Recuperar la voz después de una cirugía de tiroides


Si te han diagnosticado un cáncer de tiroides, casi con toda seguridad, pasarás por una intervención quirúrgica. Aunque existen diferentes tipos de cirugía en función de la localización, la extensión y el tipo de tumor, en casi todas ellas están involucrudas estructuras relacionada con la voz. De hecho, tenemos dos nervios recurrentes que participan en este proceso y que están situados uno a cada lado de la glándula tiroides. Para extraer esta glándula -intervención que se conoce con el nombre de tiroidectomía- o algnas partes del tumor, es necesario separarlos del tiroides para que no se vean afectados.

“Los nervios recurrentes son muy sensibles a su tracción o compresión y pueden verse comprometidos durante el acto quirúrgico, sin que necesariamente sean seccionados”, explica Salvador Jiménez, logopeda en el hospital Gregorio Marañón, de Madrid. En el momento en el que uno de ellos se vea afectado, el resultado será una parálisis de la mitad de la laringe, dejando una cuerda vocal fijada en una determinada posición. “Si esta posición es cercana a la línea media de la laringe, apenas habrá disfonía, pero sí cierta dificultad respiratoria; cuanto más alejada esté de esa línea media, más intensa será la disfonía e, incluso, puede haber problemas de atragantamiento con líquidos, ya que la laringe también ejerce una función valvular de seguridad durante la deglución”, señala esta especialista. Es poco frecuente que se lesionen los dos nervios recurrentes pero, en ese caso, puede ser necesaria la realización de una traqueotomía, si las cuerdas vocales dejan la glotis cerrada, ya que el paciente no podrá respirar con normalidad. En cualquier caso, la duración del trastorno en la voz y su severidad dependerá del tipo de daño que haya podido sufrir el nervio.

Por otro lado, en la intervención quirúrgica también podrían dañarse los nervios laríngeos superiores, algo que produce una falta de tensión en las cuerdas vocales y la limitación para poder cambiar de tonos, pero estos trastornos afectan fundamentalmente a las personas que trabajan con la voz, como los cantantes.

Disfonías transitorias

Los trastornos en la voz son bastante frecuentes. Por suerte, en la mayoría de los casos, suelen ser transitorias ya que los cirujanos prestan especial atención a los nervios recurrentes durante la intervención quirúrgica. “Es importante que, en el momento en el que se detecte una disfonía después de la extirpación de la glándula tiroides, el paciente sea evaluado por un otorrinolaringólogo que determine qué tipo de lesión tiene”, asegura Salvador Jiménez.

Después de confirmar el tipo y la gravedad de la lesión, el procedimiento habitual es acudir a un logopeda que será encargado de llevar a cabo la rehabilitación de los trastornos de la voz y la deglución, así como los ejercicios más apropiados en cada caso concreto. “Es aconsejable que la intervención del logopeda se produzca lo antes posible ya que, si el paciente comienza a hablar sin las indicaciones del especialista, lo hará, en muchos casos, de forma incorrecta. Quizá haga un sobreesfuerzo muscular y se produzcan otros daños en la laringe”, explica este especialista.

Por otro lado, muchas personas tras una operación de tiroides notan cierta propensión a tener molestias de garganta o a que se su voz se vea afectada con facilidad, a pesar de que la laringe no haya sufrido ningún daño estructural. En este sentido, la prevención es la mejor herramienta para evitar afonías o infecciones. “Recomendamos unas pautas de higiene vocal como no competir con el ruido ambiental haciendo un uso normal de la voz en cuanto a tono e intensidad. No aconsejamos el reposo vocal para evitar la atrofia de la musculatura, pero sí se debe eliminar el tabaco, evitar enfriamientos y mantener una adecuada hidratación”, afirma este especialista.

Daños permanentes y cirugía

Las manifestaciones de estos daños varían en función de la posición de la cuerda vocal paralizada, desde una voz levemente velada, con intensidad reducida y cierta alteración del tono hasta una afonía casi total, con apenas intensidad y de corta duración.

En este sentido, el tratamiento logopédico también varía en función de la gravedad del trastorno y puede durar entre uno y seis meses. “Está enfocado a conseguir la mayor calidad vocal posible y evitar problemas durante la deglución. Para ello, se trabaja para que la cuerda sana sobrepase la línea media y contacte con la cuerda paralizada. De esta forma, conseguiremos un cierre de la glotis, aunque sea de forma asimétrica”, explica este especialista.

Por otro lado, durante la rehabilitación se trabaja también en la respiración y la coordinación fono-respiratoria. En algunas ocasiones se produce un escape de aire mientras hablamos, capaz de hacer que la voz tenga una duración o intensidad reducida y alterando también el timbre vocal.

En los casos de parálisis vocal permanente en los que la terapia de la voz llega a su límite sin que el trastorno esté resuelto, el otorrinolaringólogo puede recomendar dos procesos quirúrgicos diferentes: la inyección intracordal y la tiroplastia.

  • Inyección intracordal. El objetivo de esta terapia es aumentar el tamaño del pliegue vocal y, de esta forma, subsanar el defecto del cierre glótico, cuando este no es muy grande. En función de si se espera o no una recuperación de la movilidad, el especialistá infiltrará materiales reabsorbibles o no reabsorbibles, respectivamente.
  • Tiroplastias. Si el defecto del cierre es mayor, se puede realizar esta técnica quirúrgica cuya finalidad es modificar el esqueleto laríngeo para alterar la forma y la tensión de las cuerdas vocales con el fin de modificar el cierre glótico -para resolver los problemas de aspiración- y el tono de la voz. Existen cuatro tipos de tiroplastias.
  • Tiroplastia tipo I  o de medialización. Es la más habital y consiste en introducir una pequeña prótesis de material biocompatible desde el exterior de la laringe hasta llegar a la altura del pliegue vocal paralizado. Se realiza a través de una ventana practicada en el cartílago tiroides para empujar dicha cuerda vocal hacia la línea media, es decir, medializarla.
  • Tiroplastia tipo II  o de lateralización. Es uno de las menos utilizadas. Se utiliza en los casos en los que el cierre glótico es excesivo y se realiza mediante anestesia local para poder ajustar la separación de los cartílagos mediante la emisión vocal.
  • Tiroplastia tipo III. Permite la relajación de las cuerdas vocales para disminuir la tensión de las cuerdas y, por lo tanto, el tono de la voz.
  • Tiroplastia tipo IV. A través de ella se logra un alargamiento de la cuerda vocal y así aumentar el tono de la voz.

