En verano, cuida tu cicatriz

Hay que protegerse del sol en la playa

Al salir del hospital te darán unas pautas básicas para que tu cicatriz se cure correctamente y, en el futuro, pase totalmente desapercibida. Sin embargo, durante la época estival son muchas las dudas que afloran sobre lo que debemos o no debemos hacer para que el resultado sea el esperado. ¿Puedo tomar el sol? ¿Y bañarme en la playa? ¿Debo llevarla siempre tapada? Con la ayuda de Carmen Villar, enfermera y supervisora de la Central de Esterilización, del Hospital de Zamora, resolvemos estas dudas.

Si acabas de salir del hospital, tanto el médico como las enfermeras te explicarán cómo debes cuidar la cicatriz para que la herida se cierre correctamente. “Casi siempre la herida se abulta ligeramente y se enrojece un poco -inflamación leve- , durante las dos primeras semanas después de la cirugía, sin que esto represente ningún problema. Una vez que esta sane, por lo general, es poco perceptible ya que la cicatriz sigue el trayecto de las líneas naturales de la piel”, explica Carmen.

Carmen Villar, enfermera y supervisora de la Central de Esterilización, del Hospital de Zamora.

Cuidado con el sol

Sin embargo, aunque creas que le herida ya ha curado, la piel aún tardará un poco más en recuperar su forma natural por lo que deberás tener cuidado con factores como el sol que podrían ennegrecer la zona y dejar una marca más pronunciada de lo normal. “Las cicatrices de las heridas quirúrgicas suelen ser más sensibles al sol, de manera que hay que evitar exponerse al él durante los dos primeros meses. Además, se recomienda que estén protegidas con un filtro solar una vez que la herida ha curado, porque la tonalidad de la cicatriz puede llegar a ser más oscura que la habitual haciéndola más visible. Es necesario mantenerlas cubiertas o utilizar protector solar de alta protección, para evitar que la cicatriz se oscurezca”, asegura esta especialista. En este sentido, en tu farmacia podrás encontrar factores de protección más altos de los que usamos para tomar el sol. Los más recomendados son los de protección total. “Los apósitos cicatrizantes, como los parches de silicona, son también un buen remedio en esta situación para mantener la herida cubierta sin necesidad de recurrir a otras prácticas”, explica Carmen.

Recuerda que en invierno, aunque no veamos el sol, los rayos ultravioletas también están presentes, por lo que también deberás estar atenta a estas medidas. “Es recomendable utilizar protección siempre o llevarlo cubierto principalmente los 2 primeros meses y evitar una exposición excesiva (solo periodos cortos) hasta pasados 6-8 meses. A partir de ese momento ya no se hace imprescindible ninguna medida”, asegura nuestra asesora.

A medida que vaya pasando el tiempo y a partir del primer año no hay ningún incoveniente en ir adquiriendo los hábitos normales a la hora de tomar el sol. Eso sí, si quieres puedes utilizar protección un poco más en la cicatriz, pero no olvides el aplicar el fotoprotector media hora antes de salir de casa y renovarlo con frecuencia, principalmente para evitar los efectos dañinos del sol y, especialmente, el cáncer de piel.

¡Al agua!

Darte un baño en la piscina o en la playa es una de las actividades más deseadas durante el verano. Eso sí, “los baños prolongados no son convenientes durante los primeros quince días. Si queremos hacerlo por mitigar el calor, lo mejor es procurar que el baño sea breve, porque la piel de la herida no ha adquirido su consistencia definitiva y, aunque esté bien cicatrizada, no es aconsejable alargar el periodo de contacto con el agua”, señala Carmen.

Elije zonas de baño que estén limpias –ten cuidado en algunos ríos-, y báñate en periodos cortos y secando bien la cicatriz una vez hayas salido del agua. A continuación aplica protección solar y cúbrela, especialmente durante los dos primeros meses.

Si eres de las que te gusta nadar, ten en cuenta que el movimiento de brazos y cuello durante la natación puede aumentar las molestias en las primeras semanas, por eso, “no es aconsejable practicarla de una forma intensa durante los primeros meses. Poco a poco iremos consiguiendo retomar la actividad normal”, concluye esta especialista.

25 comentarios

  1. Carla Balbuena dice:

    Hola buenas tardes yo quiero saber porq hoy justamente hace un mes que tengo una cicatris en la frente y me gustaria saber si puedo tomar sol, que me podria poner??? o si me hace mal? desde ya muchas gracias.

