Hipoparatiroidismo e hipocalcemia


En algunos casos, tras la intervención quirúrgica del cáncer de tiroides, pueden aparecer trastornos en el calcio. Es lo que se denomina hipoparatiroidismo, es decir, la disminución de la función de la hormona paratiroidea (PTH) que se producen en la glándula paratiroidea localizada detrás de la tiroides. “Las causas más frecuentes del hipoparatiroidismo suelen ser las relacionadas con la cirugía sobre la glándula paratiroides, bien directamente sobre ella o indirectamente, por ejemplo, cuando se manipula la tiroides”, explica el Dr. Miguel A. Rubio, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.  La consecuencia de este hipoparatiroidismo es la disminución de calcio en la sangre, es decir, la hipocalcemia.

Detalle glándulas paratiroides

Detalle glándulas paratiroides

Aunque la hipocalcemia es relativamente frecuente, en la mayoría de los casos suele ser un trastorno transitorio. La hipocalcemia se produce en muchas intervenciones del tiroides, especialmente cuando se tiene que retirar toda la glándula con motivo de un cáncer de tiroides. “Aunque se intentan identificar las glándulas paratiroideas -del tamaño de una lenteja-, no es infrecuente que se puedan eliminar al estar, por ejemplo, metidas dentro del tiroides que se extrae. También puede ocurrir que se dañen vasos sanguíneos que alimentan las paratiroides y al no llegar bien la sangre a esas glándulas terminan por funcionar poco o nada. En manos de cirujanos expertos estas lesiones no suelen ser permanentes, sino transitorias de pocos días o semanas”, señala este especialista.

Diagnóstico y tratamiento

La hipocalcemia provoca unos síntomas muy peculiares y fácilmente reconocibles: hormigueos en las manos y pies, zona peribucal, debilidad muscular o incluso contracturas musculares severas en los casos más graves. Si persiste una situación de hipocalcemia grave puede producir alteraciones del ritmo cardíaco.  Además de estos síntomas, para diagnosticar una hipocalcemia comprobarán que se ha producido una disminución de calcio en sangre, factor que coincide con niveles reducidos de PTH (hormona paratiroidea).

Su tratamiento consiste en la administración de calcio en comprimidos, junto a vitamina D para que ese calcio se absorba. Según el Dr. Rubio, “el calcio necesita absorberse desde el intestino, pero para ello la vitamina D debe estar en cantidad suficiente  y estar activada. Dicha activación es responsabilidad de la PTH. Sin PTH no se puede activar y por ello, el tipo de vitamina D que debe tomarse es una vitamina totalmente activada: 1,25-hidroxi-colecalciferol, cuyo nombre comercial es Rocatrol”.

Tu médico te indicará la pauta en la que deberás tomar tanto el calcio como la vitamina D. “Si se olvida o no se toma la medicación, puede disminuir el calcio y aparecer las parestesias (hormigueos) como primer síntoma de alarma. Después se puede tomar la dosis correspondiente o incluso doble dosis, si fuera necesario. No pasa nada si se solapan las dosis de calcio; el exceso se elimina por la orina”, concluye el Dr. Rubio.

Más información sobre hipocalcemia

88 comentarios

  1. Ruth dice:

    interesante entrada. la hipocalcemia es un “daño colateral” frecuente en nuestro tratamiento. además es una cuestión que preocupa bastante a los afectados por su cronicidad y por la cantidad de medicamentos que tienen que tomar para contrarrestar la falta de función paratiroidea.

  2. Karina dice:

    Ah que preocupada me tiene esto! creo que es justamente lo que me esta pasando. Ya tomé el suplemento de calcio, fosforo y vitamina D3 y sigo con hormigueo y contracturas. A esto se le suma que en el laboratorio me sale alto el magnesio y estoy toda hinchada, que ni los zapatos me entraban esta mañana! Me preocupa que si ya hace dos meses que me hicieron la tireidectomía… mis paratiroides no vuelvan a funcionar normalmente nunca más…

  3. Cristina dice:

    Yo no tuve hipocalcemia pero ahora si tengo osteopenia por llevar demasiado tiempo hiper y tomo Ideos…dice que lleva vitamina D3 pero no me queda claro, por lo que el Dr. dice , si esa sirve

  4. Cristina dice:

    Por cierto, a mi el calcio me sienta fatal y lo termino tomando despues de comer o cenar, ¿sabe alguien si eso está bn?

  5. cova dice:

    siempre dicen que suele ser algo transitorio, en mi caso ya es de por vida. estoy operada hace dos años, tuve una hipocalcemia en el hospital severa, me dieron el alta tomando calcio, y que se pasaria, despues me comentaron que una paratiroidea la habian quitado en quirofano, pero que el resto tendrian que funcionar, hasta que a los 8 meses me dijeron que era una secuela de por vida. es muy molesto, a mi se me duermen a diario piernas, manos, cara, y tomo mi dosis de calcio, y mi vitamina d.
    me comentaron que es un porcentaje muy bajo el que suele haber pero a mi me toco.

  6. ani dice:

    tiroidectomia total, menopausia, osteoporosis evolutiva i sin poder tomar calcio

  7. LILIANA ARIAS dice:

    tengo hipoparatiroidismo a raiz de mi cirugia de bn he tenido cuatro paros cardiacos y tomo medicamentos en dosis altisimas cada dia. me preocupa mucho mi estado yo quiero saber si esta condicion se vuelge degenerativa a travez del tiempo he leido bastante a cerca del tema pero yo quiero saber no la opioon de un medico sino de un paciente que tenga mi condicion como hace para llevar una vida normal

  8. Nicol dice:

    tengo hipocalcemia desde hace 3 meses luego de la operacion de tiroides los primeros meses fueron de dolores musculares y adormesimiento pero este ultimo mes ha sido de ataques de panico, ansiedad, depresion y dificultad para concentrarme. con los adormesimientos yo vivia mas o menos pero con estos problemas mentales ya no se que hacer porque me han detenido la vida :( apesar de que tomo calcio y vitamina D a diario.

  9. Marlene dice:

    He estado leyendo. Y me gustaría compartirles mi experiencia. Hace aprox 4 meses fui operada De una tiroidectomia total por un hipertiroidismo mal controlado. A mi como a varios me dijeron que la hipocalcemia sería leve y Talvez duraría un mes, pues me aseguraron que no se extirparían mis paratiroides, se que es raro porque son muy pequeñas. N fin estaba en mi último año de la carrera de medicina y sorpresivamente después de la tiroidectomia mi calidad de vida era cada vez peor, primero eran calambres en manos y después pasaron a ser tetanias severas generalizas que no cedían ni con el gluconato, se disminuían pero no se quitaban, tan mal estaba que caí en paro y estuve 4 semanas internada en un hospital.
    Mi solución fue una sobresaturación de calcio y magnesio intravenoso y la inyección Forteo, desde la primera dosis de forteo las tetanias desaparecieron. Gracias a Dios llevo casi un mes sin presentarlas y espero así seguir. Yo aún sigo en espera de que alguna de mis paratiroides funcione, pues a lo que explico el dr me dice que Talvez no recibieron adecuado riego sanguíneo y dejaron de funcionar. Tengo la esperanza de que por lo menos una o dos funcionen en un futuro, pero si, mi situación también fue rara y horrible. Algo que no me gustaría volver a vivir por nada del mundo.
    Alguno de Uds. Que se encuentre el alguna situación parecida sabe si el ejercicio es bueno o malo? En personas que padecemos esta enfermedad?