53 comentarios

  1. María del Carmen Soliveri dice:

    Sólo quiero decir que fui operada de tire toni en el año 1992, tenía un nódulos después de una anterior operación de medio tiroides, consecuencias CIA de aquella operación se dañaron mis cuerdas, fui operada en el Gregorio marañon , salí del quirófano bien y a la media horA me estaban pinchando urbason, y ha apuntito de u a traqueotomia, hago un resumen de todo aquello, al final me derivaron al servicio de otorrinologia el cual muy amable me dijo que me habían salvado la vida, …..logopedia .Resulta que el servicio de logopedia había desaparecido, al final me fui por sanitas a intentar saber que me pasaba en la voz. Diagnóstico….Parálisis recurrencial de la cuerda izquierda total y semilla de la derecha, lo pase muy mal me asfixiaba, no podía hablar a mis hijas y mi marido no entendió nada, luche ,luché con todas mis fuerzas y he conseguido volver hacer todas las cosas que no podía hacer , fui al logopeda casi dos año, subía escaleras aúnque tenía el corazón a explotar , sigo respirando mal, me atraganto pero he conseguido lo más duro seguir viviendo ……haya cosillas pero hay un dicho que siempre digo “al toro se le coge por los cuerno” han pasado 20 años y la verdad es que cada día es mejor ,no canto , no chilló, no tengo mi voz de antes , me han dado todas las recetas del mundo para quitarme la afonía , pero si digo la verdad me quedo como estoy. Un ánimo!!!!!! Para todos.

  2. Cris dice:

    Menudo ejemplo, María del Carmen, gracias por compartirlo.
    Afortunadamente tu caso no es muy habitual, pero precisamente por eso, nunca se habla de ello, y es dificil encontrar información. El aislamiento se hace mayor, hasta en nuestro círculo mas cercano.
    Ademas, muchos otros pacientes tienen problemillas con la voz aunque menos marcados que el tuyo. Eso es lo que nos movió a intentar buscar datos y hacer este artículo.
    También esta experiencia, tan simbólica de lo poco que se habla del cancer de tiroides (y de sus efectos secundarios) fue lo que nos llevó a sacar adelante la campaña de http://www.donatuvoz.org,
    Nos encantaría contar con tu voz también ahí. Un abrazo y gracias por tu ejemplo!
    AECAT – Cristina Chamorro

  3. Floripes FradeDiaz dice:

    He encontrado esta página por casualidad no sabía que existía, quiero contar mi caso.
    En año 2008 fui operada de tiroides, tiroidectomía total.Tenía cáncer, papilar con proliferación folicular.En principio me dijeron que estaba bien localizado.Al día siguiente de la operación , empezaron los problemas, yo me ahogaba y tenía unos síntomas desconocidos para mi ,era la tetania .Me habían extirpado las glándulas paratiroideas .Mi lucha acababa de empezar .Tuve una hipocalcemia, actualmente tomo una dosis alta de calcio, tres gramos al día , a los veinte días de la operación, me tuvieron que hacer traqueotomía. Ningún médico me dijo que sería de por vida, me habían seccionado los dos nervios recurrentes, paralisis recurrencial bilateral ,según me dijo un médico forense .Estuve casi tres años con la traqueotomía , mi vida era un infierno , porque soy asmática y tenía constantemente bronquitis. Yo por mi familia le echaba mucho valor, y porque soy muy positiva .Pero mi vida no era muy agradable .Al cabo de casi tres años, se me ocurrió pedir una segunda opinión en otro hospital de Las Palmas, en el Negrin , ahí me dijeron que existía la posibilidad de hacerme una intervención con láser ,una cordectomía .Hace dos años que me la hicieron, estoy a la espera de una segunda intervención ,cuando he leído, todo lo que se puede hacer a través de los otorrinos , casi me pongo a llorar , a mí no me han ofrecido nada . Padezco una afonía total tengo la voz como una niña pequeña .Lo he pasado fatal , aunque se que hay muy buenos profesionales en la medicina Canaria , yo he tenido muy mala suerte.Solo he topado con un otorrino , que se ha preocupado por mi ,y por mi bienestar.
    Esta es mi experiencia , trato de vivir lo mejor que puedo dentro de todas las limitaciones que tengo . Esta es mi experiencia .Saludos para todos.

  4. Mireia dice:

    Yo también fue operada de tiroides hace algo más de 2 años. Tiroidectomia bilateral total, con parálisis de las 2 cuerdas vocales. Por lo visto, me libré de una traqueotomía por poco.
    Los primeros meses era incapaz de hablar, y la poca voz que podía emitir parecía un pitido. Después de mucha logopedia recuperé en parte la movilidad de las cuerdas vocales, aunque, a día de hoy, sigo sin reconocer mi voz en mi cabeza. Me ahogo a veces porque me ha quedado una laringe muy estrecha con poco espacio para que pase el aire, y me pasa como han comentado un poquito más arriba: no puedo chillar ni cantar.
    Puede parecer una tontería pero enfrentarte a este tipo de trastornos sin información previa es muy duro porque no sabes si lo que te está pasando es normal, si puede corregirse o si vas a tener que aprender a vivir con ello. Yo tenía la esperanza que todo esto fuera “temporal”, que el tiempo y el tratamiento ayudarían a poner las cosas en su sitio.
    Siempre he contado con el apoyo de mi familia y amigos pero al final todo depende de uno mismo. Me ha costado volver a la rutina por la frecuencia de las revisiones y porque, las limitaciones de mi voz y mi respiración me recuerdan mi situación constantemente.
    Solo quería compartir mi historia y dar ánimos a todas aquellas personas que estén pasando por lo mismo.
    Ánimos!