  2. Cristina dice:

    Hola,
    quería aportar una recomendación que me han dado hace poco. Yo traté mi cicatriz con rosa mosqueta tal y como me aconsejaron pero no sabía que la rosa mosqueta, que es buenísima, es ademas fotosensible con lo que es mejor ponérsela solo por la noche, o si lo haces por la mañana abusar, aún en invierno, de la protección solar, tal y como recomienda el artículo.
    También me hablaron del efecto lupa del agua y lo importante que era secarse bien y volver a ponerse la cremita. Lo que es facil de olvidar.
    Quizá por eso, para mi, lo mejor fueron los apositos cicatrizantes de silicona pues me permitían descuidarme totalmente y ademas cuando me los quitaba para cambiarlos la cicatriz se veía menos roja, gracias a la humedad del apósito.
    Carla yo que tu si me tapaba la cicatriz o me daba protección alta o sí no lo mas probable es que te quede marca.
    Si te digo que hasta el año, como aquí dicen, la cicatriz sigue mejorando y normalizándose, si la cuidas, claro.

  3. Susana dice:

    Hola, si me van a administrar yodo radioactivo, me puedo bañar en la piscina de agua salada?
    Gracias

  4. Carmen dice:

    Para las dos semanas antes del tratamiento con yodo radioactivo o las dos semanas antes de la realización de un escáner corporal total se recomienda una dieta baja en yodo. La razón principal es evitar que el Yodo de los alimentos o la sal sea absorvido por las células tiroideas y así se facilita la absorción por demanda (o necesidad celular) del que nos den en el tratamiento . La última semana es la más importante para reducir la ingesta. Desconozco bien hasta qué punto el contacto con el agua salada (del mar?) puede afectar en este proceso, pero pienso que por curarse en salud, sería recomendable evitarlo al menos en esta última semana en que las células tiroideas pueden estar más predispuestas a su absorción.
    No sé si he respondido a tú pregunta.
    Un abrazo.

  5. MANOLI dice:

    holla me gustaria compartir con ustedes mi caso yo tambien fui operada de cancer de tiroide

  6. Elena dice:

    Hola, buenas, mi pregunta se: Hace 5 meses y medio me operaron de un quiste ovárico y me gustaría saber si es aconsejable bañarme, ya que mi madre dice que eso podría perjudicar la cicatriz interna, tiene algo que ver?

  7. Olga ortega dice:

    Buenas noches , si me pueden ayudar me operaron del hombro hace 3 meses hace una semana me fui a san marteen de Vacaciones llegue con el brazo muy inflamacion y con mucho dolor el sol me pudo afectar? Gracias

  8. cecilia dice:

    Hola, fui a quitarme los puntos de mi cicatriz de tiroides a los 10 días y aun estaba fresca. Es normal que en verano se tarde más? como puedo acelerar la cura?

  9. katherine dice:

    hola llevo 13 dias encerrada por el tratamiento q me hicieron del yodo radiactivo me internaron tres dias en el hospitar ahora quisiera saber si puedo ya salir por la noche ?

  10. Estoy operada desde hace un mes de tirodes parcial quiero ir a la playa

  11. Sera recomendable ir a la playa al mes de ser operada de tiroides Ademas quiero saber sobre medidas preventivas al aplicar yodo radioactivo

  12. Shara Guerrero dice:

    Buenas, a mi me operaron hace poco, aunque llevo operandome desde los 5 años y ya tengo 15, esta vez la operacion a sido de cirugia estetica pero es una cicatriz muy larga que me cubre todo el muslo y me dijo el medico que no me podia dar el sol. Me pongo una rodillera para que no le de el sol ya que la crema protectora a mi se me olvida ponermela cuando toca pero la rodillera se me cae un poco del muslo cuando camino o hago algo y al final me canso de ella. Que puedo hacer para que no me de el sol??

  13. Patricia Rioja dice:

    Hola,

    Me operaron el año pasado en el mes de Abril. A mediados de mayo cuando me quitaron los puntos el cirujano me recomendó el trofolastin así que me lo puse. Antes de ponermelo la primera vez casi parecía no tener cicatriz, estaba totalmente del color de mi piel. Cuando me la empecé a poner me picaba muchisimo y cada vez que me la sacaba estaba muy roja, cosa que asocié al fuerte pegamento que lleva. Unas semanas más tarde decidí dejar de ponerme por un tiempo las tiritas estas y usar crema protectora factor 100+ (para alérgicos al sol) y pañuelos pero la rojez no disminuía. Consulté con el famaceutico y me dijo que podría ser una reacción alérgica al producto o bien que la cicatriz aún no estaba cerrada del todo y me hizo reacción. Compré otras tiritas muy parecidas que también llevan factor de protección pero no enganchan tanto y pasé el verano y otoño así. La rojez sigue estando igual, ya no se va y ahora uso la crema solar para alérgicos al sol.

    Sabéis como puedo hacer para que baje la rojez? Durante cuanto tiempo tengo que estar protegiendome la cicatriz? Es que con el sol que hace este año y después de llevarla tanto tiempo protegida no me siento segura dejándola expuesta ahora en verano.