  10. gemma dice:

    Tengo nodulo benigno en tiroides i me la quieren quitar toda! Algun medico que sepa
    lo que hace?

  11. Cristina Chamorro dice:

    Hola Gemma, ¿seguro que se sabe a ciencia cierta que es benigno? no siempre es facil de determinar. En todo caso supongo que estás con un endocrino y sí, intenta que esté especializado den CT.

  12. Arantxa dice:

    Hola Marlene..
    Claro que. Podrás hacer ejercicio, siempre que estés en niveles de calcio óptimo, es decir una vez pase la hipocalcemia, y ya estés con tu medicación oral, podrás reto al tu vida.. Tendrás que tomar tu medicación y listo.. Yo lo que hago es que el día que hago más ejercicio, tomo un sobré más de calcio. Por recomendación de mi endo, a diario yo tomo 4 sobres, y el día que hago ejercicio tomó 5. La vit D y el magnesio lo mantengo siempre igual.
    es importante que miren en tu analítica la PTH, la Vit D y el magnesio, porque todo forma parte del metabolismo del calcio.. En mi caso dejaron 2 paratiroides, pero no volvieron a funcionar nunca, llevo con hipoparatiroidismo desde 2004 .. Y nunca más me dio una hipocalcemia grave. Lleva una dieta rica en calcio, con pipas de sésamo, moluscos y lácteos.. Y ánimo..

  13. Yuneydi dice:

    Hola tengo 19 años fui operada de tiroplastia total, y hace 7 meces que estoy sifriendo del hipocalcemia crónica y me han internado varias veces por lo mismo y eso me tiene preocupada ya no soy la misma me canso demaciado ese frio, esos temblores ese hormigueo en la manos y en los pies, se me acelera el corazón de verdad tuve que retirar mis estudio por mi condición de salud, beber tanto calcio me esta asiendo daño en los riñones sí alguien sabe una solución

  14. Marcela dice:

    Hola
    Me operaron de paratiroides y me dejaron un pedacito de esta gladula.
    He tenido episodios de hipocalcemia que me han llevado a la hospitalización.
    Mi pregunta es: Existe alguna forma de estimular el trocito de paratiroides que me queda?
    Tomo calcio y rocaltrol todos los días…pero quisera saber si hay algo que yo pueda hacer para no tener que tomar tanto calcioooo.

  15. Yuneydib dice:

    Me echo ESA pregunta mil veces, debe de haver algo, ya tengo hasta problemas en los rinones y en el baso, la cantitidad de calcio es Por gramos! Y Los medicos que siga bebiendo calcio estoy harta de lo mismo! Beber tango medicaments y no ver mejoria es Muy deprimente! Y tengo 20 y paresco 80 dificuldad para concentrate eso he Muy deprimente!! Me siento super triste!!

  16. maria dice:

    Hola: Nicol yo también he tenido muchos problemas mentales a raiz de la falta de calcio, pero todo tiene solución consulta con un buen especialista y toma más calcio y rocaltrol

  17. Marisa dice:

    Hoy estoy convencida de que, antes que nada, hay que estar en manos de un excelente médico, tanto para el diagnóstico, como -mucho más importante aún-para la cirugía.
    Fui diagnosticada con hiperparatiroidismo hace dos años y operada para extirpar dos paratiroides que eran aparentemente las que estaban crecidas. Después de la cirugía persistió el hiperparatiroidismo por lo que, al cabo de unos meses, tomé la decisión de recurrir a otro médico. No sólo no me habían quitado dos paratiroides, aún tenía una enorme…pero además, en los estudios que me hicieron después, se descubrió que tenía cáncer papilar de tiroides. Volví a ser operada hace seis meses para resección de tiroides y de la paratiroides que seguía dando problemas. La segunda cirugía ha sido un éxito. La clave: ser atendido en el lugar correcto, con los médicos que ven estos casos todos los días. Nuestra vida está en sus manos.

  18. vicentah dice:

    Hola ! Estoy leyendo y os quiero contar mi experiencia. Me opere de tireodoctomia total hace un año , desde entonces tengo hipoparatoidismo tengo Calcio bajo y magnesio alto . Hoy mismo me ha recetado rocatrol . Tengo unos dolores musculares tremendos y mucho cansancio . Estoy arrepentida de haberme operado , no hacerlo si no es estricta mente necesario
    Alguin sabe si con el rocatrol mejorare

  19. aecat dice:

    Hola Marisa:
    Totalmente de acuerdo. Desde la Asociación consideramos fundamental y asi venimos demandándolo: detección precoz, cirujanos expertos, centros de referencia con equipos multidisciplinares y tratamiento individualizado para los pacientes. Estos aspectos son clave para abordar con éxito nuestra enfermedad.
    Gracias por tu voz.
    Un abrazo,

  20. aecat dice:

    Hola Vicenta:
    En primer lugar decirte que sí se mejora al aplicar calcio.
    Te recomendamos que consultes la información de nuestra web sobre el calcio. La puedes encontrar en consejos prácticos, en el apartado titulado hipocalcemia, pinchando el link http://www.aecat.net/consejos-practicos/vivir-con-cancer-de-tiroides/hipocalcemia/. No obstante, vamos a seguir publicando sobre hipoparatiroidismo en un futuro próximo por lo que te recomendamos que nos sigas en nuestro blog.
    Asimismo te invitamos a que participes en nuestro foro de pacientes.
    Por último, nos gustaría saber si no te recuperaron ninguna paratiroides y qué tipo de operación tuviste porque no es frecuente que solo con una tiroidectomía tengas estos problemas. Escríbenos a info@aecat.net.
    Un saludo,

  21. claudia Álvarez dice:

    Buen Dia a mi madre la operaron de la tiroides ya q le extirparon un tumor del pulmon y resulto ser de la tiroides y los medicos dijeron q es cancer papilar tiroideo y asi mismo extirparon la tiroides y a su ves ganglios y tres paratiroideas comentaron q tiene una reconstruida toma calcitriol y 45 pastillas de carbonato de calcio y tiene unps dolores musculares tremendos le duele mucho la cadera y la verdad ya tiene miedo de ir al doctor ustedes me pueden sugerir algo para ayudarla o q debo hacer mil gracias por su atención y porfavor guienme para ayudarla xq la verdad ella no queria ningun tratamient y yo la anime y ahora no se si estuvo bien o mal xq no tenia ningun dolor ahora es todo el dia con dolor y aparte le duele la taracotomia q le hicieron y el estomag le duele ayudenme gracias

  22. Hace un mes que fui operada de una tiroplastía total, debido a un nódulo maligno. Las secuelas que he tenido hasta ahora , ha sido paralisis de una cuerda vocal y consecuente afonía. Esto ha sido irreversible, ya que al parecer es daño en el nervio. Desde que me operaron, tengo calambres en las manos, y estoy tomando calcio con viamina D, hasta que me hagan unos análisis de hormonas, para ver mis niveles de TSH. Esto me lo ha recetado el especialista en cabeza y cuello, aunque creo que mejor estaría en manos del endocrinólogo que es el especialista en hormonas, alguien me puede orientar?