  5. Loli dice:

    Hola a todo@s
    Me operaron de ca papilar de tiroides e 29 de noviembre de 2012, en la sala de recuperación me afixiaba y tuvieron que practicarmen una traqueotomía por parálisis recurrencial bilateral(parálisis de las 2 cuerdas vocales). me desperté en la UCI sin poder hablar. Estaba asustada. Cuando me dieron el alta me puse en contacto con la Asociación y siempre habeis estado ahí dándome ánimo.Después de 3 meses de fatigas y atragantamientos empezó a funcionar una cuerda vocal y me quitaron la cánula de la Traqueo. La otra cuerda vocal también parece que quiere empezar a moverse pero todavía no lo hace bien.Como dicen otros compañeros, no puedo cantar ni hablar alto, me fatigo y todavía tengo algún episodio de atragantamiento.
    Escribo esto aunque me cuesta mucho, porque aunque lo que me pasó no es lo normal en la opración, creo que también deben de conocerse estos casos para poder ayudarnos.
    Un beso a tod@s y tenemos que seguir luchando

  6. berta barrios dice:

    para m i es tdo nuebo esta situacion me detectaron una ipotiroide y ase un año q mi hija fallecio de un cancer de colon y todabia no rrecupere del episodio y ahra me dtectaron esto consulta si no me opero q pasara? prefiero perder la bos pero una traquiiotomia no qro no y no de que aser

  7. Luis dice:

    Hola.. no se si sea similar pero me van a operar por hiperparatiroidismo, me extirparan las paratiroides y segun dicen tambien afecta la voz. Estoy algo nervioso pues trabajo para una oficina dando soporte tecnico por telefono y no se que voy a hacer si no puedo hablar o si me cambia la voz segun vi a una de ustedes le cambio la voz como de niña pequeña, Esto solo aumento mis temores necesito informacion el medico solo me dice que no me preocupe que no pasa nada

  8. aecat dice:

    Hola Luis,
    Es normal que tu especialista que te avise de los posibles riesgos que puede tener una operación como la tuya. En este post nos centramos en las operaciones de tiroides y no podría decirte con seguridad el riesgo que hay en una operación de paratiroides, pero por la ubicación de estas glándulas supongo que el riesgo será similar que en las operaciones de tiroides. Con esto quiero decir que supongo que el riesgo no será muy elevado y aunque, como ves, son situaciones que pueden ocurrir, no son las más frecuentes. Si en la operación no se seccionan los nervios recurrentes u otras estructuras implicadas en la voz, generalmente la voz se puede recuperar con algo de rehabilitación y, en muchos casos, ni siquiera es necesaria la rehabilitación. Lo mejor es que hables con tu médico y le insistas en que te de la información que necesitas para estar más tranquilo de cara a la operación. Mucho ánimo. Un abrazo

  9. Luis dice:

    Gracias por tu respuesta tengo mi cita para el 23 de agosto pero ya me urge un remedio, me duelen mis huesos de los brazos, las articulaciones y las cervicales, tengo que tomar una siesta a diario sino no rindo durante el dia y lo peor tengo como dos semanas que siento mucha incomodidad en la garganta y el cuello como si tuviera inflamado ahi espero la cosa no se este poniendo peor y este complicando la tiroides tambien. Gracias y me has dado animo pues tengo la esperanza de seguir realizando mi trabajo sin problemas de voz. Despues te contare como me fue mientras llega el momento tratare de relajarme. Un abrazo …

  10. socorro dice:

    Hola soy de San Luis Potosi, Mexico
    Hace 27 dias me hicieron una cirugia de tirodectomia
    en la cirugia todo bien!! la primera noche de la cirugia me dolia mucho mucho la ´parte alta de la espalda y le comente al Oncologo pero me dijo que era norma. y aun ahora me sige doliendo la espalda es normal?? no perdi mi voz pero si tengo cambios en ella.y me entregaron los resultados de patologia y segire tratamiento con Yodo Radio activo por que salio que tenia Carcinoma Papilar.

  11. aecat dice:

    Buenos días Socorro,
    Con respecto a tu dolor de espalda es posible que se deba al tiempo que pasaste en la mesa de operaciones. Estas mesas son duras y a veces puedes adoptar posturas incómodas para ti, pero adecuadas para que los especialistas hagan una buena cirugía. También es posible que simplemente tengas una contractura ya que aparentemente no creo que tenga nada que ver con tu cáncer de tiroides. Mi consejo es que lo consultes con tu médico y si tu dolencia es muscular le preguntes por la posibilidad de acudir a un fisioterapeuta cuando tu cicatriz (la externa y la interna) esté totalmente curada.
    Por otro lado, me alegro de que tu voz no se haya visto afectada. Los cambios en la voz tras la cirugía son normales, pero en la mayoría de los casos la voz se recupera totalmente.
    Un abrazo

  12. SILVIA dice:

    HOLA!
    SOY DE ARGENTINA, Y PREOCUPADA POR LA RECUPERACIÓN DE MI MADRE ENCONTRÉ ESTA INTERESANTE PÁGINA.
    ELLA FUE OPERADA DE CÁNCER FOLICULAR DE TIROIDES EN ABRIL (EXTIRPARON TIROIDES Y PARATIROIDES), PARECE SER QUE TOCARON MÚSCULOS. PORQUE DESDE HACE MÀS DE UN MES SIENTE LA GARGANTA PARALIZADA, TIENE PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN, SE AHOGA HA BAJADO MUCHO DE PESO Y NO DESCANSA BIEN DE NOCHE.
    AHORA SERÁ ATENDIDA POR UNA ESPECIALISTA EN GARGANTA PARA VER QUE TRATAMIENTO SE REALIZARA.
    DESEO SABER SI ESTÁ BIEN ORIENTADA SU RECUPERACIÓN.
    POR FAVOR ORIÉNTENME, CONFÍO EN SU RESPUESTA GRACIAS!