  14. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Patricia.
    Ya hace más de un año de tu intervención así que en princiìo no hay ningún incoveniente en ir adquiriendo los hábitos normales a la hora de tomar el sol. Eso sí, si quieres puedes utilizar protección un poco más en la cicatriz, aplicando el fotoprotector media hora antes de salir de casa y renovándolo con frecuencia.
    Comentarte que existe la posibilidad de mejorar estéticamente la cicatriz, y sabemos de una socia de AECAT que tras unos meses de tratamiento estético quedó muy contenta con los resultados.

  15. marta dice:

    Me operé hace un año y medio aproximadamente de una abdominoplastia y como la cicatriz es bastante grande siempre he tenido que me diera el sol pero creo que después de casi dos años ya podría tomar el sol ..puedo??O se me va a poner más oscura la cicatriz??

  16. carlos dice:

    Hola,

    Hace justo 4 meses me hicieron una operación en el brazo a causa de un quiste y la cicatriz sigue muy roja. En estas fechas en las que estamos, ¿todavia me tengo que poner protección solar?

    ¿Y cuando se quitará la rojez?

    Gracias

  17. Katherine Duran dice:

    Llevo 11 días operada de apendicitis y ayer me sacaron los puntos, ya puedo aplicarme cremas para que cicatrice más rápido?? Hoy me aplique bepanthol sirve?? O es muy pronto para intervenir en la cicatriz ??

  18. Josefina dice:

    Hola
    El 21 de octubre de este año, 2015 me quemaron lunares brazo, espalda y cara, quisiera saber que cuidados debo tener y ademas como protegerme bien ya que en el mes de noviembre viajaremos a la playa, es un viaje que ya no puedo posponer. Que debo ponerme o como cubrirme para que no me quede mal o se me manchen las cicatrices.

    Gracias

  19. Cecilia dice:

    me opere de tiroides parcial hace 5 meses y tengo la cicatriz muy roja con que la puedo cubrir o que necesito para que se aclare.la cicatriz.

    Gracias

  20. Cecilia dice:

    me operaron hace 5 meses de tiroides parcial pero mi cicatriz sigue roja que puedo hacer
    gracias

  21. cristina dice:

    hola , me opere en diciembre 2015 de cancer tiroides ,en febrero 2016 me hice el yodo radiactivo una dosis muy baja me gustaria saber cuanto tiempo no me puede dar el sol a consecuencia del tratamiento de yodo radiactivo? gracias

  22. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Cecilia.
    Como habrás leido en el artículo es recomendable utilizar protección siempre o llevarlo cubierto principalmente los 2 primeros meses y evitar una exposición excesiva hasta pasados 6-8 meses.
    A medida que vaya pasando el tiempo y a partir del primer año no hay ningún incoveniente en ir adquiriendo los hábitos normales a la hora de tomar el sol. Eso sí, si quieres puedes utilizar protección un poco más en la cicatriz, pero no olvides el aplicar el fotoprotector media hora antes de salir de casa y renovarlo con frecuencia
    El aceite de rosa mosqueta tambien puede ayudarte en todo este proceso de cuidado de la cicatriz.
    No obstante si sospechas que no está curando bien tu herida o presenta un aspecto “muy feo” no dudes en comentarlo a tu cirujano o endocrinólogo

  23. Mari Carmen dice:

    Hola ,

    Me operaron el 23 de diciembre de 2015 de peritonitis aguda, a día de hoy quiero darme unas sesiones de rayos porque me caso en agosto y me gustaría coger un poco de color para hacerme la sesión de preboda que será en breve.

    ¿Es peligroso que me da rayos? Me doy a poner la protección más alta que haya en la cicatriz pero tengo miedo a que pueda pasarme algo.

    Gracias

  24. Laura dice:

    Hola ! Me operaron el pasado 16 de marzo de una extirpación total de tiroides. Me recomendaron usar Trofoblastin parches y cuando me los puse la primera vez me picaba mucho la cicatriz y se me puso muy inflamada, me los quite y me dijeron que podía ser que no estuviera cerrada la herida del todo por dentro y los puntos hubieran hecho reacción. Así al mes intenté ponérmelos de nuevo y me volvió a suceder lo mismo. Ahora en verano, estoy muy asustada por el sol, me hecho protección +50 pero aun así me da miedo llevar la cicatriz al descubierto sobre todo las horas donde más sol hace y cuando vas a playas o piscinas. Me gustaría saber si hay algún apósito que me pueda poner para evitar que me de el sol directamente.
    Gracias.

  25. andalucia dice:

    Buenos dias Laura.

    En las farmacias puede encontrar un variado número de apositos adherentes para cicatrices, que puede cortar a medida, con ellos aisla la cicatriz del sol y ademas mantiene hidratada la piel de la cicatriz.

    Si no lleva puesto los apositos es importante proteger la zona de la cicatriz con filtros de proteccion solar factor 50, o cubriendola con un pañuelo.

    De todas formas puede consultar con su dermatologo, él le indicará como proceder.

    Un saludo.

Cuéntanos tu opinión