  23. Rosi dice:

    Hola ! hace 10 años que fui operada de cancer papilar de tiroides y quedé con hipoparatiroidismo severo ,quisiera saber si hay alguna hormona sustituta para el hipoparatiroidismo ya que el tratamiento con altas dosis de calcio vitaminD no responde y manifiesto hipocalcemias severas muy seguido .Gracias

  24. maria dice:

    Me gustaría saber si alguien que tuvo hipoparatiroidismo después de la tirodetocmia ,sus glándulas para tiroides volvieron a funcionar y en cuanto tiempo? Gracias

  25. Ericka Hijar dice:

    me descubrieron de niña 8 años hipoparatiroidismo y despues de unos años me dijeron que tengo hipocalcemia consumo calcitriol pero en mi pais Peru, es muy dificil encontrar y otrs pastillas.solo hay que sentirnos fuetes porque la enfermedad avanza es doloroso, cuando me dan los calambres o las convulsiones uno por fuera parece sano peri no saben lo que pasamos por dentro

  26. Ericka Hijar dice:

    aveces me preocupa las pastillas de cxalciriol y las farmacias no las venden aveces no se a quien recurrir

  27. Maricarmen Vargas dice:

    Quisiera compartir mi experiencia en cuanto al hipo para tiroides no. Me operaron hace 20 años y quisiera ayudar a quienes lo necesitan.

  28. maria antonieta dice:

    hola Maricarmen, me gustaría que me contaras tu experiencia, ya que yo tengo muchas dudas y miedos. me van a operar por segunda vez: la primera fué la parte derecha de tiroides y la segunda la otra parte por haber encontrado cáncer en un quiste de la tiroides. Agradezco de antemano tu experiencia.

  29. rosa dice:

    Sufro de la enfermedad me la diagnosticaron hace dos años se me duermen la manos y pies me da mucho dolor de cuerpo y dolor de cabeza hay veces ke siento ke no puedo mas me pongo irritable ke ni yo me soporto como hago para conseguir sobrellevar la situación en mi hogar .

  30. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Deberías hablar con tu endocrinólogo y comentárselo, y según indicas podría ser hipocalcemia pero dar un diagnóstico a través de una web es no muy adecuando y completamente impreciso, esperamos que nos entiendas. Debes visitar a tu médico y explicarle que te pasa para que te actualice el tratamiento.

  31. Paola yassmin dice:

    Soy operada de tiroides hace dos años y nunca mas funcionaron mis paratiroides… cada cierto tiempo me dan calambre en las manos a tal punto que me cuesta tomar objetos. Tomo mucho calcio y vitamina D y la verdad es que nunca mis niveles de calcio volvieron a ser normales.
    Alguien sabe si hay relación entre las dosis de eutirox y que la paratiroides despierten ?

  32. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Normalmente hasta pasados 6/9 meses desde la operación la paratiroides pueden “despertar” y funcionar normalmente a partir de entonces.
    Dependiendo del número que tengas tras la cirugía (nacemos normalmente con 4) deberás tomar calcio de por vida, reforzado con vitamina D en muchos casos como en el tuyo.

  33. Viviana dice:

    Hola, hace un mes y medio fui operada de paratiroides, me extrajeron 2 de las 4 glándulas. Tenía un pth elevado de 180 y calcio 11. Las densiometrias daban normales.
    Las primeras semanas estuve hipocalcemica asintomática. Fui mejorando y poco a poco me fueron reduciendo las dosis de calcio oral, vitamina D, hasta suspenderlo.
    Pero hace 15 días que mis valores de calcio van aumentando, a casi los mismos valores que tenía antes de operarme
    A que se debe?? Deberían volver a operarme y extraer el resto de las glándulas paratiroides??? Agradeceré su respuesta.

  34. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Viviana. Sin duda esto responde a que las 2 paratiroides que no te extrajeron están volviendo a funcionar y esto te aliviará de tener que tomar calcio de por vida, o si debieras hacerlo tendrías que tomar menor dosis que si no las tuvieras.
    Aunque entendemos que tu problema es el contrario, que tus paratiroides funcionan más de lo normal, ¿no?
    Pensamos que aún hace poco tiempo desde que te operaron para saber a ciencia cierta la evolución final, y te recomendamos (seguro que ya lo haces) que lo consultes con tu médico especialista que te lleve. El tiempo y los análisis de sangre te marcarán la evolución y tratamiento final

  35. Fer dice:

    Hola, el 21 de noviembre de 2014 me operaron de tiroidectomía por cáncer papilar de tiroides posoperatorio, debido a un nódulo de 1.5 cm en el lóbulo derecho. En el hospital fui medicada con calcio en suero por adormecimiento en brazos y piernas (sólo unas horas de estos síntomas) y me dieron de alta con tratamiento de calcio cada 12 horas y calcitriol cada 8 por 10 días. Tres meses antes de la cirugía aumentaron la levotiroxina a 100 mg y sigo con la misma dosis ya que estoy en espera del tratamiento de yodo y 4 semanas antes de la fecha deberé de suspender el medicamento; sin embargo, hace unas dos semanas tengo dolor muscular en el hombro derecho y espalda. Se deberá a la falta de calcio o de levotiroxina. Mi médico dice que reajustará la levo después del tratamiento de yodo.

  36. Ana dice:

    A causa de una paratiroidectomia tomo altas dosis de calcio, y como consecuencia altas dosis de vidamina D, que consecuencias puede ocasionarme estas elevadas concentraciones de calcio y vitamina D?

  37. Amanda dice:

    Hola , estoy diagnósticada de hiperparatiroidismo y tengo varios problemas de salud importantes debido a ello, pero el endo tampoco me da solución y he visto el mail de Marisa escrito el 31 de mayo de 2014 y me ha interesado , me gustaría ponerme en contacto con ella o tener información de donde me pude tratar un endocrino especialista en paratiroides.Gracias

  38. Carmen dice:

    Hola, hace un año fuí operada de ca de tiroides, despues de 01 mes recibí el radioyodo, y fui la única paciente en ese día que se me inflamó la glandula parótidas, pero conla levotiroxina se me alivió, pero resulta que a 6 meses me volvió a hinchar la g´landula parótida, no podía comer nada con limón, asi que mi me´dico me dijo que tomara antiinfamatorio, lo cual me alivió, pero a al fecha siento q ha quedado afectada mis parótidas pues no tengo suficiente saliva para poder comer normalmente, otro síntoma que tengo que a 10 meses de la operación he bajado de peso considerablemente , tomo 2 pastillas de levotiroxina , no sé si es exceso, por que aún no me hacen el análisis de sangre .El estar muy baja de peso me deprime.

  39. Alex dice:

    hola, mi esposa tienen 36 años fue operada hace dos años le operaron de la tiroides por cáncer, el doctor que le está tratando le ha tenido con la pastilla levo tiroxina de 150 a 50 subiéndole y bajándole, el humor de mi esposa ha estado en una constante montaña rusa, pero eso es lo de menos de unos seis meses a la fecha mi esposa tienen un temblor en el brazo derecho el cual le tienen muy mal y estamos total mente preocupados, que nos recomiendan, que podemos hacer no sé si es un síntoma normal de la deficiencia de la glándula tiroides o es que tienen principios de párkinson, que me recomienda en realidad me encuentro desesperado al verle asi a mi esposa.

