Hipoparatiroidismo e hipocalcemia


En algunos casos, tras la intervención quirúrgica del cáncer de tiroides, pueden aparecer trastornos en el calcio. Es lo que se denomina hipoparatiroidismo, es decir, la disminución de la función de la hormona paratiroidea (PTH) que se producen en la glándula paratiroidea localizada detrás de la tiroides. “Las causas más frecuentes del hipoparatiroidismo suelen ser las relacionadas con la cirugía sobre la glándula paratiroides, bien directamente sobre ella o indirectamente, por ejemplo, cuando se manipula la tiroides”, explica el Dr. Miguel A. Rubio, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.  La consecuencia de este hipoparatiroidismo es la disminución de calcio en la sangre, es decir, la hipocalcemia.

Aunque la hipocalcemia es relativamente frecuente, en la mayoría de los casos suele ser un trastorno transitorio. La hipocalcemia se produce en muchas intervenciones del tiroides, especialmente cuando se tiene que retirar toda la glándula con motivo de un cáncer de tiroides. “Aunque se intentan identificar las glándulas paratiroideas -del tamaño de una lenteja-, no es infrecuente que se puedan eliminar al estar, por ejemplo, metidas dentro del tiroides que se extrae. También puede ocurrir que se dañen vasos sanguíneos que alimentan las paratiroides y al no llegar bien la sangre a esas glándulas terminan por funcionar poco o nada. En manos de cirujanos expertos estas lesiones no suelen ser permanentes, sino transitorias de pocos días o semanas”, señala este especialista.

Diagnóstico y tratamiento

La hipocalcemia provoca unos síntomas muy peculiares y fácilmente reconocibles: hormigueos en las manos y pies, zona peribucal, debilidad muscular o incluso contracturas musculares severas en los casos más graves. Si persiste una situación de hipocalcemia grave puede producir alteraciones del ritmo cardíaco.  Además de estos síntomas, para diagnosticar una hipocalcemia comprobarán que se ha producido una disminución de calcio en sangre, factor que coincide con niveles reducidos de PTH (hormona paratiroidea).

Su tratamiento consiste en la administración de calcio en comprimidos, junto a vitamina D para que ese calcio se absorba. Según el Dr. Rubio, “el calcio necesita absorberse desde el intestino, pero para ello la vitamina D debe estar en cantidad suficiente  y estar activada. Dicha activación es responsabilidad de la PTH. Sin PTH no se puede activar y por ello, el tipo de vitamina D que debe tomarse es una vitamina totalmente activada: 1,25-hidroxi-colecalciferol, cuyo nombre comercial es Rocatrol”.

Tu médico te indicará la pauta en la que deberás tomar tanto el calcio como la vitamina D. “Si se olvida o no se toma la medicación, puede disminuir el calcio y aparecer las parestesias (hormigueos) como primer síntoma de alarma. Después se puede tomar la dosis correspondiente o incluso doble dosis, si fuera necesario. No pasa nada si se solapan las dosis de calcio; el exceso se elimina por la orina”, concluye el Dr. Rubio.

En nuestra sección de Consejos prácticos encontrarás más información sobre la hipocalcemia.

15 comentarios

  1. Ruth dice:

    interesante entrada. la hipocalcemia es un “daño colateral” frecuente en nuestro tratamiento. además es una cuestión que preocupa bastante a los afectados por su cronicidad y por la cantidad de medicamentos que tienen que tomar para contrarrestar la falta de función paratiroidea.

  2. Karina dice:

    Ah que preocupada me tiene esto! creo que es justamente lo que me esta pasando. Ya tomé el suplemento de calcio, fosforo y vitamina D3 y sigo con hormigueo y contracturas. A esto se le suma que en el laboratorio me sale alto el magnesio y estoy toda hinchada, que ni los zapatos me entraban esta mañana! Me preocupa que si ya hace dos meses que me hicieron la tireidectomía… mis paratiroides no vuelvan a funcionar normalmente nunca más…

  3. Cristina dice:

    Yo no tuve hipocalcemia pero ahora si tengo osteopenia por llevar demasiado tiempo hiper y tomo Ideos…dice que lleva vitamina D3 pero no me queda claro, por lo que el Dr. dice , si esa sirve

  4. Cristina dice:

    Por cierto, a mi el calcio me sienta fatal y lo termino tomando despues de comer o cenar, ¿sabe alguien si eso está bn?

  5. cova dice:

    siempre dicen que suele ser algo transitorio, en mi caso ya es de por vida. estoy operada hace dos años, tuve una hipocalcemia en el hospital severa, me dieron el alta tomando calcio, y que se pasaria, despues me comentaron que una paratiroidea la habian quitado en quirofano, pero que el resto tendrian que funcionar, hasta que a los 8 meses me dijeron que era una secuela de por vida. es muy molesto, a mi se me duermen a diario piernas, manos, cara, y tomo mi dosis de calcio, y mi vitamina d.
    me comentaron que es un porcentaje muy bajo el que suele haber pero a mi me toco.

