Seminario online ‘¿Qué y cómo lo digo? Comunicación entre pacientes, familiares y amigos’


El paciente es el centro de atención de toda su enfermedad. Todos los que estamos alrededor tratamos de apoyarle, ayudarle y comprenderle. Sin embargo, no es fácil elegir las palabras más adecuadas en estos casos. ¿Sabré decir lo que necesita escuchar? ¿Le agobiaré demasiado? ¿Creerá que no le apoyo lo suficiente? Estas son sólo algunas de las cuestiones que se te pasarán por la cabeza. Por este motivo, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) organiza junto al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) un seminario online el próximo 7 de junio a las 18:00 h sobre la comunicación entre los pacientes y su entorno.

Este seminario será impartido por Mónica Peralta, psicóloga de AEAL, quien ofrecerá información y orientación sobre la comunicación entre pacientes, familiares o amigos. “Si bien no existen ni las palabras ni las frases perfectas, la mayoría de afectados coinciden en que algunas frases inoportunas y poco acertadas no sólo incrementan su angustia, sino que también rompen la oportunidad de compartirla. De ahí nuestro objetivo: hacer llegar a los familiares, amigos y cuidadores de pacientes con cáncer algunas pautas para mejorar y favorecer la comunicación”, asegura esta especialista.

Qué decir a la persona que tiene cáncer, la comunicación y la relación con la persona a la que se cuida y cómo comunicar a los niñosque sus padres y otros parientes tiene cáncer, serán algunas de las cuestiones que se abordarán. Si estás interesado en asistir regístrate en https://www3.gotomeeting.com/register/739300486