  13. aecat dice:

    Hola Silvia,
    Supongo que la cirugía que le hicieron a tu madre fue un tanto agresiva y, por eso, le está costando recuperar la voz. No sé si durante la intervención tuvo alguna lesión en los nervios recurrentes o en las cuerdas vocales, pero los problemas de deglución pueden deberse a la cirugía y quizá tu madre necesite la ayuda de un logopeda para abordar esos problemas de de deglución y respiración. El especialista que comentas os orientará mejor sobre los pasos a seguir a partir de ahora.
    También te dejo el enlace de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de Argentina (ACTIRA). Te animo a que te pongas en contacto con ellos e incluso puedas conocerles personalmente. http://actiracancerdetiroides.blogspot.com.es/

    Esperamos que vaya todo bien en la recuperación de tu madre
    Un abrazo

  14. SILVIA dice:

    GRACIAS POR SU ORIENTACIÓN!
    EL CIRUJANO SE VE ALGO PREOCUPADO (COMENTO QUE TOCÓ MÚSCULOS Y TIENE UNA CUERDA PARALIZADA) Y EL PRÓXIMO VIERNES TIENE TURNO A UN LOGOPEDA VEREMOS QUE PASA SEGUIRE EN CONTACTO GRACIAS POR EL APOYO , TANTA INSEGURIDAD Y ANSIEDAD POR DESCONOCIMIENTO ENFERMA!
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!!

  15. Carmen dice:

    Hola….mi madre ha sido operada de tiroides hace 4 meses y la cirugia tuvo algunas complicaciones pro ella salio bien ahora el problema es su voz se le hizo un estudio pa saber como han quedado sus cuerdas vocales y el resultado arrojado es que la cuerda vocal derecha esta con paralizi la fonoaudiologa nos dijo q la reeducacion de voz no es posible.

    mi consulta es hay alguna solucion?

  16. Aecat dice:

    Hola Carmen,
    Cada caso es distinto y depende de distintos factores. Si te parece bien escríbemos a info@aecat.net y comentamos el caso particular de tu madre y si hay alguna solución posible.
    Un abrazo

  17. isabel dice:

    hace 18 años tuve un accidente de trafico ,estuve 11 dias en coma,desperté ,y no podia andar pero luego con muchas ganas de volverlo a hacer andé,y como tenia un tubo por la nariz y otro por la boca para respirar me practicaron una traqueotomia,luego cuando me dieron el alta estuve asistiendo al logopeda en “la fe” Valencia,un tiempo.Ahora despues de este tiempo, no recuerdo mi voz de antes,la tengo difernte,no puedo cantar,ni chillar mucho,y si hablo mucho me canso,pero soy así y sabeis lo que os digo que ha quien no le guste que no me oiga,Gracias.

  18. lisbeth dice:

    hola soy una chica de 24 ano m operaron por 2 ocasiones la primera era para extraer un nodulo tioride el cual salio que tenia carcinoma papilar, la segunda m quitaron la glandula y los ganglios y me van a dar el yodo radioactivo mi preocupacion es q mi voz es muy baja casi no me escuchan no se a quien acudir me deprimo mucho al no ser la misma persona quien era ayudeme con algun consejo

  19. erika dice:

    hola a mi yo tube dos cirugias una el 02/08/11 en esta me quitaron el lobulo izqierdo despues de la cirugia note una disfonia pense q era pasajera luego me quitaron el resto el 20/10/11 y en esa cirugia tenia la esperanza q mi voz volviera a ser normal pero no quedo igual ahora despues de casi 2 a?os no me puedo acostumbrar y me esta dando mas molestias de lo normal mi voz se puede afectar mas? gracias

  20. Silvia dice:

    Hola:
    Hace unos años operaron a mi madre de tiroides. Desde entonces, bueno y de antes también, se atraganta con muchísima frecuencia, ¿eso es debido a la operación o al tiroides? Le he recomendado ir al médico pero no hace caso, la verdad es que cada vez que la veo atragantarse me da mucho miedo por si le ocurre algo. ¿Creen que le debería insistir en decirselo al médico? Muchas gracias. Un saludo.

  21. yuranis ramos dice:

    hola, hace 1 mes me hicieron una tiroidectomía total, gracias a Dios la cirugía fue todo un éxito. lo que me preocupa es la diafonía no estoy recibiendo ninguna clase de terapia, el cirujano me dijo que no era necesario ; que la voz la recupero con el tiempo. ¿ es cierto que la voz se puede recuperar sola? ¿o es mejor buscar ayuda?.

  22. Aecat dice:

    Hola Yuranis,
    Los cambios en la voz tras la cirugía son normales, si bien en la mayoría de los casos la voz se recupera totalmente.
    Sin embargo, es importante que, en el momento en el que se detecte una disfonía después de la extirpación de la glándula tiroides, el paciente sea evaluado por un otorrinolaringólogo. Por eso, desde la Asociación promvemos una actuación multidisciplinar de endocrinología, otorrinolaringología y medicina nuclear.
    Tu cirujano conoce perfectamente la intervención pero el otorrino es el especialista adecuado para determinar una posible lesión en la voz, por lo que nuestro consejo es que te dirijas a él para obtener la información que necesitas.

