“La experiencia del cirujano minimiza los riesgos de la cirugía tiroidea”


El Dr. Pablo Moreno, coordinador de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirugía (AEC) explica las los conceptos básicos de la cirugía tiroidea.

“Lo importante en el cáncer de tiroides es que sea una cirugía se adapte al caso concreto. En este tipo de cirugía se ha demostrado que la experiencia del cirujano minimiza los riesgos, aunque estos siempre existen”, explica este especialista.

En esta entrevista explica también la labor de la Asociación Española de Cirugía.

 

 

“No sólo hay que saber operar, sino que hay que operar con criterio para ofrecer al paciente el tratamiento que merece su caso concreto”. Así lo explicaba el Dr. Moreno en la conferencia ofrecida en el VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer el pasado 11 de noviembre. Según este especialista, los cirujanos deben estar formados en unidades de referencia para poder adaptar la cirugía a este tipo de procedimientos.

En este sentido, la cirugía es el tratamiento principal en este tipo de tumores y tiene como objetivo “eliminar el tejido tiroideo en su totalidad y junto con tratamientos coadyuvantes como la ablación de tejido con yodo radioactivo. El cirujano debe intentar no dejar restos”, explica este experto.

Puedes escuchar las ponencias ofrecidas en el VII Congreso Nacional para pacientes con cáncer pinchando aquí.

Cuéntanos tu opinión