  40. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Alex. ¿Le comentasteis ya a vuestro médico lo del temblor del brazo?

  41. lourdes vilas dice:

    Yo también tomo calcio y rocaltrol y después de nueve años sigo con temblores tengo 54 años y con osteoporosis fibromialgia y migrañas a consecuencia de laooperación de tiroides y después de pasar inspección medica solo me dieron 46 de minusvalía y hay días que estoy fatal .

  42. Me gustaría saber si hay tranplante de tiroides

  43. Marisol Monje dice:

    Soy operada de la tiroide y paratiroide total,esto ocurrio por un cancer terminal a mis 21 años hoy tengo 60, soy hipocalcemica,a raiz de la operacion,tomo levothiroxina de por vida,que cumple la funcion de la glandula que no tengo,de un tiempo aca no retengo calcio ,lo elimino a diario,tomo 12 pastillas diarias de calcio,mas vit.D3 de 5.000 iu.,no logro llegar a un rango normal de calcio,y vivo preocupada,ya que tuve otro Cancer de mamas hacen 8 años,tengo Colesterol alto{- el malo- me dieron a tomar Crestor estoy leyendo sobre el medicamento y leo que no es bueno tomarlo si hay problemas de tiroides,a raiz de la falta de esta hormona he tenido nnnproblemas mas de salud,soy luchadora y quiero seguir viviendo ….pero con mejor calidad de vida,gracias por leer y ayudarme.

  44. leida conde dice:

    hola tengo enfermedad mixta del tejido conectivo incluyendo hipotiroidismo pero ahora aparte de los síntomas tengo una vit.d disminuida calcio dentro del limite pero hacia la baja y la parathormona baja y la dra, que me ve me dice que tengo que repetirme todos los exámenes y estoy desesperada pues para diagnosticar me el lupus y todo lo que se le ha añadido me costo 30 años de mi vida es agotador e inhumano pues si ella sabe y lo sospecho ya que me mando a realizar los estudios que espera y que puedo esperar yo me pasaria algo si no me medican para esto o que gracias

  45. skarleth dice:

    Buenas noches , hace 9 meses que operaron a mi papá de la tiroides ya q tenia dos nodulos grandes Muy crecidos que según laboratorio no eran malignos. Sin embargo desde la operacion mi papá no se siente bien segùn el medico lo opero dijo q lr quedaron dos paratiroides,toma calcio todos los dias tres veces al dia pero hasta la fecha no esta recuperado, tiene hormigueos, mucho cansancio no puede hacer ejercicio porq dice q los musculos no le responden, todo el dìa se siente agotado, el nos cuents q siente unos tirones en la piel especificente en el pecho,cerca de la comisura de los boca y realmente no lo vemos bien;( el endocrinologo le sube o le baja la dosis de calcio pero muncs esta bien, realmente estamos muy tristes de verlo así no puede hacer nada todo el dia vive agotado en cama deprimido y esto nos tiene en una desesperaciòn q afecto mucho a la familia por verlo tan decaido y por la calidad de vida q lleva , quisieramos saber donde acudir, para buscar ayuda. saber la explicacion de estos malestares, que tiene o es que la operacion no se realizo de forma correcta. Estamos muy desesperados, tristes de vivir con esta angustia de no saber si algùn dia se recuperara, ya q el mos mamifesto q asì no quiere seguir viviendo.

  46. andrea olguin dice:

    El 2011 me sacaron la tiroides debido al cancer..quede con hipoparatiroidismo ( hipocalcemia) tomo 10 capsulas de calcio diarias de 500mg/ 2 calcitriol de 0,5/ 1 1/2 de levotiroxina de 100 mg … vivo con hormigueos calambres dolor de huesos… lo k mas me tiene triste es tanta cantidad de medicamentos de por vida. ya k esto no tiene solucion…

  47. ines varas dice:

    Fui operada en marzo del 2008 donde se realizo la extirpación total de tiroides y donde se me fueron las paratiroides, por lo tanto mi tratamiento de por vida son 200mg. de levotiroxina y entre 20 y 30 pastillas de calcio base por dia no tolerando la vitamina D3-400 por producirme colitis, como asi también ciertas variedades de calcio , asi y todo cada 2 o 3 veces al año debo ser internada por hipocalcemia, porque se ha comprobado que lo emocional ya sea por nervios/calor y/o emociones fuertes me descontrolan. Ahora como si fuera poco tengo “divertículos” en los intestinos y después de la toma del calcio se me producen unos dolores impresionantes. MI PREGUNTA ES: ¿SI HAY ALGUN OTRO METODO QUE REMPLACE LAS PASTILLAS ? sin tener que recurrir a las internaciones. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

  48. narci dice:

    Hola yo también tengo esta enfermedad del hipertiroidismo me operaron hace un año luego me sometí al tratamiento de la yodoterapia , tenia tanto temor y edcuchaba tantos comentarios negativos de la gente que me hacían pensar en lo peor afortunadamente dicho tratamiento tubo buenos resultados y no había sido nada del otro mundo ya me hicieron un chequeo ynedtoy bien tomo dos pastilla de calcio diarias la levotiroxina de 1000 , a veces tengo un dolor en el costado non se si se por ingerir esta pastilla non se que ooinen USD ánimos que todo pasa en la vida y mas temprano todo lonquee estamos pasado sea solo un recuerdo ….

  49. Silvia dice:

    CADOS , tomad Cados .

  50. mariela dice:

    hola yo les cuento , en enero del 2015 me operaron de las paratiroides me estirparon 2 , termine tomando 40 pastillas por dia ,pero de apoco me la fueron sacando asta que mi calcio quedo en 9 ,ya no tomo ni un medicamento para esto , pero si me tuve que hacer ver con un psiquiatra por que me hagarro algo de deprecion ,fobia ,calor ,y ansiedad . pero lo tengo controlado lo que me aparecio ace unos dias son calambres insoportables ,primeros en las manos , luego en todo el cuerpo .me ice un analice y lo que me salio mal es el anticuerpo anti tiroperoxidasa (atpo) no es muy alto (13,90) lo normal es 9 ,me preocupa que sera…..?????

