“El desarrollo de equipos multidisciplinares ha mejorado el manejo de tumores tiroideos en Madrid”


Opinión. Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la CAM

El Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Comunidad Autónoma de Madrid, está formado por especialistas en Endocrinología y Nutrición integrados en diversos hospitales madrileños, que tienen especial interés en esta patología. La labor del Grupo abarca diversos ámbitos, desde el registro de pacientes con esta patología, a la promoción de actividades formativas en cáncer de tiroides, discusión en sesiones clínicas interhospitalarias de casos complejos, así como el desarrollo de la investigación clínica en este campo. La relación con el Grupo Nacional de cáncer de tiroides es estrecha, siendo partícipes algunos de los miembros de ambos grupos.

El desarrollo de comités de tumores y equipos multidisciplinares, integrados por endocrinólogos, especialistas en cirugía y en medicina nuclear con experiencia en cáncer de tiroides, ha contribuido a mejorar el manejo de los pacientes con esta patología en la Comunidad de Madrid. Por otra parte, las guías de manejo del cáncer de tiroides internacionales, tanto europeas como americanas, son un apoyo importante para el tratamiento de estos pacientes en los hospitales madrileños y españoles. No obstante, en estos tiempos de crisis, sería deseable que tanto el número y tiempo de las consultas como los facultativos dedicados a esta patología no se viesen reducidos.

Sin duda, las Asociaciones de pacientes, pueden enriquecer nuestra labor, planteando las dificultades que de forma significativa y global se producen en el manejo de los pacientes con esta patología.

Un comentario

  1. ana maria tallon dice:

    esto es muy inportante sobre todo mantener informado a los pacientes

Cuéntanos tu opinión