  6. ani dice:

    tiroidectomia total, menopausia, osteoporosis evolutiva i sin poder tomar calcio

  7. LILIANA ARIAS dice:

    tengo hipoparatiroidismo a raiz de mi cirugia de bn he tenido cuatro paros cardiacos y tomo medicamentos en dosis altisimas cada dia. me preocupa mucho mi estado yo quiero saber si esta condicion se vuelge degenerativa a travez del tiempo he leido bastante a cerca del tema pero yo quiero saber no la opioon de un medico sino de un paciente que tenga mi condicion como hace para llevar una vida normal

  8. Nicol dice:

    tengo hipocalcemia desde hace 3 meses luego de la operacion de tiroides los primeros meses fueron de dolores musculares y adormesimiento pero este ultimo mes ha sido de ataques de panico, ansiedad, depresion y dificultad para concentrarme. con los adormesimientos yo vivia mas o menos pero con estos problemas mentales ya no se que hacer porque me han detenido la vida :( apesar de que tomo calcio y vitamina D a diario.

  9. Marlene dice:

    He estado leyendo. Y me gustaría compartirles mi experiencia. Hace aprox 4 meses fui operada De una tiroidectomia total por un hipertiroidismo mal controlado. A mi como a varios me dijeron que la hipocalcemia sería leve y Talvez duraría un mes, pues me aseguraron que no se extirparían mis paratiroides, se que es raro porque son muy pequeñas. N fin estaba en mi último año de la carrera de medicina y sorpresivamente después de la tiroidectomia mi calidad de vida era cada vez peor, primero eran calambres en manos y después pasaron a ser tetanias severas generalizas que no cedían ni con el gluconato, se disminuían pero no se quitaban, tan mal estaba que caí en paro y estuve 4 semanas internada en un hospital.
    Mi solución fue una sobresaturación de calcio y magnesio intravenoso y la inyección Forteo, desde la primera dosis de forteo las tetanias desaparecieron. Gracias a Dios llevo casi un mes sin presentarlas y espero así seguir. Yo aún sigo en espera de que alguna de mis paratiroides funcione, pues a lo que explico el dr me dice que Talvez no recibieron adecuado riego sanguíneo y dejaron de funcionar. Tengo la esperanza de que por lo menos una o dos funcionen en un futuro, pero si, mi situación también fue rara y horrible. Algo que no me gustaría volver a vivir por nada del mundo.
    Alguno de Uds. Que se encuentre el alguna situación parecida sabe si el ejercicio es bueno o malo? En personas que padecemos esta enfermedad?

  10. gemma dice:

    Tengo nodulo benigno en tiroides i me la quieren quitar toda! Algun medico que sepa
    lo que hace?

  11. Cristina Chamorro dice:

    Hola Gemma, ¿seguro que se sabe a ciencia cierta que es benigno? no siempre es facil de determinar. En todo caso supongo que estás con un endocrino y sí, intenta que esté especializado den CT.

  12. Arantxa dice:

    Hola Marlene..
    Claro que. Podrás hacer ejercicio, siempre que estés en niveles de calcio óptimo, es decir una vez pase la hipocalcemia, y ya estés con tu medicación oral, podrás reto al tu vida.. Tendrás que tomar tu medicación y listo.. Yo lo que hago es que el día que hago más ejercicio, tomo un sobré más de calcio. Por recomendación de mi endo, a diario yo tomo 4 sobres, y el día que hago ejercicio tomó 5. La vit D y el magnesio lo mantengo siempre igual.
    es importante que miren en tu analítica la PTH, la Vit D y el magnesio, porque todo forma parte del metabolismo del calcio.. En mi caso dejaron 2 paratiroides, pero no volvieron a funcionar nunca, llevo con hipoparatiroidismo desde 2004 .. Y nunca más me dio una hipocalcemia grave. Lleva una dieta rica en calcio, con pipas de sésamo, moluscos y lácteos.. Y ánimo..

  13. Yuneydi dice:

    Hola tengo 19 años fui operada de tiroplastia total, y hace 7 meces que estoy sifriendo del hipocalcemia crónica y me han internado varias veces por lo mismo y eso me tiene preocupada ya no soy la misma me canso demaciado ese frio, esos temblores ese hormigueo en la manos y en los pies, se me acelera el corazón de verdad tuve que retirar mis estudio por mi condición de salud, beber tanto calcio me esta asiendo daño en los riñones sí alguien sabe una solución

  14. Marcela dice:

    Hola
    Me operaron de paratiroides y me dejaron un pedacito de esta gladula.
    He tenido episodios de hipocalcemia que me han llevado a la hospitalización.
    Mi pregunta es: Existe alguna forma de estimular el trocito de paratiroides que me queda?
    Tomo calcio y rocaltrol todos los días…pero quisera saber si hay algo que yo pueda hacer para no tener que tomar tanto calcioooo.

  15. Yuneydib dice:

    Me echo ESA pregunta mil veces, debe de haver algo, ya tengo hasta problemas en los rinones y en el baso, la cantitidad de calcio es Por gramos! Y Los medicos que siga bebiendo calcio estoy harta de lo mismo! Beber tango medicaments y no ver mejoria es Muy deprimente! Y tengo 20 y paresco 80 dificuldad para concentrate eso he Muy deprimente!! Me siento super triste!!

Cuéntanos tu opinión