  51. raquel dice:

    Hola me operaron hace dos meses de un bocio multinodular y me lo extirparon todo a consecuencia de la operación me han dado dos tetanias una fue el día después de la operación y la otra un mes después en la k casi me da una parada cardiaca a las dos semana e sio otra vez ingresada x k ya empezaban otra vez los síntomas, estoy tomando levitiroxina,calcio y rocaltrol y no entiendo x k se baja tomando los medicamentos y tampoco explican nada los medicos estoy preocupada y temo k esto afecte a mas cosas

  52. silvia dice:

    hola! En primer lugar hace 10 años me hicieron una tiroidectomia total , nunca me han podido estabilizar las hormonas tiroides, ademas de haber sido atrofiadas mis paratiroides con la ilusion de q en algun momento vuelvan a funcionar un poco en q sea, pero aun sigo en esa espera. El clcio es un mineral muy importante en nuestro organismo en especial a nivel cerebral; a mi la falta del mismo me ha traido depresion, agotamiento,insomnio, falta de memoria y concentracion, en fin , es una lucha constante pero no todos los casos ni organismos reaccionan igual; solo comente mi estado xa q vean q a veces es algo cronico y los medicos nos mienten o no saben

  53. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Raquel. Tienes resultados de analíticas? Como aparece tu calcio y/o magnesio en las analíticas? Pudiera ser por el tema del calcio y/o magnesio, y podría ser que no estuviera siendo absorbido correctamente por tu organismo, aunque lo tomes, por eso la analítica será la que dirá la cantidad de estos valores en sangre. Comenta todos tus sintomas con tus médicos y nos vas comentando. Un saludo

  54. Carmen Bravo dice:

    El 10 de agosto de 2015 me realizaron tirectomia total, me eliminaron todas la parótidas hoy sufro de hipocalcemia tomó carbonato de calcio 15 pastillas. Más 200 gr levotiroxina y 4 calcitriol de 0.5 gr . aún no nivelan mi calcio tengo mucho hormigueo y lo único que me mantiene estable es una inyección Forteo tereparatide, una inyección costosa que la eps no me quiere reconocer, mi vida ya ni es igual tengo dos hijos uno de 14 y 7 años. Tengo stres y miedo. Alguien conoce un tratamiento que me ayude a tener una vida normal.

  55. raquel dice:

    Hola soy Raquel ayer me volvieron a ingresar en el hospital me hicieron una analítica y salio el calcio otra vez bajo del magnesio nunca me han dicho nada me estuvieron poniendo calcio x vía toda la noche hoy lo tenia a 11 ya me había subió en unos días tengo cita con el medico me ve medicina interna xk aki no hay endocrino k seria el k me tiene k ver según me dicen las enfermeras y los médicos k me han visto.Cuando me dio la tetania grave me dijeron k no absorbía el calcio xk se le olvido mandarme el rocaltrol pero ya lo tomo y sigue bajando y de calcio tomo 4 sobres de caosina k según ellos es el mas fuerte gracias x todo un saludo

  56. martha dice:

    Me operaron have 8 anos, tengo 63 ymi vida termino,todo lo que he leido aqui es completamente verdadero, los medicos,los amigos la familia piensan que uno esta loco yveedaderamente esto es para volverse loco, parece que a medida que pasa el tiempo el calcio se absorbe mwnos,lo onuco en que puedo ayudar es recomendar entregarse a DIOS POR COMPLETO COMO LO HE HECHO YO,ademas la meditacion ayuda mucho y el control mental, los medicos no ayudan mucho,la ultima vez que vi al dr, me dijo que tranferiria al psiquiatra pero ese me va a.mantener drogada y tampoco va servir de mucho, solo les digo ,,,,busquen a nuestro dios

  57. Ana dice:

    Hola soy paciente cn hipoparatiroidismo y por mi tratamiento con vit d y calcio me ha derivado en otra cronicidad renal.Ahora tengo que llevar las dos a delante.Soy de valencia y estoy buscando alguna asociacion com este problema para que puedan conocer otro tratamiento que no daña el riñon.A mi ahora m stan dando teriparatida que hace en sustitucion de la viramina d para cuidarme el riñon y esta funcionando a la perfeccion.Espero poder serviros de ayuda que esa es mi intencion.

  58. Ivonne dice:

    Hola. Bendiciones ;-)
    Tengo 37 años me acaba de salir un tumor en la tiroides la eco dice de 5 cm y otro en el lado contrario de 1 cm me hicieron gammagrama y 5 punciones me dicen que es benigno que no me preocupe los médicos. Que mientras no crezcan mis tumores y no han crecido gracias a Dios en 3 meses pero yo tengo horribles síntomas desde hace 6 meses vivo en agonía cansancio extremo, se me cae el pelo demasiado, taquicardias o bradicardias, me controlo con propranolol, sudores de manos, mareos, descontrol de presión arterial, pichaxos como agujas en las piernas, do lord cuello atrás, adelante, a los lados, hormigueo en pies, piernas, manos, cara, cabeza, pecho, aveces me falta el aire, sensación que la piel del pecho me la jalan hacia abajo, dolor de costillas, cadera, espalda, se me van las fuerzas de brazos y manos, llevo 6 meses así, he caído en urgencias, como 10 veces dicen que es lluvia tiroidea, luego que tengo hashimoto, me ponen suero Vitaminado intravenoso esperan 2 a 3 horas a que se me pase me dan el dolor en el pecho me sacan electrocardiograma, me ponen oxígeno,
    Y mis análisis de sangre todo sale normal.
    Yo no sé que me pasa vivo en el peligro de morir cada vez que me dan estas crisis. En casa me las aguanto pero se siente como si me va a dar un paro cardíaco. En total he tenido como unas 30 crisis o más en 6 meses ruego a Dios cada día me permita vivir por mi hijo pequeño no puedo morir. Alguien que me ayude por favor. Mi correo starla77d@gmail.com
    Me han tratado para descartar ansiedad y depresión, nervios y de todo pido mucho a Dios

  59. Emilia Ramos dice:

    Hola lo mio empezó en junio del año pasado estuve con dolor de cuerpo, adormecimiento brazo izq , cansancio dolor de todo el cuerpo. y lo mas rara como sarpullidos en torax, brazos . piernas a cara y cuello, bueno el medico me receto amoxicilina y ceterizina . A los dias dasaparecio los sarpullidos y el malestar tambien, pero me palpe de bajo de la oreja un bultito , me asuste pero, con la ecografía me dijeron q era lipoma en lado derecho e izquierdo. M traspasan a la especialidad de cuello y cabeza, repetir examenes ,ecografías resultado adenoma en la tiroides me mandan biopsia conaguja fina resultado no celúlas neoplasicas, pero la doctora me dijo que ei tumorcito estaba creciendo en menos de 20 dias por que en la última ecograía, que fue despues de la biopsia se vio la diferencia. Operacíon y me explico que me iba a sacar la parte derecha donde esta el tumor pero que iba aprovechar la anastesia y mandar para ser estudiada la parte extraida y que el resultado era de 20 minutos si salia algo extraño me iba a sacar la parte izquierda de la tiroides y tambien los ganglios , en donde estaban los lipomas , que hago me opero o espero un tiempo ya que no se vio cancer y que puede pasar.