  23. Aecat dice:

    Hola Silvia:
    Tal y como afirmamos en nuestro artículo, los nervios recurrentes son muy sensibles y pueden verse comprometidos durante la intervención quirúrgica y si esto es así el resultado se vea afectado el comportamiento de la laringe.
    Nos dices sin embargo, que la operación se realizó hace unos años y que además tu madre ya se atragantaba antes por lo que no es claro que se derive de la intervención.
    Nuestro consejo es sin duda que os dirijáis a vuestro otorrino para que sea él el que evalúe una posible lesión y su tratamiento.
    Un abrazo,

  24. Aecat dice:

    Hola Erika:
    Nos comentas que la cirugía te la practicaron hace ya dos años y que además de la disfonía estas teniendo otras molestias.
    Nuestro consejo es que te dirijas a tu otorrino para que evalúe si efectivamente tienes una lesión puesto que ya ha transcurrido tiempo suficiente para que tu voz se hubiera normalizado sin ningún tratamiento.
    Sabemos que los pacientes bien informados consiguen una mejoría mayor y por eso desde la Asociación os animamos a informaros y a formaros.
    Ya nos iras contando.
    Un abrazo,

  25. Aecat dice:

    Hola Lisbeth,
    Entendemos cómo te encuentras y queremos mostrarte nuestro apoyo en el proceso por el que estas pasando y ayudarte a sobrellevar de la mejor manera el tratamiento.
    Te animamos a que leas nuestra web y especialmente los consejos que nos da nuestra psicóloga en cuanto a la comunicación con tu médico porque la buena relación con él es fundamental para tener confianza en el tratamiento. Háblale de tus incertidumbres y dudas ya la información es tu mejor arma para entender y superar la enfermedad.
    Si necesitas hablar con nuestra psicologa, te animamos a que nos escribas a info@aecat.net y te pondremos en contacto con ella.
    Un abrazo,

  26. Pedro dice:

    Hola, hace 1 mes a mi padre se le apago la voz por un esfuerzo al escupir, producto de esto fue a un otorrino el cuál le dijo que tenía la cuerda izquierda paralizada. Hace poco se tomó una eco donde salió un tumor papilar de 2 a 3cm junto a otros 2 de menor tamaño en la tiroides, le hicieron PAAF y arrojo un tumor maligno en el lado derecho. Ahora ultimo le dijeron que tiene que hacerse una tiroidectomía, Lo ” raro ” que su tumor está al lado derecho y la cuerda paralizada es la izquierda.(según otro médico dijo que la cuerda paralizada era la derecha, todo esto nos tiene confundidos) tengo miedo de que pierda la voz por completo en la operación. o que el cáncer que tiene sea tan agresivo que ya daño la cuerda o el nervio. Tiene 61 años y aún con mucha vitalidad, nunca tuvo problemas saludables tan graves. Y trabaja con la voz. Saludos desde Perú.

  27. Cristina Chamorro dice:

    Hola SIlvia,

    Lo de carraspear puede ser o no importante, pero lo que si es importante es que tu madre se haga las revisiones pertinentes con su endocrino. SI se ha operado hacer dos años aún tiene que hacerselas cada poco y es conveniente que se haga pruebas de imagenes, cualquier nueva ronquera, tos, incomodidad o bulto que no desaparece es un dato a comentar. Pero ante todo es importante ser constantes en las revisiones, no son infrecuentes las recurrencias. Seguro que no es nada, pero no podemos pasarnos los plazos de neustras revisiones. Te paso el link a nuestra pagina de aecat con los sintomas del ct
    http://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/diagnostico/como-se-detecta/
    un abrazo,

  28. Aecat dice:

    Hola Pedro:
    Ahora lo importante es la intervención. Es la forma en que conocerán mejor el alcance de la lesión y el tipo de tumor y a partir de ahí el tratamiento a seguir. No sabemos con los datos que nos das si tiene o no relación con las dos afectaciones.
    En principio el tumor papilar tiene muy buen pronóstico, la cirugía es el tratamiento recomendado.
    Si tienes cualquier otra duda nos puedes remitir un correo a delegacionnorte@aecat.net e intentaremos resolvertela.
    Un abrazo,

  29. Aecat dice:

    Hola Pedro:
    La cuerda paralizada se puede deber a otra causa. Hasta que no abran para realizar la intervención y vean no se puede conocer el alcance real pero en principio el tumor no es excesivamente grande y el papilar es un buen tipo, por lo tanto no tiene que anticipar que sea agresivo.
    Respecto a tu duda sobre que se dañe más la voz, los daños permanentes son bajos, pero sí sería bueno que intentarais que le operara un especialista con bastante experiencia en este tipo de operaciones. Sí es mas habitual algún daño temporal que se soluciona con el tiempo o con logoterapia.
    Por lo demás, sí podría venirle bien hacer ejercicios de foniatría porque trabaja con la voz y ya tiene dañada una cuerda.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con la asociación de Perú http://actiperu.org.pe/. Habla con Claudia, indicándole que nosotros te lo hemos sugerido para que pueda contactar con algún cirujano mas especializado, que pueda valorar mejor el tipo de operación y tenga experiencia.
    Un abrazo,

  30. luz marina miguez castillo dice:

    tengo cinco meses y medio de cirugía de tiroides estoy en terapias de voz porque no podía hablar al mes me salio un poquito de voz bajita y y delgada hay veces estoy se me pone muy afónica estoy muy preocupada por esto espero saber de alguien que me pueda ayudar para saber si se puede hacer algo el otorrino me dijo que tenia las dos cuerdas paralizadas,quisiera que me ayudaran ya que me siento desesperada

  31. laura dice:

    Hola soy laura de montevideo uruguay me vasn a sacar toda la tiroides tengo noduos lo bueno es q son benignos lo malo es q canto y tengo temor de qdar mal pero paso con falta d aire no me qda de otra me siento frustrada sin mi vos no se q aria

