-basicas/

  18. Sandra dice:

    Hola !
    Tengo un nódulo grande al lado derecho y quisiera saber un poco más sobre el resultado de la biopsia que es el siguiente:

    Datos clínicos = nódulo indeterminado

    Examen microscópico
    Frotis con fondo hemorragico con numerosos macrófagos con pigmento.

Cuéntanos tu opinión