  60. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Emilia
    Lo primero comentarte que somos una asociación de pacientes, no médicos, por lo que nuestros comentarios surgen de la propia experiencia, y en ningún caso pueden sustituir la opinión de un médico.
    Por lo que nos comentas ningún resultado tras las pruebas realizadas ha demostrado que sea un cáncer de tiroides o paratiroides, aunque haya crecido… y ¿Cuánto ha crecido?
    Podría ocurrir que si la ecografía primera y la segunda fueron hechas por diferentes personas, si la diferencia de tamaño es mínima el crecimiento no sea real y pudiera ser que las mediciones no fueran exactas. En cambio si la diferencia de tamaño es de varios milímetros o algún centímetro, sin que quede lugar a dudas del crecimiento exagerado en poco tiempo, entonces si podríamos afirmar que es un rápido crecimiento… por eso… ¿cuánta es la diferencia entre ambas ecografías? y ¿cuánto tiempo pasó entre ecografías?. ¿Fueron realizadas las ecografías por un técnico con experiencia en ecografía tiroidea?
    Hay que tener en cuenta que cualquier intervención quirúrgica en una zona delicada como el cuello conlleva el asumir riesgos que podrían surgir derivados de la propia intervención, como pérdida de la sensibilidad en la zona, pérdida temporal de la voz o daños causados en las cuerdas vocales, … etc, por lo que nuestra recomendación particular (y ya te hemos comentado que surge de nuestra experiencia como pacientes) es que esperes un poco más a que las pruebas sean concluyentes, y en todo caso si tienes dudas busques una segunda opinión de otro endocrinólogo experto.
    ¿Por otra parte, tus niveles de hormonas tiroideas como están? ¿Y los niveles de calcio?
    Ten en cuenta que cuando nos extirpan parte o todo el tiroides dependemos de por vida de una pastilla de levotiroxina que sustituye la función del tiroides (se puede hacer vida normal con la pastilla) pero si no es necesario, es un mal evitable ¿no?
    Por cierto ¿desde dónde nos escribes, en que hospital te están tratando, y la doctora que nos mencionas de que especialidad es?
    Te remitimos a este otro artículo que habla más sobre la cirugía tiroidea que esperamos te sirva de ayuda.
    http://www.aecat.net/el-cancer-de-tiroides/tratamiento-quirurgico/nociones-basicas/
    Tranquila, no tengas prisa, acaba de informarte y busca una segunda opinión si lo consideras necesario, sobretodo si se va a realizar una operación tan extensa como la que dices que te están proponiendo, con extirpación completa del tiroides y vaciamiento ganglionar.

  61. Blanca dice dice:

    Me operaron el 12 de mayo 2015 de hipotiroidismo mas bocio multinodular después de la cirugía quede con hormigueo en todo el cuerpo y un malestar en el oído como una pica son durante estuve interna durante la pos cirugía me estuvieron realizando análisis de sangre cada 4 horas pero solo me daban una tableta de calcio cada 12 horas ,una mesformina de 850mg cada día al salir de 5 días de hospitalizada en mi casa seguir con el malestar de hormigueo alergia fui al medico y me dejo loratadina , alprezolan y que continuara con el calcio continué tomándolo hasta la fecha pero antes de esto tuve una crisis que se me bajo el calcio y el potasio que tuvieron pasarme por la vena gluconato de calcio y potasio me daban calambres luego me dejaron etalpa de 0.25mg cada 12 horas mas calcio cada 6 horas y hasta la fecha me he tenido que aplicar intravenoso gluconato de calcio por 5 veces cuando se me baja a 5 aun tomando 1200mg de calcio cada 6 horas o sea que tomo son 4800mg y sigo tomando etalpa y cada 8 días se me baja y tengo que ponerme gluconato de calcio la verdad que no hallo que hacer por que uno consulta los endocrinólogos y no le explican ni le dan solución

  62. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Blanca. ¿Te explicaron que pasó con tus paratiroides en la operación? Las paratiroides son las que regulan el calcio y es importante que sepas si te fueron extirpadas o si te quedaron sanas.
    La hipocalcemia transitoria durante unos días después de la operación es relativamente frecuente pero se recupera, habitualmente con un tratamiento de 4 a 8 semanas con calcio oral y, eventualmente, con vitamina D.
    Otro factor que afecta a la correcta absorción del calcio es la vitamina D, siendo común que lo pacientes a los que se les han extirpado varias paratiroides, o que sus paratiroides no mantengan una función correcta, se les administre Vitamina D además de Calcio.
    Dependerá de la situación personalizada de cada paciente.
    En el siguiente artículo encontrarás más información:
    http://www.aecat.net/consejos-practicos/vivir-con-cancer-de-tiroides/hipocalcemia/

  63. EYRA dice:

    saludos a todos. fui operada hace 7 años me extirparon la tiroides y a la semana comence a sentir hormigueo en la cara , me dio una tetania y actualmente tomo levotiroxina de 150mc y 2 capsulas de calcitriol 0.5 al dia, gracias a Dios mi calcio s ha mantenido en 10. mi gran problema es que vivo en venezuela y hay una gran escasez de medicinas y para colmo el laboratorio roche dejo sus operaciones aca. por favor alguien podria orientarme como hago para obtener el calcitriol ?

  64. Maria escribano dice:

    Hola a todos. Me extirpación la tiroides el 24 de marzo de 2015, a causa de la operación sufrí una hipocalcemia severa que me tuvo una semana en el hospital después de la operación. Tomaba a diario 8 pastillas de calcio 500 y rocaltrol 0,50. Despues del alta hospitalaria sufri varios episodios de hipocalcemia que me enviaban a urgencias. Hace 3 meses fui al endocrino y me dijo que bajara la dosis de calcio a la mitad y hace cosa de un mes me empezaron las parestesias, dolor articular e inflamación de las manos, estuve en urgencias y me dijeron que me subiera la dosis del calcio y el rocaltrol a 0,75. Me las subí de nuevo a 8 pastillas y las parestesias han desaparecido pero la inflamación y el dolor articular no. La nueva cita con el endocrino la tengo dentro de 5 meses. Alguien ha pasado por lo mismo que me pueda ayudar para saber que puedo hacer?

  65. Maria dice:

    Hola, hace 5 dias me hicieron una total, el cirujano me dijo que todo salio muy bietiroidectomiasalioue pudieron dejar las paratiroides. Me dieron de alta con la indicacion de tomar calcio y vitamina D, pero al dia siguiente de empezar a tonarlo comence con fuertes dolores abdominales y diarrea. Me comunique con el cirujano y me dijo que suspenda el calcio y la vitamina D, hoy (2 dias de haberlo suspendido) comencedespuescomenceir hormigueo en un pie y alrededor de la boca, mareos y mucho cansancio. Quisiera saber si estos sintomas estan relacionados a la posible falta de calcio o son debido al post operatorio?

  66. Maria dice:

    Perdon se borro la palabra tiroidectomia

  67. Monica Gonzalez dice:

    Hola a todos, quisiera hacerles una pregunta, me sacaron la tiroide completa por cancer papilar en noviembre 2015, pero desde antes de esto presente mucho dolor muscular y espasmos musculares, actualmente me canso mucho, dolor muscular, espasmos musculares que suelen ser muy desagradable y un dolor en la cola (lumbosacro) que se entiende hacia los lados como una punzada, alguien tiene estos malestares son parte de la falta de calcio?