  32. Aecat dice:

    Hola Luz Marina:
    Lo primero es acudir a un logopeda.
    ¿Has leído nuestro blog en cuanto a los transtornos de voz?http://www.aecat.net/2013/06/16/recuperar-la-voz-despues-de-la-cirugia-tiroidea/
    Nosotros no podemos ir más allá porque cada caso requiere una valoración individual.
    ¿De dónde eres? Quizá podríamos aconsejarte un especialista en tu zona.
    Un abrazo,

  33. Aecat dice:

    Hola Laura:
    ¿Has oído la grabación de Rod Steward diciendo que lo que mas miedo le dio fue el riesgo de perder la voz? Es un riesgo bajo, sobretodo en tu caso, dado que como comentas no necesitaran vaciar cadenas ganglionares. El riesgo en la primera operación es bajo, y menos si solo es una tiroidectomía. Las complicaciones suelen venir en segundas y terceras operaciones, así que tranquila.
    Un abrazo,

  34. MANUEL MODESTO MEJIA VEGA dice:

    1 de diciembre, 2013 11:52

    Tengo 72 dias de operado de la tiroide (cancer papilar) gracias a dios y la virgencita todo salio bien, el unico problema que tengo es con la voz, me cuesta demasiado hablar, solo puedo pronunciar de 4 a 8 palabras y se me atraviesa una flema y segun los medicos que me operaron dicen que eso es normal, y ademas estoy afonico siempre y siento un torozon en la garganta y me escapo de ahogar tengo que estar tomando agua acada rato, ademas no puedo conciliar el sueño si no tomo sedante me gustaria saber si en mi pais existen esos especialistas de la voz logopada que me pueda ayudar. MANAGUA, NICARAGUA.

  35. aecat dice:

    Hola Manuel:
    Sentimos no poder orientarte en Nicaragua, pero cualquier logopeda o foniatra de allí podrá ayudarte y seguro que hay.
    En cuanto a lo que te han comentado sobre la “normalidad” de estos síntomas, no es algo tan frecuente pero sí se dan casos y con ejercicio en la mayoría de los supuestos, se recupera.
    En cualquier caso sí sería recomendable que acudieras a tu otorrinolaringólogo, porque es el especialista que te va a diagnosticar cualquier problema de esta índole, y te aconsejará sobre el tratamiento más adecuado.
    Un abrazo,

  36. lilia arizay vegas aponte dice:

    Hola
    Soy de Venezuela, tengo 4 meses operada de tiroidectomia total por un diagnostico de bocio multinodular, yo tampoco sabia los resultado de la cirugia me quedo una paralisis bilteral de cuerdas vocales. Cierre glotico incompleto con apertura de un 30 por ciento. Me asfixio y ahogo con mucha frecuencia estoy haciendo terapia en Domingo luciani el llanito , muy buenos especialista estoy medicada con las hormonas por el servicio de endocrino . He mejorado lento pero hay voy , le doy gracias a DIOS por tener la familia que tengo ya que me han apoyado. Y los felicito por tener esta pag.para intercambiar con personas con las misma problematicas de salud.

  37. Jose-fa dice:

    Hola a todos.Yo fui operada hace 10 días,el 5 dic de 2013.En principio todo va bien.Una vez que ha pasado lo más temible para mí,la anestesia,me relajE.Después fue que cicatrice bien la herida pero yo no contaba con que la preocupación que me agobia es la voz.Mi voz de siempre es fuerte,grave,personalísima y aunque los primeros días me producía risa,ya me empieza a preocupar.Mi voz ahora es como la de Francisco Franco(yo misma me he grabado diciendo frases del dictador para hacer reír a mi gente) pero ya no me hace tanta gracia.Mi voz ha dado un cambio de 180°.
    Y por lo que veo no soy la única.Me produce gran pena pues es como si mi “yo” ya no fuese YO

  38. Martha Torres dice:

    Soy colombiana, el 8 de noviembre e este año 2013, fui operada de la tiroides, me la extirparon total, los dos primeros días siguientes a la operación me asfixiaba , pero eso fue muy transitorio; pienso que todo fue muy exitoso por cuanto no tuve complicaciones severas, lo único preocupante es mi voz, pues no he podido recuperarla , en las mañanas puedo hablar muy bajo, sin ronquera, pero a medida que pasa el día se me vuelve ronca, y siento a veces resequedad al lado derecho de la garganta y debo estar tomando agua para aliviar ese desecamiento, otras veces en ese mismo lado siento como especie de flema…espero que esto sea transitorio, pues soy maestra y la voz es mi principal herramienta….sin embargo me acojo a la voluntad de DIOS, pues el sabe lo mucho que amo mi profesión…

  39. aecat dice:

    Hola Jose-fa:
    Efectivamente los trastornos en la voz son relativamente habituales, y se pasan con el tiempo.
    No obstante siempre es conveniente que te vea el otorrinolaringólogo para que compruebe que se trata sin más de un trastorno pasajero y que no ha habido ningún tipo de lesión. Esto además te tranquilizará a tí y te permitirá llevar mejor todo este proceso.
    Un abrazo,

  40. aecat dice:

    Buenos días Martha:
    Como verás este tipo de trastornos en la voz son relativamente habituales y siempre os recomendamos lo mismo, que acudáis a vuestro especialista en otorrinolaringología para que valore que se trata de una molestia pasajera y que no necesita de tratamiento adicional alguno. Esto además de que es conveniente porque si hay lesión cuanto antes se trate es mejor, os dará tranquilidad para afrontar tgodo el proceso de la enfermedad.
    Un saludo,

  41. Jose-fa dice:

    Yo he sido operada de un bociomultinodular normofuncional el 5diciembre d 2013.Desde el primer día mi voz ha cambiado en 180°.Una voz grave q ahora se asemeja a Franco(buufff).Cuando ando rápida me dan arcadas y me falta el aire.Cuando levanto peso,arcadas.Estoy tomando 100mg de eutirox.Hasta el 28 de enero no me ve la cirujana para revisión.La endocrina,…ni me ha llamado para darme cita(llaman ellos) y p consiguiente el otorrino hasta q no m vea la cirujana,él no puede ver mi afonía-voz de pito.Tengo una gran descamación en la piel.Falta de menstruación,se me desenfoca la vista a ratos,y la voz va de más a menos al cabo del día,hasta quedarse en un hilo quebrado de fonemas.
    Qué ejercicios puedo hacer para recuperar algo de voz??