  68. Andrea dice:

    Hola a mi me hicieron sacaron la tiroides el 28 de agosto 2015 por q la tenia grande , al siguiente dia de la cirujia me dio hipolcalcemia en el hospital no me dijeron nada solo que siguiera tomando calcio yo me empece asustar por q a una amiga tambien le hicieron esa operacion y ella esta superbien nunca pence q esa cirujia fuera tan complicada espere los dies primeros dias para pedir la patologia y no salieron restos de paratiroides me senti feliz que avia una esperanza al mes tube cita con la endocrinologa y me dijo que tenia que esperar por lo menos 6 meses para ver si las paratiroides empiesan a funcionar me mandaron para la casa tomando cada 12 horas calcitrol y carbonato de calcio tres veces al dia tome calcitrol por un mes solamente por q tenia alergia al calcitrol me daba mucha escupidera y se me inflamaba la garganta asi pasaron tres meses sin tomar calcitrol me empece a sentir mejor se me quito esa escupidera , el 18 de enero de este año tube cita con otro endocrinologo y me dice que tengo que segui tomando el calcitrol y me mando loratadina no segui escupiendo pero como a los tres diad de estar tomando el calcitrol me empezo un dolor en la espalda que no se me quita antes aumenta mas cuando me voy a levantar la espalda alta esta como rigida no e podido sacar cita no ay agenda entonces al ver esa reaccion de la pastilla deje de tomarmela hace 8 dias mi pregunta es sera que estoy haciendo mal si no me tomo el calcitrol. Estube averiguando que en españa y alemania edtan realisando el transplante de paratiroides las perlitas se las colocan en la pantorrilla quisiera saver si alguien sabe mas ok muchas gracias y que nuestro Padre Celestial los Bendiga el es unico medico a quien nos tenemos que aferrar muchas pero muchas Bendicones a todas

  69. jorge dice:

    Buen día, a mi esposa se le extirparon la tiroides y desde ahí le a venido fibromialgia. alguien me puede ayudar, si guarda relación con la tiroides extraída. gracias

  70. johanna dice:

    hola buenas tardes.
    me operaron de un CA papilar tiroideo hace 8 meses y como efecto secundario me han detectado hipocalcemia, mi cuerpo no es capaz de reterner el calcio al maximo que llego es de 8,3 pero, llevo unas semas con unos sintomas muy extraños que no se si se deben a la hopocalcemia o al ca. a parte de los hormigueos de los pies y las manos cuando cambio de postura mis piernas o las pongo en alto cuando estoy sentada e intento cruzar las piernas mis hormigueos son horribles, pero la sensación de la parte baja de la mandivula casi debajo de la oreja se me hincha y cuando mastico es como si me dieran corriente en eza zona,
    en mi primer rastreo mi endocrino detecto un bulto pequeño en la misma zona del tumor

  71. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Maria.
    Lo que nos explicas de las parestesias es algo bastante habitual tras pasar por una extirpación de la tiroides, pues son glándulas muy sensibles y enseguida se ven afectadas, pero normalmente en unas semanas empiezan a “despertar” y la situación de bajada de calcio empieza a normalizarse, aunque en algunos casos pueden pasar meses. En tu caso por lo que nos explicas ya hace casi un año por lo que tus valores se deberían haber normalizado, y posiblemente la bajada de la dosis de calcio que te recomendó tu endocrinólogo responda a que las paratiroides empezaron a funcionar. Eso es buena noticia.
    Lo que deberías de saber es tras la operación cuantas paratiroides te quedaron para ayudarte a entender bien que ocurre. Tenemos cuatro paratiroides al nacer y en algunos casos el tumor ha invadido algunas de ellas y por ello se extirpan en la operación.
    En todo caso serán las analíticas de sangre las que den un valor del calcio en sangre y aclaren el modo de actuar respecto a este valor.
    Respecto a la vitamina D su función es la de ayudar a metabolizar el calcio que tomamos, por ello los pacientes que toman calcio toman esta vitamina como complemento.

  72. Maria dice:

    Hola tengo 32 años hace 1 año me operaron de cancer de tiroides ahora tomo el t4 250 x dia pero no estoy bien me duele todo el cuerpo tengo dolor en el pecho me falta el aire y estoy preocupada q hago

  73. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Maria. Sin duda debes comentar todos estos síntomas a tu médico, quien te puede ayudar y dirigir hacia una prueba analítica de sangre que mostrará tus valores en sangre de hormonas tiroideas, de calcio y de más variables… para así poder valorar correctamente y conocer bien por que se producen los síntomas que indicas que sientes y si están relacionados o no con alguna de estas variables.

  74. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Jorge
    Aunque la fibromialgia y las enfermedades del tiroides pueden tener síntomas parecidos que en algún momento pudieran generar confusión existen exámenes de sangre que miden los niveles de las hormonas del tiroides para valorar y descartar que los síntomas que nos indicas pudieran ser producidos por unos valores anormales de hormonas tiroideas en sangre.
    Te recomendamos que los comentes con tu médico quien te puede indicar una analítica de sangre para salir de dudas.

  75. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Johanna.
    En algunos casos las paratiroides se ven afectadas durante un tiempo, pues son muy sensibles a la manipulación a la que se ven sometidas en una intervención quirúrgica, y también depende de lo intensiva que haya sido esta intervención quirúrgica.
    También según el número de paratiroides con el que cuente el paciente tras la operación dependerá su necesidad de tomar preparados de calcio, normalmente acompañados de suplementos de vitamina D.
    Para saber bien si los síntomas que indicas los producen un funcionamiento anormal de las paratiroides tu médico te indicará una analítica de sangre
    Explícale a tu médico todos tus síntomas en la próxima visita para que pueda valorar bien que hacer.

  76. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Andrea.
    Siempre debes tomar la medicación que tu médico te indique y no es recomendable dejar de hacerlo por cuenta propia y sin informarle.
    En algunos casos los problemas que pueden aparecer con la toma de un medicamento no son con el principio activo, sino que los producen los excipientes que contiene.
    Pero quien debe valorarlo es tu médico, quien además te ofrecerá una solución alternativa.
    El caso es que si tus paratiroides no funcionan bien, temporal o permanentemente, debes de tomar calcio para compensar esa deficiencia o puedes desarrollar hipocalcemia, lo cual tiene efectos no deseables en la salud.
    Habla con tu médico

  77. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola María.
    Efectivamente esos síntomas podrían hacer pensar que se podría deber a falta de calcio, y además según nos comentas has dejado de tomarlo según te indicó tu cirujano, pero…¿no te recomendó que pasados unos días retomaras el tratamiento? ¿No te indicó nada más?

    Las paratiroides son muy sensibles a su manipulación y es bastante común que tras una tiroidectomía queden un tiempo “dormidas”, hasta que regresan a una función normal, y por ello se indica la toma de suplementos de calcio y de vitamina D.
    También es importante saber cuantas paratiroides sanas quedaron tras la operación, pues a veces se ven afectadas por el tumor y deben ser extirpadas. ¿Sabes si en tu caso te dejaron todas o alguna “cayó” en la operación?
    En todo caso te recomendamos que te dirijas de nuevo a tu cirujano y también a tu endocrino, quienes gracias a un análisis de sangre podrán conocer fielmente tus valores de calcio en sangre además de darte pautas mejor que nosotros, que no tenemos toda esta información.
    Esperamos serte de ayuda y nos tienes a tu disposición hasta allí donde podemos.
    Un saludo

  78. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    Hola Mónica.
    Los síntomas que refieres podrían hacer pensar que son debidos a una bajada de calcio, pero para saberlo bien deben ser unos análisis de sangre los que confirmen o descarten que esto es así.
    Te recomendamos que lo comentes a tu endocrinólogo en la próxima visita, o si los síntomas empeoran notablemente seas tu quien se acerque a su consulta para comentarselo sin esperar a que pase demasiado tiempo hasta la próxima visita.