  42. aecat dice:

    Hola Jose-fa:
    Nos hablas de muchas cosas asi que intentaremos ir dando respuesta a todas las cuestiones.

    Sobre la voz: todos mejoramos con el tiempo y lo normal es empezar con la foniatría varios meses después. Solo llevas un mes y medio desde tu operación y tus síntomas son lógicos. Debes ajustarte a los ritmos que requiere cualquier recuperación.
    Los ejercicios de foniatria son difíciles de transmitir y de recomendar con palabras pues necesitan hacerse de la forma correcta siguiendo las indicaciones/copiando un modelo gestual para no contraer vicios contraproducentes, ademas es trabajo de un logopeda que valora tu punto de partida y ve la mejor secuencia de ejercicios para ir reforzando paulatinamente tus cuerdas vocales.
    Sí te recomendamos que intentes evitar hablar en el coche o con alguien que no este enfrente tuyo, hablar por teléfono, porque todo ello tensa de forma extra tus cuerdas vocales y al bostezar intenta dejar la lengua abajo, ademas de evitar el hielo, el humo. Por lo demás aun es reciente, ira mejorando.
    En cuanto al resto de síntomas, parece que aun no tienes ajustada la dosis de eutirox. Los problemas de piel, pueden estar muy relacionados ademas de con el tiroides con el estrés que te esta produciendo todo el proceso, por lo tanto no te fuerces físicamente y date tiempo. Por desgracia tenemos que aprender a tener paciencia no solo por la parte burocrática de tiempos médicos, citas, pasos,… sino porque aumentar la dosis de tiroxina es algo que debe hacerse lentamente, requiere ir escalonadamente y hacerse nuevas analíticas después de cada cambio. Por tanto, no puedes adelantar el proceso aunque adelantaras las citas. Toca ser… “Paciente” y sobretodo adaptar también el estilo de vida a lo que tu metabolismo ahora te permite. Tienes que considerarte aun convaleciente y dar tiempo a tu cuerpo y a tus médicos a ir normalizándote.
    Afortunadamente y ésto es bueno para tí, al no tener cáncer no tendrás que pasar una época hipertiroidea y te podrán ajustar la dosis mucho antes.
    Esperamos todo te vaya yendo cada vez mejor.

    Saludos,

  43. Rocio dice:

    Hola a todos:
    Soy Rocio de 35 años y me opere de tiroidectomia total el 9 de enero…todo salio bien y tras tres o cuatro dias, ya empiezas a encontrarte mejor. El cuello es muy incomodo por las posturas qe tienes esos dias, pero al cabo de dos semanas todo es casi un sueño. Mi voz sigue afónica pero se va recuperando con el tiempo. Aun no se si volvere a tener la de antes, ahira mismo no pyedo entobar ni sacar voz fina, pero tendre paciencia. Saludos

  44. claudia dice:

    Mi madre fue operada en agosto del 2012 de cáncer papilar el tumor era de 6 cm le dieron yodo radioactivo. Le dejaron cuerda vocal derecha paralizada y ahora tiene recidiva de ganglio enfermo y nueva operación con técnica Roll, quisiera saber cual es el riesgo a que le dañen la otra cuerda vocal y me la dejen sin voz o algo peor, ella esta muy angustiada y yo también no queremos que se afecte su calidad de vida.
    gradezco su ayuda.

  45. aecat dice:

    Hola Claudia:
    Nosotros no podemos valorar un riesgo concreto. Depende de cada operación, de los ganglios afectados,… Central, lateral y no somos expertos.
    Los médicos dicen que es mas difícil operar en un cuello ya operado pero tenemos mucha gente que en segundas operaciones no han tenido complicaciones.
    En el caso de tu madre, un nódulo de 6cm era muy grande y por eso, en esa ocasión la operación fue complicada. ¿En ese momento le vaciaron la caja central? Esto habría sido lo lógico, y ver los laterales también, porque con 6 cm había muchísimas posibilidades de que ya se hubiera extendido.
    En cualquier caso, si no lo hicieron antes, es importante que le quiten cadenas completas. Lee en nuestra página lo referente a cirugía, infórmate y coméntalo con el cirujano y sobre todo, estate tranquila. Hay que operar sin lugar a dudas y lo complicado fue operar el tumor de 6cm.

  46. Esperanza dice:

    Hola! Me llamo Esperanza, tengo 21 años. El 19 de Diciembre me operaron de una tiroidectomia total, tenia hipertiroidismo y bocio gigante, antes de operarme tenia riesgo de asfixia. Desde que sali de quirofano tengo la misma voz, que no tengo, mi voz es velada. El otorrino me vio y me diagnostico paralisis en las dos cuerdas vocales. El cirujano me dijo que recuperaria la voz pero que necesito ir a la logopeda. He esperado casi tres meses hasta que he empezado con la logopeda y tengo muchos vicios malos. Me estoy tomando levothroid 100.Hace poco me volvio a ver el otorrino y me dijo que el estado de las cuerdas es el mismo y que tengo un hueco muy pequeño por el que respiro, tengo prohibido hacer ningun tipo de deporte porque me puedo ahogar. Me gustaria saber si hay mas casos como el mio. Si voy a recuperar la voz. Si es cierto que ahora tengo hipotiroidismo? y si las pastillas que me tomo tienen alteraciones en mi estado de animo o en mi cuerpo? Muchas gracias por la ayuda!