  79. Susana dice:

    Hola. Me quitaron dos paratiroides, por error, en la tiroidoctomía total para extirpar un cáncer papilar de tiroides el pasado mes de octubre.. Tomo calcio y rocaltrol (vitamina D) y, tras cinco meses, las dos paratiroides que quedan no suplen la función de las extirpadas. El endocrino dice que ya no lo harán y me quiere subir la dosis de vitamina D para aumentar de forma artificial el calcio, y dejar el tratamiento de por vida. Estoy buscando alternativas en la medicina paralela. ¿alguno de vosotros tiene experiencia en este sentido? Voy a ir a un médico naturista. También estoy mirando si un tratamiento con la cámara hiperbárica puede hacer algo, al menos me mitigará los dolores de articulaciones que yo achacaba a la artrosis, pero por lo que os he leído es un efecto secundario de haberme extirpado las paratiroides.

  80. Gladys dice:

    Hola te quería hacer una pregunta me operaron de cáncer de tiroides maligno hace 1 año y tomó 15 pastilla por día calcio base dupomar más magnesio más vital.d.y mi problema es que no mí cuerpo ni retiene nada que podrá ser porque mis médico no saben

  81. AECAT. Asociación Española de Cáncer de Tiroides dice:

    En caso que inicies un tratamiento paralelo no dejes de comunicarlo a tu endocrino para que lo tenga en cuenta y para que te pueda aconsejar, dado que podría interferir con el tratamiento indicado por el endocrinólogo.

  82. Mary dice:

    Hola! tengo una consulta.
    La parathormona luego de 11 meses de mi tiroidectomía total me dio 6,1.
    En el ultimo control me da 16,1. (valor de referencia es de 14-72pg/ml)
    quiere decir que esta reaccionando?
    Igualmente, no se si tiene que ver, el calcio ionico me sigue dando mal.

  83. claudia barahona dice:

    Hola en el 2009 me operaron de tiroides no quedo nada y cada tanto que me esfuerzo en la limpieza de casa, o camino mucho, o estoy en mis dias sufro de tetanias tomo 3 zandoz calcio gluconato 1000mg ,calcitriol2 ,hidroclorotiazida 2 x 0,25mg,levotiroxina x150 ,tomaba 200 pero como andba acelerada me la bajaron,el calcio es como una pila mas ando mas pastillas tomo ha me falto el magnesio…esto no es todo,
    tengo una pregunta por que tengo ahora diabetes, amanezco con 400 de glucosa.
    agradeceria una respuesta :D

  84. Isabel dice:

    Hola a todos. Tengo 70 años. Me operaron en julio del 2014 de hiperparatiroidismo. El calcio en sangre ha ido subiendo y en la ultima analítica, hace una semana, me ha salido PSH basal 4.626 y PTH 48.5. El médico de cabecera me dice que está bien pero veo que ha subido mucho ¿es normal?. El calcio total es de 10.0. Gracias.

  85. Elizabeth Martínez dice:

    Hola. a mi me hicieron una tiroidectomia total. Mi vida cambio, tengo mucho cansancio, desgano, debilidad, frio, calambres, diarreas, estreñimiento, dolor de cabeza, agitación, ansiedad, creo haber engordado, bueno yo estaba haciendo ejercicios y bailoterapia, y despues caí por emergencia con vomito, diarrea, y fuerte mareos , horrible, me pusieron suero y no se que no mas me inyectaron pero me recupere con menos mareos, estuve asi casi dos días mas, el dr. no me explicó que me pasaria todo esto, porque no se si me hubiera operado, creo que ya estoy muerta en vida, porque no soy la misma persona activa, ahora solo estoy cansada y me quedo dormida en la sala, que nunca en mi vida lo habia hecho, no se si te sirva de ayuda mi experiencia, ahora tomo Eutirox de 100 y 4 pastillas de calcibon con vitamina D, estoy un poco mejor pero no bien con la energia de antes.

  86. Cristina dice:

    Hola. Hace exactamente 1 año y un mes me sometí a una tiroidectomía total. Tenía 39 años y hasta entonces ningún problema hormonal pero sí un enorme bocio intratorácico. Al parecer lograron mantener dos paratiroides en su sitio. Posteriormente y a pesar de estar en tratamiento preventivo de calcio y rocaltrol por tener los niveles más bien bajos, me salté la medicación un día y terminé ingresada con una tetania severa y pensando que era mi final por lo mal que me encontraba. Mi consejo es que toméis las dosis que vuestros médicos os hayan prescrito para evitar episodios espantosos. Creo que la actitud más recomendable es la de pensar que “si tengo que tomar cada mañana mi hormona, qué más me da tomar algunas pastillas más si con ello voy a encontrarme bien…”. Cuesta un poco dar con la dosis adecuada y a veces cuando tú te encuentras bien, el endocrino decide bajarla un poco para intentar estimular a la/s paratiroides, pero somos pacientes súper controlados todo el tiempo con analíticas y por tanto si algo no está perfecto nos lo volverán a ajustar en las dosis. Ánimo, que el calcio lo podemos controlar y hay cosas muchisimo peores y sin solución en esta vida. Sólo estamos hablando de tener que tomar algunas pastillas más…Un abrazo para todos

  87. silvana dice:

    Hola a todos, me operé el 19 de mayo, apenas mes y medio, quedé con hipocalcemia, tomo 6 pastillas de calcio base dupomar, un calcitriol y una gota x día para incrementar un poco la vitamina d. Mis análisis de calcio dan 8.7, hace unos días comencé con un poco de hormigueo, ayer y hoy con unos mareos terribles que no se si se deben a la levotiroxina (150 x día) o a la falta de calcio. De más está decir que estoy con mucho cansancio.
    Se que no es fácil para ninguno de nosotros pero en mi caso agradezco esta oportunidad de haberme podido operar y ya no padecer cáncer de tiroides, lo demás lo iremos viendo con el paso del tiempo, a no bajar los brazos, se puede salir adelante y el humor resta mucho en nuestro caso. Abrazo para todos

  88. Dulce Castañeda dice:

    hola a todos, les cuento en breve mi historia. Hace 1 año y medio me extirparon la mitad de la tiroides con un diagnóstico de microcarcinona. y sin saber me quitaron una paratiroides, 6 meses después me operan nuevamente y me retiran la otra mitad, con diagnóstico de ca papilar, presente tetania inmediatamente y me dijeron que podía ser transitorio y bueno fue permanente. Y fue bastante difícil regular mi calcio, me costo casi 8 meses encontrar marca y dosis adecuada, me aplicaron iodo 150 y sentí que me hizo mucho daño. en fin paso, paso muy rápido. Un año después de eso entre a quirófano por un quiste tirogloso y no he dejado de perder talla, cada día estoy más delgada y dolores en todos lados (estómago, riñones, corazón, pulmones, la garganta, los ojos secos, la piel seca, etc). me gustaría saber que me está pasando porque a pesar que la BH sale normal solo las plaquetas mínimamente bajas y el perfil tiroideo también. yo sigo perdiendo volumen, masa muscular, cada día más delgada. Continuo en supervisión con Oncología y en Endocrinología. visito al gastro también. Me gustaría saber que tan normal es perder de ésta manera peso y talla. me gustaría tener contacto con quienes están pasando por está situación les dejo mi correo por si alguien me quiere contactar. yo me encuentro en México aticeclud@gmail.com

Cuéntanos tu opinión