  47. Yuri dice:

    Hola el 22 de febrero me operaron de un tumor de tiroides y el Patologo dijo que era benigno pero haciendo mas estudios salio que tenía cáncer así que el día 15 de marzo me volvieron a operar para quitar el lado izquierodo de tiroides en la primer operación no tuve problemas con mi voz pero en la segunda operación si hablo como si estuviera afónica y bajito pero mi o coló dice que no hay ningún problemas ma que voy a recuperar la voz normal en 3 semanas más quiero saber si eso es verdad o requiero hacer estudios pero no se con que doctor ir? O me espero los dias que dice el dr antes de hacerme eatudios para saber que pasa con mi voz? Me podrás apoyar soy de guerrero

  48. aecat dice:

    Hola Esperanza:
    Efectivamente hay personas como tú. Puedes comentar tu caso en nuestro foro yverás que esto es así. Es relativamente normal tener problemas con la voz después de la tiroidectomía, que se suelen pasar con el tiempo. Desde luego, la persona más adecuada para valorar el estado de tus cuerdas vocales es tu otorrino a quien sin duda le tienes que comentar el tipo de ejercicios que estas trabajando con tu logopeda, y tener paciencia con los tiempos de recuperación.
    En cuanto al hipotiroidismo, efectivamente al practicarte la tiroidectomía es necesario la sustitución hormonal por levotiroxina. Su objetivo es reproducir de la forma más cercana posible el funcionamiento normal de la glándula tiroides y por tanto su función es la de reemplazar una hormona que está faltando.
    Cuando alguien comienza a tomar hormona tiroidea, la dosis inicial se escoge cuidadosamente basándose en el peso de la persona, su edad y otras condiciones médicas y se llegara a la dosis estimada siempre de forma progresiva a lo largo de varias semanas, por lo que es posible que durante ese periodo tengas altibajos hasta conseguir la función tiroidea óptima.
    Lo importante es que sepas identificar los efectos del hipo e hipertiroidismo. Puedes encontrar información en nuestra web en http://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/la-glandula-tiroides/disfunciones-tiroideas/.

  49. aecat dice:

    Hola Yuri:
    Los problemas con la voz son relativamente normales después de la operación y de momento es muy pronto para tomar ninguna decisión. Creemos que tu médico esta acertado cuando te pide un poco de tiempo. De todas formas, una vez transcurrido, el especialista que debe valorarte es el otorrino y si quieres puedes consultar también con un logopeda para hacer ejercicios de voz y no adquirir malos hábitos.

  50. Isabel dice:

    Hola, el día 14.03.14 me hicieron una tiroidectomia total (hace 23 días). La otorrina me dijo que mis cuerdas vocales estaban bien, que habían mirado con un aparatito o algo así y que no estaban afectadas. Mi madre dice que salí hablanddo bien, pero después me he puesto afónica y sigo con esa afonía. No tengo fuerza en la voz. Si salgo a algún lugar ruidoso y tengo que elevar la voz para que me oigan siento como que hago un esfuerzo enorme y al final acabo cansadísima. También a veces parece como que me falta el aire cuando hablo. De repente tengo que parar y respirar y es como si ese aire tardase más en llegar a los pulmones que antes.
    Parece que lo de la afonía es una cosa normal. Al menos leo muchos comentarios en esta página por ese tema. Lo que me gustaría saber es el tiempo de recuperación de la voz, aunque sea aproximado. Cuando me recupere, ¿mi voz será como la de antes? Antes llegaba bastante alto, ahora ni mucho menos puedo pensar en cantar.Veo que pasan los días y a veces siento mucha angustia por si hay algo que estuviera mal. Muchas gracias por su respuesta.

  51. Geovanna dice:

    Me realizaron una tirodoctomía total el 22 de marzo con diagnóstico de cáncer el cirujano me dijo que fue muy cuidadoso con los nervios de las cuerdas vocales y me anticipo el cambio de voz y que este sería por poco tiempo ya voy a cumplir tres semanas de operada y siento que mi voz no se ha recuperado nada es muy débil y siento que no tengo fuerza para elevarlo, por que me duele el pecho y es muy ronca, cada vez que pasa el tiempo mi desesperación aumenta pues soy maestra y mi voz es mi herramienta de trabajo, por favor quisiera un concejo sobre que tratamiento seguir.

  52. aecat dice:

    Hola Isabel.
    Todavía es un poco pronto para volver a la normalidad. Casi estas aún convaleciente y todo, también la operación, requiere su tiempo. Lo realmente importante es que ha salido bien y que el otorrino te ha examinado las cuerdas vocales y ha visto que está todo correcto.
    En cuanto al tiempo medio, no hay estandares establecidos porque va a depender de la localización del tumor, tamaño, etc..
    Es tu otorrino quien mejor conoce tu historial asi que pregúntale tus dudas y solicítale consejo sobre la conveniencia de acudir y cuándo, a un foniatra para hacer ejercicios vocales adecuados para una buena recuperación.

  53. aecat dice:

    Hola Geovanna:
    En primer lugar decirte que los problemas en la voz, como por otra parte habrás leido en el blog, son habituales después de la operación. También decirte que realmente no ha pasado tanto tiempo desde la intervención. Una cosa que debemos aprender es que todo lleva su proceso y también la enfermedad. Pero si no estas tranquila, acude a un otorrino. El es el especialista adecuado para ver si hay algún tipo de lesión enlas cuerdas vocales y la persona adecuada para valorar en su caso algún tipo de ejercicio vocal o aconsejarte acudir a un foniatra para una mejor recuperación.

Cuéntanos tu opinión